Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, La cabeza de todo hombre es el Cristo, 05-11 abril 2021

 

1 ¿Qué cosas pueden influir en cómo un hombre trata a su familia?

Puede influir en sus tradiciones, su cultura o sus antecedentes familiares. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Y en muchos casos las personas opinan que no hay que hacer caso que las mujeres son inferiores y lo van transmitiendo de generación en generación como dice Marcos 7:13 que estas tradiciones se van transmitiendo y de esa manera anulan lo que Jehová piensa sobre el asunto.

Si por ejemplo está el ejemplo de Yanita ella dice que donde ella vive la gente está convencida de que las mujeres son inferiores y los hombres tratan a las mujeres como sirvientas incluso.

Si este hermano que vive en los Estados Unidos dice que algunos padres les enseñan a sus hijos que nada de lo que las mujeres dicen es importante así que los hombres no deben hacer caso a nada de lo que ellas digan.

2 ¿Qué debe saber el cabeza de familia, y por qué?

Lo primero que debes saber es que es lo que espera Jehová de él como cabeza de familia también debe de saber por qué estableció el principio de autoridad y las maneras concretas en que él lo puede llevar a cabo, le ayudará mucho el ejemplo de Jehová y de Jesucristo y también el entender que la autoridad conlleva también responsabilidad ante Jehová. 




¿Qué es el principio de autoridad?

3 ¿Qué nos enseña 1 Corintios 11:3 sobre el principio de autoridad?

Contiene dos elementos claves uno la autoridad que se tiene pero al mismo tiempo la responsabilidad por cómo se ejerce, esto es muy valioso porque es de entender que todos le rendiremos cuenta Jehová tanto en el cielo como en la Tierra así es que la forma en que tomamos nuestras decisiones tienen gran relevancia.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sí este principio de autoridad es un principio universal que Jehova utiliza para organizar a toda su familia universal, la obra perspicacia hablando sobre esto dice que la sociedad hebrea antigua estaba configurada como si fuera un pequeño gobierno, el padre ejercía jefatura y era responsable ante Dios y la madre también era una especie como subdirectora con autoridad sobre los hijos, esto correspondía a la unidad familiar o ayuda a ello, así que Jehová delega autoridad y quien la recibe es responsable ante él de cómo la use.

Y vimos entonces que los máximos ejemplos y de quienes queremos aprender es de Jehová es el señor Jesucristo, este principio entonces nos va ayudar a entender estos dos factores clave la autoridad y la responsabilidad que conlleva aplicado ya a lo que es el cabeza de familia la Biblia en la primera carta de Pedro capítulo 3 versículo 7 relaciona esta autoridad con la responsabilidad pues aconseja que el esposo debe tratar a la esposa como Jehová lo quiere porque de no hacerlo esto va a interferir en la relación que tiene con Jehová, así es que Jehová le da al esposo autoridad pero también espera responsabilidad y como vimos en Romanos 14:10 es el juez y tendremos que rendir cuentas de la forma como cada uno de nosotros en nuestra familia ejército esta autoridad.

4 ¿Qué autoridad tienen Jehová y Jesús?

En el caso de Jehová podemos ver que él es cabeza de la familia universal y tiene autoridad sobre está para dictar normas y en el caso de Jesucristo él es cabeza de la congregación cristiana y también tiene derecho sobre ella. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Sí Según lo indica Isaías 33:22 Jehová en su función de juez tiene toda la autoridad para juzgar y sentenciar a quien no cumpla con sus normas de conducta y en su función de legislador tiene todo el derecho de establecer cualquier cantidad de normas que él considere adecuadas.

Y hablando sobre la autoridad de Jesús Gálatas 6:2 nos pone un ejemplo de cómo él dentro de la congregación tiene derecho a dictar normas, allí se habla de la ley del Cristo y llevar la carga unos de otros es parte de la ley del Cristo de las cosas que debemos de cumplir y rendir cuentas a Cristo.

5 ¿Qué autoridad tiene el cabeza de familia cristiano, y cuáles son sus límites?

Como bien se explica en el párrafo el cabeza de familia tiene autoridad para tomar decisiones que van a afectar a la familia pero éste tiene límites, uno de ellos es que esto siempre tiene que estar basado en los principios bíblicos tal como menciona proverbios 3:5 y 6 en todos los caminos tomar en cuenta a Jehová y sus principios. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Si además también Romanos 14:4 menciona que un cabeza de familia no tiene autoridad para dictar normas con personas que no le conciernen que no son parte de su familia.

Y el otro límite que tiene un cabeza de familia tiene que ver con sus hijos cuando éstos crecen y ya se independizan ellos lo siguen respetando pero ya no están bajo la autoridad de él.

¿Por qué estableció Jehová el principio de autoridad?

6 ¿Por qué estableció Jehová el principio de autoridad?

Sí como menciona párrafo este es un regalo que Jehová le ha dado a su familia universal como menciona la primera los Corintios 14:33 le servimos a un Dios de paz y el 40 menciona que lo hacemos de manera digna y ordenada así que por eso Jehová nos puso ese principio de autoridad.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y vale mencionar que un regalo generalmente es una muestra de amor y aprecio por alguien así que detrás del orden y la paz que Jehová quiere que exista mediante este principio está implícito el amor que siente por nosotros.

Si este es un principio maravilloso porque ayuda a que las cosas se mantengan de forma pacífica y ordenada por ejemplo cuando una cosa se descuida una casa un vehículo o cualquier objeto que uno pueda tener o posición entonces tiende a deteriorarse y se descompone pero cuando se da buen mantenimiento se mantiene en orden entonces se cuida, por eso es un gran regalo este principio de autoridad porque ayuda a mantener las cosas y el orden que Jehová estableció cuando se hace esto de acuerdo al orden que Jehová establece de acuerdo a su diseño de acuerdo a su función entonces todo funciona bien y estamos hechos para regirnos por este principio. 

7 Según Efesios 5:25, 28, ¿cómo quiere Jehová que el hombre trate a su esposa?

Leímos en estos textos que Jehová quiere que amemos a nuestras esposas que las tratemos con dignidad con respeto y vimos ahí que pone dos ejemplos una como el Cristo trata a la congregación que se entrega que está dispuesto a dar su vida por ella y también como uno trata a su propio cuerpo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Así que entonces vemos como Jehová pide al esposo que ame a su esposa que tome como modelo a su hijo Jesucristo quién le demostró amor a la congregación y Jehová sabe que de seguir este principio se va a lograr Paz orden y felicidad dentro del matrimonio.

Y como hemos visto en algunos hombres las tradiciones hacen que trate de dominar a la a la esposa, pero contrario a ello el ejemplo que tenemos es que el esposo debe tratar a su esposa con amor hacer que se sienta valorada y feliz, una mujer podría tener una casa hermosa con muchas comodidades pero aún así sentirse infeliz si su marido la descuida o la ignora.

De nuevo es de agradecer como Jehová nos da el principio de autoridad y nos dé ejemplos de cómo ejercerla, para tener una base e instrumentos herramientas para poder hacerlo, encontraste totalmente con el mundo alejado de Jehová la nota nos ayuda a reflexionar en lo que la cultura popular en todo el mundo promueve en el entretenimiento en los medios de comunicación en las redes sociales a tal grado que hasta cierto punto es normal para la gente alejada de Jehová el que el varón ejerza una autoridad desmedida e incluso violentando a la esposa y a la familia, esto se ve tan normal que se incluye en el entretenimiento y si alguien entonces no tiene herramientas o bases para saber cómo ser un buen cabeza se puede dejar influir por toda esta avalancha de información, así que de nuevo tener principios bíblicos es un regalo de Jehová. 

¿Cómo puede un hombre aprender a ser un buen cabeza de familia?

8 ¿Cómo puede un hombre aprender a ser un buen cabeza de familia?

La mejor forma de hacerlo es imitando a los 2 mejores ejemplos en este caso son Jehová y Jesús quienes ejercen su autoridad con equilibrio y con amor.

9 ¿Cómo demuestra humildad Jehová?

Una de las maneras es escuchando la opinión de sus siervos y por ejemplo allí en Génesis 18:23, 24 y 32 se relata cuando Abraham su amigo permitió Jehová que él diera su opinión sobre un asunto y lo escuchó con mucho respeto. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Sí también también podemos ver este ejemplo de Jehová de su humildad en el relato de primero de los Reyes 22 del 19 al 22 ahí se nota como Jehová está pidiendo la opinión según la visión que tuvo el profeta Micaya y sobre lo que iba a hacer con Acab, entonces una criatura un espíritu viene y entonces da una opinión entonces Jehová escucha, Jehova no necesitaba en absoluto la opinión de alguien para saber cómo hacer las cosas bien el es perfecto podía haberlo hecho, sin embargo aparte de que escuchó también aprobó eso que dijo esta criatura este espíritu porque al final le dice lo vas a engañar si te va a salir bien y le dio a su aprobación, entonces es bonito ver cómo Jehová manifiesta su cualidad asociada también con dignidad a sus siervos.

El párrafo comienza diciendo algo muy hermoso de Jehová dice que él es el ser más sabio que existe pero aún así como dice el salmo 113:6 él se agacha se agacha y ve a la persona humilde y la levanta la cuida, y cierta referencia decía que no significa que él sea inferior para nada, sino que él ejerce gran misericordia compasión para quien lo necesite, entonces esto nos enseña también parte de la humildad de Jehová aunque él es perfecto él no espera que nosotros lo seamos más bien nos ve y nos desea que nos vaya bien nos ayuda. 

10 ¿Cómo demostró humildad Jesús?

Sí pues podemos ver claramente que la mayor muestra de humildad de Jesucristo hacia sus discípulos fue el que les lavara los pies, eso se considera un trabajo para esclavos pero con toda certeza Jesucristo pudo decir que el vino no para hacer su voluntad ni para que le sirvieran sino para servirles a los demás y con ese acto de humildad sin duda les quedó más que claro a sus discípulos que de verdad Jesucristo era humilde.

COMENTARIO ADICIONAL

Si lo interesante es que para ese momento sus discípulos ya habían visto muchos milagros que transmitían su gran autoridad que tenía tan sólo el haber calmado el clima el haber curado enfermos pero este acto de humildad se les quedó tan grabado porque inclusive en el evangelio de Juan capítulo 13 deja claro que esto fue para ejemplo y el cual hace ver cómo nos transmite el hecho de que tenemos que ser serviciales siempre a nuestros hermanos cuidando haciéndolo con humildad.

11 ¿Qué les enseña a los cabezas de familia el ejemplo de humildad de Jehová y Jesús?

Que también nosotros tenemos muchas oportunidades para mostrar humildad y una de ellas es en el ambiente familiar el cabeza de familia humilde toma en cuenta las opiniones de su esposa y sus hijos puede que no esté de acuerdo en lo que ellos opinan pero les da la importancia y se interesa en saber lo que ellos sienten y lo que piensan. 

COMENTARIOADICIONAL

Así que el cabeza de familia humilde no va a estar pensando en el qué dirán o las costumbres locales si esta costumbre considera que esta labor para un cabeza de familia es ponerse abajo humildemente él va a descender para efectuarla acabó, la preocupación del cabeza de familia humilde va hacer que su familia esté bien que esté unida que está en paz y sea feliz al hacer las cosas a la manera de Jehová.

12 ¿Qué hacen Jehová y Jesús por amor?

Si podemos ver ahí como Jehová se manifiesta en su gran amor porque conoce cómo estamos hechos y la necesidad que tenemos por ejemplo sabe que necesitamos de lo espiritual en ese sentido satisface completamente nuestras necesidades mediante su palabra en dónde podemos conocerlo mejor a él y también mediante su organización siempre tenemos lo necesario y cuánto lo disfrutamos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Igualmente cuando llegamos a necesitar corrección o disciplina por una mala acción aunque Jehová nos proporciona esta disciplina no deja de querernos por el contrario toda aquella disciplina que nos llegara es con amor para nuestro bien.

Y también de manera muy explícita Jehová nos dice que nos ama nos lo demuestra cuando leemos en la Biblia cuando leemos las expresiones de cariño de Jehová entonces atiende nuestras necesidades emocionales. 

13 ¿Por qué es importante que un cabeza de familia demuestre amor? (Vea también el recuadro “¿Cómo puede un hombre recién casado ganarse el respeto de su esposa?”).

Es muy importante que como cabeza se demuestre amor, una de las razones es lo que dice la primera carta de Juan capítulo 4 versículo 20 dice que si no amamos a la familia seríamos mentirosos y sabemos que a Jehová esas personas no le agrada en ningún momento, entonces como queremos ser del agrado de Jehová tenemos que imitar tanto a Jehová como a nuestro señor Jesucristo y satisfacer las necesidades espirituales emocionales y materiales de la familia.

COMENTARIO ADICIONAL

Y también hay que tomar en cuenta cuando sean recién casados toma tiempo adaptarse a esa nueva vida esos nuevos estilos son personalidades diferentes hemos sido creados de manera diferentes por lo cual no cabría exigirle a la esposa que sea perfecta que lo haga todo bien como tal vez uno lo hacía en casa o darle dureza si es que uno en algún momento de la vida la recibió en casa, primera de Pedro capítulo 3 versículo 7 dice que ellas son un vaso más frágil femenino y por lo tanto se le debe de cuidar bien tratarla con cariño respetarla y amarla mucho.

ILUSTRACION

Serie de imágenes: 1. Con gusto, un esposo ayuda a su esposa a cocinar. 2. El esposo y la esposa durante la Noche de Adoración en Familia. El cabeza de familia demuestra humildad y amor ayudando con las tareas del hogar y atendiendo las necesidades espirituales de su familia. (Vea los párrafos 11 y 13).

Lo que debe hacer un cabeza de familia

14 ¿Cómo puede un cabeza de familia atender las necesidades espirituales de los suyos?

El consejo que Jehová dio en deuteronomios 6:6 a 9 menciona que debe aprovechar toda oportunidad que tenga para inculcar en su familia y tener una buena amistad con Jehová él satisfacer sus necesidades espirituales el estudio y las reuniones todas estas oportunidades el buen cabeza las aprovecha para que su familia siempre esté fuerte espiritualmente.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sí también imitando el ejemplo de Jesús a él le preocupo mucho que sus seguidores tuvieron una fuerte, en Marco 6:34 comprendió que andaba necesitados espiritualmente los veía como ovejas sin pastor y entonces se puso a enseñarles muchas cosas igual un cabeza de familia lo más importante para él es que los suyos tengan una excelente relación con Jehová.

En Deuteronomio capítulo 6 versículo 6 al 9 también se establece un punto muy importante donde dice que primero tiene que estar en nuestro corazón la ley de Jehová, entonces si el cabeza de familia es diligente y pone en primer lugar el hacer la voluntad de Jehová y tener una fuerte esto va ayudarle para que su familia también se encuentre fuertes, si él no se encuentra fuerte va a ser difícil que su familia también lo haga por eso es tan importante seguir sus principios. 

15 ¿Cómo puede un cabeza de familia atender las necesidades emocionales de los suyos?

Tenemos los ejemplos perfectos de Jehová y del señor Jesucristo en el caso de Jehová le dijo a Jesús frente a otros que lo amaba que tenía su aprobación que confiaba en él y sin duda esto tuvo una buena influencia en el Señor Jesús y él lo demostró también con sus seguidores siempre que podía le recordaba que eran importantes para el que eran sus amigos y les demostraba el amor por cómo los trataba por lo que les enseñaba por el ejemplo que les ponía y es entonces en lo que podemos meditar a la hora de que nosotros tratamos con la familia. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Proverbios 31:28 y 29 indica lo que el esposo le dice a su esposa a quien ama y quiere pero también aplica para con sus hijos, los padres no pueden dar por sentado que el hijo sabe que los aman necesitan expresarselos decírselos para con su esposa expresiones de cariño el tomarte de la mano gestos que demuestran que la ama le harán sentirse valiosa.

Sí y con esto entonces podemos ver que los cabezas de familia no deben sentir pena o avergonzarse de demostrarle amor a su familia tanto Jehová lo demuestra a Jesús, Jesús a sus seguidores y ellos mismos siguieron el mismo ejemplo, así que si el cabeza de familia muestra amor y les expresa cariño aún delante de los demás está imitando a Jehová y a Jesús. 

16 a) ¿Qué más debe hacer un cabeza de familia?

Debe atender las necesidades materiales de su familia pero es interesante que lo debe de hacer aún cuando a lo mejor la esposa o los hijos tal vez no sean tan obedientes como él esperaría y el ejemplo lo tenemos en Jehová quién se encargó de que los israelitas tuvieran todo lo necesario aunque a lo mejor le desobedecian pero él no dejó de cumplir su papel de proveedor en esta familia que él tenía a su cargo.

16 b) ¿Cómo puede un cabeza de familia ser equilibrado?

Vemos que tiene otras dos responsabilidades de atender las necesidades emocionales y espirituales pero también esta última atender las necesidades físicas, entonces debe haber equilibrio en estas tres porque si descuidara una de estas tres especialmente la espiritual pudiera salir afectada la familia y en la Ilustración podemos ver claramente cómo pues un cabeza de familia claramente está cumpliendo precisamente con este mandato de atender las necesidades físicas materiales de los suyos buscando un trabajo humilde tal vez pero que le da lo necesario para que él siga cuidando de los suyos.

ILUSTRACION

Un hermano trabaja reparando autos en un taller. Si un cabeza de familia quiere agradar a Jehová, debe atender las necesidades materiales de los suyos. (Vea el párrafo 16).

17 ¿Cómo nos educan y corrigen Jehová y Jesús?

Siempre lo hacen con cariño, nunca lo hacen con brusquedad ni nos golpean tampoco, sino que siempre nos sentimos su cuidado amoroso y como vemos ahí el ejemplo de Jesús él siempre buscaba oportunidades para hacerles ver las razones por las que ellos tenían que mejorar.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sí ahí podemos ver también en hebreos 12 del 7 al 9 donde hay dos preguntas, qué padre no disciplina su hijo y pues que Jehova siempre lo hace para nuestro beneficio y cuando escuchamos la palabra disciplina no necesariamente tiene que ser algo drástico quizás una censura o algo peor, nos puede enseñar y ayudar Jehová mediante nuestra organización un artículo de la Atalaya puede ser mediante un discurso pero siempre lo hace con el objetivo de ayudarnos edificarnos y de esa manera pues vemos los resultados de su disciplina.

Mateo 26:41 | Queremos imitar de Jehová de Jesús la consideración la dignidad, el señor Jesucristo con la responsabilidad que tenía en este momento del relato de Mateo 26:41 el mismo cómo se sentía como fue considerado por qué reconoció que tenía limitaciones propias de la imperfección, entonces como cabezas nosotros mismos tenemos estas limitaciones y también nuestra familias, entonces queremos hacer siempre todo basándonos en el amor. 

18 ¿Qué tiene siempre presente un buen cabeza de familia?

Si un buen cabeza reconoce que él también puede cometer errores y que cuando algún miembro de su familia también lo hace entonces tiene allí una oportunidad de imitar a Jesús y tratar de corregirlo pero con un espíritu apacible.

Y también se debe tener muy presente que no hay mejor ejemplo que el de nuestro señor Jesucristo y por eso primera de Pedro capítulo 2 versículo 21 insta a eso a seguir el ejemplo que se ha dejado, cuando uno sigue sus pasos realmente se llega a la meta y a la meta correcta logrando tener un espíritu apacible se permite tener paz en la familia porque no se busca perfección, porque tampoco hay cabeza perfecto. 

19, 20 ¿Cómo puede un cabeza de familia imitar a Jehová y a Jesús a la hora de tomar decisiones?

Cualquier persona el tomar una decisión que afecte la vida de los demás es una de las decisiones más difíciles que puede tomar lo mismo sucede con los cabezas de familia cuando tienen que tomar decisiones que afectan a sus hijos o a su esposa, entonces es una responsabilidad muy fuerte La Atalaya del 15 de abril de 2011 páginas 13 trae muy buenos consejos sobre cómo tomar buenas decisiones uno que me gustó mucho en el párrafo 6 dice que una forma que podemos nosotros mitigar el equivocarnos y tomar una mala decisión es tomando decisiones basadas en los principios de la palabra de Dios apegarnos a lo que Jehová aconseja, si hacemos eso claro somos imperfectos y todavía corremos el riesgo de cometer un error pero lo reduciremos al mínimo.

Y yo estaba pensando que está muy relacionado con la humildad que ya estuvimos aprendiendo en el estudio porque como dice el párrafo que no va a tomar decisiones caprichosas o impulsivas simplemente porque yo soy el cabeza y yo voy a decidir qué se va hacer sino más bien va a pensar en todos. 

21 ¿Qué veremos en el próximo artículo?

Cómo debe la esposa debe ver el principio de autoridad y cuáles son los desafíos a los que se enfrentan.

¿Qué respondería?

¿Qué es el principio de autoridad?

Es un regalo de Jehová que le hizo a su familia y en este se describe como Jehová organizado a su familia universal al explicarnos la autoridad que cada uno tiene y la responsabilidad que lleva. 

¿Cómo puede un cabeza de familia demostrar que es humilde?

Analizamos que existen muchas formas de que él lo puede hacer por ejemplo no espera perfección de ningún miembro de su familia cuando alguien opina algo él le presta mucha atención aunque él no esté de acuerdo e incluso puede optar por elegir alguna de estas opiniones al tomar una decisión y también se recalcó mucho que debemos estar dispuestos a realizar labores del hogar aunque en la zona se piense mal de eso.

COMENTARIO ADICIONAL

Y una frase en el párrafo muy interesante que decía que un buen cabeza de familia se preocupara no por quedar bien sino porque su familia se sienta bien. 

¿Qué cosas debe hacer un cabeza de familia por los suyos?

Un cabeza de familia respetando la autoridad de Jehová debe atender las necesidades espirituales las emocionales los materiales de su familia así como educar corregir y tomar buenas decisiones por los suyos. 

COMENTARIO ADICIONAL

Y se hablaba de la esposa mostrarle muchísimo amor tenerle cariño y elogiarla, no se trataba de presumir sobre ella al contrario darle elogios que le hicieran sentirse amada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *