Descargar Aplicación

1, 2. a) Teniendo en cuenta lo que dice Salmo 40:5, ¿qué regalos nos ha hecho Jehová?

De acuerdo con este texto nos ha hecho tantos regalos que incluso hasta se nos haría complicado contarlos, pero podemos mencionar tres regalos maravillosos, la tierra que es el lugar que nos ha dado para vivir, el cerebro con el cual tenemos la capacidad de pensar y comunicarnos y también la biblia.

COMENTARIO OPCIONAL

El salmo dice que son muchas las obras de Jehová y todas las ha hecho para nuestro favor, lo que nos muestra que Jehová es muy generoso con nosotros, este párrafo menciona tres regalos que nos ha dado,  la tierra un lugar para vivir, el cerebro con la capacidad de pensar y comunicarnos y  la biblia que nos da las respuestas a las preguntas más importantes de la vida.

b) ¿Por qué vamos a analizar estos tres regalos?

Porque al meditar en estos tres regalos más los valoraremos y más desearíamos agradar a nuestro amoroso Padre Jehová, además así podremos estar más preparados para poder ayudar a personas que hayan sido engañadas con la falsa doctrina de la evolución.

COMENTARIO OPCIONAL

Cómo deseamos agradar a nuestro Creador que nos ama, queremos cumplir con la comisión que el nos ha dado de ayudar a otras personas a conocerlo, y en este estudio específicamente analizaremos estos 3 regalos lo cual nos ayudará a estar preparados para ayudar a las personas que creen en la doctrina de la evolución.

COMENTARIO ADICIONAL

Basándose en las aplastantes pruebas que aporta la creación, estas pruebas demuestran que estos regalos son muestra del gran amor de nuestro creador Jehová, lo cual nos anima a proclamar a los cuatro vientos que Jehová creó todas las cosas y que, por tanto, merece nuestro respeto y admiración.

NUESTRO MARAVILLOSO PLANETA

3. ¿Qué hace que la Tierra sea un planeta especial?

Existen dos motivos por los que el planeta tierra es especial, el primero es que si nos ponemos a observar como Jehová ha creado la tierra, podremos percibir lo que se menciona en Romanos capítulo 1 versículo 20, sus cualidades su poder y su divinidad, sin duda esto es un gran privilegio, la segunda razón es porque es el único planeta que tiene las condiciones necesarias para que los seres humanos puedan vivir.

COMENTARIO ADICIONAL

En Romanos 1:20 vemos una verdad fundamental, las cualidades invisibles de Jehová se ven claramente en la creación, por ejemplo el amor, Jehová creó la tierra con las condiciones perfectas para que vivamos allí, es el único planeta con estas características lo que hace especial este regalo, en el transcurso de la revista analizaremos como su sabiduría se ve manifestada en el diseño y la sustentabilidad de este hermoso planeta.

4. Explique con un ejemplo cómo se ve la sabiduría de Dios en el diseño de la Tierra.

Por ejemplo si nos ponemos a comparar la tierra con un barco, se puede observar un poco más a detalle la sabiduría de Dios, pues mientras un barco no es capaz de producir por sí mismo su propio oxígeno, comida y agua, el planeta tierra sí  nos puede proveer de estos recursos que son imprescindibles para la vida, además Jehová diseñó la tierra con sistemas de reciclaje que renuevan sus recursos como lo son el ciclo del oxígeno y el ciclo del agua.

COMENTARIO ADICIONAL

El Crucero más largo del mundo a durado en un viaje 245 días con un máximo de poco más de 8000 personas entre pasajeros y tripulantes, claro no suministra sus propios recursos los compra, podemos imaginar la magnitud de Jehová quien creó un planeta que lleva miles de años siendo autosustentable, para construir este navío se requiere de ingenieros bien preparados que diseñen un barco que solo puede reciclar y adquirir sus recursos, no cabe duda de la inmensa sabiduría de nuestro Dios Jehová quien diseñó un planeta a la perfección para la vida humana que produce y recicla todos los suministros necesarios para nuestra supervivencia.

5. a) ¿En qué consiste el ciclo del oxígeno?

Este ciclo es la circulación del oxígeno en el interior y en la superficie de la tierra, que en resumen viene a ser la absorción del oxígeno y liberación del dióxido de carbono o viceversa.

COMENTARIO ADICIONAL

Llama la atención la cantidad de oxígeno que necesitamos los seres vivos en la tierra, se estima que al año ocupamos cien mil millones de toneladas de oxígeno, a pesar de esto el oxígeno no se acaba ya que Jehová creó el ciclo del oxígeno con el cual se transforma el dióxido de carbono en oxígeno, notamos la gran sabiduría de Jehová ya que gracias a este ciclo nunca nos preocupamos en qué cantidad de oxígeno respirar Jehová nos dio a manos llenas para respirar todo el oxígeno que queramos.

b) ¿Qué confirma este ciclo?

Confirma de forma literal lo que dice Hechos capítulo 17 versículos 24 y 25, Dios les da a todas las personas vida aliento y todas las cosas.

COMENTARIO OPCIONAL 

Este ciclo nos permite garantizar las palabras de Hechos 17:24,25 que es Jehová quien nos da la vida y el aliento, es decir el oxígeno.

6. a) ¿En qué consiste el ciclo del agua?

Consiste en la evaporación del agua de los océanos y de la superficie terrestre, esta evaporación termina en la formación de nubes estas nubes contienen agua que posteriormente caerá en forma de lluvia o nieve.

COMENTARIO OPCIONAL

Todo empieza con la distancia perfecta, la tierra está lo suficientemente cerca del sol para calentar la tierra y evaporar la superficie de las aguas, esta se transforma en nubes y unos 10 días después mediante la lluvia el agua regresa a mares, ríos, lagos o cualquier cúmulo de agua.

b) ¿Qué demuestra este ciclo? (Vea también el recuadro “ El ciclo del agua es un regalo de Jehová”).

Este ciclo tan eficaz y sostenible sin duda demuestra que Jehová es sabio y poderoso, ya que este ciclo es que es algo verdaderamente sorprendente.

COMENTARIO ADICIONAL

Esto demuestra también su gran poder ya que para que el ciclo del agua existiese Jehová debió de manipular objetos visibles e invisibles tales como el sol el planeta Tierra y otro planetas, así mismo objetos que no vemos como el oxígeno o la gravedad. No cabe duda que meditar en el ciclo del agua nos ayuda a que nuestra confianza en Jehová aumente.

El ciclo del agua es un regalo de Jehová


FRUTAS, VERDURAS Y FLORES

Gracias a la lluvia, las plantas crecen y nos dan alimento. Y la mayoría de ellas producen flores, que tanto nos gustan.

BELLEZA

Los ríos, los lagos y las cascadas embellecen el planeta y hacen que la vida sea más placentera.


OTROS BENEFICIOS

Por ejemplo, la evaporación del agua del mar produce la sal.


EN EL DÍA A DÍA

Bebemos agua y la utilizamos para preparar otras bebidas, como la limonada, el café o el té. Y también usamos agua para cocinar, limpiar y ducharnos.

7. ¿Cómo podemos demostrar que agradecemos el regalo que se menciona en Salmo 115:16?

Lo hacemos al meditar en lo que Jehová ha creado, obviamente también es necesario decirle a Jehová lo agradecido que estamos por lo bueno que nos da, también otra forma de mostrar agradecimiento es manteniendo lo más limpio posible el trocito de tierra en el que vivimos

COMENTARIO ADICIONAL

Jehová se esmeró en darnos un hogar, como hemos analizado no es cualquier hogar pues nuestro planeta no solo satisface nuestras necesidades, también se esforzó en que lo disfrutaramos, tenemos gran variedad de alimento vistas etc. lo mejor es que ni nos preocupamos de esto ya que es autosustentable, lo menos que podríamos hacer es cuidarlo y mantener limpio nuestro trocito de Tierra.

NUESTRO ASOMBROSO CEREBRO

8. ¿Por qué podemos decir que nuestro cerebro es una maravilla de la ingeniería?

Porque a pesar de su pequeño tamaño un cerebro adulto, tiene 100 mil millones de neuronas aproximadamente y es que cada célula nerviosa extiende miles de fibras conectivas para establecer contacto con otras células nerviosas del cerebro.

COMENTARIO ADICIONAL

Para tener una idea de cuantas neuronas tenemos en nuestro cerebro podemos tomar como referencia la población mundial, se calcula que aproximadamente somos 7,760,000,000 ( siete mil setecientos sesenta millones ) de humanos en el planeta,  si  un cerebro adulto puede albergar 100 mil millones de neuronas, nuestro cerebro alberga más de 12 veces la población mundial de personas en la tierra. Y todo eso tan solo en un órgano que solo pesa 1.5 kg. Semejante obra no podría haberse encomendado a ningún principiante ni mucho menos a la casualidad, está sin duda es obra del mayor ingeniero del universo.

9. ¿Qué lo convence a usted de que nuestra capacidad para hablar es un regalo de Dios?

lo que convence que este regalo viene de Dios son las palabras registradas Éxodo capítulo 4 versículo 11, pues solo el tiene la capacidad para que alguien hable o deje de hacerlo, ya que el hecho de que para poder pronunciar una sola palabra, el cerebro tiene que coordinar los movimientos de los músculos de la lengua la garganta los labios la mandíbula y el pecho, y es que sin una buena coordinación nuestras palabras no serían fácil de entender.

COMENTARIO ADICIONAL

Al ver todo el trabajo de nuestro cuerpo al hablar no podemos pensar que todo se da por casualidad, es como si una orquesta pudiera estar coordinada solo por leer las notas, claro que no, requieren de un director, del mismo modo alguien estuvo al tanto de que nuestro cerebro pudiera mover pecho, mandíbula, lengua etc. de forma coordinada y Éxodo 4:11 nos muestra que fue Jehová.

10. ¿Cómo podemos demostrar que agradecemos la capacidad de hablar?

Lo hacemos al aplicar lo que se menciona en el Salmo capítulo 9 versículo 1, pues nos dice alabar a Jehová y proclamar sus maravillosas obras, demostramos agradecimiento si aprovechemos este maravilloso regalo de Dios para enseñarles a demás personas lo que su palabra la biblia nos indica, ya que es necesario usarla para indicarles y explicarles a otros el porqué estamos convencidos de que él es el creador del cielo y de la tierra.

COMENTARIO ADICIONAL

1 Pedro 3:15 nos hace una animosa invitación, defender nuestra fé, hoy muchos tratan de esconder la gloria de Jehová mediante teorías como la evolución y muchas otras que descartan la idea de un creador, por eso en armonía con este versículo de la Biblia defendamos nuestra fe al predicar.

11. ¿Qué otra razón tenemos para decir que nuestro cerebro es asombroso?

Otra razón es por nuestra memoria y es que se cree incluso que ésta pueda almacenar hasta mucho más de la información que cabría en 20 millones de libros

COMENTARIO ADICIONAL

Podemos imaginar las veces que utilizamos la memoria como cuando nos lavamos las manos preparamos comida etc. y toda esa información está guardada en nuestro cerebro sin duda la capacidad que tenemos para recordar y almacenar información es sorprendente, obra del mayor ingeniero de todo el universo.

12. Gracias a nuestra capacidad para extraer lecciones morales, ¿qué podemos hacer los seres humanos?

Gracias a esta capacidad podemos aprender y expresar valores tales como el amor, la compasión, misericordia y la justicia, también podemos corregir nuestra forma de pensar y actuar, de hecho contamos con conciencia a la cual podemos entrenar para que distinga lo bueno de lo malo.

COMENTARIO ADICIONAL

Tal como algunos Cristianos de Corinto muchos de nosotros desagradamos a Jehová antes de conocer sus normas, al ir aprendiendo mas de la Biblia adquirimos la capacidad de discernir si nuestra decisión es buena o no, así es como entrenamos nuestra conciencia gracias a las lecciones morales que extraemos de la Biblia.

13. Según Salmo 77:11, 12, ¿cómo debemos usar el regalo de la memoria?

Lo podemos usar al recordar las veces que Jehová nos ha ayudado y consolado, si hacemos esto nuestra confianza de que él nos ayudará en el futuro estará presente, otra forma de usar este regalo es recordando siempre lo bueno de otras personas, imitemos el ejemplo de Jehová que aunque tiene una memoria perfecta él decide olvidar nuestros errores y perdonarnos.

COMENTARIO ADICIONAL

También es bueno recordar lo que otros han hecho para nuestro bien, claro nuestra imperfección nos hace recordar más las cosas negativas pero si queremos usar nuestra memoria del modo correcto por eso imitaremos a nuestro amado Dios Jehová quien olvida nuestros pecados cuando nos arrepentimos.

14. ¿Cómo podemos demostrar que agradecemos nuestro maravilloso cerebro?

Lo hacemos al honrar a Jehová, reconociendo que las normas y consejos que él nos da sin duda nos beneficia, pues si como se menciona en Isaías capítulo 48 versículo 18 disfrutaremos de verdadera paz.

COMENTARIO  ADICIONAL

Podemos seguir sus consejos. En Isaías 48:17,18 nos muestra que son para nuestro propio beneficio, pero también sirven para darle honra, cuando meditamos en todo lo que nos ha dado con nuestro cerebro, todo lo que podemos lograr, no cabe duda que es gracias a su bondad amorosa, por eso no seamos egoístas y tratemos de usar nuestro cerebro para nuestro propio beneficio, pensemos en demostrarle a Jehová nuestra gratitud al utilizarlo para ser leales y obedientes a Él.

INFORMACIÓN ADICIONAL: No cabe duda que el cerebro humano es extraordinario. Pero debemos de tener cuidado con el gran poder que ejerce sobre nosotros. Por ejemplo, pensemos en el efecto terapéutico del placebo. Desde el siglo XVIII hasta la fecha algunos médicos recurren a prescribir píldoras sin acción curativa cuando no disponen de ningún medicamento adecuado. Su intención no siempre es engañar al paciente, sino intentar fomentar en él un proceso curativo natural impulsado por la mente. En algunos casos es sabido que algunas personas llegan a curarse de sus enfermedades gracias al poder de convencimiento que el placebo genera en su cerebro. Si el cerebro es capaz de esto debemos de cuidar de no llenar a nuestro cerebro de cosas que pueden debilitarnos espiritualmente porque si nuestro cerebro es débil espiritualmente todo nuestro cuerpo también será débil.

ILUSTRACIÓN

En la lámina podemos observar a una hermana aprendiendo el idioma Hindi, con la ayuda de unas tarjetas y un libro y después la hermana le predica a una mujer india en el mercado usando el folleto Buenas noticias, de esa manera nuestra hermana demuestra su agradecimiento por el maravilloso regalo que es nuestro cerebro, pues lo está usando para honrar a Jehová.

LA BIBLIA: UN VALIOSO REGALO

15. ¿Cómo refleja el regalo de la Biblia el amor que Jehová siente por la humanidad?

Refleja este amor al encontrar en ella sabios consejos y respuestas a preguntas importantes cómo ¿De dónde venimos? ¿Cuál es el sentido de la vida? y ¿Qué ocurrirá en el futuro?, pues todas estas las encontramos en su palabra la biblia.

COMENTARIO ADICIONAL

Los más de 7,760 millones de personas que vivimos en el mundo somos importantes para Jehová, por eso ha bendecido la labor de traducir su palabra la biblia, actualmente está disponible en más de 3000 idiomas ya sea entera o en partes, aunque esto abarca aproximadamente el 90% de la población humana se siguen redoblando esfuerzos para que se logre llegar a más personas este maravilloso regalo de Jehová.

Se traduce la Biblia a idiomas africanos

Para el año 1800, la Biblia —completa o en parte— estaba disponible en unos setenta idiomas, pero muy pocos de ellos eran africanos. En esa época, los idiomas bantúes no tenían un sistema de escritura. Pero todo cambió cuando personas como William Boyce, un misionero metodista de Inglaterra, fueron a África y vivieron con personas que hablaban idiomas no escritos. Boyce contribuyó a la creación de un sistema de escritura para el xhosa, y con la colaboración de otras personas tradujo el Evangelio de Lucas a ese idioma. Este Evangelio, que se publicó en 1833, contiene el nombre de Dios en los mismos lugares donde ahora aparece en la Traducción del Nuevo Mundo. Además, Boyce descifró las complejas normas gramaticales no solo del idioma xhosa, sino también de todas las lenguas bantúes. Esto abrió el camino para que la Biblia se tradujera a muchos idiomas africanos. En la actualidad, se puede leer la Biblia, ya sea completa o en parte, en más de mil idiomas de África. Está claro que Jehová quiere que gente de todas las naciones reciba este regalo (Hech. 10:35).

ILUSTRACIÓN

Unas hermanas y un hermano con la Traducción del Nuevo Mundo en xhosa recién publicada en sus manos.
En el 2019, se presentó la Traducción del Nuevo Mundo en xhosa, uno de los más de ciento ochenta idiomas en los que está disponible esta traducción, completa o en parte.

16. Teniendo en cuenta Mateo 28:19, 20 y lo que dice el párrafo, ¿cómo podemos demostrar que estamos agradecidos de tener la Biblia?

De acuerdo con el texto citado podemos demostrar agradecimiento al llevar el mensaje de la biblia a cuantas más personas sea posible y de acuerdo con el párrafo, otra manera de mostrar agradecimiento es utilizarla y lo hacemos al leerla todos los días meditar en lo que enseña y esforzarnos en poner en práctica lo que aprendemos.

COMENTARIO ADICIONAL

Imaginemos que vemos a una persona necesitada y le regalamos alimento que lo ayudara a tener una mejor salud, verdad que nos sentiriamos muy mal si lo acepta pero no lo come, no hagamos sentir mal a Jehová al contrario mostremos gratitud por su maravilloso regalo que es la Biblia, una de las mejores formas es aprovechando este alimento espiritual con la lectura diaria, si lo hacemos seremos como los árboles descritos en Salmos 1:3, árboles sanos que están plantados cerca de las aguas y dan su fruto al tiempo apropiado.

17. ¿De qué regalos hemos hablado en este artículo, y qué se analizará en el próximo?

En este artículo hemos hablado de tres regalos de Dios, nuestro hogar la tierra, nuestro asombroso cerebro y su palabra inspirada la biblia y en el siguiente artículo analizaremos algunos otros regalos de Jehová que tienen algo singular, son invisibles.

¿CÓMO PODEMOS DEMOSTRAR QUE AGRADECEMOS ESTOS REGALOS DE JEHOVÁ?

La Tierra

Lo hacemos al meditar en lo que Jehová ha creado obviamente también es necesario decirle a Jehová lo agradecido que estamos por lo bueno que nos da, también otra forma de mostrar agradecimiento es manteniendo lo más limpio posible el trocito de tierra en el que vivimos.

COMENTARIO ADICIONAL

Puede ser de 2 formas:

Defendiendo a Jehová de teorías como la evolución y muchas que descartan la idea de un creador y valernos de la misma creación para resaltar sus cualidades invisibles.

Cuidando nuestro espacio en el que vivimos así como mantenerlo limpio, Jehová lo creo todo hermoso, contribuyamos a que se siga viendo así

El cerebro

Lo hacemos a honrar a Jehová, reconociendo que las normas y consejos que el nos da sin duda nos beneficia, pues como se menciona en Isaías 48:18, disfrutaremos de verdadera paz.

COMENTARIO ADICIONAL

Podemos mostrar nuestra gratitud al usarlo del modo correcto, estudiando lecciones morales que estarán en nuestra memoria al afrontar alguna prueba, también utilizar las habilidades del habla para declarar la gloria de Jehová a todos los demás.

La Biblia

Lo hacemos al llevar el mensaje de la biblia a cuantas mas personas sea posible, también al utilizarla, y lo hacemos al leerla todos los días, meditar en lo que nos enseña y esforzarnos en poner en practica lo que aprendemos.

COMENTARIO ADICIONAL

Este regalo de Jehová  a diferencia de los otros dos nos ofrece recompensas eternas. Si lo estudiamos profundamente, ponemos en práctica lo que aprendemos y fomentamos un amor a Jehová basado en este estudio y conocimiento podemos llegar a disfrutar de una gran amistad con Jehová y de una vida eterna

3 comentarios en «Estudio del la Atalaya 2020, Artículo 21, Semana Del 20 al 26 de Julio, ¿Agradecemos los regalos de Dios?.»
  1. Hola hnos gracias por los articulos del estudio de la atalaya aunque no es una pagina 0ficial de la sosiedad de los testigos de Jehova les agradesco la ayuda que nos dan al utilizar sus avilidades y dones que Jehova Dios les a dado para los que no tenemos tantas avilidades que Jehova los bendiga Marco

  2. Soy Estudiante, muchas gracias por los artículos, realmente Jehová es un ser muy bueno con todos nosotros, nos brinda capacidades maravillosas! El hecho de pensar, nuestro hogar, la biblia. Soy tesoros que debemos agradecer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *