BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 28-Octubre-3-Noviembre 2024, Salmo 103-104, Respuestas.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Sl 104:24. ¿Qué nos enseña este versículo sobre la creatividad de Jehová? (cl 55 párr. 18).

El versículo del Salmo 104:24, nos enseña que la creatividad de Jehová es infinita y asombrosa. El salmista destaca la gran cantidad y variedad de seres vivos que Jehová ha creado, lo que refleja su sabiduría y poder inagotables. A diferencia de los seres humanos,  cuya capacidad para crear se agota, la creatividad de Jehová no tiene límites. Cada criatura, con su diversidad y diseño único, es muestra del inmenso poder inventivo de Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Nos enseña que él es el creador, el diseñador de todo lo que existe, más de un millón de especies descubiertas, y aún faltan otros millones que no se han descubierto. Por lo tanto, la creatividad para inventar y crear cosas nuevas y distintas no tiene límites.

El salmista al decir que la tierra está llena de tus creaciones, expresa el asombro que sentimos al ver la diversidad de vida que Jehová ha hecho. Cada ser vivo desde el más pequeño hasta el más complejo, es evidencia de su poder y creatividad sin límites, aunque los seres humanos pueden crear cosas increíbles, nuestra creatividad tiene un límite, pero Jehová como creador todopoderoso no deja de sorprendernos con la variedad y belleza de todo lo que ha hecho, y su capacidad para crear es interminable. Esto nos enseña que Jehová es un Dios de Gran imaginación y que al admirar su creación podemos fortalecer nuestro respeto y aprecio por él, como la fuente de toda vida. 

Cuando observamos la vasta cantidad de especies en la tierra, más de un millón ya descubiertas, con muchas más por descubrir, vemos que la creación de Jehová no solo es funcional, sino también artística y llena de detalles sorprendentes.

Me enseña que la creatividad de Jehová es asombrosa y sin límites, cuando miro la naturaleza y veo la gran variedad de seres vivos me doy cuenta de que su habilidad para crear va mucho más allá de lo que yo podría imaginar. La ciencia ha descubierto millones de especies, y todavía hay muchas más que no conocemos. Esto me hace pensar en lo inagotable que es la creatividad de Jehová que no se cansa ni se queda sin ideas.

A veces los seres humanos aunque seamos creativos llegamos a un punto en que se nos agotan las ideas o nos repetimos, pero con Jehová eso no pasa, él tiene el poder y la imaginación para crear cosas totalmente nuevas y diferentes sin límites. Esto me llena de asombro y me ayuda a valorar y apreciar aún más todo lo que él ha hecho.

Pensar en la sabiduría de Jehová, me hace darme cuenta de que todo lo que él hace tiene un propósito incluso en nuestras vidas, a veces puede que no entendamos por qué suceden ciertas cosas, pero confiar en que Jehová tiene una razón me ayuda a tener paz y a aceptar las situaciones con fe.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?

Salmo 103:1, 2. Aprendemos que debemos alabar a Jehová con todo nuestro ser, recordando constantemente todas las cosas maravillosas que él ha hecho por nosotros. En nuestra vida diaria podemos hacer esto, tomando tiempo para reflexionar sobre las bendiciones que hemos recibido de Jehová, lo que nos ayudará a mantener una actitud de gratitud y a mantenernos enfocados en nuestra adoración.

Salmo 103:1. Este verso nos enseña lo importante que es sentir de corazón, llamamos y alabamos a Jehová, hay una diferencia entre alguien que aparenta alabar a Dios, y alguien que lo hace desde el corazón.

Salmo 103:2. Este texto dice que nunca olvidemos todo lo que Dios ha hecho, Es muy normal que a veces hacemos un bien a otra persona, y la otra persona lo olvida, no queremos ser así de olvidadizos con Jehová.

Salmo 103:3. Ese texto nos motiva a servir a Dios con alegría, y gratitud, podemos estar muy agradecidos a Jehová de que no lleva cuenta de nuestras transgresiones. Cuando nos arrepentimos y buscamos perdón, él las borra con mucho gusto.

Salmo 103:3. Nos enseña que Jehová Dios nos sana de las dolencias espirituales, que en el caso de algunas personas incluyen una mala conciencia y una relación rota con él, incluso malos pensamientos.

Salmo 103:8. Sin duda, todos apreciamos que los demás tengan paciencia, compasión y misericordia, Jehová Dios es verdaderamente sobresaliente a este respecto. A pesar de nuestra debilidades no nos abandona.

Salmo 103:10. Nos enseña que los juicios de Dios no son simplemente asunto de aplicar justicia estricta, insensible. Su misericordia, compasión y amor están envueltos en ellos. Él considera factores personales de la persona en cuestión, eso nos recuerda las palabras de Jesús de juzgar con juicio justo.

Salmo 103:8. Nos enseña que si Jehová es paciente, misericordioso y compasivo, nosotros debemos imitarlo en nuestro Trato con nuestro cónyuge, hijos, padres, hermanos, y prójimos, muchas veces las personas no recordarán qué les dijimos, pero sí la forma en que las tratamos.

Salmo 103:13. Nos enseña que nuestro bondadoso padre celestial muestra misericordia a sus hijos humanos, en especial cuando ve que están arrepentidos de sus pecados y que su corazón está quebrantado y aplastado.

Salmo 103:14. Está claro que la misericordia de Jehová es inmensa, que toma en cuenta nuestras limitaciones e imperfecciones, pues somos polvo. Nosotros podemos imitarlo no siendo severos o falto de misericordia al juzgar a nuestros hermanos.

Salmo 103:3,4. Nos enseña que Jehová nos ama y nos cuida cuando estamos en situaciones como dentro de un hoyo, es, momentos de desánimo, depresión, Duelo por la pérdida de un ser querido. Y la he estado allí quizás no nos ha quitado el dolor, pero ha estado ayudando.

Salmo 103:1-5. Estos versículos me hacen pensar en lo importante que es ser agradecido y no olvidarnos de las cosas buenas que Jehová hace por nosotros. A veces cuando enfrentamos problemas, es fácil enfocarnos solo en lo malo, pero si recordamos todo lo que Jehová ya ha hecho por nosotros, nos damos cuenta de cuánto nos cuida y como nos da fuerzas para seguir adelante.

Salmo 103:8-10. Esto me recuerda que Jehová entiende nuestras debilidades y no espera que seamos perfectos, él nos da tiempo y oportunidades para mejorar. Este ejemplo de paciencia me anima a ser más comprensivo con los demás y a no ser rápido para juzgar. ya que Jehová me muestra esa misma paciencia a mí.

Salmo 103:13,14. Estos versículos me muestran el amor y la comprensión que Jehová tiene por nosotros, a veces nos podemos sentir mal por nuestros errores, pero Jehová nos ve con compasión sabiendo que somos imperfectos. Esto me anima a ver a los demás con esa misma comprensión, y esforzarme por imitar la paciencia y el amor de Jehová en mi vida. 

Salmo 103:18. Estos versículos, me muestran que el amor de Jehová no tiene fin y que él se preocupa por nosotros de manera duradera. Esto me anima a seguir esforzándome en obedecerle y respetarle, porque sé que su amor y cuidado no son temporales, sino que permanecen por siempre para aquellos que buscan hacer su voluntad.

Salmo 103:3. Este versículo nos recuerda que Jehová es nuestro sanador y perdonador, cuando erramos él está dispuesto a perdonarnos y ayudarnos a sanar, no solo en sentido físico, sino emocional y espiritual, él ve nuestras debilidades y con su amor leal, nos ofrece una oportunidad para recuperarnos y fortalecer nuestra relación con él. Esto nos enseña que siempre podemos acudir a Jehová para encontrar consuelo y renovación tan alto como los cielos están por encima de la Tierra así de inmenso es su amor Leal para los que le temen.

Salmo 133:11. Jehová muestra un amor inmenso hacia quienes lo respetan y obedecen. Así como el cielo tiene límites visibles, tampoco el amor de Jehová tiene límites. Este amor leal nos motiva a acercarnos más a él sabiendo que su cariño es constante y no depende de nuestras circunstancias. Nos enseña que Jehová siempre está dispuesto a ayudarnos y guiarnos con su amor, como un padre les muestra compasión a sus hijos, Jehová les ha mostrado compasión a los que le temen.

Salmo 103:3. Este versículo nos enseña que Jehová es misericordioso y está dispuesto a perdonar nuestros errores. También es quién puede darnos curación, ya sea física o emocional. Al aplicar esto, podemos acudir a Jehová en oración cuando cometemos errores con la confianza de que, si estamos arrepentidos, él nos perdonará. También podemos confiar en que él no se hará consuelo y fortaleza en momentos de enfermedad o dificultad.

Salmo 103:13. Jehová nos trata con la de un padre amoroso entendiendo nuestras limitaciones y circunstancias. Esta enseñanza nos anima a confiar en su compasión especialmente cuando cometemos errores. Así como un padre comprende a su hijo Jehová comprende nuestras luchas y nos brinda apoyo en momentos de debilidad, porque él sabe bien cómo estamos formados se acuerda de que somos polvo.

Salmo 103:14. Jehová conoce nuestras limitaciones y nunca nos pide más de lo que podemos dar, él comprende que somos imperfectos y propensos a fallar, pero se fija en nuestros esfuerzos sinceros por mejorar. Esta lección nos invita a no desanimarnos cuando las cosas se tornan difíciles, recordando que Jehová ve nuestro esfuerzo y no espera que seamos perfectos, pero el amor leal de Jehová es eterno para los que le temen.

Salmo 103:17. A diferencia de las personas las cosas materiales el amor de Jehová es eterno y permanece invariable. Este amor duradero nos da seguridad y paz, porque sabemos que siempre podemos contar con él. Nos enseña que mientras sigamos a Jehová seremos beneficiarios de su amor sin importar los cambios en nuestras vidas o en el mundo.

Salmo 103:8. Este texto nos enseña que Jehová no es rápido para enojarse, sino que es compasivo, paciente y muestra amor leal. Podemos invitar a Jehová siendo pacientes con los demás, no reaccionando rápidamente con ira, sino mostrando compasión y amor, incluso cuando somos provocados.

Salmo 103:10-12. Jehová Perdona y aleja nuestros pecados con gran misericordia. Nos muestra una inmensa misericordia al no castigarnos conforme a nuestros pecados. Su amor es tan grande que, cuando perdona, aleja nuestros pecados completamente.

Salmo 103:17-18. El amor leal de Jehová  es eterno para aquellos que le temen y obedecen sus mandamientos. Este versículo, nos motiva a obedecer a Jehová y a recordar sus leyes. Al hacerlo, podemos estar seguros de que disfrutaremos de su amor leal de manera constante, lo que nos dará paz y seguridad a lo largo de nuestra vida.

Salmo 103:19. Jehová es soberano sobre todo el universo. Su autoridad es absoluta y está por encima de cualquier poder humano. Saber que Jehová gobierna sobre todos nos da confianza en que, sin importar lo que ocurre en el mundo, podemos confiar en su justicia y dirección. Esto nos ayuda a no preocuparnos en exceso por las cosas que están fuera de nuestro control. 

Salmo 103:20. Los Ángeles obedecen fielmente a Jehová, demostrando el respeto absoluto que tienen hacia Su autoridad. Esto nos enseña que al igual que los ángeles, nosotros también debemos estar dispuestos a obedecer la voz de Jehová con prontitud y entusiasmo. Esto incluye prestar atención a las instrucciones que encontramos en su palabra y seguir su guía sin demora.

Salmo 104:5. Jehová es el creador que estableció firmemente la Tierra. Su creación refleja estabilidad y orden. Este versículo nos da una lección de confianza en Jehová. A pesar de los cambios que podamos ver en el mundo, podemos confiar en que Jehová tiene el control de la creación. Esto nos ayuda a no temer, sabiendo que su propósito siempre se cumplirá.

Salmo 104:10-13. Aprendemos que Jehová provee abundantemente para todos sus siervos de la Tierra, asegurándonos de que todas tengan lo necesario para sobrevivir. Podemos aplicar esta lección al confiar en la provisión de Jehová en nuestra vida. Cuando enfrentamos momentos de incertidumbre, este recordatorio de su generosidad, nos ayuda a confiar en que él cuidará de nuestras necesidades, tal como cuidar de la creación.

Salmo 104:24. Este versículo, nos enseña que todas las obras de Jehová fueron hechas con sabiduría, y su creación es un reflejo de su entendimiento infinito. Al meditar  en la creación de Jehová, podemos cultivar un mayor respeto y admiración por su sabiduría. Podemos también imitar a Jehová tomando decisiones sabias y reflexivas en nuestra vida, buscando su guía antes de actuar.

Salmo 104:31. Podemos reflexionar sobre cómo nuestras acciones pueden traer alegría a Jehová. Al esforzarnos por hacer su voluntad y reflejar sus cualidades, podemos contribuir a que Jehová se regocije en su creación, especialmente en nosotros como sus siervos fieles. 

Salmo 104:33,34. En este texto, el salmista expresa su deseo de alabar a Jehová por toda su vida, encontrando gozo en meditar sobre las obras y la bondad de Dios. Este versículo nos motiva a hacer de la alabanza  y la meditación sobre Jehová, una parte de nuestra vida diaria. Podemos apartar tiempo cada día para reflexionar sobre su bondad, lo que nos ayudará a mantener una relación cercana con él y a experimentar una mayor alegría y paz interior.

Salmo 104:1,2. Este salmo nos recuerda la magnificencia de Jehová como creador desde la luz hasta el universo entero todo fue hecho por su poder. Esta enseñanza nos invita a admirar y respetar la creación viendo en ella la sabiduría y el poder de Jehová reconocer a Jehová como creador fortalece nuestra fe y nuestra gratitud por las maravillas que ha puesto a nuestro alrededor.

Salmo 104:14. Jehová se encarga de que haya alimento y recursos necesarios para toda vida en la tierra. Esta enseñanza nos recuerda que así como Jehová provee para los animales y las plantas, también cuida de nosotros, podemos tener confianza en que él suple nuestras necesidades, y por eso es bueno que también valoremos y respetemos los recursos que nos proporciona.

Salmo 104:15. Jehová no solo satisface nuestras necesidades básicas, sino que nos proporciona cosas que enriquecen la vida como el alimento, bebida y el bienestar emocional. Esta enseñanza nos muestra que él desea que seamos felices y que disfrutemos de una vida plena, nos anima a agradecer por las bendiciones sencillas y a confiar en que él nos da lo que necesitamos para ser felices.

Salmo 104:29. La dependencia de toda vida en Jehová se destaca aquí. Los seres vivos están en sus manos y esto nos enseña sobre nuestra fragilidad y la importancia de reconocer nuestra dependencia de él. Esta lección nos impulsa a confiar en Jehová sabiendo que él es la fuente de toda vida y que dependemos de su poder y cuidado constante.

Salmo 104:30. La renovación de la tierra por medio del espíritu de Jehová,nos muestra su amor por la creación y su deseo de que la vida florezca continuamente. Nos enseña que Jehová valora la vida y se ocupa de mantener el equilibrio en la naturaleza, esta enseñanza nos invita a tener esperanza en la capacidad de Jehová para renovar no solo la naturaleza, sino también nuestras vidas y el futuro de la humanidad bajo su cuidado.

Salmo 104:34. Este texto, nos enseña que debemos hacer todo lo posible por evitar cualquier cosa que dañe nuestro cuerpo o nuestra mente. Y, cómo queremos que Jehová esté contento con lo que pensamos, nos esforzamos al máximo por rechazar los pensamientos sucios.

Salmo 104:24. La ciencia ha aprendido de la sabiduría de la creación. Hay una rama de la ingeniería, la biométrica, que trata de imitar los diseños de la naturaleza. Por ejemplo, una telaraña, un ingeniero irá más allá y se fijará en su estructura. Sus hilos parecen frágiles, pero en proporción son más fuertes que el acero y más resistentes que las fibras de un chaleco antibalas. De hecho, si ampliáramos una telaraña al tamaño de una red de pescar, se podria detener un avión comercial en pleno vuelo. Está claro que Jehová ha hecho todo esto con sabiduría.

Salmo 104:29. Jehová controla el ciclo de la vida y la muerte en su creación al aceptar que cada vida está bajo su supervisión. Aprendemos a valorar la vida que tenemos y a respetar su propósito para nosotros. Esta enseñanza nos motiva a vivir de acuerdo con su voluntad, sabiendo que él es el dador de la vida.

Salmo 104:10,11. Este texto nos enseña y motiva a cuidar de la creación de Jehová, es decir, de los animales, las plantas, los árboles. Lamentablemente existe mucha indiferencia y maldad hacia ellos, podemos imitar a Jehová siendo Bondadosos y darles de beber a un ser indefenso como una oveja, un perro, una planta, etc.

ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *