Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 16-22 de mayo 2022, 2 Samuel 1 al 3.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

2 Sa 1:26. ¿Por qué David llamó a Jonatán “hermano mío”? (it-1 1122 párr. 2).

La paz y unidad de los hermanos carnales no depende solo de su parentesco. El afecto el interés mutuos, no el parentesco, es lo que llevó a David a llamar hermano a Jonatán. Esto nos enseña que debemos esforzarnos por ser verdaderos amigos, compañeros, hermanos para nuestros consiervos de la congregación.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque, aunque no compartían lazos de sangre, lo que los unía era el afecto e interés mutuo que sentían entre ellos y lo que demostraba que su amistad era en verdad muy unida.

El libro perspicacia explica que, el termino hermano mío no solo se explica a parentesco, si no también a quienes están unidos por una causa en común, y tienen metas y propósitos similares, y en el caso de David Jonatan tenían un gran afecto e interés mutuos.

Ya desde la antigüedad había chismes, ya que seguramente muchos pensaron que David había mandado a matar a Abner por ser familia de Saúl, sin embargo, con su ejemplo David mostró sin defenderse con una sola palabra, que todos esos rumores eran falsos.

Que importante es que seamos santos en nuestra conducta para que cualquier cosa que digan de nosotros las mismas personas vean que es mentira y que somos siervos fieles de Jehová.

Este término hermano o hermana también se aplican a los que están unidos en una causa común y tienen metas y propósitos similares. En la Biblia se mencionan algunos personajes que se llamaban hermanos como el rey Hiram de Tiro que llamó al rey Salomón mi hermano ya que tenían los mismos intereses en suministrar madrea y otros materiales para la construcción de templo de Jehová.

En el caso de David y Jonatán el afecto y el interés mutuo, no el parentesco, es lo que llevó a David a llamar hermano a Jonatán. Tenían en común el amor a Jehová y sus leyes. Además del deseo de apoyar el propósito de Jehová que David sea el futuro rey de Israel. De ahí que la muerte de Jonatán haya sido tan dolorosa para David.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

2 Samuel 1:8,10. Sin duda el odio que Saúl le tenía a David era de conocimiento público y este amalequita pensó que dándole la noticia que Saúl había muerto se alegraría. Y peor fue la noticia que el mismo amalequita que hizo pasar como responsable de la muerte creyendo que sería recompensando, cuando al contrario se le dio muerte por haber matado al ungido de Jehová.

2 Samuel 1:9. Saúl al verse indefenso y creyendo que sus enemigos lo torturarían antes de matarlo pidió que su escudero le diera muerte. Hay quienes creen que las Escrituras hacen referencia a la eutanasia es decir afirmar que un acto deliberado para acelerar la muerte de alguien que ya se estaba muriendo.

2 Samuel 1:9,14. Hay quienes creen que las escrituras hacen referencia a este tema cuando dicen que el rey Saúl, encontrándose gravemente herido, rogó a su escudero que le matase. Afirman que eso fue un tipo de eutanasia, un acto deliberado para acelerar la muerte de alguien que ya estaba muriendo. Un amalequita dijo posteriormente que había satisfecho la petición de Saúl de que se le diera muerte. Pero, ¿Se consideró de aquel amalequita había hecho bien poniendo fin al sufrimiento de Saúl?. En absoluto. David, el ungido de Jehová, ordenó que se le ejecutase por su «culpa de sangre». De modo que este suceso bíblico no justifica de ninguna manera que un cristiano se valga de la eutanasia activa.

2 Samuel 1:10. Leemos como un amalequita alarde falsamente de haber matado a Saúl esto no fue así, porque fue el propio Saúl el que se quito la vida, como vimos en la lectura de la semana pasada. Pero, aunque el amalequita había mentido, David ordenó que le matasen por alegar que había dado la muerte al ungido de Jehová. David, por el contrario, tuvo respeto al que fue el ungido de Jehová y hasta le hizo una canción de duelo.

2 Samuel 1:10,15. Esto nos enseña que cuando contamos experiencias y les agregamos medidas verdaderas con el objetivo de tener prominencia podría salirnos contraproducente ante la congregación y sobre todo con Jehová. Tengamos cuidado en inventar o contar historias que no nos constan o exagerar eventos para que las experiencias suenen mejor.

2 Samuel 1:11,12. Es interesante la reacción de David al escuchar que si acérrimo enemigo había sido eliminado, en vez de alegrarse y cantar victoria demostró un profundo lamento y tristeza y es que su mejor amigo también había sido eliminado, Jonatán. Esto nos recuerda las palabras de Proverbios 24:17,18, que cuando caiga nuestro enemigo no debemos alegrarnos, de lo contrario Dios lo verá y no le gustará y retirará su furia de él.

2 Samuel 1:11, 12. David se sintió destrozado al saber que su mejor amigo y el rey al que había servido murieron en aquella guerra contra los filisteos, el relato dice que él y sus hombres se pusieron a gritar y a llorar, y ayunaron hasta el atardecer por Saúl, por su hijo Jonatán, por el pueblo de Jehová y por la casa de Israel, esos mismos sentimientos de duelo son los que experimentamos todos al perder a alguien, así que es natural sentirse así.

2 Samuel 1:17. También se ha usado la expresión salmodiar para especificar que David en tonó una canción de duelo, e puede decir que la salmodia es mitad canto y mitad recitación. Su sonoridad es más bien monótona y reiterativa, destacándose principalmente el ritmo. Si bien la salmodia todavía es muy popular en algunas de las principales religiones del mundo, parece ser que en la Biblia se limita a las endechas, como cuando David cantó una endecha por la muerte de su amigo Jonatán y del rey Saúl. Solo en el caso de las endechas, o lamentaciones, se prefería el salmodiar a la melodía de la música o la modulación y el énfasis oral de habla. Esto era una forma de canto en tiempos bíblicos y no tiene nada que ver con los géneros de muchos de hoy día.

2 Samuel 1:18. Aquí se habla del Libro de Jasar, este libro se cita por primera vez en Josué 10:12, 13, cuando Josué pide que el Sol y la Luna se detengan durante su lucha contra los amorreos, y también aquí donde se registra un poema llamado “El arco”, que era una endecha sobre Saúl y Jonatán. Por lo tanto, se cree que se trataba de una colección de poemas, cánticos y otros escritos, que debieron ser de considerable interés histórico y que recibieron amplia circulación en el mundo hebreo.

2 Samuel 1:23. En esta parte de la canción, David menciona que Jonatán era veloz como águila y fuerte como león, esta es una forma poética de describir la habilidad en batalla de Jonatán como un guerrero valeroso, capaz y resuelto, era un arquero diestro y por eso Saúl debió tenerle un cariño especial por sus cualidades varoniles, y es evidente que estaban muy unidos.

2 Samuel 1:23. En esta parte de la canción, David menciona que Jonatán era veloz como águila y fuerte como león, esta es una forma poética de describir la habilidad en batalla de Jonatán como un guerrero valeroso, capaz y resuelto, era un arquero diestro y por eso Saúl debió tenerle un cariño especial por sus cualidades varoniles, y es evidente que estaban muy unidos.

2 Samuel 1:26. La palabra griega fi-li-a que detona afecto entre amigos, como entre dos hombres o mujeres maduros. Tenemos excelente ejemplo de esto en el amor mutuo entre David y Jonatán. Cuando se dio muerte a Jonatán en una batalla, David expresó esta lamentación por él: «Estoy angustiado por ti, hermano mío, Jonatán, muy agradable fuiste. Más maravilloso me fue tu amor que el amor procedente de mujeres». También nos enteramos de que Cristo mostró cariño especial al apóstol Juan, quien fue conocido como el discípulo «a quien le tenia cariño Jesús».

2 Samuel 1:26. Podemos notar el aprecio y el amor que sentía David por Jonatán, a quien le cantó estas palabras. David había aprendido mucho de la lealtad y el honor de Jonatán, quien no abandonó a su amigo ni siquiera en momentos muy difíciles. Nosotros igualmente debemos buscar amigos así y ser nosotros esa clase de amigos. Para ello, debemos ser leales a Jehová y a nuestros hermanos y ayudar a otros a fortalecer su fe en Dios.

2 Samuel 2:1. Vemos que el éxito no llevó a David a confiar en sí mismo, ya que siempre antes de tomar decisiones consultó a Jehová, lo cual nos enseña a no confiar en demasía en nuestras habilidades o años de experiencia sino mas bien, siempre debemos pedir la guía de Jehová para que nos vaya bien.

2 Samuel 2:1-4. Antes de tomar una de las decisiones mas importantes de su vida, David le consultó a Jehová y cuando recibió la respuesta de Dios enseguida procedió a actuar según lo que le había dicho, de la misma manera nosotros debemos consultarle a Jehová sobre las decisiones importantes en nuestra vida que debemos tomar.

2 Samuel 2:5. Este texto es muy aplicable a los hermanos del comité de enlace para hospitales. Así como los hombres de Jabés-Galaad buscaron enterrar a Saúl y ayudar a los que pudieron aunque no recibirían nada en cambió, David se tomó el tiempo para agradecerles.  Hagamos lo mismo con estos hermanos tan abnegados que no esperan mucha prominencia sino que sus intenciones como los hombres de Jabes-Galaad es ayudar a otros en el anonimato.

2 Samuel 2:6. David dice que mostraría bondad a los habitantes de Jabés-Galaad por haber tratado con respeto el cuerpo de Saúl aunque en el pasado estos hombres tuvieron una actitud inadmisible, David ahora los trató bien. Esto nos enseña a tratar bien a todos, no solo a los que nos han mostrado bondad o a nuestros conocidos.

2 Samuel 2:8. Después de la muerte de Saúl y sus otros hijos en el campo de batalla de Guilboa, Abner llevó a Is-bóset a través del Jordán hasta Mahanaim, donde fue investido rey sobre todas las tribus menos Judá, que reconocía a David como rey. Para entonces Is-bóset tenía cuarenta años, y reinó durante dos años. Puesto que la Biblia no encuadra específicamente estos dos años de reinado dentro del período de siete años y medio en el que David gobernó como rey en Hebrón, no hay forma de resolver las diferencias de opinión que tienen los doctos al respecto.

2 Samuel 2:10. Tengamos cuidado de recibir y querer forzar un nombramiento por la familiaridad o amistad, ya que aunque dure un par de años como en este caso, al no ser bendecido por Jehová no será duradero.

2 Samuel 2:18. Es donde se presenta a Joab y a sus dos hermanos como los tres hijos de Zeruya, su madre. Las genealogías normalmente reflejaban la ascendencia de padre. Pero quizás en este caso puede que el esposo de Zeruyá muriera prematuramente o por alguna razón no se le considerara apto para ser incluido en el relato Bíblico. O tal ves se decidió mencionar a Zeruyá por haber sido la hermana o medio hermana de David.

2 Samuel 2:14,26. Evitemos esas malas influencias y que no suceda en la congregación ese modo de ser de provocar a otros y luego victimizarnos en el nombre de la organización. Eso es lo que hizo el Diablo y por eso su mundo es así. Que nunca tengamos algo que ver con esas actitudes.

2 Samuel 2:26. Las peleas entre hermanos solo traen dolor y amargura, en las guerras suele ocurrir como fuego amigo, algo que puede dañar innecesariamente a nuestros hermanos es el chisme. Los chismosos entremetidos causan dificultad. Balbucean los asuntos de otros, los exageran, los desfiguran y los tuercen, y amontonan a grande altura sus murmuraciones inflamatorias, cuando la persona más necesita de amigos y hermanos, cuando está en cierta dificultad o sufriendo adversidad, entones es que el chismoso ataca con más fuerza para quitar los amigos al que sufre: «El chismoso separa a los amigos más íntimos» «Aquel que sigue mentando el asunto, separa… al amigo más intimo».

2 Samuel 3:1. La guerra entre la casa de Saúl y la casa de David continuó por un buen tiempo. Mientras que David se fue haciendo más y más fuerte, la casa de Saúl se fue haciendo cada vez más débil, esto demuestra que, para aquellos días, empezaba una pelea por saber quién era el legítimo rey de Israel, entre el sucesor de Saúl o el nuevo rey nombrado por Jehová, obviamente el que contaba con el apoyo divino sería el que ganaría después de todo.

2 Samuel 3:21. Esto nos enseña que podría haber casos donde personas «cambian» y se convierten en siervos de Jehová pero no por amor a Jehová sino por otras intenciones como poder, un amor dentro de la organización, un trabajo, etc. Como sabemos en nuestras publicaciones incluso en la segunda guerra mundial hubo espías que llegaron a ser ancianos con tal de atrapar a nuestros hermanos. Tengamos cuidado con lo que dijo Jesús sobre los lobos vestidos de oveja.

2 Samuel 3:26,27. Leemos que Joab mató a Abner. Este hombre abrigó un rencor contra el general Abner, por hacer matado a su hermano Asahel esto odio y rencor acabó llevándole a cometer un asesinato. Nosotros podemos aprender lo peligroso que es guardar rencor, ya que poco a poca va envenenando nuestro corazón hasta llegar al punto de querer vengarnos tal como pasó en este caso.

2 Samuel 3:27. Joab quien era jefe del ejército de David actuó traidoramente al matar a Abner quien era pariente del rey Saúl. Tal parece que este odio y rencor vino desde hace mucho tiempo atrás y como consecuencia produjo la muerte de Abner quien se había ganado la confianza de David y había demostrado su lealtad hacia él.

2 Samuel 3:29. Que importante es que aunque tengamos amigos cercanos en la organización todos sepamos que hay un orden que hay que seguir en la organización y medidas de disciplina por faltas a nuestros principios no importa quien sea. Y si es necesario atestiguar o ser quien aplique la disciplina, estaremos siguiendo un ejemplo bíblico como el de David.

2 Samuel 3:36,37. Ya desde la antigüedad había chismes, ya que seguramente muchos pensaron que David había mandado a matar a Abner por ser familiar de Saúl, sin embargo, con su ejemplo David mostró sin defenderse con una sola palabra, que todos esos rumores eran falsos. Que importante es que seamos santos en nuestra conducta para que cualquier cosa que digan de nosotros las mismas personas vean que es mentira y que somos siervos fieles de Jehová.

2 Samuel 3:26,39. Notamos que el general Joab abrigó un rencor contra el general Abner, por haber matado éste a su hermano Asael en tiempo de guerra civil, y también terminó cometiendo asesinato, de esto podemos aprender lo peligroso que es guardar rencor, ya que poco a poco va envenenando nuestro corazón al grado de querer vengarnos tal como pasó con Joab.

2 Samuel 3:39. Aunque David era el Ungido de Jehová, había derribado a Goliat, y había visto la mano de Dios en su vida, él mantenía los pies sobre la tierra, no pensaba más de si mismo de lo que era necesario pensar, incluso en un momento difícil se consideraba débil, esto nos enseña que cualquier privilegio que tengamos, logros alcanzados, debemos esforzarnos por seguir siendo humildes, mantener los pies sobre la tierra, porque hay experiencias por las que todos pasamos, como por ejemplo la pérdida de un ser querido. Dios bendijo a David por su humildad, y nos bendecirá y ayudará a nosotros si somos humildes y dependemos de él en todo momento.

2 Samuel 3:39. La parte final de este versículo menciona lo que dijo David, que “Jehová le dé su merecido a quien hace el mal” y obviamente eso es algo que incluso los siervos de Dios en la actualidad esperamos, que haga justicia y acabé con todos aquellos que les han hecho a las personas y al planeta y que derrote en Armagedón a Satanás, sus aliados y su mundo.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM

2 comentarios en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, Semana Del 16 al 22 de mayo del 2022, 2 Samuel 1 al 3, Respuestas.»
  1. 2 Sa1:16. Después de la muerte de Saúl, un fugitivo amalequita que viene de la batalla se apresura para dar el informe a David. Con la esperanza de conseguir el favor de David, inventa el cuento de que él mismo le quitó la vida a Saúl. En vez de recibir encomio, la única recompensa que recibe es muerte, porque se ha condenado a sí mismo al testificar que ha matado al “ungido de Jehová”. Esto nos enseña que no debemos que mentir para tener el favor de los demás. Antes bien debemos decir la verdad para tener el favor de Jehová.
    2 Sa 1:22, 23. Jonatán podría haber presumido de sus hazañas militares. Pero nunca fue competitivo ni se amargó por los éxitos de David. Al contrario: lo admiró por su valentía y su confianza en Jehová. De hecho, Jonatán empezó a sentir cariño por David precisamente cuando este mató a Goliat. Esto nos enseña que debemos demostrar cariño a nuestros hermanos no centrarnos en las faltas, sino esforzarnos por verlos como Jehová los ve.

    2 Sa 1:21-23. Cuando Saúl murió en una batalla, David lloró su muerte y declaró que él y su hijo Jonatán eran hombres “amados y queridos”. David no abrigó resentimiento. Esto nos enseña que si nos parece que hemos sido víctima de un malentendido o de una injusticia, no permitamos que el resentimiento domine nuestros pensamientos.

  2. 2 Sa 2:1. David consultó a Jehová antes de residir en Hebrón y de subir contra sus enemigos. Nosotros también debemos buscar la guía de Jehová antes de tomar decisiones que afecten nuestra espiritualidad.
    2 Sa 3:26-30. Joab se vengó de la muerte de su hermano Asahel por Abner. Así que la venganza tiene consecuencias lamentables. Se nos advierte vigorosamente en cuanto a las desastrosas consecuencias de la ambición y la venganza. Por eso nosotros debemos seguir el consejo de Romanos 12:19. “Amados, no se venguen, sino cédanle el lugar a la ira. Porque está escrito: “‘Mía es la venganza; yo les daré su merecido’, dice Jehová”.
    2 Sa 3:31-34. A pesar de que Abner había actuado mal con David al nombrar a Is-Bóset, hijo del rey Saúl, como rey de Israel y pelear contra David. Cuando murió Abner, David y su gente estuvieron de duelo. Así que David es un ejemplo de lo que significa no guardar rencor ni ser vengativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *