BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 23-29 de mayo 2022, 2 Samuel 4 al 6.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

2Sa 6:8, 9. ¿Qué aprendemos de la reacción de David ante la furia de Jehová? (w96 1/4 29 párr. 1).

Lo que aprendemos de la reacción de David, es que cada cosa que hacemos va a traer consecuencias y si actuamos mal como lo hizo David que no siguió las instrucciones de Jehová, pues las consecuencias fueron que murió una persona y cuando sufrimos estas consecuencias pues no debemos culpar a Jehová por los problemas que nos sobrevienen si no nosotros mismos somos los responsables de nuestros actos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Parte de la responsabilidad por lo ocurrido recaía en David, pues él era el rey. Su reacción en aquellos momentos prueba que incluso las personas que tienen una buena relación con Jehová, a veces reaccionan mal ante situaciones difíciles. Primero se encolerizó y, después, le dio miedo. Su relación de confianza con Jehová se vio sometida a una severa prueba. Por lo visto, en aquella ocasión David no arrojó su carga sobre Jehová, no obedeció Sus mandatos.

David pasó por alto las instrucciones de Jehová en cuanto al traslado del arca del pacto, lo cual tuvo graves consecuencias, y su reacción ante esto fue enojarse y luego le dio miedo, de esto aprendemos que incluso quienes tienen una espiritualidad fuerte pueden reaccionar mal ante situaciones difíciles, y también que debemos tener mucho cuidado de no a Jehová por los problemas que quizás resultan de pasar por alto sus mandatos.

Notemos como Jehová le ayudó a David a cambiar la estrategia. De la misma manera, en la vida, predicación y otras circunstancias busquemos cambiar la estrategia para poder lograr las cosas que queremos, pero que esa estrategia se en base a los caminos de Jehová.

Su reacción en aquellos momentos prueba que incluso las personas que tienen una buena relación con Jehová, a veces reaccionan mal ante situaciones difíciles, primero se encolerizó y, después, le dio miedo.

Esto nos demuestra que es realista que a nosotros nos puede llegar a pasar que, en un momento dado, pasemos por alto sus instrucciones y tengamos que afrontar las consecuencias por ello.

Ante la furia de Jehová, David reaccionó mal, se enojó y esto pues le trajo consecuencias, aprendemos que ante pruebas difíciles también nosotros, no importa cuánto tiempo tengamos de relación con Jehová podemos actuar mal, si no confiamos en Jehová, sino arrojamos nuestra carga sobre él y desobedecemos sus instrucciones puede que también tengamos consecuencias.

También aprendemos a no anteponer mi criterio personal ante las instrucciones de Jehová, porque si tomo malas decisiones desobedeciendo, las consecuencias van a ser desastrosas en grado menor o mayor, pero lo que debemos reconocer es que desobedecí. Entonces como generalmente culpamos o podemos caer en ese grandísimo error de responsabilizar a Jehová, tenemos que responsabilizarnos nosotros de las consecuencias y del alcance de las mismas y más afectan a terceros.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

2 Samuel 4:2, 3. En el relato del asesinato de Is-bóset, el hijo de Saúl, a manos de unos hombres de Beerot, se dice que esta ciudad, también era parte de la tribu de Benjamín, esto puede indicar que era una ciudad fronteriza, de ahí que hubiera la necesidad de especificar el territorio tribal al que pertenecía, la huida de sus habitantes pueda que se debiera a las incursiones de los filisteos después de su victoria sobre las fuerzas de Saúl en el monte Guilboa, o tal vez después del asesinato de Is-bóset a fin de evitar posibles represalias.

2 Samuel 4:4. Nos enseña que, si nuestras circunstancias nos limitan y nos sentimos incomprendidos, justamente el relato de Mefibóset puede darnos fuerzas, ya que la biblia dice que cuando tenía cinco años, cayo y quedó cojo, lo cual nos muestra que no debemos permitir que las circunstancias que atravesamos, quizás una enfermedad, nos roben el gozo.

2 Samuel 4:6. Esto nos enseña que debemos de cuidar nuestras amistades, aunque pareciera que con nosotros se llevan bien, realmente si su modo de vida no es conforme de lo quiere Jehová podría ser peligroso como en el caso de Is-Bóset.

2 Samuel 4:5,12. Muestra que David no era un hombre rencoroso ni vengativo pues no se alegro con el asesinato del hijo de Saul, quien prácticamente era su contrincante por el trono, lo cual nos enseña que si alguien nos hace daño no debemos guardar rencor y menos pensar en tomar venganza.

2 Samuel 4:8,12. Lo que hicieron Recab y Baaná al matar a Is-Bóset pensando que estaban haciendo algo bueno para David y al pensar que contaba con la aprobación de Jehová solo demuestra lo peligro que es pensar y actuar por impulso, lastimosamente estos dos hombres fueron ejecutados por lo que hicieron, lo que también demuestra que hacer las cosas por impulso puede traer graves problemas y consecuencias.

2 Samuel 5:1,3. Parece razonable concluir que Is-bóset comenzó su reinado de dos años poco después de la muerte de Saúl, para el mismo tiempo en que David empezó el suyo en Hebrón. Desde esta ciudad, David reinó siete años y medio sobre Judá. Poco después de ser hecho rey sobre todo Israel, trasladó su capital a Jerusalén. Así pues, pasaron unos cinco años desde la muerte de Is-bóset hasta que David llegó a ser rey de todo Israel.

2 Samuel 5:3,4. Me enseña como los ancianos se reunieron con David en Hebrón y estos lo ungieron allí delante de Jehová David tenia 30 años esto me enseña que es David quién elige quién le va a servir no importando la edad si son jóvenes o viejos.

2 Samuel 5:3. David llegó a ser «el ungido de Jehová» y se dijo que se sentó en el «trono de Jehová» como representante visible del gran Dios, la palabra de Jehová, la promesa hecha a David alrededor de una década atrás se había hecho realidad, esto nos enseña que las promesas de Dios se cumplen, pero debemos luchar por heredarlas, por alcanzarlas, con una actitud de guerreros, como lo fue David.

2 Samuel 5:6,8. Los Jebuseos confiaban tanto en la inexpugnabilidad de su ciudadela, que le dijeron a David en son de burla que sus propios ciegos, a pesar de su debilidad, defenderían la fortaleza de Sión contra Israel. Esto nos enseña que muchas personas creían que David no podría, él escuchó de verías personas que «él no podría», pero él estaba con Dios y por eso podía realizar cosas que eran imposibles desde el punto de vista humano, en nuestro caso escucharemos de muchos, familiares, amigos bien intencionados, quizás hermanos, que no podremos realizar algo, pero con la ayuda de Dios podremos.

2 Samuel 5:8. David no podía conquistar Jebus porque era de difícil acceso, así que buscó la manera entrando a la ciudad por el túnel de agua y la conquistó. Esto nos enseña como precursores que hay que buscar la manera de llegar al corazón de las personas, siempre hay una manera de hacerlo, solo hay que encontrar ese «túnel de agua» simbólico.

2 Samuel 5:9. Aparece la palabra Montículo. El glosario nos ayuda a entender mejor esta palabra, menciona que en hebreo es Miló, término que viene de una raíz que significa «llenar». La Septuaginta lo traduce como «ciudadela». Aunque no se sabe exactamente lo que era, parece que describe un rasgo geográfico o estructural de la Ciudad de David.

2 Samuel 5:12. Que importante lección, David había pasado por mucho, y aunque hubo humanos que lo apoyaron hasta ser Rey David entendió que fue Jehová quien lo hizo posible. No se olvide que los privilegios que tenemos no son por algún hermano que nos recomendó o por nuestras propias habilidades sino porque Jehová así lo consolido.

2 Samuel 5:12. Dice que David comprendió que Jehová lo había consolidado como rey esto quiere decir pues que la fama no se le subió a la cabeza. Nos enseña que en la congregación pues a veces recibimos privilegios y responsabilidades y el ejemplo de David. Pues nos enseña que siempre debemos tener en cuenta que las metas que hemos logrado pues es por Jehová y no son por nuestros propios méritos.

2 Samuel 5:12. David comprendió que Jehová lo había consolidado como rey de Israel y que había enaltecido su reino a causa de su pueblo Israel y todo esto fue posible debido a que David se dejó guiar por Jehová desde su niñez, siempre escuchaba su voz y seguía los caminos de la verdad, nosotros jamás debemos olvidar que Jehová nos ha educado en sus caminos y ha hecho posible que tengamos una buena relación con él lo que, sin duda, es lo mejor que nos pudo haber pasado.

2 Samuel 5:10,19. David fue haciéndose cada vez más poderoso, y Jehová, el Dios de los ejércitos, estaba con él. Con todo y eso, él seguía consultando a Jehová, no en sí mismo, tampoco se le subió el puesto a la cabeza, esto nos enseña que cuando alcanzamos cierto nivel progreso, de prosperidad, espiritual, material, intelectual, no debemos permitir que se nos suba a la cabeza y pensar que no necesitamos de Dios, en vez de eso imitamos a David y seguimos confiando en Jehová.

2 Samuel 5:19,20. David después de consultar a Jehová tenía confianza para hacer todo lo que se había propuesto y ya que Jehová pues le había dado su aprobación. Esto nos enseña que cuando Jehová nos pide algo pues debemos hacerlo con toda confianza sabiendo pues que Jehová nos va apoyar y que nos va a ir bien en todo lo que hagamos.

2 Samuel 5:21. Los filisteos habían llevado a sus ídolos pensando que les iban a dar victoria en la batalla, pero de nada les sirvieron, la victoria fue dada a David porque el Dios verdadero estaba con él.

2 Samuel 5:17-22. Después de ser sobre todo Israel, los filisteos subieron a luchar contra David en dos ocasiones, y en esas dos ocasiones David le consultó a Jehová que debía hacer y en ambas ocasiones el recibió instrucciones diferentes que le garantizaron la victoria sobre sus enemigos, la forma de actuar de David nos deja de ejemplo que debemos estar listos para buscar la guía de Jehová sobre cualquier asunto que nos preocupe ya que él siempre nos indicará lo mejor que debemos hacer.

2 Samuel 5:18,23. Vemos que los filisteos salieron una vez más en batalla contra David, él bien podría haber razonado: «Esto es lo mismo que las otras dos veces, así que pelearé contra los enemigos de Dios», pero David no se fio de su experiencia y volvió a orar en busca de consejo, y la última vez las instrucciones fueron diferentes. Esto nos enseña que cuando nos enfrentemos a una situación o problema que ya hayamos tratado, tengamos cuidado de no confiar solamente en nuestra experiencia personal.

2 Samuel 5:23. Pues se da un ejemplo de que Jehová es un Dios de estrategias y esto me hace pensar por ejemplo que cuando venga la gran tribulación. Pues que Jehová también tiene estrategias para mantener a su pueblo pues de los enemigos y a la vez hacer que los enemigos actúen de una forma u otra como el desea.

2 Samuel 5:24. Esto nos enseña que a veces cuando nos encontramos en una situación difícil, pues deberíamos hacer eco de estas palabras actuar con decisión y ponernos de parte de Jehová porque él nos ayudará.

2 Samuel 5:4,25. Muestra algunas de las victorias que Jehová le dio a David, de lo cual aprendemos que, si queremos tener victorias, por decirlo así, en nuestra vida debemos siempre apoyarnos en Jehová y pedirle su guía, de esa forma él nos ayudará a salir victorioso de cualquier situación.

2 Samuel 5:17,25. David ahí se enfrenta a los filisteos en dos diferentes ocasiones y en cada batalla David busca la guía de Jehová y Jehová lo ayuda a darle dos estrategias de la guerra de igual manera puedo enfrentarme a un mismo problema o la misma batalla pero buscar la guía de Jehová me ayudará a atacar el problema de diferentes ángulos y con su sabiduría salir victoriosa.

2 Samuel 5:19,25. Dice que David antes de tomar una decisión recurre a Jehová y este hasta le indicó la estrategia que debía seguir para conseguir la victoria, en la actualidad Jehová no nos habla directamente, pero si nos dice que caminos debemos tomar mediante su palabra la Biblia y también mediante la guía de los hermanos que dirigen la congregación.

2 Samuel 5:23,25. Pude notar y subrayar 4 aspectos cuando menciona que David consulta a Jehová escucha actúa con decisión sin titubear y hace exactamente lo que Jehová le mandó y el resultado pues obviamente es el éxito, de tal forma que cuando yo me enfrente a cualquier situación debo de seguir estos cuatro puntos. 

2 Samuel 6:1,8. Nos enseña de Jehová que es un Dios de disciplina, pues tuvo que disciplinar a David por pasar por alto sus principios, así que, en nuestro caso, si cometemos algún error lo que debemos esperar es recibir la disciplina de nuestro Dios porque hemos visto que Jehová disciplina a quienes ama.

2 Samuel 6:3. Pues vemos que David en este caso transportaba el arca pero no como Dios lo había mandado sino que lo estaba transportando en una carreta. Así que algo salió mal y una persona pues murió esto nos enseña. Pues que en adoración a Jehová debemos adorarlo como Jehová pide caso contrario pues nuestra adoración no sería aceptada.

2 Samuel 6:5. Seguramente fue un día extraordinario haber celebrado junto a un Rey ese día y lo contaron por años seguramente los presentes. Entre más privilegios tengamos seamos como David que ya siendo Rey fue humilde y convivio con la gente de Israel y les dio un hermoso recuerdo para toda sus vidas. Convivamos con los hermanos más humildes y seguro será algo que no olvidaran.

2 Samuel 6:3-7. El relato de Uzah, el hijo de Abinadab, ilustra que Jehová no permite ninguna frivolidad con respecto a su Soberana Presencia y los objetos relacionados con ella. Este hombre agarró el arca del pacto para que no volcara y como resultado, «la cólera de Jehová se encendió contra Uzah, y el Dios verdadero lo derribó allí por el acto irreverente». Había un procedimiento e instrucciones detalladas y claras para transportar el arca, pero no se siguieron y las consecuencias no se hicieron esperar, aun cuando la idea de usar una carreta con toros para transportarla era muy práctica.

2 Samuel 6:7. Jehová puede leer los corazones. Dado que si Palabra califica de «acto irreverente» lo que hizo Uzah, es posible que Jehová viera alguna motivación egoísta que no se revela expresamente en el relato. Sea como fuere, podemos estar convencidos de que Jehová hizo lo que era justo. Probablemente vio algo en el corazón de Uzah que lo llevó a ejecutar su sentencia con rapidez.

2 Samuel 6:3-8. Muestra el caso de Uzah, quien alargó la mano el arca del pacto y la agarró para que no se cayera, lo cual produjo que muriera en el acto, esto sin duda nos enseña que las buenas intenciones no cambian los requisitos de Jehová y si no queremos tener consecuencias graves debemos seguirlos al pie de la letra.

2 Samuel 6:9. Dice que David sintió miedo de Jehová por eso es que no llevo el arca y la cita menciona del que hace ahí en el salmo. Pues dice que tenia temor de sus sentencias. Bueno pues aquí David estaba sintiendo pero no un temor piadoso sino un temor a la sentencia o a los juicios de Jehová sin embargo cuando el arca se la llevó a la casa de guitita pues vemos. Que Jehová lo bendijo, eso nos enseña que cuando hacemos algo malo pues siempre debemos temer a los juicios de Jehová pero si hacemos lo que Dios pide pues que va nos va a bendecir.

2 Samuel 6:11. Aunque Obed-Edom vio cómo murió Uzá al tocar el arca, no se atemorizó como todos y permitió que el arca estuviera en su casa por 3 meses. Según el libro perspicacia era un músico que tocaba el arpa. No se imaginó que ese día iba tener algo tan sagrado como el arca de Jehová por hacerse disponible, incluso Jehová lo bendijo por eso. Seamos hospitalarios y no tengamos miedo de compartir con los hermanos, no sabemos si hospedaremos ángeles o incluso arcas de pacto, pero lo que si sabemos es que Jehová nos bendecirá como a Obed-Edom.

2 Samuel 6:14. David estuvo a mostrar su alegría bailando con los siervos, él siendo el rey, el ungido de Jehová, no dejo que conceptos como «guardar las apariencias» le hicieran ser otro David, cabe mencionar que alguien inmaduro como Mical despreció a David por actuar así, debemos estar dispuestos a «bailar», es decir, compartir, convivir en momentos de alegría con nuestros hermanos, en vez de limitar nuestro círculo a aquellos que según el mundo están a nuestro nivel, bajarnos del trono y sin olvidar de donde vinimos.

2 Samuel 6:14-16. Cuando el arca del pacto se llevaba de regreso a Jerusalén, David estaba tan contento que incluso, hasta bailaba con entusiasmo públicamente, pero mientras hacía eso, su esposa Mical miró por la ventana y llegó a ver al rey David saltando y danzando empezó a despreciarlo en su corazón, eso demostró que tenía la misma actitud descreída de su padre Saúl, de cualquier modo, la diferencia que surgió entre ellos dejó claro que David y Mical no compartían la misma opinión sobre el gozoso acontecimiento.

2 Samuel 6:17. Menciona que David había preparado una tienda para el arca de Jehová así que la metieron a su lugar y a David presentó ofrendas quemadas vemos que David había traído el arca de Jehová hasta Jerusalén al entrar a esta tienda era entrar en la presencia del altísimo y solo los que andaban sin culpa que eran puros y rectos podía entrar en la tienda de Jehová, esto me enseña que sí quiero ser amigo de Jehová debo cumplir sus justas y elevadas normas y permanecer santo a su vista.

2 Samuel 6:19. Es interesante que en lugar de recolectar dinero, David dio a todos una rosca de pan, torta de dátiles y pasas. Esto nos enseña que debemos de ser generosos con nuestros hermanos en nuestras posibilidades. Si hacemos una reunión social, apoyamos un mantenimiento del salón u algún otro evento teocrático, seamos generosos siguiendo el ejemplo de David, en lugar de pedir, él dio.

2 Samuel 6:21. Esforcémonos por no vestirnos, arreglarlos o dar nuestras asignaciones para impresionar a las personas de nuestro conocimiento y experiencia teocrática seglar, sino demos las asignaciones y arreglémonos para estar delante de Jehová quizá nos sorprenda mucho la diferencia en nuestra apariencia y partes si lo hacemos con ese objetivo y no para que los demás nos vean.

2 Samuel 6:2,22. Hayamos está expresión que pronunció David dijo me rebajare incluso a mi propia vista, con estas palabras David estaba siguiendo el mayor ejemplo de humildad el de Jehová Dios mismo y lo sabemos porque está expresión me rebajare o me haré bajo viene de una raíz verbal hebrea que también se usa para describir cómo ve Dios a la humanidad aunque Jehová es el personaje más grande del universo la Biblia dice que con descienden o se rebaja para tratar con la humanidad.

2 Samuel 6:21, 22. Después de ser reprendido por su esposa Mical, David le recalcó que en a pesar de sus críticas, él estaba seguro que contaba con la aprobación de Jehová y que estaba decidido a seguir sirviendo a Jehová con humildad, incluso usó la expresión “me haré bajo”, que viene de una raíz verbal hebrea que también se usa para describir cómo ve Dios a la humanidad, sin importar que privilegio o responsabilidad desempeñemos en la congregación, siempre debemos permanecer humildes.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM

Por toolsjw

Un comentario en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, Semana Del 23 al 29 de mayo del 2022, 2 Samuel 4 al 6, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *