BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS:24-30 de enero 2022, Rut 1 al 2.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Rut 1:20, 21. ¿Por qué dijo Noemí que Jehová había llenado su vida de amargura? (w05 1/3 27 párr. 1).

Vemos que Noemí se sentía amargada y había perdido toda ilusión, además, en aquellos tiempos, el fruto del vientre se veía como una bendición divina, y la esterilidad, como una maldición, ante la muerte de sus dos hijos, que no le habían dado nietos, tal vez Noemí se sintió justificada a pensar que Jehová la había humillado.

COMENTARIOS ADICIONALES

Se sentía amargada y había perdido toda ilusión. Además, en aquellos tiempos, el fruto del vientre se veía como una bendición divina, y la esterilidad, como una maldición. Ante la muerte de sus dos hijos, que no le habían dado nietos.

Fue en vista de todo lo que le había pasado, aunque Noemí no culpo a Jehová de ningún mal si pensaba que él estaba contra ella. Se sentía amargada y había perdido toda ilusión. Además, en esos tiempos el fruto del vientre se veía como una bendición divina, y la esterilidad, como una maldición. Ante la muerte de sus dos hijos, que no le habían dado nietos, tal vez Noemí se sintiera justificada a pensar que Jehová la había humillado.

Noemí no echó la culpa a Dios de ningún mal pero pensó que Jehová estaba en contra de ella por lo que había ocurrido con la muerte de su esposo e hijos. Además, la esterilidad en aquel tiempo era visto como una maldición, y sus hijos antes de morir no les dejó nietos… todo esto llevó a Noemí a una vida de amargura.

En primer lugar Jehová no fue el causante de sus calamidades, Noemí no culpó a Dios de ningún mal. No obstante, en vista de todo lo que le había pasado, pensaba que Jehová estaba contra ella. Se sentía amargada y había perdido toda ilusión. Además, en aquellos tiempos, el fruto del vientre se veía como una bendición divina, y la esterilidad, como una maldición. Ante la muerte de sus dos hijos, que no le habían dado nieto, tal vez Noemí se sintiera justificada a pensar que Jehová la había humillado.

Porque había pasado situaciones en las cuales ella se sentía humillada, por ejemplo, perdió a su esposo y a sus dos únicos hijos quienes un llegaron a darle nietos con sus respectivas esposas, eso era una señal de esterilidad y era considerada como una maldición es por eso que tal vez Noemí se sintiera justificada a pensar que Jehová la había llenado su vida de amargura.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Rut 1:1,2. Un hambre azoto Judá, esa fue la razón por la que Elimeléc, su esposa Noemí y sus dos hijos abandonaron su país y se mudaron a Moab. Esto me enseña: que en la actualidad una de las razones de las masivas migraciones se debe al hambre que existe en diversos países. Entre los factores que incluyen al incremento del hambre está las guerras, las sequías y la inestabilidad política, pero Jehová promete que bajo su Reino todas las personas disfrutaremos de alimento en abundancia y esto no será en un solo lugar sino que  «toda la tierra dará su producto porque nuestro Dios, nos bendecirá».

Rut 1:5. Noemí lo había perdido todo en su vida, a su esposo y a sus dos hijos. Estaba desolada, pero nunca echó la culpa a Jehová de sus males. Sí pensaba que se había puesto en su contra, pero no que lo ocurrido fuera su culpa. A nosotros nos pueden pasar muchas cosas que puede que terminemos molestos, pero nunca le echaremos la culpa a Jehová. De hecho, aunque no nos demos cuenta, Dios está con nosotros ayudándonos.

Rut 1:5,7. Era evidente que Noemí tenía una buena relación con sus nueras porque cuando la muerte golpea la familia, las tres se mantuvieron unidas y partieron juntas hacia Judá. Esto me enseña: que el originador del arreglo familiar es Jehová y él provee consejo práctico que nos ayuda a disfrutar de buen éxito en nuestra vida familiar donde está incluidos suegros, nueras y yernos. Cualidades como la humildad, la posibilidad, la paciencia y el respeto nos ayudarán a forjar una buena relación con nuestros familiares y a seguir «soportándose unos a otros en amor».

Rut 1:8. Noemí aún con lo que estaba sufriendo, le dijo a sus nueras que fuera con sus familias y fueran felices con el amor leal de Jehová. Esto nos enseña: que todos nosotros queremos lo mejor para nuestro prójimo, pero que a veces, cuando necesitamos ayuda o estamos mal, está bien que nuestros hermanos nos ayuden y nos dejemos ayudar aunque podamos pensar que estamos molestando, lo cual no es así.

Rut 1:8-10. Vemos que, durante el viaje de regreso, a Noemí le ronda la preocupación por sus jóvenes nueras que la acompañan y que tanto amor le han dado a ella y a sus hijos y ya no quiere que sufran más, con esto podemos ver lo buena y generosa que era Noemí ya que se preocupaba por los demás, nosotros podemos imitar su ejemplo al pensar primero en los interés y preocupaciones de nuestros hermanos y ver de que manera podemos ser buenos y generosos con ellos.

Rut 1:9. Cuando Noemí llegó a Belén, las mujeres se preguntaban si realmente era ella, sin duda, los años tan difíciles que vivió en Moab la habían cambiado y dejado huella en «su rostro y aspecto». Esto me enseña: que, hoy en día, las angustia, los temores, problemas o amargas desilusiones nos entristecen, a veces, sin hablar, «el rostro» de nuestros hermanos reflejan la situación difícil que están viviendo, en estos casos debemos estar listos para desplegar amor, interés y comprensión por ellos. Sin importar cuál sea la situación implicada, todos podemos consolar y animar a los hermanos igual que lo hacen Jehová y Jesús.

Rut 1:11,12. Noemí le dijo que si acaso podía tener hijos para que sus nueras se casasen con ellos. Esto nos enseña, que puede que lleguemos a momentos de nuestra vida, ya sea por edad u otra circunstancias, en el que pensemos que no valemos tanto como antes. El que sus nueras, y Rut siguieran a su lado, le demostraron que valía mucho. Al igual que todos nosotros en cualquier momento de nuestras vidas.

Rut 1:14. Orpá hizo lo que Noemí le dijo que hiciera y volvió a Moab. Pero Rut hizo más de lo que se esperaba de ella. También podría haber regresado a su casa, pero por amor leal decidió quedarse para ayudar a su suegra.

Rut 1:14,15. Estos versículos nos enseña, que aunque Orpá se volvió y no tiene nada de malo. Ella sentía un profundo apreció también por su suegra. Rut no hizo lo mismo y siguió con Noemí. Esto nos enseña, que no tenemos que basar nuestra vida en las decisiones de los demás y hacer lo mismo que nuestros hermanos, aunque sean buenas decisiones y correctas, sino que tenemos que hacer lo que esté en nuestro corazón sincero.

Rut 1:14,16. Orpá regresó » A su pueblo y a sus dioses». No ocurrió lo mismo con Rut, quien dejó la comodidad y la seguridad de su tierra natal y demostró lealtad a Jehová. Cultivar amor leal a Dios y manifestar abnegación nos ayudará a no sucumbir a los deseos egoístas ni «retraernos para destrucción.

Rut 1:16,17. “Adonde tú vayas, yo iré (…) Tu pueblo será mi pueblo”. Personas así en nuestra vida tendremos mucha, no solo nuestra familia. Sino que en la congregación habrá hermanos que estarán dispuestos a hacer cosas por nosotros que ni pensábamos. Esto nos demuestra que Dios se preocupa por cada uno de nosotros, y nos provee el ánimo y ayuda emocional que necesitamos.

Rut 1:16, 17. Las palabras que Rut le dijo a Noemí siguen siendo de las mas memorables de la Biblia, ya que resaltan el inmenso amor leal le tenia para con Noemí, ese sentimiento es tan grande, leal e inquebrantable que está decidida a nunca apartarse de su lado, no importa adónde vaya y solo la muerte podría separarlas, Rut está lista para formar parte del pueblo de Noemí y dejar atrás todo lo que conoce en Moab, incluidos sus dioses, el amor leal es una cualidad que todo siervo de Dios debe imitar.

Rut 1:20. Noemí les cuenta sus penas a sus parientes y antiguas vecinas y le pide que le llamen Mará, que quiere decir “Amarga”, sin duda aquí podemos ver que la tristeza y hasta la depresión también pueden afectar a los siervos de Jehová ya que les quita el animo y las fuerzas para seguir adelante, si sabemos que alguien esta pasando por esa situación, siempre tratemos de ayudarla de la mejor manera posible ya sea visitándola, haciendo cosas por ella y fortaleciéndola, así le ayudaremos a darse cuenta que no esta sola.

Rut 1:21. Cuando Noemí y Rut llegaron a Belén, Noemí se encontró con sus antiguas vecinas y les dijo: «Lo tenía todo cuando me fui, pero Jehová me ha hecho volver con las manos vacías» ¿Nos imaginamos cómo se sintió Rut al oír a su suegra decir eso? Había hecho todo lo que estaba en su mano para ayudar a Noemí: había llorado con ella, la había consolado y había caminado con ella días y días. Aun así, Noemí dijo: «Jehová me ha hecho volver con las manos vacías». Aunque Rut estaba allí a su lado, parecía que Noemí no valoraba su apoyo. No debemos dejar de ayudar a otros incluso si parece que no lo valoran, Jehová y Jesús esperan que sigamos haciendo el bien sin desfallecer ellos nos recompensarán a su tiempo.

Rut 2:2. Rut era una mujer de disposición humilde y aprovechó la provisión de la rebusca, pensada para los forasteros y los desfavorecidos. El cristiano necesitado no debería dejar que el orgullo le impidiera aceptar la ayuda amorosa de sus hermanos en la fe o alguna asistencia que ofrezca el gobierno.

Rut 2:5,7. Rut era una mujer con buenos modales, aunque tenía el derecho de la rebusca, no lo dio por sentado y le pide permiso al encargado de los cosechadores. Él se lo concede, y ella se pone a trabajar de inmediato. Esto me enseña: que, hoy en día, las expresiones como «Gracias», «Por favor», «Me permite» se han hecho raras y la cortesía casi se ha olvidado por completo. Los cristianos debemos esforzarnos por sostener los buenos modales en este mundo maleducado, así que los manifestamos en todo tiempo: en el hogar, en la escuela, el trabajo y en la congregación, sabemos que los buenos modales honran a nuestro Dios Jehová.

Rut 2:7. Aunque tenía el derecho de espigar, Rut pidió permiso para hacerlo. Esta acción reveló su mansedumbre. En nuestro caso, el proceder sabio también es el de «Buscar mansedumbre», porque «Los mansos mismos poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz».

Rut 2:7,17. Rut era una mujer muy trabajadora, la rebusca era una labor lenta y agotadora, el resultado de su laboriosidad lo vio al final de la tarde cuando ella recogió el fruto de su trabajo. Esto me enseña: que, aunque a las personas no les gusta el trabajo duro, la Biblia ofrece una imagen positiva de este. Señala que tanto la actividad laboral como los frutos que produce son una bendición de parte de Jehová. Por eso, lo cristiano nos esforzamos por ser trabajadores honrados y laboriosos esto resulta en que podamos recoger el fruto de nuestro trabajo y ser imitadores del trabajador Supremo Jehová.

Rut 2:8,9. Rut valoro y acepto los buenos consejos de Boaz sobre cómo trabajar con seguridad y en buena compañía. Esto me enseña: lo sabio e importante que es que los jóvenes acepten y valoren los buenos consejos que le dan sus padres y los ancianos de la congregación. Puede ser que los consejos que reciban no siempre sean lo que quieran oír. Pero, si están basados en lo que dice la Biblia, deben aceptarlos. Recuerden que seguir los consejos en la Palabra de Dios en aspectos del trabajo y las buenas compañías los protege y los mantiene en el camino a la vida.

Rut 2:10,11. Estos versículos sobre interesarse por extranjeros nos enseña a recibir con los brazos abiertos a nuestros hermanos que llegan a nuestras congregaciones posiblemente huyendo por la situación política o económica de sus países. Estos hermanos en particular están pasando por circunstancias difíciles e imitaremos el amor leal de Jehová ayudándoles en lo que podamos.

Rut 2:11. Boaz se había enterado de todo lo que había hecho Rut por Noemí, sus buenas acciones hicieron que se ganara una buena reputación. Además de seguro, Noemí hablo bien de su querida nuera los habitantes de Belén. Esto me enseña: el valor de hacernos un buen nombre o una buena reputación. Los cristianos vivimos en el temor de Jehová por eso nos interesamos que nuestra conducta y acciones sean rectas, no sólo por nuestro nombre sino porque sabemos que está envuelto en el nombre de Jehová. Así que, cultivemos buenas cualidades que nos ayudarán a ganarnos una buena reputación y el respeto de los demás.

Rut 2:12. Cuando Rut le pregunta a Boaz a qué se debe que la trate tan bien a pesar de ser extranjera, él le responde que se ha enterado de todo lo que ha hecho por Noemí y de seguro ella debió haber hablado bien de su querida nuera a las mujeres de Belén aparte de su decisión de servir a Jehová, con esto podemos ver que Rut era alguien que era reconocida por su buena forma de obrar, hoy en día, quienes demuestran esa misma actitud de Rut, son dignos de recibir elogios por su buen proceder.

Rut 2:15, 16. Rut sabía que tenía el derecho de rebuscar ya que era tanto extranjera como alguien necesitada, pero, aun así, pidió permiso para hacerlo, al enterarse de esto, Boaz fue generoso y le permitió recoger espigas de los manojos, primeramente, vemos que Rut mostró ser alguien con buenos modales y muy respetuosa lo que sin duda le daba una buena imagen y por otro lado vemos que Boaz sabe como recompensar y felicitar a quienes demuestran ser personas buenas y espirituales.

Rut 2:15,17. Aun cuando Boaz lea aligeró a Rut el trabajo, «ella continuó espigando en el campo hasta el atardecer», pues era una mujer muy industriosa. El cristiano también debe tener la reputación de ser diligente.

Rut 2:19,22. Al atardecer, Noemí y Rut disfrutaban de conversaciones agradables. La mayor se interesaba en lo que había hecho la joven, y ambas expresaban con libertad lo que pensaban y sentían. ¿Debería ser de otro modo en las familias cristianas?

Rut 2:22. Rut con la rebusca no sacaba mucho pero sí lo suficiente para comer ella y Noemí, y vivir. Y Noemí le dijo en este versículo que siguiera en este campo que era lo mejor y así no te molestarán en otro. Esto nos enseña, que en el trabajo debemos cuidar el ambiente que se respira, es mejor ganar menos en un trabajo con mejor ambiente donde Jehová siempre proveerá que ganar más en otro trabajo donde se ponga a prueba nuestra fe cada día.

Rut 2:22,23. A diferencia de Dina, la hija de Jacob, Rub buscó la compañía de quienes adoraban a Jehová. ¡Que buen ejemplo para nosotros!.

Rut 2:23. A pesar de que su situación estaba cambiando para bien, Rut decidió seguir estando con Noemí demostrando ser una especial de familia a pesar de ser de diferente edad o nacionalidad, esto pueda que nos haga preguntarnos si estamos siempre listos para ayudar y apoyar a nuestra familia cuando nos necesita, recordemos que a Jehová no le pasan inadvertidos estos actos de amor y lealtad así que podemos imitar a Rut tanto con nuestra familia como con nuestros hermanos de la congregación cristiana.

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *