Estudio de la Atalaya, Qué nos enseñan las lágrimas de Jesús, 14-20 de marzo de 2022, Comentarios y Respuestas.

1-3. ¿Qué cosas pueden hacernos llorar?
Los motivos por los que lloramos pueden ser diferentes, algunas veces es por alegría, pero la mayoría de veces es por alegría, pero la mayoría de veces es por tristeza debido a la muerte de un ser querido, el desanimo o alguna situación difícil que pone a prueba nuestra lealtad a Jehová.
COMENTARIOS ADICIONALES
A veces lloramos de alegría pero a veces lloramos de tristeza.
Y es como lo expresó esta hermana de estados unidos que dice que sentía tanto dolor por la muerte de su hija que tenía el corazón tan destrozado que no sabía ni cómo seguía la tienda.
Tenemos aquí los textos de salmos también en capítulo 16 David escribe me ha agotado de tanto suspirar toda la noche empapo mi cama de lágrimas pero quizás también escribe las palabras en el capítulo 100 sirvan a Jehová con alegría, así que David quería servir a Jehová con alegría pero luego llegaron situaciones difíciles que lo entristecieron y lo mismo nos puede pasar a nosotros.
El párrafo 2 menciona otra situación la indiferencia de las personas del territorio cómo afectaba a esta precursora de Japón y el caso que es verdad hay muchas situaciones amargas en la vida se menciona la muerte de un ser querido la indiferencia otros problemas o situaciones injusticia por los que pasamos que muchas veces nos afecta de esta manera con lágrimas.
Si al final del Salmo 6:6 David también dijo que inundaba su lecho con llanto así que en medio de situaciones difíciles puede que no solo derramemos lágrimas sino que nos salga un llanto incontrolable del mismo dolor que sentimos así que si eso nos ha pasado o nos está pasando ahora es algo totalmente normal pues ya le ocurrió también a siervos fieles del pasado como a David.
4. ¿Qué vamos a analizar en este artículo?
Vamos a analizar tres ocasiones en las que Jesús lloró. Veremos qué nos enseñan sus lágrimas sobre él y sobre Jehová, y también qué podemos hacer cuando pasamos por situaciones que nos hacen llorar.
COMENTARIOS ADICIONALES
Vamos a analizar tres ocasiones en las que Jesús lloró. Veremos qué nos enseñan sus lágrimas sobre él y sobre Jehová, y también qué podemos hacer cuando pasamos por situaciones que nos hacen llorar.
LLORÓ POR SUS AMIGOS
5. ¿Qué nos enseña sobre Jesús el relato de Juan 11:32-36?
Este relato bíblico nos enseña: la gran ternura y compasión sincera que tiene Jesús. La biblia dice que Marta y María estaban desconsoladas por la pérdida de su querido hermano Lázaro. Pero, también nos muestra que a Jesús le afecto mucho la muerte de su querido amigo, y ver a las hermanas de este llorando, por eso, «se le saltaron las lágrimas», esto muestra los sentimientos profundos de compasión que él tiene.
COMENTARIOS ADICIONALES
Vemos la relación tan bonita que tenía con Lázaro y sus hermanas eran sus amigos y los amaba mucho y era algo tan palpable que el relato dice que cuando vieron llorar a Jesús se dieron cuenta de cuánto quería a Lázaro.
Y podemos ver que Jesús no era indiferente al sufrimiento de otras personas cuando veía a alguien sufrir y llorar él también quería sufrir ósea le daban ganas de llorar y no quería sufrir pero le daban ganas de llorar.
Si la notas correspondientes al versículo 33 nos hacen entender que era un hombre de sentimientos intensos por ejemplo se conmovió y se sintió angustiado dice que describen las profundas emociones que Jesús sintió y referente a lo más profundo de su ser dice que se refiere a la motivación que sale del corazón simbólico de una persona así que Jesús no lo hacía simplemente porque vieran que al parecer era un hombre sensible él lo sentía profundamente en su corazón.
Para mí fue también muy interesante que Jesús tratara de una forma diferente a María y a Marta sabía que podía consolar a Marta con la esperanza de la resurrección pero con María era importante enfatizar llorar con ella y este es un buen ejemplo para mí adaptarse a la situación y escuchar primero para reconocer lo que el doliente necesita.
Y además de las lágrimas fue más allá porque le costó 2 días llegar a dónde estaban María y Martha pero quiso estar con ellas quiso vivir ese momento quiso demostrar su compasión su empatía en persona.
6. ¿Por qué lloró Jesús en esa ocasión?
Jesús lloró por: «la muerte de su amigo, Lázaro», de seguro se imaginó el sufrimiento y dolor que este pasó debido a su enfermedad y al sentir que pronto iba a morir. También, Jesús lloró: «al ver la tristeza y desconsuelo de Marta y María por la muerte de su hermano». Esta situación hizo que él gimiera y cediera a las lagrimas».
COMENTARIOS ADICIONALES
Jesús sabía que Lázaro en ese momento ya fallecido no estaba sufriendo ningún tipo de dolor así que no lloraba por eso él también sabía que tenía el poder de resucitar lo pero si el pensar cuánto había sufrido Lázaro en su agonía al saber que iba a morir el dolor de la enfermedad que hubiese sufrido y también al ver el sufrimiento de sus hermanas eso es lo que leemos conmovió profundamente y le hizo llorar.
De hecho unos versículos antes él ya había dicho a sus discípulos que se enteró de que Lázaro estaba enfermo pero no fue inmediatamente a curarlo de la enfermedad Jesús espero a que a que muriera porque ahora él dijo que se iba a manifestar el poder de Dios, así que vemos que Jesucristo ahí demuestro también que Jehová le iba a dar la fuerza para dar un testimonio muy grande del poder que tenía sobre la muerte.
Ósea que él era capaz en comprender los sentimientos ajenos y ponerse en su lugar se pudo poner en el lugar de Lázaro se pudo poner en el lugar de Marta y María y también la tristeza que el seguramente sintió por eso cómo se cita aquí en el libro perspicacia Jesús era un hombre de gran sensibilidad por eso él sintió ese dolor explica perspicacia que eso lo hace un excelente sumo sacerdote rey porque no es hipercrítico arrogante o exigente sino que él es capaz de ponerse en el lugar de nosotros seres humanos tan débiles.
Y también en la obra perspicacia hay un comentario interesante que demuestra la sensibilidad de Jesús dice que no solo hizo estas cosas para cumplir profecías sino porque quiso por voluntad propia así que vemos los profundos sentimientos que podía tener Jesús también.
Que también para entender mejor esta situación el párrafo nos anima a pensar en nosotros mismos cuántas veces hemos tenido que ir al funeral de algún hermano un amigo y hemos cedido a las lágrimas y eso que nosotros también tenemos la esperanza de poder verlo en un futuro, entonces aquí vemos claramente que aunque Jesús era perfecto era una persona de sentimientos igual que nosotros.
7. ¿Qué nos enseñan sobre Jehová las lágrimas que Jesús derramó por sus amigos?
En Hebreos 1:3 dice que Jesús es «la representación exacta del mismo ser de Jehová Dios, así que, esto nos enseña que Jehová también tiene sentimientos profundos de ternura y compasión cuando ve que estamos tristes o nuestro corazón esta destrozado, y desea, quiere sanarnos y salvarnos de nuestra situación.
COMENTARIOS ADICIONALES
Y que Jehová no solamente está enterado de que estamos tristes sino de que él también comparte ese dolor y que quiere hacer algo para que nos sintamos mejor por eso salmo 147:3 dice que el sana a los que tienen el corazón destrozado y venda las heridas ósea hace algo para que ese malestar mejore.
Jesús mismo dijo el que me ha visto a mi ha visto al Padre también y entonces lo qué Jesús cita nos muestra también cómo es Jehová en salmo 34:18 se dice que Jehová está cerca de los que tienen el corazón destrozado y Jesús se esforzó por estar lo tanto de manera física como de manera emocional demostró que entendía lo que estaban pasando María y Marta y además estuvo allí para ayudarlas.
Si una madre cuando su hijo está enfermo o está pasando por algún dolor ella siente su dolor como si fuera el suyo propio y además desearía quitarle ese dolor y ser ella la que tuviera esa enfermedad para evitarle a su hijo cualquier sufrimiento y así es Jehová justamente con nosotros le duele tanto nuestro dolor que quiera ayudarnos estar cerca de nosotros y apoyarnos.
8. ¿Por qué podemos estar seguros de que Jesús resucitará a nuestros seres queridos?
Estamos seguros que Jesús tiene la capacidad y el deseo de resucitar a nuestros familiares que han fallecido porque ya mostró que puede hacerlo, pero no solo es un simple procedimiento o milagro, más bien, el que Jesús «cediera a las lágrimas» es una evidencia que desea intensamente reparar los estragos de la muerte.
COMENTARIOS ADICIONALES
Porque hemos visto que Jesús no solo es que tenga la capacidad para resucitar o que lo haga porque tenga que cumplir profecías sino que tiene el deseo que siente el dolor cuando ve a las personas que mueren los familiares los amigos lo que sufren y eso le hace desear resucitar a las personas.
Estamos tan seguros de lo que se acaba de comentar porque pues nos sentimos identificados y confiamos también en Marta Marta conocía perfectamente a Jesús y cuando Jesús le dice a Marta Yo soy la resurrección y la vida dice Tú crees eso y dice Marta Sí señor Yo creo que tú eres el Cristo así que Marta a lo que ya conocía de las escrituras hebreas como Jehová había dado poder a hombres imperfectos para incluso resucitar a eso le añadió el hecho de conocer perfectamente a Cristo al Mesías y saber de estar convencida ella de que Cristo quería que su hermano pudiera resucitar.
Y no era la primera vez que se veían los sentimientos de Jesús ante la muerte en el relato de Lucas 7 el versículo 13 dice que cuando Jesús vio a está viuda que había perdido a su hijo se conmovió profundamente había un sentimiento ya se conocía Jesús ya lo había hecho en público quizás el recordaba a su madre cuando había perdido a su esposos, entonces ya había demostrado Jesús que era un hombre de sentimientos que él quería ayudar a las personas.
9. Igual que Jesús, ¿Cómo puede usted apoyar a quienes están de duelo? Ponga un ejemplo.
En imitación a Jesús, podemos apoyar a nuestros hermanos que han perdido un ser querido en la muerte: al escucharlos, llorar con ellos y darles palabras de consuelo. Por ejemplo, un hermano de Australia que perdió en la muerte a su esposa, dice que necesitó ayuda, varios matrimonios se ofrecieron para escucharlo a la hora que fuera, él se pudo desahogar y sus lágrimas no los hicieron sentir incómodos. Además permitía que le ayudaran en algunas tareas del hogar. También, oraban a menudo con él. Como dice Proverbios 17:17 demostraron ser verdaderos amigos y hermanos «en tiempos de angustia».
COMENTARIOS ADICIONALES
Puedo apoyarlos por escucharle y darles palabras de consuelo así como pasó con este hermano en Australia que perdió su esposa pero sus hermanos y hermanos lo escuchaban lloraban con él también lo ayudarán en tareas de casa eso le hizo sentirse mejor.
Por eso lo que no quisiéramos hacer sería apartarnos de estar con los hermanos aunque es verdad que a veces uno puede pensar mire este es mejor que esté la persona sola no es buen momento tenemos que estar ahí, y en cuanto a las palabras pues como muchas veces se ha dicho aunque no sepamos qué decir no se nos ocurre nada el hecho de estar ahí presente escucharles darles un abrazo llorar con ellos eso significa muchísimo para esa persona.
ILUSTRACION:

Serie de imágenes: 1. Jesús llora junto con María, Marta y otras personas. 2. Dos ancianos consuelan a una hermana que ha sufrido la muerte de un familiar.
Apoyemos a quienes están de duelo, tal como hizo Jesús. (Vea los párrafos 5 a 9).
Pues amor y cariño por aquellos que están de duelo ahí vemos cómo Jesús sé conmovió lloro con aquellos que estaban de duelo pero también podemos ver a estos dos hermanos que han apartado tiempo en sus ocupadas vidas para visitar a la hermana para escucharla para consolarla quizá no era el momento que más les convenía quizás tenían otros asuntos que atender pero eso era lo prioritario y esto nos muestra a nosotros también muy buena lección da igual el tiempo que haya pasado quizá la persona haya perdido a su ser querido hace poco o hace muchos meses pero la persona necesita nuestro hermano nuestra hermana necesita que la escuchemos y que hagamos todo lo que podamos por el.
Y qué fácil es ser buenos amigos de nuestros amigos cuando todo va bien pero cuando las circunstancias no son tan buenas es más difícil en el párrafo citado Proverbios 17:17 que habla de un hermano en tiempos de angustia y esto es lo que pasó a ese anciano Adán y también lo que hemos visto en la imagen un comentario interesante del comentario de la imagen dice que Jesús se sintió impulsado a consolar a Marta y a María y esto es lo que podemos aprender también de Jesús en cuanto a consolar a los demás.
LLORÓ POR SU PRÓJIMO
10. ¿Qué suceso se relata en Lucas 19:36-40?
En estos pasajes se relata un sucesos alegres, fue la ocasión que Jesús entró a Jerusalén y cuando se iba acercando a la ciudad, se reunió una multitud, y la gente extendía mantos en el camino a su paso para demostrar que lo aceptaban como rey.
COMENTARIOS ADICIONALES
Se describe la entrada de Jesús a Jerusalén donde la gente le aceptaba como rey decían bendito es el que viene como rey en el nombre de Jehová y era una ocasión muy alegre.
Pues el relato nos cuenta que Jesús cuando vio la ciudad lloró por ella así que aunque la situación parecía ser alegre Jesús no perdió de vista la realidad y como sabía el terrible futuro que le esperaba pues lloro.
Es interesante ver cómo reaccionó de momento porque no lloro para sí mismo viendo el dolor que les esperaba a los habitantes de Jerusalén dice en Lucas 19:41 la nota menciona que quizás fue un lloro audible porque así los discípulos se dieron cuenta, así que sufría profundamente por lo que iba a pasar y otros percibieron ese sentimiento.
11. ¿Por qué lloró Jesús por los habitantes de Jerusalén?
Jesús lloró por los habitantes de Jerusalén debido a que sintió tristeza por ellos, él mismo profetizó el terrible futuro que les esperaba a los judíos. Sabia que la mayoría lo rechazarían y no aceptarían el mensaje del Reino. Y así sucedió, Jerusalén fue destruida y los judíos que lograron sobrevivir se los llevaron prisioneros.
COMENTARIOS ADICIONALES
Porque sabía que aunque ese día el 9 de nisán lo estaban recibiendo con palmas y alabándolo como rey pues la mayoría de los judíos no lo iban a aceptar de hecho solo 5 días después cuando está ante Pilato y Pilato ofrece liberarlo en lugar de un ladrón pues la mayoría de los judíos hay jadeando dice no al madero con él al madero con él y lo rechazan como rey así que su futuro iba a ser muy duro.
Y Jesús se imaginaba el sufrimiento de ciertas personas en particular por eso en Lucas 21:23 dice hay de las mujeres que están embarazadas o amamantando en esos días Así que él se ponía en lugar de cada uno de esos habitantes de la ciudad.
Así que Jesús no solo lloraba por sus amigos sino también por personas que no conocía pues seguramente en Jerusalén no conocía personalmente a todos pero sintió tristeza por ella.
Y de alguna manera esto pudiera también tener un reflejo para nosotros hoy día porque también sabemos que las personas a las que les predicamos en muchas ocasiones rechazan nuestro mensaje por tanto pues también de alguna manera pudiéramos llegar a sentirnos así.
12. ¿Qué nos enseñan sobre Jehová las lágrimas que Jesús derramó por su prójimo?
Nos enseña que Jehová esta interesado en las personas y las ama, como dice 2 Pedro 3:9 «No desea que ninguno sea destruido, sino que todos lleguen a arrepentirse». Así que, las lágrimas que derramó Jesús por su prójimo, muestra la actitud sincera y bondadosa que tiene Jehová hacia todas las personas y desea que obtengan la salvación.
COMENTARIOS ADICIONALES
Nos enseña que Jehová se interesa mucho por la gente aún más nos enseña que Jehová ama a las personas.
Si la nota dice que prójimo significa literalmente el que está cerca por eso el amar a nuestro prójimo sería pues el esforzarse porque cualquier persona con la que nos encontremos o contactos pues acepten la verdad.
Y esto nos hace pensar en la manera en que afrontamos la predicación como la vemos a veces después de tiempo de predicar quizás uno empieza con ese deseo de transmitir con cariño a las personas la indiferencia nos va comiendo poco a poco y llega un momento que podemos nosotros mismos entrar en una indiferencia al predicar pero como dice aquí el párrafo esforzándonos de buena gana porque las buenas noticias lleguen a su corazón ese esfuerzo debe mantenerse a través de los años.
13, 14. a) ¿Cómo demostró Jesús que sentía compasión por las personas?
Lo demostró al estar dispuesto a adaptarse a los horarios de las personas para poder enseñarles acerca de Jehová. Esto quiere decir que hubo ocasiones, en que él y sus discípulos «ni siquiera podían comer». También, estuvo dispuesto a enseñar a un fariseo llamado Nicodemo cuando este fue a verlo de noche.
COMENTARIOS ADICIONALES
Jesús predicaba en cada oportunidad incluso cuando tenía hambre o era tarde en la noche y todo ello a pesar de que sabía que la mayoría de la gente no le seguiría.
Y no solo lo hacía en el templo sino que lo hacía también si estaba en el campo por las calles se dirigió a grupos grandes a personas de manera individual entonces vemos que no desaprovechó ninguna oportunidad.
Y con lo agotados que acababan de todo el día predicando con sus discípulos pues en Juan 3 habla del caso de Nicodemo este fariseo miembro del sanedrín que fue de noche quizas por temor a los judíos y el tiempo que le dedicó y las verdades tan bonitas que le enseñó como el nacer de nuevo el que nadie había subido al cielo o el que se conseguiría vida eterna por escuchar y seguir a Jesús, así que no escatimó tiempo a pesar de la hora tardía, así un buen ejemplo que luego el otro párrafo se muestra cómo podemos aplicarlo.
b) ¿Cómo podemos nosotros demostrar esa cualidad?
Podemos mostrar compasión a las personas, cuando estamos dispuestos a hacer algunos cambios en el ministerio y nos adaptamos a los horarios que más les conviene a los amos de casa o los estudiantes. Debemos comprender, que si predicamos en las horas donde es posible encontrar a más personas, Jehová se sentirá feliz por el esfuerzo que hacemos por da a conocer a todo el mundo acerca de las buenas noticias del Reino.
COMENTARIOS ADICIONALES
La compasión que nosotros sentimos por las personas también nos moverá a pensar en sus necesidades y no en las muestras y hacer sacrificios personales si es necesario para adaptarnos a los horarios de las personas.
Pues se notaba que habían pensado en las personas de su territorio por qué dice esta precursora que temprano por la mañana predicaban en los negocios porque era cuando mejor resultado tenían al mediodía cuando hay mucha gente por la calle usaban los carritos y más tarde en el día encontraban más personas en sus casas, así que su objetivo no era cumplir un horario a lo largo del mes tenía muy claro esos sentimientos que tenía Jesús y ellos también los tenían por estas personas así que hacían todo lo posible por llegar a ellas en el momento en que podía escucharlos.
ILUSTRACION:

Serie de imágenes: 1. Jesús enseña a Nicodemo de noche. 2. Un hermano le da clases de la Biblia al empleado de un supermercado por la noche.
Adaptemos nuestro horario de predicación, tal como hizo Jesús. (Vea los párrafos 13 y 14).
Pues es muy bonita la imagen porque se ve como este hermano estaba dispuesto a adaptarse al estudiante incluso a dar este estudiar las 10 de la noche entonces pues se ve el esfuerzo de cómo imitar a Jesús y es algo que nosotros también podemos aplicar en nuestra vida estar dispuestos a hacer cambios hacer sacrificios para ayudar a las personas a acercarse a Jehová.
LLORÓ POR LA VINDICACIÓN DEL NOMBRE DE SU PADRE
15. ¿Qué hizo Jesús la noche antes de morir, como leemos en Lucas 22:39-44?
Jesús fue al jardín de Getsemaní y allí le oró fervientemente a Jehová, le derramó su corazón «con fuertes clamores y lágrimas», le pidió a su Padre que le diera fuerzas para mantenerse leal y para hacer su voluntad.
COMENTARIOS ADICIONALES
Pues en una situación de mucha angustia ante una gran prueba de lealtad se acerca a Jehová le derrama su corazón le ora y según dice hebreos lo hizo con fuertes clamores y lágrimas.
16. ¿Por qué se sentía angustiado Jesús mientras oraba en el jardín de Getsemaní?
La razón fue porque le angustiaba que las personas pensara que él había blasfemado contra Dios. Además, tenía la gran responsabilidad de: vindicar o defender el nombre de su Padre.
COMENTARIOS ADICIONALES
Él sabía que lo iban a acusar de blasfemar contra Dios y que lo iban a ejecutar como un delincuente y a él le preocupaba el nombre de Jehová por eso sentía tenía esos sentimientos tan intensos.
Se añade otra razón en el párrafo y es que la enorme responsabilidad que tenía, tenía que defender el nombre de su padre era una cuestión universal y que trascendería además a la relación de los humanos con su padre entonces él quería vindicar o defender el nombre de Jehová.
17. ¿Qué nos enseña sobre Jehová el hecho de que respondiera las intensas oraciones de Jesús?
Nos enseña que Jehová escucha y responde las oraciones que le hacemos, especialmente si nuestras peticiones tienen que ver con mantenernos leales y defender su Santo nombre. En Salmo 145:19, se nos asegura que «Jehová oye nuestros gritos de auxilio, y nos rescata».
COMENTARIOS ADICIONALES
Porque si lo hizo con Jesús también lo hará con nosotros Jehová de verdad escucha y Jehová de verdad responde nuestras oraciones.
Y que Jehová nos escucha como menciona salmo 145 también porque ve las motivaciones que hay detrás de esas peticiones y ruegos en el caso de Jesús sufría él quería defender el nombre de su padre nosotros igual si somos sinceros si hacemos las cosas nuestros ruegos nuestras peticiones con la sensación con el motivo de agradar a Jehová de que se haga su voluntad y no la nuestra estamos seguros de que nos va a escuchar.
Sí además Jehová escucha nuestro ruego al instante en el mismo momento en que le oramos Porque mientras Jesús estaba orando entonces fue cuando Jehová le envió el Ángel para fortalecerlo no fue después, así que saber que Jehová nos escucha al mismo momento de orarle hace que nos sentimos consolados por él y más cerca de el.
ILUSTRACION:

Serie de imágenes: 1. Jesús ora mientras un ángel llega para fortalecerlo. 2. Un hermano que está en un celda ora mientras lo observa un carcelero.
Pidámosle ayuda a Jehová cuando estemos angustiados, tal como hizo Jesús. (Vea los párrafos 15 a 17).
Pues la oración tan intensa el ruego agonía que estaba pasando le estaba pidiéndole ayuda para poder llegar hasta el final y cuando está orando el Ángel baja para para darle ánimo así que aunque era perfecto pero necesitaba que un amigo le pudiera dar ese ánimo para aguantar.
Pues vemos la similitud que tuvo con Jesús que me gustó mucho en el párrafo 15 que comentaba que Jesús no le pide a Jehová que le quitará todos sus problemas sino que la ayude a aguantar para que así se cumpliese la voluntad de Jehová el hermanito que aquí vemos que está encerrado en la cárcel pues seguramente será lo mismo no le pedirá a Jehová que no tengamos oposición porque eso es algo que que va a formar parte de todos los cumplimientos que están a la Biblia sino que le dé la voluntad para poder aguantar toda esta oposición de parte de Satanás.
Y podemos ver como Jehová cumple salmo 145:19 en el caso de este hermano dice satisface el deseo de los que le temen oye sus gritos de auxilio y los rescata, este hermano a demostrado que teme a Jehová por eso está en esta situación ora a Jehová pidiendo ayuda y Jehová le contesta trayendo estas cartas.
Y puede que no siempre sea así pero en el caso tanto de la Ilustración como la imagen la respuesta de Jehová es inmediata en el caso de Jesús fue un ángel que lo fortaleció en el caso del hermano no es precisamente un ángel pero seguramente que la carta que recibe pues lo fortaleció muchísimo y fue la respuesta de la oración que estaba haciendo.
18. ¿Por qué decimos que Jesús es un amigo comprensivo?
Jesús es un amigo comprensivo porque entiende lo que nosotros sentimos, en Hebreos 4:15 dice que «él se compadece de nuestras debilidades, porque fue probado como nosotros en todo sentido, pero sin pecado». Así que él sabe cuando nos sentimos débiles y necesitamos ayuda, y por eso, nos da su apoyo «justo en el momento» necesario.
COMENTARIOS ADICIONALES
Porque como dice en hebreos 4:15, 16 él puede comprendernos el sabe lo que es pasar por una situación muy angustiosa sentirse débil y necesitar ayuda así que como dice en el 16 al final él no va a dudar en darnos el apoyo justo en el momento que necesitamos.
Sí al igual que Jesús estar dispuestos a aceptar esa ayuda de Jehová esto me hace pensar que a veces cuando uno sufre físicamente pudiera no tener ganas de alimentarse o de que alguien lo visite cosas que nos ayudarían a estar mejor entonces cuando sufrimos en sentido emocional pudiera pasar lo mismo a lo mejor no tenemos ganas de ir a la reunión o hacer ese esfuerzo extra sin embargo sí tenemos una buena disposición y aceptamos la ayuda de Jehová solo así nos vamos a recuperar.
Y también tenemos que entender o captar cuál es esa ayuda en el párrafo se habla de publicaciones y videos no simplemente de una visita directa a veces puede ser que simplemente uno está muy mal ese día lee una revista un artículo qué es justo lo que necesitaba y hay que comprender que eso que está leyendo sí toca específicamente nuestro problema es la ayuda que Jehová nos está dando si tenemos que captarla aceptarla y agradecérselo.
19. ¿Qué lo fortalecerá si está pasando por una situación difícil? Dé un ejemplo.
Lo que nos fortalecerá es la oración, sabemos que Jehová nos dará «su paz, que está más allá de lo que ningún ser humano puede entender». Eso paz nos da calma a nuestro corazón angustiado y nos ayuda a pensar con claridad. Un ejemplo de esto es el de una hermana llamada Luz, ella dice: que «A veces se siente sola, y eso la hace pensar que Jehová no la ama. Pero en eso la hace pensar que Jehová no la ama. Pero en esos momentos de inmediato le cuenta a Jehová cómo se siente y gracias a la oración, puede controlar sus emociones». Este ejemplo nos muestra que la oración nos ayuda a sentir paz.
COMENTARIOS ADICIONALES
Orar nos puede ayudar a sentir paz porque es la paz que viene de Jehová porque Jehová escucha nuestras oraciones.
Y este es un gran consejo para orientar nuestra actitud en la dirección correcta nuestra hermana a menudo se sentía sola pero en lugar de quedarse con ese pensamiento inmediatamente hablaba con Jehová se convirtió en algo automático para ella es un buen ejemplo que yo también quiero imitar.
Pues nos promete que vamos a sentir paz, que vamos a tener fuerzas para aguantar la prueba y algo muy bonito que menciona también la experiencia es que nos va ayudar a controlar nuestras emociones vamos a poder calmar esa situación y hacer frente a lo que se nos ponga por delante.
20. ¿Qué lecciones hemos aprendido de las lágrimas de Jesús?
Las lagrimas de Jesús nos recuerdan que debemos apoyar a nuestros amigos que están de duelo y confiar en que Jehová y Jesús nos apoyarán cuando perdamos a un ser querido. También nos motivan a predicar y enseñar con compasión porque Jehová y Jesús son un ejemplos de esta preciosa cualidad. Y sus lágrimas nos consuelan porque son una prueba de que Jehová y Jesús entienden lo que sentimos, comprenden nuestras debilidades y quieren ayudarnos a aguantar.
COMENTARIOS ADICIONALES
Una es que debemos apoyar a nuestros amigos y confiar en que Jehová y Jesús nos apoyarán cuando perdamos a un ser querido.
También que debemos predicar y enseñar con compasión porque Jesús es un ejemplo también de esa hermosa cualidad.
Jehová y Jesús entiende a la perfección cada uno de nuestros sentimientos Jehová es nuestro creador y Jesús vivió como un ser humano así que ambos nos entienden muy bien.
¿QUÉ LECCIONES HA APRENDIDO DE JESÚS EN LOS SIGUIENTES RELATOS?
Juan 11:35
En este texto dice que «A Jesús se le saltaron las lagrimas», de este hemos aprendido tres lecciones: 1) Jehová y Jesús comprenden la tristeza y el dolor que sentimos por la muerte de un ser querido. 2) Jesús desea de todo corazón resucitar a nuestros seres queridos que duermen en la muerte. 3) Jesús nos enseño con su ejemplo a apoyar a quienes están de duelo.
COMENTARIOS ADICIONALES
Se dice que a Jesús le saltaron las lágrimas y nos recuerda nos muestran tanto lo que Jehová como Jesús sienten ellos comprende nuestro dolor y tal y como Jesús ánimo y consoló a Marta y a María nosotros también podemos hacer lo mismo con los hermanos que están de duelo.
A mí me hace pensar también que pues que esos no se sentía incómodo cuando veía a otras personas llorar al contrario se ponía en su lugar y él también lloraba para demostrar que sentía empatía.
Lucas 19:41
En este texto dice que «Jesús lloró por los habitantes de Jerusalén», así que, de este relato aprendemos tres lecciones: 1) Jehová y Jesús aman a las personas y no desean que nadie sea destruido. 2) La compasión de Jesús lo impulsó a hacer mucho en el ministerio, así que aprovechó toda oportunidad para enseñarles a las personas acerca de Jehová. 3) El ejemplo de Jesús nos muestra que debemos estar dispuestos a hacer los cambios necesarios para darle a todo el mundo la oportunidad de escuchar las buenas noticias del Reino.
COMENTARIOS ADICIONALES
Pues que Jesús también sufría por las demás personas porque por ejemplo la muerte de Lázaro era su amigo le llegaba directamente sin embargo en el caso de la ciudad de Jerusalén cuándo fue asediada Jesús ya no estaba ahí Jesús estaba en el cielo sin embargo aún así le dolía igual a nosotros a lo mejor hay hermanos que están sufriendo en otros lugares que ni siquiera conocemos pero podemos llorar y orar por ellos.
Pues esforzarnos al máximo porque queremos llegar a todas aquellas personas que puedan mostrar interés adaptando nuestros horarios porque sabemos que la voluntad de Jehová es que no sean destruidos.
Lucas 22:44; Hebreos 5:7
En Lucas 22:44 dice que Jesús fue al jardín de Getsemaní y allí le derramó el corazón a Jehová y en Hebreos 5:7 dice que «ofreció peticiones con fuertes clamores y lágrimas», de esto aprendimos tres lecciones: 1) Que Jehová escucha las peticiones que le hacemos. 2) Que Jesús es un amigo comprensivo porque entiende lo que sentimos. 3) Ante una situación difícil o angustiosa Jehová nos asegura que nos dará su paz para calmar nuestro corazón y que pensemos con claridad.
COMENTARIOS ADICIONALES
Aprendemos de que cuando Jesús estaba tan angustiado lo que hizo fue orar a Jehová derramar su corazón y Jehová al instante respondió esa oración enviándole un ángel para animarle y pues nosotros también cuando pasamos por una situación tan angustiosa también tenemos que orar a Jehová y él nos calmara dándonos su paz.
La prioridad de Jesús era dar honra al nombre de Jehová y ser leal a Jehová así que Jehová le respondió y eso me enseña también que si mi prioridad en la vida es amar a Jehová y hacer de todo para que su nombre sea honrado por todo las personas Jehová me va ayudar cuando necesito mantener esta posición.

gracias