DISCURSO PUBLICO: ¿QUE CLASE DE NOMBRE SE ESTA HACIENDO CON DIOS? , Bosquejo del Discurso 45 Minutos

Nota al orador:
Infunda aprecio por el valor de un buen nombre. Destaque que el labrarse y mantener un nombre así exige esfuerzas diligentes y abarca todo aspecto de la vida. Subraye que solo los nombres que Dios apruebe aparecerán su libro de la vida
LE INTERESA LABRARSE UN NOMBRE? (6 min.)
Son pocas las cosas que nos interesan tanto como nuestro nombre y nuestra reputación
La mayoría de las personas quieren que se piense bien de ellas, así mantienen su autoestima
Quizás usted se ha sentido indignado cuando alguien ha afrentado su nombre (compárese con Génesis 34:25-30)
La Biblia reconoce que un buen nombre es algo muy valioso (Pr 22:1)
¿Hasta qué punto se esforzara por labrarse un nombre?
Algunos dedican toda la vida a hacerse un nombre en la política, los negocios, el teatro, los deportes o la ciencia
Hay quienes harían casi cualquier cosa para que su nombre se destacara
Los habitantes de Babel se atrevieron a desobedecer a Dios (Gé 11:3, 4)
La mayoría de aquellos nombres yacen en el olvido, ¿no es cierto?
Lo mismo le ocurrirá a los que en la actualidad estén ansiosos por hacerse un nombre
Piense: ;qué clase de nombre se esta haciendo? ;Qué efecto tiene en su familia y en la congregación cristiana?
¿Le permitirá desempeñar privilegios en la congregación? Y lo mas importante, ¿Qué clase de nombre se esta haciendo con Jehová? El tiene el libro de la vida con nombres inscritos. ,Esta incluido el suyo?
¿QUE CLASE DE NOMBRE SE ESTA LABRANDO? (5 min.)
Cuando usted era niño le pusieron nombre
Este, por supuesto, le interesaba a sus padres y familiares, pero era de poca importancia para los demás
Era sencillamente como una etiqueta, pues nadie sabia mucho sobre usted, si desarrollaría una personalidad agradable y aptitudes especiales, o si serviría a Dios
Aunque alguien le dio un nombre, usted le dio significación
Con el transcurso del tiempo, su nombre adquiere mayor significado, vinculándolo con la clase de persona que usted es (w81-S 1/7 20-30)
Algunas personas se hacen un mal nombre
Judas: traidor
Nemrod: rebelde
Cain: iracundo y celoso
¿Nos estamos labrando un nombre como alguno de estos?
Otros se forjaron un buen nombre
El justo tiene un buen nombre ante Dios (Ec 7:1)
Dios conocía a Moisés, lo veía con favor (Ex 33:12, 17)
¿Se puede decir lo mismo de usted ahora?
SU BUEN NOMBRE HACE HONOR A OTROS (16 min.)
Al hacerse un buen nombre también traerá honra a su familia, a Dios, a Su Palabra y a la congregación (w87-S15/2 20)
Los jóvenes cristianos pueden dignificar el nombre de la familia por medio de su conducta apoyada en principios morales
Tal conducta exalta la reputación de su padre, cuyo apellido llevan (1Sa 17:55; it-2-S 927)
Tener un buen nombre en la escuela puede abrir muchas puertas a la predicación (Mt 5:16)
Puede recomendarlos para privilegios como precursor auxiliar o regular, o siervo ministerial
Timoteo tendría alrededor de veinte años cuando Pablo lo escogió (Hch 16:1-3; i#-2-S 1129)
Las cristianas también pueden enaltecer la Biblia (Pr 31:10-31; Tit 2:3-5)
Cuando se sienta tentada a hablar de modo indiscreto respecto a otros, piense en la clase de nombre o reputación que podría estar haciéndose
Su participación ferviente en el servicio del campo, a la par que mantiene limpio su hogar y cuida de sus hijos, será notada y apreciada (puede relatar la experiencia de alguien que se haya interesado en la verdad por tal motivo; w90-S 15/2 27; yb93-S 62)
Los hermanos recomendados para ancianos o siervos ministeriales deben tener un buen nombre o reputación(1Ti 3:2, 7, 10; w90-S 1/9 24; om-S 33)
Cuando las personas oyen su nombre, ¿piensan en alguien perezoso, metido en negocios dudosos, de habla vulgar o de mal genio?
40 piensan en alguien que vive en conformidad con las normas cristianas en cuestiones de moralidad, tratos de negocios, asuntos familiares y de buena vecindad?
Hombres, mujeres y niños que gozan de semejante reputación también se están haciendo un buen nombre ante Dios
LA IMPORTANCIA DE HACERSE UN BUEN NOMBRE ANTE DIOS (10 min.)
Tener un buen nombre ante Dios es mucho mas importante que tenerlo con compañeros de la escuela o del trabajo, vecinos o el mundo en general
La vida de Jesús demuestra la importancia y ventaja de tener un buen nombre ante Dios
Centré sus esfuerzos en glorificar a su Padre y serle fiel, sin anteponer su propio nombre, los placeres o una carrera secular (Lu 22:42; Jn 17:4)
Aunque Dios permitió que Jess fuera probado hasta el punto de morir, lo recordé y le dio su galardón
Lo resucité y le dio un nombre que esta por encima de todo otro nombre, tanto de los seres humanos como de los ángeles (Flp 2:9-11; Heb 1:3, 4)
Para conseguir un buen nombre ante Dios debemos reconocer lo que el nombre de Jesús representa (it-2-S 501; w83-S 1/6 31)
¿Lo estamos haciendo? Es necesario, si queremos hacernos un buen nombre ante Dios
Cuando estamos con personas que parecen ateas y criticas, ;ocultamos el hecho de que somos testigos de Jehová y de Jesús? (Mr 8:38)
¿Nos comportamos de un modo que manifiesta lealtad a Jesús, aunque imperen a nuestro alrededor el habla vulgar y la conducta relajada?
Si nos asimos firmemente de su nombre, estaremos labrándonos un buen nombre ante Dios, como los cristianos de las antiguas Pérgamo y Filadelfia (Rev 2:13; 3:8; re-S 42, 60)
¿ESTA SU NOMBRE EN EL “ROLLO DE LA VIDA”? (8 min.)
La vida eterna es el magnifico galardón que Dios garantiza a los que se hacen un buen nombre con él
Significa más que la gloria pasajera de gozar de un buen nombre ante los hombres
Desde los días de Abel, con quien comenzó la fundación del mundo de la humanidad, Jehová ha estado escribiendo nombres en “en el rollo de la vida” (Rev 17:8; if-2-S 502)
Se han escrito los nombres de los merecedores porque durante su vida ejercieron fe, siguieron tras la justicia e hicieron la voluntad de Dios, haciéndose un buen nombre ante él
Incluso ahora podemos conseguir que se escriban nuestros nombres en ese libro si ponemos la voluntad de Dios por encima de todo. ¿Estamos trabajando con ese fin?
Pero recuerde, nuestro nombre puede ser borrado del rollo de la vida
No se ha escrito de modo indeleble (Ex 32:32, 33; re-S 58)
Si nos hemos labrado un buen nombre ante Dios, debemos conservarlo manteniéndonos fieles
Finalmente, los que han sido inscritos podrán conseguir que su nombre permanezca alli de modo permanente (w87-S 1/9 29)
Todos podemos adelantar en el objetivo de forjarnos y mantener un buen nombre ante Dios
Tiene que ver con todo aspecto de nuestra vida, tratos y hábitos, así como nuestro servicio a Dios
Seamos jóvenes o mayores, esforcémonos por conseguir que nuestro nombre sea inscrito en el “rollo de la vida” de Dios y que permanezca allí
(Siga cuidadosamente la información del bosquejo y aténgase al tiempo asignado a cada seccidn. No es necesario leer todos los textos citados ni mencionar los datos que aparecen entre paréntesis)
Num. 55-S—pagina 2 DEBE PRESENTARSE EN 45 MINUTOS
1993 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania All Rights Reserved
