La Atalaya De Estudio, «Artículo 14», 30 de mayo al 5 de junio de 2022, Ancianos, sigan imitando al apóstol Pablo, Respuestas.

1, 2. ¿Por qué puede ayudar a los ancianos de nuestros días el ejemplo de Pablo?

Porque si los ancianos emplean el ejemplo de Pablo, seguirán sirviendo a Jehová aunque estén atravesando por muchas  dificultades.

COMENTARIOS ADICIONALES

Los ancianos, que tienen tanto trabajo, hacen bien en fijarse en el ejemplo de Pablo. Aunque afrontó muchas dificultades, no se rindió ni perdió la alegría.

Si los ancianos copian su ejemplo, seguirán sirviendo a Jehová con alegría pese a las dificultades.

Les puede ayudar porque Pablo fue un buen ejemplo de cómo tratar a los hermanos y era un hombre muy querido. Aunque era imperfecto y pasó por dificultades, nunca se rindió ni perdió la alegría. Así que es un buen ejemplo para los ancianos de hoy día.

Además. Pablo se sacrificaba por sus hermanos y les daba apoyo. En Hechos 20:37 dice que «todos rompieron a llorar» cuando se enteraron que no volverían a verlo. Esto nos demuestra que se ganó el respeto y el amor de los hermanos.

Puede ayudar a los ancianos porque Pablo fue igual un ser humano y así como hoy en día los ancianos tienen dificultades pues Pablo también las tuvo pero no se rindió y vemos que tuvo éxito con los hermanos porque muchos llegaron a quererlo.

3. ¿De qué hablaremos en este artículo, y qué aprenderemos?

Hablaremos de cuatro desafíos que por afrontan los ancianos: 1) equilibrar la predicación con otras responsabilidades, 2) ser pastores cariñosos, 3) hacer frente a sus propias debilidades y 4) sobrellevar las imperfecciones de los demás.

COMENTARIOS ADICIONALES

En este artículo hablaremos de cuatro desafíos que por lo general afrontan los ancianos: 1) equilibrar la predicación con otras responsabilidades, 2) ser pastores cariñosos, 3) hacer frente a sus propias debilidades y 4) sobrellevar las imperfecciones de los demás.

Hablaremos de cuatro desafíos a los que se enfrentan los ancianos: 1) equilibrar la predicación con otras responsabilidades, 2) ser pastores cariñosos, 3) hacer frente a sus propias debilidades y 4) sobrellevar las imperfecciones de los demás. Y aprenderemos cómo afrontó Pablo cada desafío y cómo pueden los ancianos seguir su ejemplo.

1) equilibrar la predicación con otras responsabilidades, 2) ser pastores cariñosos, 3) hacer frente a sus propias debilidades y 4) sobrellevar las imperfecciones de los demás.

EQUILIBRAR LA PREDICACIÓN CON OTRAS RESPONSABILIDADES

4. ¿Por qué podría ser difícil para los ancianos ser ejemplos en la predicación?

Porque los ancianos tienen muchas responsabilidades, ellos a veces tienen que presidir la reunión de entre semana o dirigir el Estudio bíblico de la congregación. Se encargan de otras asignaciones o discursos. Capacitan a los siervos ministeriales y  dan ánimo a los hermanos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Además de ser un ejemplo en la predicación, los ancianos tienen muchas otras responsabilidades. A veces tienen que presidir la reunión de entre semana o dirigir el Estudio bíblico de la congregación. Además, tienen que encargarse de otras asignaciones o discursos.

Quizás se les haga difícil porque tienen más responsabilidades que atender, como las reuniones de congregación, la construcción de Salones o animar a los hermanos. Todo esto está bien, pero lo más importante es la obra de hacer discípulos, como dice Mateo 28:19,20.

Es difícil porque no solo tienen que ser ejemplos en la predicación sino también que tiene que liberar otras responsabilidades, como por ejemplo la preparación en el estudio bíblico de congregación, a la vez que tiene que capacitar a los siervos ministeriales y colaborar en el mantenimiento de salones del reino y construcción entonces por eso tienen que tener un equilibrio, entre todas estas cosas podría ser difícil.

5. ¿Qué ejemplo puso Pablo en la predicación?

A Pablo le asignaron un ministerio, lo tomo como una de las cosas más importantes de su vida. Por ejemplo, en Atenas, les habló de las buenas noticias a un grupo de personas importantes, y consiguió buenos resultados.

COMENTARIOS ADICIONALES

Predicó “públicamente y de casa en casa”. No solo predicó a ciertas horas o solo un día a la semana. Aprovechaba cualquier oportunidad. Por ejemplo, en cierta ocasión en la que esperaba a sus compañeros en Atenas, les habló de las buenas noticias a un grupo de personas importantes, y consiguió algunos buenos resultados.

Pablo dejó un excelente ejemplo de predicador. Aprovechaba cualquier oportunidad para predicar. En hechos 20:20 dice que «no dudaba en decir cualquier cosa que fuera de provecho y de enseñarles públicamente y de casa en casa».

Y un ejemplo de esto fue cuando estuvo bajo arresto domiciliario. A pesar de su situación, les predico a todos los que tenía a su alcance. Además, en Filipenses 1: 14 dice que «gracias a sus cadenas sus hermanos han ganado más confianza y están demostrando más valor». Es decir, que con su gran ejemplo, animo a otros a ser más valientes para hablar de la verdad.

Como dice Filipenses la predicación para él era la cosa más importante en su vida así que en todo momento predicó, predicó de casa en casa aprovechaba cualquier ocasión dónde estaba para predicar incluso podemos ver que cuando estuvo en arresto predicó hasta los soldados que estaban cerca.

6. ¿Cómo capacitó Pablo a otros hermanos?

Él tenia una buena costumbre, invitaba a los hermanos a predicar con él. También enseñaba a los hermanos a organizar congregaciones o a ser buenos pastores.

COMENTARIOS ADICIONALES

Tenía la costumbre de invitar a otros a predicar con él. Por ejemplo, en su primera gira misional invitó a Juan Marcos, y en la segunda, a Timoteo. Se esforzó por enseñarles a estos hombres a organizar congregaciones y a ser buenos pastores y hábiles maestros.

Pablo invitaba a otros a predicar con él. Por ejemplo, en su primera gira misional invitó a Juan Marcos, y en la segunda, a Timoteo. Y aprovechó estos viajes para enseñarles a organizar congregaciones y a ser buenos pastores y maestros.

Los capacito invitándolos a acompañarlo en las responsabilidades que tenía que hacer por ejemplo cuando tuvo su primera gira misional invito a Juan Marcos y en su segunda a Timoteo y podemos ver que mediante este acompañamiento les iba enseñado como organizar las congregaciones ser buenos pastores y hábiles maestros.

ILUSTRACION:

Al salir de su lugar de trabajo en unas obras, un hermano le ofrece un tratado a un compañero.

Imite a Pablo aprovechando toda oportunidad para predicar. (Vea el párrafo 7). *

7. ¿Cómo pueden los ancianos seguir el consejo de Pablo que se encuentra en Efesios 6:14, 15?

Ellos pueden seguir el consejo de Pablo, aprovechando cualquier oportunidad para dar testimonio.

COMENTARIOS ADICIONALES

Los ancianos pueden copiar el ejemplo de Pablo no solo predicando de casa en casa, sino aprovechando cualquier oportunidad para dar testimonio. Por ejemplo, pueden hacerlo cuando van de compras o en su lugar de trabajo.

Hemos leído en Efesios que hay que tener «los pies calzados y listos para anunciar las buenas noticias». Es decir, que todos, en especial los ancianos, tenemos que estar listos para predicar en cualquier ocasión, por ejemplo al ir de compras o en el trabajo.

Efesios 6:14, 15 dice que uno siempre debe estar listo para anunciar las buenas nuevas y los ancianos pues, pueden seguir este consejo estando listos para dar testimonio en cualquier lugar por ejemplo o puede ser cuando están en el trabajo o cuando están de compras a sus vecinos también.

8. A veces, ¿Qué será necesario que haga un anciano?

Deben de aprender a decir que no a ciertas responsabilidades, para poder tener equilibrio, Jehová comprende que desean ser equilibrados.

COMENTARIOS ADICIONALES

Los ancianos nunca deberían estar tan ocupados atendiendo responsabilidades de la congregación o del circuito que no les quedara tiempo para predicar. Si desean mantener el equilibrio, a veces será necesario decir que no. 

Quizás sea necesario que digan que no a alguna responsabilidad en la congregación si esta le está haciendo no dedicarse de lleno a la predicación. Deben buscar el equilibrio para no descuidar la adoración en familia, la predicación o enseñar a sus hijos a predicar.

Es necesario que los ancianos pueden tener equilibrio con su responsabilidades por eso es que en ocasiones van a tener que decir no a cierta responsabilidad ya que pueden estar descuidando cosas más importantes como la adoración en familia o dar apoyo en la predicación enseñar a sus hijos.

SER UN PASTOR CARIÑOSO

9. Teniendo en cuenta que los ancianos están tan ocupados, ¿Qué desafío afrontan?

Como los ancianos están ocupados no pueden eliminar todos lo problemas que hallan en la congregación. Pero ellos hacen lo posible para ayudar a las personas que lo necesitan.

COMENTARIOS ADICIONALES

Como vivimos en los últimos días, los siervos de Jehová tenemos muchas dificultades. Por eso todos necesitamos ánimo, apoyo y consuelo. A veces, algunos necesitan ayuda para no ir por el mal camino.

Jehová quiere que los ancianos cuiden de cada una de sus ovejas. Pero esto puede ser un desafío para ellos porque al estar tan ocupados, quizás les resulte difícil sacar tiempo para ayudar a los hermanos.

Tienen el desafío de ser un apoyo para todos los hermanos ya que todos necesitan apoyo y consuelo y aunque no pueden eliminar los problemas si pueden cuidar animar a las ovejas para que estos puedan mantenerse fuertes en la congregación.

ILUSTRACION:

Un anciano habla afectuosamente con un hermano joven que está sentado solo en el Salón del Reino.

Elogie a los hermanos y fortalézcalos. (Vea los párrafos 10 y 12). 

10. De acuerdo con 1 Tesalonicenses 2:7, ¿Cómo trató Pablo a sus hermanos?

Los trataba como amigos y pasaba tiempo con ellos. Les demostraba que confiaba en ellos hablándoles con franqueza de sus propios temores y debilidades.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pablo les confirmó a sus hermanos que tanto él como Jehová los amaban. Los trataba como amigos y pasaba tiempo con ellos. Les demostraba que confiaba en ellos hablándoles con franqueza de sus propios temores y debilidades.

Los trató con amabilidad. Buscaba maneras de elogiarlos y fortalecerlos. Se esforzaba por ser sus amigos y, además , les asegura que tanto él como Jehová los amaban mucho. Y eso animaba mucho a aquellos hermanos.

Y también les demostraba que confiaba en ellos hablándoles con franqueza de sus propios temores y debilidades. Pablo podía haberse centrado en sus problemas que eran muchos, pero no lo hizo, sino que se centro en ayudar a los demás.

Los trato como si fueran parte de su familia puesto que los elogiaba, los fortalecía y llego a ser amigos de ellos por qué pasaba tiempo con ellos. Incluso vemos que este gran apego que sentía por los hermanos hizo que no se´ centrara en los problemas que tenía el, si no venga ayudar a ellos.

11. ¿Por qué aconsejaba Pablo a sus compañeros cristianos?

Pablo aconsejaba a sus compañeros cristianos porque se interesaba por ellos y quería que evitaran problemas.

COMENTARIOS ADICIONALES

A veces, Pablo tenía que aconsejar a sus compañeros cristianos. Pero no lo hizo para desahogar su disgusto, sino porque se interesaba por ellos y quería ayudarlos a evitarse problemas. Se esforzaba por que sus consejos fueran fáciles de entender y se interesaba por ver cómo los recibían.

Pablo los aconsejaba por el bien de ellos, no para desahogarse por los problemas que él tenía. Además, sus consejos eran fáciles de entender y se interesaba por ver cómo los recibían. Por ejemplo, envió a Tito para ver cómo se tomaron los consejos, y al descubrir que los aceptaron, se alegro mucho.

Los aconsejaba porque les tenía un gran cariño y sabia que con sus consejos podría ayudarnos a evitar muchos problemas. Ese cariño pues hacía que los consejos sean firmes pero que vayan dirigidos con amor.

12. ¿Qué pueden hacer los ancianos para fortalecer a sus hermanos?

Hay muchas formas que los hermanos pueden fortalecer a sus hermanos, una de ella es que pueden llegar temprano a las reuniones para tener conversaciones animadoras con los hermanos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Los ancianos pueden seguir el ejemplo de Pablo dedicándoles tiempo a sus hermanos. Una manera de hacerlo es llegando temprano a las reuniones para tener conversaciones animadoras con ellos. A menudo toma solo unos minutos darle a un hermano el ánimo y el cariño que necesita.

Si quieren fortalecer a los hermanos es importante que les dediquen tiempo. Y una manera de hacerlo es llegando pronto a las reuniones para hablar con ellos y animarlos. Así, como dice Romanos 1:12 «nos animaremos unos a otros».

Y cuando aconsejen a un hermano deben usar la Biblia y hacerlo con bondad par que sus palabras lleguen al corazón del hermano. Además, les demuestran su cariño manteniéndose en contacto con ellos y buscando oportunidades para felicitarlos.

Para fortalecer a los hermanos los ancianos tienen que sacar tiempo por ejemplo lo pueden hacer como mencionó el párrafo llegando temprano a la reunión para así utilizar ese tiempo para conservar con ellos felicitarlos por todo lo que han hecho y siempre y cuando se tienen que dar algún consejo puedes usar la Biblia para confirmarles que Jehová en realidad los ama.

HACER FRENTE A SUS PROPIAS DEBILIDADES

13. ¿Qué efecto pueden tener en un anciano sus propias debilidades?

Se pueden desanimar porque se concentran demasiado en sus limitaciones.

COMENTARIOS ADICIONALES

Los ancianos son imperfectos, así que cometen errores como todo el mundo. Tal vez algunos se desanimen porque se concentran demasiado en sus limitaciones. Otros quizás les quiten importancia a sus defectos y piensen que no tienen que hacer ningún cambio.

Puede haber dos efectos totalmente diferentes. Por un lado, quizás un anciano se desanime porque se concentra mucho en sus limitaciones, y por otro lado, quizás alguno le quite importancia a sus defectos y piense que no tiene que cambiar nada de su personalidad. Pero ninguno de los dos puntos de vista es bueno sino que se debe buscar el equilibrio.

Podemos decir que pueden desequilibrar su vida espiritual por ejemplo si se centran demasiado en sus debilidades puede que se desanime pero si no se centra o le quitan importancia sus defectos pueda que se vuelvan altivos y piensen que no tienen que hacer ningún cambio.

14. Según Filipenses 4:13, ¿Cómo ayudó la humildad a Pablo a hacer frente a sus debilidades?

Él sabía que no podía ser perfecto, de modo que se esforzó por mejorar su personalidad cristiana y con humildad se apoyó en Jehová para llevar a cabo su ministerio.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sabía que necesitaba las fuerzas de Dios. En el pasado se había empeñado en perseguir con dureza a los cristianos. Pero con el tiempo reconoció lo que había hecho y estuvo dispuesto a cambiar su actitud y su personalidad.

Como hemos leído, Pablo admitió que las fuerzas se las daba Jehová. Sabia que necesitaba a Jehová porque él solo no podía. Además, Pablo es el ejemplo perfecto de que se puede cambiar, ya que él fue un duro perseguidor, pero gracias a Jehová y la humildad que demostró, pudo cambiar su actitud.

Y él reconoció en Romanos 7:21 que cuando deseaba hacer lo que es correcto, lo que es malo estaba con él. L e dolía darse cuenta de sus imperfecciones, pero decidió confiar en el perdón de Jehová no seguir pensando en sus errores.

La humildad le ayudo porque así siempre tomo en cuenta a Jehová sabía que era un humano imperfecto y que necesitaba las fuerzas de Jehová para cambiar su actitud y su personalidad.

Y vemos que el apoyarse en Jehová tuvo un gran efecto puesto que llegó a ser un pastor cariñoso compasivo y humilde y como lo estamos viendo ahora pues es un buen ejemplo a seguir puesto que  se esforzó por ser de ayuda en la organización de Jehová.

ILUSTRACION:

Un anciano aconseja en la biblioteca del Salón del Reino a un hermano que está molesto.

Siga esforzándose por superar sus propias debilidades. (Vea los párrafos 14 y 15). *

15. ¿Cómo puede un anciano ver con equilibrio sus debilidades?

Haciéndose un autoexamen ayudándose con la Palabra de Dios.

COMENTARIOS ADICIONALES

Los ancianos no reciben su nombramiento porque sean perfectos, pero Jehová sí espera que reconozcan sus errores y que cultiven la personalidad cristiana. Deberían hacerse un autoexamen con la ayuda de la Palabra de Dios y hacer los cambios necesarios.

Deberían hacerse un autoexamen con la ayuda de la Palabra de Dios y hacer los cambios necesarios. Si siguen el consejo de Santiago 1:25 de «mirar con cuidado la ley perfecta y persistir en ella», serán felices y cumplirán bien con su trabajo. 

Cómo hablábamos anteriormente necesitan humildad para conocer sus errores y ver qué tienen que cambiar por el para eso tienen que hacerse un autoexamen y con la palabra de Dios puedes ver cómo pueden hacer los cambios necesarios para así ellos puedan cumplir bien su trabajo.

SOBRELLEVAR LAS IMPERFECCIONES DE LOS DEMÁS

16. ¿Qué puede ocurrir si los ancianos solo se fijan en los errores de los hermanos?

Podría ocurrir que se vuelvan duros y críticos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Puede que los ancianos noten los errores de los hermanos al trabajar de cerca con ellos. Si no tienen cuidado, podrían sentirse frustrados y volverse duros o muy críticos.

Podría ocurrir que se volvieran muy críticos y duros con los hermanos. Pero justamente eso es lo que quiere Satanás que ocurra. Por eso, deben tener cuidado para no dejar la más mínima oportunidad al Diablo.

Satanás pues puede aprovecharse de esa debilidad como dice Corintios 12:10, y ya no llegue a ser pastores amorosos y no que se vuelvan frustrados y empiecen a ser duros y criticar a los hermanos.

17. ¿Cómo veía Pablo a los hermanos?

Los miraba de forma positiva. Él prefería centrarse en las buenas cualidades de los hermanos porque les tenía cariño.

COMENTARIOS ADICIONALES

Él siempre veía a los hermanos de forma positiva. No era que no se diera cuenta de sus errores, porque a veces le afectaban personalmente. Aun así, sabía distinguir entre una mala acción y una mala persona. Les tenía cariño a los hermanos y se centraba en sus buenas cualidades.

Aunque Pablo se daba cuenta de los errores de los hermanos, no los sacaba a relucir constantemente, sino que siempre veía a los hermanos de manera positiva y se centraba en sus buenas cualidades. Y si a alguno le costaba hacer lo que está bien, no lo juzgaba, simplemente le ayudaba.

Podemos decir que nunca lo vio como casos perdidos, aun cuando a veces se les costaba hacer los cambios. Pues pensaba que tenían buenas intenciones y que con un poco de ayuda pues el hermano podría cambiar su mal acción.

18. ¿Qué aprendemos de la manera como Pablo ayudó a Evodia y Síntique? (Filipenses 4:1-3).

Su manera de ver a los hermanos lo ayudó a mantener la alegría y las buenas amistades que tenía en aquella congregación.

COMENTARIOS ADICIONALES

Al parecer, Evodia y Síntique se habían distanciado por algunas diferencias personales. Pablo no las trató con dureza ni fue crítico. Más bien, se centró en sus buenas cualidades y en su excelente historial de fidelidad. Sabía que Jehová las amaba. Como las veía de manera positiva, las animó a hacer las paces.

Pablo las elogió cuando dijo de ellas que eran mujeres que «se habían esforzado a favor de las buenas noticias». No las trató con dureza ni fue critico, sino que se centró en sus buenas cualidades. Y las animó a hacer las paces para mantener la alegría en la congregación.

Lo que aprendemos es que si queremos ayudar a los hermanos pues debemos ver lo bueno de los hermanos y las buenas cualidades y tener en cuenta su buen historial ante Jehová si hacemos eso pues vamos a buscar maneras en que los hermanos puedan en este caso zanjar los problemas y la congregación se sigue manteniendo unida.

ILUSTRACION:

Un anciano mira a un hermano joven que está mandando un mensaje de texto en vez de limpiar el Salón del Reino.

Haga lo posible por no ser crítico con los hermanos. (Vea el párrafo 19). 

19. a) ¿Qué pueden hacer los ancianos para ver a los hermanos de forma positiva? 

Podemos concentrarnos que el hermano ama a Jehová, y por ese amor él puede mejorar.

COMENTARIOS ADICIONALES

Ancianos, fíjense en las buenas cualidades de los hermanos. Es cierto que ellos son imperfectos, pero también tienen virtudes dignas de admirar.

Pueden fijarse en las buenas cualidades de los hermanos. Y cuando den consejo deben elegir las palabras adecuadas para no molestar a otros. Si se concentra en que ese hermano ama a Jehová y en el aguante que demuestra, promoverá la paz y el amor en la congregación.

Tienen que concentrarse en las cualidades buenas de los hermanos teniendo en cuenta que sirven a Jehová por amor y manifiestan su aguante si hacemos esto pues lo vamos a ver de forma positiva y el cariño dentro de la congregación pues va aumentar.

b) ¿Qué aprende de la foto del anciano que está limpiando el Salón del Reino?

Aprendemos que el anciano intenta no criticar al hermano y quiere aconsejarlo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Claro, ustedes a veces tendrán que corregir a alguien. Pero, como Pablo, esfuércense por ver más allá de sus palabras o acciones que pudieran molestar a otros.

El hermano quizás estaba pensando si regañar al joven por distraerse en vez de limpiar el Salón del Reino. Pero como vemos, finalmente se refrena de juzgar con dureza y le aconsejará con bondad y de manera amigable.

El hermano parece que no le gusta la actitud del hermano que está en el teléfono pero el hecho de que esté ahí presente pues para hacer la limpieza del salón quiere decir que el hermano tiene buenas cualidades solo hay que saber encomiarlo y dar el consejo cuando sea el mejor momento.

SIGAN IMITANDO A PABLO

20. ¿Qué pueden hacer los ancianos para seguir aprendiendo del ejemplo de Pablo?

Pueden dirigirse al índice de las publicaciones Watch Tower pueden buscar la entrada “Pablo” y luego la sub entrada “ejemplo para los ancianos”.

COMENTARIOS ADICIONALES

A los ancianos puede resultarles útil seguir estudiando el modelo de Pablo. Por ejemplo, en el Índice de las publicaciones Watch Tower pueden buscar la entrada “Pablo” y luego la sub entrada “ejemplo para los ancianos”.

Pueden acudir al Índice de las publicaciones Watch Tower y buscar la entrada «Pablo» y luego la sub entrada «ejemplo para los ancianos».

Pues tenemos bastante ayuda así como uno de los estudios que estamos haciendo ahora pero también se puede buscar por ejemplo en el índice de publicaciones Watch Tower en la entrada de Pablo y ejemplos para los ancianos y si queremos aplicar este ejemplo pues podríamos preguntarnos como lo estamos haciendo ahora y que podemos sacar de provecho en el futuro con el tema que estamos analizando.

21. ¿De qué pueden estar seguros los ancianos?

De que Jehová no espera perfección de nosotros, él espera que seamos fieles.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pueden estar seguros de que Jehová también aprecia su labor, pues, como dice Hebreos 6:10, él “no se olvida de las obras de ustedes ni del amor que demostraron por su nombre al haber servido a los santos y al continuar sirviéndoles”.

Pueden estar seguros de que Jehová también aprecia su labor, pues, como dice Hebreos 6:10, él «no se olvida de las obras de ustedes ni del amor que demostraron por su nombre al haber servido a los santos y al continuar sirviéndoles».

Podemos estar seguros de que Jehová aprecia todo el trabajo que estamos haciendo aún cuando tenemos errores, pues él no olvida la obra que estamos haciendo en cuanto a su organización y ayudar a los hermanos.

¿QUÉ AYUDARÁ A LOS ANCIANOS A AFRONTAR LOS SIGUIENTES DESAFÍOS?

Equilibrar la predicación con otras responsabilidades.

Los ancianos nunca deberían estar tan ocupados atendiendo responsabilidades de la congregación. Si desean mantener el equilibrio, a veces será necesario decir que no. Para algunos es difícil decir que no a cierta responsabilidad, pero pueden estar seguros de que Jehová comprende que desean ser equilibrados en todas las cosas.

COMENTARIOS ADICIONALES

Deben asegurarse de las cosas más importantes. Y para ello quizás tengan que decir que no a alguna responsabilidad para dedicar más tiempo a la predicación, a la adoración en familia o a enseñar a los hijos a predicar. Y por supuesto también les ayudará pedir guía a Jehová en oración.

Si desean mantener el equilibrio, a veces será necesario decir que no. Así pueden tener otras responsabilidades y el trabajo no sea tan duro.

Ser pastores cariñosos.

Los ancianos que siguen el ejemplo de Pablo usan la Biblia para animar a sus hermanos y confirmarles que Jehová los ama. Además, les demuestran su cariño manteniéndose en contacto con ellos y buscando oportunidades para felicitarlos. Si un anciano tiene que darle consejo a alguien, debe basarse en la Palabra de Dios. Es específico pero a la vez bondadoso porque le interesa el efecto que tienen sus palabras.

COMENTARIOS ADICIONALES

Le vas a ayudar buscar maneras de elogiar a los hermanos y fortalecerlos. Para ello deben dedicar tiempo a sus hermanos y esforzarse por ser sus amigos. Y cuando den consejo siempre tienen que estar basados en la Biblia. De esta forma demostrarán cariño a toda la congregación.

Siguiendo el ejemplo del apóstol Pablo pueden usar la Biblia para animar a sus hermanos y confirmarles que Jehová los ama.

Sobrellevar las imperfecciones de los demás.

Ancianos, fíjense en las buenas cualidades de los hermanos. Es cierto que ellos son imperfectos, pero  también tienen virtudes dignas de admirar. Como Pablo, esfuércense por ver más allá de sus palabras o acciones que pudieran molestar a otros. Concéntrense en que ese hermano ama a Jehová, le sirve con aguante y puede mejorar. Los ancianos que ven a los hermanos de forma positiva promueven un ambiente de amor y cariño en la congregación.

COMENTARIOS ADICIONALES

Les va a ayudar seguir el ejemplo de Pablo y no fijarse en los errores de los hermanos, sino en sus buenas cualidades, verlos de forma positiva. Si no juzgan a los hermanos, toda la congregación mantendrá la alegría y la amistad.

Siempre hay que fijarse en las buenas cualidades que tienen nuestros hermanos y no verlos como casos perdidos. 

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *