Descargar Aplicación

DISCURSO PUBLICO: EL PAPEL DE LA RELIGIÓN EN LOS ASUNTOS DEL MUNDO, Bosquejo del Discurso 45 Minutos

Nota al orador:

Explique claramente el papel que la religión falsa ha desempeñado en los asuntos del mundo, y el juicio adverso que le espera por parte de Dios. Contraste dicho papel con el del cristianismo verdadero, que se basa en las enseñanzas y el ejemplo de Jesús. Concluya dirigiendo la atención de sus oyentes al Reino como el único gobierno capaz de resolver los problemas de la humanidad

SE PREDIJO PROFÉTICAMENTE EL PAPEL DE LA RELIGIÓN EN LOS ASUNTOS DEL MUNDO (5 min.)

Tanto la religión verdadera como la falsa desempeñan hoy sus papeles: en Isaías 2:2-4 se predijo la religión que Dios aprueba en esta “parte final de los días”; en Revelación 17:1, 5 se predijo la religión que Dios desaprueba (lamada “Babilonia la Grande”)

En la actualidad se está separando a la gente

Los que se vuelvan hacia la religión verdadera sobrevivirán a la destrucción de este sistema

Todos los que practican la religión falsa estarán entre los que “partirán al cortamiento eterno” (Mt 25:41, 46)

Se puede diferenciar a los adoradores verdaderos de los falsos por sus frutos (Mt 7:17, 20)

EL PAPEL DE LA RELIGIÓN VERDADERA: “NO SER PARTE DEL MUNDO? (8 min)

La amistad con el mundo de Satanás significa enemistad con Dios (Snt 4:4)

Los que practican la religión verdadera obedecen el mandato de Jesús de mantenerse separados de los asuntos políticos del mundo (Jn 15:19)

El historiador Edward Gibbon escribió con relación a los cristianos primitivos en el Imperio romano: “No cabía que los cristianos […] viniesen a revestirse del carácter de militares […] o príncipes” (History of Christianity [Historia del cristianismo], págs. 162, 163)

Jesús rehusó aceptar puestos políticos; se dedicó lealmente a predicar el Reino (Jn 6:15; 18:36, 37)

El escritor Malcolm Muggeridge afirmó: “La cristiandad empezó con el emperador Constantino. […] [Pero] hasta se pudiera decir que Cristo mismo abolió la cristiandad antes de que esta empezara cuando declaró que su reino no era de este mundo… una de sus declaraciones más trascendentales e importantes” (The End of Christendom [El fin de la cristiandad], pág. 14)

Jesús enseñó a sus seguidores a predicar el Reino (Lu 10:1, 2, 8, 9)

Los cristianos verdaderos tienen a Jesús como ejemplo en cuanto a predicar el Reino y mantenerse sin mancha del mundo (1Pe 2:21)

Otro rasgo que identifica a la religión verdadera es la predicación del Reino que efectúan los Testigos por toda la Tierra antes del fin de este sistema (Mt 24:14)

LA RELIGIÓN VERDADERA DEBE OBEDECER A DIOS AL DESPLEGAR AMOR (5 min.)

Tenemos que obedecer el mandato de amar al prójimo (Mr 12:30, 31)

Los siervos de Dios de todo el mundo han recibido el mandato de no tener divisiones nacionales o raciales (Hch 10:34; 1Jn 4:20, 21)

Los testigos de Jehová obedecen estos mandatos, otra prueba de que tienen la religión verdadera (Jn 13:34, 35)

LAS RELIGIONES DEL MUNDO NO “OBEDECEN A DIOS MÁS BIEN QUE A LOS HOMBRES (8 min.)

Aunque los cristianos deben estar “en sujeción a las autoridades superiores” gubernamentales y “pagar a César las cosas de César”, también deben “pagar a Dios las cosas de Dios’ (Ro 13:1; Lu 20:25)

Si surge un conflicto a este respecto, han de obedecer a Dios más bien que a los hombres (Hch 5:29)

Las religiones de este mundo no obedecen a Dios como Gobernante

No tienen amor; más bien, apoyan guerras motivadas por el nacionalismo y el racismo

Por entremeterse en la política llegan a ser parte del mundo de Satanás

La revista Christianity Today (22 de octubre de 1990) dice que el emperador Constantino preparó el camino para una “teocracia” terrenal en el siglo 1v E.C. en la que “tanto la Iglesia como el Estado eran ramificaciones de un mismo y único gobierno divino en la Tierra” (compare con Juan 18:36)

El sacerdote jesuita Ignacio Ellacuría dijo que la religión católica trata “de transformar esta Tierra para que se asemeje lo más posible [al Reino de Dios)” (Boston Globe, 17 de noviembre de 1989)

Él y otros sacerdotes se hicieron marxistas (compare de nuevo con Juan 18:36)

El escritor Robert L. O’Connell dijo lo siguiente de las guerras europeas de los siglos XVI y XVII: “Estas guerras se pelearon […] principalmente por razones religiosas. […] Entre todos los motivos para la violencia en masa, exceptuando quizás los de naturaleza racial, las diferencias religiosas son las más eficaces para socavar el sentido de humanidad que todos compartimos, y permite a los hombres comportarse como si el enemigo fuera […] de otra especie” (Of Arms and Men [Sobre armas y hombres], pág. 124)

El clérigo Harry E. Fosdick admitió: “Por un lado de la boca hemos alabado al Príncipe de Paz y por el otro hemos glorificado la guerra” (The Modern Use of the Bible [El uso moderno de la Biblia], pág. 204)

En este siglo, guías religiosos de toda confesión han apoyado las guerras, resultando en que católico mate a católico, ortodoxo mate a ortodoxo y protestante mate a protestante

Por ejemplo, el periódico The New York Times (29 de diciembre de 1966) dijo: “En el pasado las jerarquías católicas locales casi siempre apoyaron las guerras de sus naciones al bendecir a los soldados y hacer oraciones por la victoria, mientras que en el bando opuesto otro grupo de obispos oraba públicamente por el resultado contrario”

Las religiones que no forman parte de la cristiandad también se inmiscuyen en la política y las guerras

El estadista indio Nehru dijo: “[La] religión, en la India y en otras partes, nos ha llenado de pavor” (The Great Quotations [Grandes citas], pág. 522)

Ante Dios, las religiones del mundo son culpables de derramamiento de sangre (Isa 1:15)

Sin embargo, los testigos de Jehová realmente han “batido sus espadas en rejas de arado” (Isa 2:4)

En el libro More About Justifying Violence (Más sobre la justificación de la violencia) (pág. 23), los autores dicen: “Los testigos de Jehová se han mantenido consistentemente en su posición de neutralidad cristiana” no violenta”

EN LA BIBLIA A LAS RELIGIONES MUNDANAS SE LES LLAMA “BABILONIA LA GRANDE?” (8 min.)

A la religión de este mundo (Babilonia la Grande) se le llama “ramera” en la Biblia porque ha “cometido fornicación”, de hecho se ha acostado con todo tipo de organización política (Rev 17:1, 2)

Es un imperio mundial que “tiene un reino sobre los reyes de la tierra”, pues ejerce influencia sobre ellos (Rev 17:18)

¿Por qué se le llama Babilonia la Grande? (Vea El hombre en busca de Dios, págs. 368-370)

Babilonia la Grande ha conducido a las naciones a guerras y cruzadas homicidas, ha bendecido los ejércitos y ha orado por la victoria de su nación o religión

Por su culpa, “todas las naciones han sido extraviadas’ y en ella se ha hallado “la sangre de profetas y de todos los que han sido degollados en la tierra* (Rev 18:23, 24)

¿Por qué es responsable de “todos” los que han sido degollados? Porque ha enseñado a la gente a ser parte del mundo y a apoyar el nacionalismo y las guerras

La religión mundana está condenada a destrucción debido a que sus obras son detestables a la vista de Dios (Tit 1:16)

Dentro de poco será devastada, para asombro del mundo (Rev 17:16; 18:9, 10)

Ese será el castigo de Dios por sus pecados (Rev 18:5)

LA NICA ESPERANZA DE LA HUMANIDAD ES EL REINO DE DIOS, NO LA GOBERNACIÓN DEL HOMBRE (6 min.)

La solución a los problemas del mundo no consiste en mezclar la política con la religión; por siglos el entrometimiento de la religión falsa en los asuntos del mundo no ha mejorado la situación, sino que la ha empeorado

La única solución es el Reino de Dios mediante Cristo (Mt 6:9, 10, 33)

La promesa del Reino no llevará a desilusión, pues Dios no puede mentir (Tit 1:2)

Los testigos de Jehová superan los — en más de — congregaciones por todo el mundo; además, no se envuelven en la política, sino que enseñan a millones de personas, en todo país, la maravillosa esperanza de Revelación 21:4, 5. (Obtenga las cifras más recientes del último Anuario)

AHORA ES EL TIEMPO DE PRESTAR ATENCIÓN A LA ADVERTENCIA DE REVELACIÓN 18:4 (5 min.)

Dentro de poco, la religión falsa será destruida (Rev 18:8)

Es urgente que prestemos atención a la advertencia de Dios (Rev 18:4)

Aún queda tiempo para aprender la verdad y conseguir la aprobación divina (1Ti 2:3, 4)

Poco después del fin de la religión falsa, el resto del mundo de Satanás será destruido en Armagedón (Rev 19:17, 18)

Actúe ahora y tendrá la perspectiva de ver el fin de este inicuo sistema y de entrar en el nuevo mundo de Dios(lea Salmo 37:34)

(Siga cuidadosamente la información del bosquejo y aténgase al tiempo asignado a cada sección. No es necesario leer todos los textos citados ni mencionar los datos que aparecen entre paréntesis)

Núm. 92-S—página 2 DEBE PRESENTARSE EN 45 MINUTOS

1995 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania All Rights Reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *