DISCURSO PUBLICO: BUENAS NUEVAS EN UN MUNDO VIOLENTO, Bosquejo del Discurso 45 Minutos

Nota al orador:

Cuando hable sobre la violencia actual, destaque lo que la Palabra de Dios dice acerca del origen de la violencia. Dé énfasis a la esperanza de un nuevo mundo de paz predicho en la Biblia. Hable en tono positivo de la esperanza bíblica para el futuro

“VIOLENTO” CALIFICA BIEN AL MUNDO QUE NOS RODEA (7 min.)

Muchos de nosotros hemos sido (o conocemos a personas que han sido) personalmente victimas de la violencia

[En esta parte y otras del discurso, pueden mencionarse experiencias recientes de la localidad]

La violencia es tan común que afecta nuestra vida cotidiana: cómo viajar, cuando no salir, qué lugares evitar

La violencia doméstica —abuso de menores, maltrato conyugal, incesto— desbarata a muchas familias

A Estados Unidos se le ha llamado la capital del homicidio del mundo industrializado (g90-S 22/10 28)

Jóvenes, ancianos, hombres y mujeres quizás se sientan como se sintió Job (lea Job 19:7)

A nivel internacional, los asesinatos, el terrorismo y los conflictos étnicos están a la orden del día

Estos actos no los cometen solo delincuentes, sino también extremistas políticos, religiosos y de otras clases

Muchos individuos y grupos parecen cuadrar con la descripción que Proverbios 4:16, 17 da del inicuo (léalo)

A menudo, las victimas son ciudadanos pacíficos e inocentes

Esta situación infunde en la gente desesperanza y temor de que se recrudezca la violencia

Para entender que existen buenas noticias a pesar de la violencia, analicemos los antecedentes de esta




¿CUALES SON LOS ANTECEDENTES DE ESTA VIOLENCIA MUNDIAL? (10 min.)

La Biblia menciona tiempos de desafuero y violencia que hubo en el pasado, y nos revela su verdadero origen

Examinar aquellos sucesos puede ayudarnos a entender lo que ocurre hoy

La violencia surgió antes del Diluvio (lea Génesis 6:5, 11)

Mucha de la violencia debe haber sido causada por los Ángeles depravados y sus hijos poderosos (Gé 6:2, 4)

Si usted hubiera vivido entonces, ¿Cómo le habría afectado?

¿Habría pensado que era necesario ser duro o recio para sobrevivir?

40 habría confiado en que Dios pondría fin a la violencia?

Es alentador saber que a Dios no le complacía en absoluto la violencia

Se propuso acabar con ella, y así lo hizo (Gé 6:7, 8)

Antes del año 70 E.C., Jerusalén fue otro escenario de violencia

Los judíos afirmaban adorar a Jehová, pero sus lideres tendían a dividir al pueblo en facciones, incitándolos incluso a la rebelión (Heh 5:36, 37)

Dios pasé a un segundo plano, pues las diferencias religiosas y las metas egoístas ocupaban el primer lugar en su vida

Como se predijo, el “aumento del desafuero” incluyó la persecución violenta de los cristianos (Mt 24:12; Heh 7:58; 8:1-3)

Esto llevé finalmente a una revuelta violenta contra Roma, que resulté en la destrucción del entero sistema judío (#t-2-S 75, 76)

Desde entonces la historia ha estado marcada por épocas de violencia, y ha alcanzado su nivel mas alto hoy día

La Biblia muestra que el mundo entero esta en manos de Satanás, quien trata de controlar los pensamientos y acciones de toda persona (1Jn 5:19)

A través de los medios de comunicación promueve la ‘sabiduría terrenal’, que es animal, demoniaca, contenciosa y vil (Snt 3:15, 16)

En la televisión y el cine se muestra cómo se apuñala, golpea, viola, mata a tiros y destroza a la gente; la violencia ha llegado a ser algo común

El efecto que esto causa es patente: una generación cada vez mas violenta, propensa al crimen (g87-S 8/4 30)

¿COMPARTE USTED EL PUNTO DE VISTA DE DIOS Y DE CRISTO RESPECTO A LA VIOLENCIA? (8 min.)

Esta claramente establecido que Jehová se opone a cualquiera que ama la violencia (lea Salmo 11:5)

El no ha cambiado, a pesar de que la gente hoy la acepta como algo normal

El Hijo de Dios es el “Príncipe de Paz”, y mientras estuvo en la Tierra no ‘hizo violencia’ (Isa 9:6, 7; 53:9)

Tenemos razón para esperar que, cuando Jesús ejecute la sentencia de Dios contra los inicuos, actuaré con justicia

Dios esta dando ahora a las personas la oportunidad de que se aparten de la violencia y ganen su aprobación

Es similar a la oportunidad que se ofreció a los hombres de Ninive de apartarse de “su mal camino y de la violencia que había en sus manos” (Jon 3:8)

Después de hacer este cambio, debemos seguir teniendo presente el consejo de Proverbios 3:31, 32 (léalo)

Los inicuos quizás consigan riquezas, prominencia o poder, pero no tienen la bendición de una relación intima con el Creador

A medida que vemos cómo el mundo se hace cada vez mas violento, pudiéramos preguntarnos: ¿en qué acabara todo esto? ;¿Hay buenas nuevas hoy día?

AUNQUE EL MUNDO ES VIOLENTO, ¡HAY BUENAS NUEVAS! (20 min.)

Habacuc se sintió muy perturbado por la violencia y la maldad que prevalecía en Jerusalén (lea Habacuc 1:2, 3)

Nosotros también pudiéramos inquietarnos y desanimarnos, pensando que no hay esperanza, que no hay buenas nuevas

¡Pero, si hay buenas nuevas!

En primer lugar, Jehová y Jesús están al tanto de la violencia actual

Estén muy por encima de los inicuos y ven lo que esta pasando (Pr 15:3)

El fin de la violencia y la maldad se acerca, y podemos recibir la marca que nos protegerá: ¡esas si son buenas nuevas!

Jehová se percaté de lo que ocurría en Jerusalén y actué con justicia; hizo que la ciudad fuera destruida en 607 a.E.C. (Eze 8:17; kj-S 153-155, 164-170)

Antes de la inevitable intervención de Jehová, los que estaban angustiados debido a las condiciones reinantes fueron marcados para ser preservados (Eze 9:4)

Personas fieles como Baruc, Ebed-mélec y los recabitas sobrevivieron

Hoy las personas que están horrorizadas por la violencia mundial y quieren servir a Jehová con verdad, también pueden ser preservadas

Hay cosas que podemos hacer a fin de asegurar nuestra supervivencia cuando llegue el fin del mundo violento:¡estas también son buenas nuevas!

Cuando el violento mundo antediluviano llegué a su fin, Noé y su familia sabían qué hacer; hicieron “precisamente así” (Gé 6:13-22)

Cuando aumentaba la violencia en Jerusalén antes del año 70 E.C., los cristianos, que habían recibido advertencia de antemano, sabían qué hacer (Lu 19:48, 44; 21:20, 21)

No solo debían evitar ser violentos, sino también prestar atención a la advertencia; de esta forma aseguraron su supervivencia

Para que se nos libre de la violencia actual, no tenemos que huir a algún lugar en especial; tampoco basta con que no seamos violentos

Como en el caso de Noé y de los cristianos del siglo primero, el obrar de manera positiva y en conformidad con la fe que hemos adquirido mediante el estudio de la Biblia evitara que seamos aniquilados (Heb 10:23-25, 39)

Se nos preservara para entrar en el nuevo mundo, que no se caracterizara por la maldad ni la violencia; ¡estas son las mejores noticias! (Sl 72:7, 8, 14)

Bajo la gobernación pacifica de Cristo, la violencia no existirá

No se permitirá que los inicuos ni los que aman la violencia sean parte del nuevo mundo; serán eliminados(Rev 21:8)

Que su actitud hacia la violencia y sus acciones al servir a Dios le permitan estar allí (lea Salmo 72:18, 19)

(Siga cuidadosamente la información del bosquejo y aténgase al tiempo asignado a cada sección. No es necesario leer todos los textos citados ni mencionar los datos que aparecen entre paréntesis)

Num. 85-S—pagina 2 DEBE PRESENTARSE EN 45 MINUTOS

1995 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania All Rights Reserved

 

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *