DISCURSO PUBLICO: RAZONES PARA CONFIAR EN EL ORIGEN DIVINO DE LA BIBLIA, Bosquejo del Discurso 45 Minutos
Nota al orador:
Ayude al auditorio a razonar sobre la confiabilidad de la Biblia. Muestre que el cumplimiento de las profecías y la guía practica que contiene prueban su origen divino. Destaque que los testigos de Jehova se han beneficiado de vivir en conformidad con las normas de la Biblia, lo que suministra una base para confiar en su origen divino.
MUCHOS PONEN EN TELA DE JUICIO EL ORIGEN DIVINO DE LA BIBLIA (4 min.)
En la actualidad, muchos dudan del origen divino de la Biblia, o lo niegan categóricamente
Un tratado ateo pregunté a los lectores: “;Pudiera usted ayudar a quitarle este libro [la Biblia] a nuestros niños, a erradicarlo de los hogares decentes y de las habitaciones de los hoteles?” (Frank C. Hughes, Spiritual
Guide to Gracious Living). Un escritor ateo se refirió a la Biblia como “cuentos de hadas” (The Evening Post, 11 de diciembre de 1979)
Un obispo episcopaliano de la diócesis de Michigan comenté: “La Biblia contiene errores, inexactitudes y contradicciones. Se comprende por qué las principales iglesias cristianas no la consideran infalible” (The Detroit News, 24 de abril de 1982)
Una monja católica de Denver (Colorado) dijo respecto a la Biblia: “Es vergonzosamente humana. Los escritores humanos manifiestan un lamentable desconocimiento de la ciencia, la historia e incluso la teología […].
Dios no libré al escritor inspirado de la ignorancia científica de sus contemporáneos” (Rocky Mountain News, 26 de febrero de 1982)
¿Son validas esas opiniones? ;Qué razones hay para confiar en el origen divino de la Biblia?
LOS ESCRITORES DE LA BIBLIA AFIRMARON QUE LOS DIRIGIO UN AUTOR DIVINO (10 min.)
El escritor bíblico David dio la gloria a Jehová por los hermosos escritos que se encuentran en los Salmos (2Sa23:2)
Aunque el profeta Daniel no comprendió todo lo que escribid, muchas de sus profecías se han cumplido (Da 12:8)
El espíritu santo de Dios dirigió las profecías (2Pe 1:20, 21)
El apóstol Pablo dijo que toda Escritura es inspirada de Dios (2Ti 3:16, 17)
No deberíamos confiar en el origen divino de la Biblia tal como los primeros cristianos?
Examine cómo nos dan razones para confiar en el origen divino de la Biblia 1) las profecías bíblicas, 2) los principios bíblicos y 3) el fruto que producen los testigos de Jehová
LAS PROFECIAS SON UNA PRUEBA SOBRESALIENTE DEL ORIGEN DIVINO DE LA BIBLIA (15 min.)
Analice las profecías que cumplió Jesús
El Salmo 22 contiene profecías acerca de Jesús
En el versículo 1 se predijo que Dios abandonaría a Jesús en manos de sus enemigos; en los versículos 7 y 8 se predijo que lo injuriarían cuando estuviera fijado en el madero; en el versículo 16, que lo fijarían con clavos atravesándole las manos y los pies; en el versículo 18, que echarían suertes por sus prendas de vestir
Todas estas profecías se cumplieron mas de mil años después de redactarse
Hay por lo menos veintenas de profecías mesiánicas que se cumplieron en Jesús (it-2-S 377)
El libro Archaeology and Bible History comenta: “Las probabilidades de que todas estas profecías se cumplieran en un solo hombre son tan arrolladoramente remotas que queda demostrado de modo muy impresionante que de ninguna manera pudieran ser las conjeturas astutas de simples humanos” (ce-S 221)
Daniel predijo el ascenso y la caída de potencias mundiales (lea Daniel 8:5-8, 20-22)
Esta profecía se cumplió mas de doscientos años después cuando Alejandro Magno murió y cuatro de sus generales dividieron el Imperio griego (w93-S 15/5 6)
Isaías predijo por nombre la venida de Ciro para liberar a los judíos del cautiverio en Babilonia aun antes de que empezara dicho cautiverio (lea Isaías 44:24-28)
Predijo que las puertas de Babilonia se quedarían abiertas (lea Isaías 45:1) (w93-S 15/5 5)
Predijo que Babilonia acabaría desolada (lea Isaías 13:19; 14:22, 23)
Babilonia quedé completamente desolada para el año 200 E.C., y permanece en esa condición hasta el día de hoy, lo que confirma la exactitud de la profecía de Isaías (Ap-S 28, 29)
En nuestros tiempos se han cumplido profecías acerca de los Últimos días de este sistema
Leer 2 Timoteo 3:1-5 es como leer los titulares de la actualidad
Se ha visto el cumplimiento de Revelación 6:1-8 desde 1914 en adelante (re-S 89-99)
Las profecías establecen el origen divino de la Biblia (Isa 46:10)
LA GUIA PRACTICA QUE DA LA BIBLIA PRUEBA QUE ES DE ORIGEN DIVINO (10 min.)
La Biblia es una luz para nuestra vereda al ofrecer consejos prácticos en muchos campos (S] 119:105)
Ayuda a resolver los problemas económicos
Condena la pereza, promueve la laboriosidad (Pr 6:6-11; Col 3:23; 2Te 3:10)
Es mas probable que permanezcan con empleo los industriosos
Recalca los valores apropiados; las posesiones materiales no deben ocupar el primer lugar en la vida, ni deben controlarnos (Mt 6:33; 1Ti 6:6-12)
Advierte de los estilos de vida que pueden llevarnos a la pobreza (Pr 23:20, 21)
Los consejos bíblicos pueden ayudarnos a tener una mejor actitud mental y salud física
Dado que la Biblia no es un libro de texto médico, no pretende tener el poder de sanar los trastornos mentales crónicos, emocionales ni físicos
No obstante, los principios bíblicos promueven la salud emocional y física; ;cómo?
La Biblia muestra que la actitud mental influye en la salud física (lea Proverbios 14:30)
La Biblia nos anima a cultivar las cualidades que son características de “un corazón calmado” (Pr 16:32; Ro 12:17-21; Ef 4:31, 32)
La Biblia condena las practicas que pueden afectar adversamente nuestra salud física
Advierte que no comamos ni bebamos con exceso, y que no contaminemos la carne ni el espíritu (Lu 21:34; 2Co 7:1)
Las elevadas normas morales de la Biblia nos bendicen con cierta medida de protección contra algunas enfermedades (Pr 7:5, 22-27; Heb 13:4)
Se benefician los que se rigen por el consejo biblico (Isa 48:17, 18)
LOS TESTIGOS DE JEHOVA DAN TESTIMONIO DEL ORIGEN DIVINO DE LA BIBLIA (6 min.)
El fruto que produce en su vida el observar las leyes y los principios morales de la Biblia demuestra que este libro proviene de una fuente divina
Jesús dijo que por sus frutos podríamos reconocer si un Árbol era bueno o inservible (Mt 7:16-20)
Los principios bíblicos han ayudado a muchas personas a transformar su vida (lea 1 Corintios 6:9-11)
Los testigos de Jehová son prueba viviente de que las normas bíblicas son practicas
Constituyen una familia unida, a pesar de que viven en mas de doscientos treinta países
No son materialistas, sino que buscan primero el Reino de Dios (Mt 6:33)
No consumen drogas ni usan tabaco
Procuran llevar una vida limpia obedeciendo las elevadas normas morales de la Biblia
El hecho de que la guía que da la Biblia surte efecto es una razón sólida para confiar en su origen divino (Mt 11:19)
Aplique el consejo bíblico en su vida; ayude al prójimo a hacer lo mismo (1Ti 4:16)
(Siga cuidadosamente la información del bosquejo y aténgase al tiempo asignado a cada sección. No es necesario leer ni comentar todos los textos citados)
Num. 124-S—pagina 2 DEBE PRESENTARSE EN 45 MINUTOS
1997 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania All Rights Reserved