Estudio de la Atalaya, No nos olvidemos de orar por otros, 29-Diciembre-2025-4-Enero-2026, Comentarios y Respuestas.

“Oren unos por otros […]. El ruego del hombre justo tiene un efecto poderoso” (SANT. 5:16).
1. ¿Cómo sabemos que para Jehová nuestras oraciones son importantes?
Sabemos que para Jehová nuestras oraciones son importantes porque él mismo se ha reservado la tarea de escucharlas. Aunque ha delegado muchas responsabilidades a los ángeles y a su Hijo, Jehová es “el que escucha las oraciones”, y desea oírlas personalmente. Esto demuestra que la oración es un regalo extraordinario y que Jehová valora mucho que nos acerquemos a él mediante ella.
2. ¿Qué buen ejemplo nos dejó el apóstol Pablo?
El apóstol Pablo nos dejó el buen ejemplo de orar no solo por sus propias preocupaciones, sino también por los demás. Aunque tenía muchos problemas personales, sacaba tiempo para mencionar en sus oraciones tanto a congregaciones enteras como a hermanos en particular, demostrando interés y amor por ellos. Esto nos enseña a ser constantes y considerados al orar por otros.
3. ¿Por qué puede que a veces se nos olvide orar por otros?
A veces se nos puede olvidar orar por otros porque la vida en este sistema es muy agitada y podemos centrarnos tanto en nuestros propios problemas y necesidades que terminamos orando solo por nosotros mismos.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
4, 5. ¿En qué sentido tienen “un efecto poderoso” las oraciones que hacemos por otros? (Santiago 5:16).
Las oraciones que hacemos por otros tienen “un efecto poderoso” porque Jehová las toma en cuenta y puede actuar a favor de la persona por la que oramos, siempre que esté de acuerdo con su voluntad. Aunque no lo obligamos a actuar, él considera nuestras preocupaciones y, en algunos casos, responde haciendo lo que le pedimos. Esto nos motiva a acudir a Jehová en oración cuando algo nos aqueja y a confiar en que él actuará de la mejor manera.
6. ¿Qué efecto tiene en nuestros sentimientos orar por otros? (1 Pedro 3:8).
Orar por otros tiene un efecto positivo en nuestros sentimientos, pues nos ayuda a cultivar tierna compasión. Al pensar en las necesidades y sufrimientos de los demás, nos volvemos más conscientes de sus luchas, los queremos más y nos sentimos más cerca de ellos. Además, orar por otros despierta en nosotros el deseo de ayudarlos de manera práctica, fortaleciendo así nuestros lazos de amor y empatía.
7. ¿Por qué orar por otros nos ayuda a ver nuestros problemas desde la perspectiva correcta? (Filipenses 2:3, 4; mira también las imágenes).
Orar por otros nos ayuda a ver nuestros problemas desde la perspectiva correcta porque nos recuerda que no somos los únicos que enfrentamos dificultades. Al pensar y orar por las pruebas que atraviesan nuestros hermanos en todo el mundo, dejamos de centrarnos solo en nosotros mismos y entendemos que todos sufrimos en este sistema. Esto nos ayuda a mantener una actitud humilde y equilibrada frente a nuestros propios problemas.
ILUSTRACIÓN
Imágenes de hermanos y hermanas que oran por los demás aunque tienen sus propios problemas: 1. Una niña está sentada en su cama orando; arriba en un círculo se ve a una familia en un bote huyendo de su casa durante una inundación. 2. La familia de la imagen anterior está orando; arriba en un círculo se ve a un hermano preso. 3. El hermano de la imagen anterior está orando en su celda; arriba en un círculo se ve a una hermana mayor hospitalizada. 4. La hermana mayor de la imagen anterior está orando; arriba en un círculo se ve a la niña de la primera imagen sentada en clase mientras el resto de niños celebra un cumpleaños.
Orar por otros nos ayuda a ver nuestros problemas desde la perspectiva correcta. (Mira el párrafo 7).
¿QUIÉNES NECESITAN NUESTRAS ORACIONES?
8. ¿Por quiénes podemos orar?
Podemos orar por muchos grupos; por ejemplo, por quienes tienen problemas de salud, por los jóvenes que enfrentan burlas y presiones en la escuela y por los hermanos mayores. También podemos orar por quienes sufren oposición de su familia o de los gobiernos, por los que han tenido que dejar sus hogares debido a la inestabilidad política y por quienes padecen desastres naturales. Aunque no los conozcamos personalmente, orar por ellos demuestra nuestro amor y obediencia al mandato de Jesús de amarnos unos a otros.
9. ¿Por qué debemos orar por los hermanos que tienen responsabilidades dentro de la organización de Jehová y por sus esposas?
Debemos orar por los hermanos que tienen responsabilidades dentro de la organización de Jehová porque llevan una gran carga de trabajo y, al mismo tiempo, afrontan preocupaciones personales. Muchos se desgastan sirviendo a los demás mientras lidian con situaciones difíciles en su propia vida.
Aunque no siempre conozcamos todas sus inquietudes, orar por ellos demuestra aprecio, amor y apoyo, y reconoce el esfuerzo que hacen. Además, orar por sus esposas es importante porque ellas los apoyan lealmente, lo que les permite seguir sirviendo con dedicación a los hermanos.
10, 11. ¿Le gustan a Jehová las oraciones que abarcan a muchos hermanos?
Sí, a Jehová le gustan las oraciones que abarcan a muchos hermanos. Como no conocemos las necesidades concretas de cada uno de sus siervos, está bien hacer peticiones generales que incluyan a grupos amplios, como quienes están encarcelados o los que han perdido a un ser querido. Estas oraciones demuestran que tenemos amor por toda la hermandad y reflejan nuestro interés sincero por todos los hermanos.
¿QUÉ HACER CUANDO ORAMOS POR HERMANOS CONCRETOS?
12. ¿Por qué ser observadores nos ayuda a hacer oraciones más específicas?
Ser observadores nos ayuda a hacer oraciones más específicas porque nos permite identificar las necesidades y luchas concretas de cada hermano. Al fijarnos en lo que otros están pasando, desarrollamos mayor empatía, y eso nos motiva a mencionarlos en nuestras oraciones de manera más detallada y personal, en lugar de limitarnos a peticiones generales.
13. ¿Podemos orar por hermanos que no conocemos?
Sí, podemos orar por hermanos que no conocemos en persona. Incluso es posible mencionarlos por nombre, como en el caso de hermanos encarcelados en distintos países, cuyos nombres podemos encontrar en jw.org. Hacerlo nos ayuda a recordarlos mejor y a incluirlos de manera más personal en nuestras oraciones, demostrando así nuestro interés y amor por ellos.
14, 15. ¿Qué nos ayudará a hacer oraciones más específicas?
Nos ayudará a hacer oraciones más específicas ponernos en el lugar de nuestros hermanos y pensar en su situación diaria. Al leer sus experiencias y imaginar cómo se sienten y qué necesidades concretas pueden tener, se nos ocurren detalles claros por los que orar.
Además, hacer peticiones concretas, mencionar a los hermanos por nombre y reflexionar en su entorno nos permite incluir aspectos específicos en nuestras oraciones y demostrar un amor abundante por ellos.
SEAMOS EQUILIBRADOS
16. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de orar? (Mateo 6:8).
A la hora de orar debemos tener en cuenta que Jehová ya conoce todas las situaciones y necesidades, incluso antes de que se las mencionemos. Por eso, no oramos para informarle ni para decirle cómo debe actuar, sino para expresar nuestro amor e interés por los demás. Orar por otros demuestra que nos importan y que imitamos el amor de Jehová, lo cual lo hace muy feliz.
17, 18. Explique con un ejemplo por qué sabemos que nuestras oraciones no le pasan desapercibidas a Jehová.
Sabemos que nuestras oraciones no le pasan desapercibidas a Jehová porque reflejan el amor que sentimos por nuestros hermanos, y él valora mucho ese amor.
Por ejemplo, como el caso del padre que, aunque ya está cuidando bien a su hijo enfermo, se siente feliz al ver que su hija le pide con insistencia que lo ayude, Jehová también se alegra cuando oramos por otros.
Aunque a veces no veamos resultados inmediatos, Jehová toma nota de nuestro interés sincero y de nuestro amor, y eso demuestra que nuestras oraciones sí son importantes para él.
¿QUÉ CONTESTARÍAS?
¿En qué sentido tienen “un efecto poderoso” nuestras oraciones?
Nuestras oraciones tienen “un efecto poderoso” en varios sentidos.
Primero, Jehová las toma en cuenta y, en armonía con su voluntad, puede actuar a favor de otros. Aunque con nuestras oraciones no podemos obligar a Jehová a actuar, él toma en cuenta lo que nos preocupa y a veces decide hacer lo que le pedimos.
Segundo, orar por otros cambia nuestros propios sentimientos, pues nos ayuda a cultivar “tierna compasión”, a ser más conscientes de las luchas de los demás y a sentirnos más cerca de ellos, incluso motivándonos a dar ayuda práctica.
Y tercero, nos ayuda a ver nuestros problemas desde la perspectiva correcta, recordándonos que no somos los únicos que sufrimos y evitando que nos centremos solo en nosotros mismos.
¿Por qué debemos hacer oraciones por grupos de hermanos?
Debemos hacer oraciones por grupos de hermanos porque muchos afrontan dificultades similares y no siempre conocemos sus necesidades individuales. Al orar por ellos —ya sea por quienes sufren problemas de salud, oposición, desastres o por los que tienen responsabilidades dentro de la organización— demostramos amor, apoyo y obediencia al mandato de Jesús de amarnos unos a otros.
¿Qué podemos hacer cuando oramos por hermanos concretos?
Cuando oramos por hermanos concretos podemos hacer varias cosas. Primero, ser observadores, fijándonos en sus circunstancias y necesidades para desarrollar empatía. Segundo, mencionarlos por nombre, incluso si no los conocemos en persona, lo que hace nuestras oraciones más personales. Y tercero, hacer peticiones específicas, pensando en su situación diaria y en los detalles que podrían ayudarlos. De este modo demostramos que nuestro amor por ellos abunda y que nos interesamos sinceramente por su bienestar.
ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.
NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.
IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo ↓


Apreciamos mucho el buen trabajo y la bondad de compartir