Estudio De La Atalaya, 8-14 de agosto de 2022, Nadie perdona como Jehová, Respuestas Subrayadas.

1. ¿Qué verdad dijo el rey Salomón en Eclesiastés 7:20?

El rey Salomón dijo: “En la tierra no hay nadie justo que siempre haga el bien y nunca peque” (Ecl. 7:20). ¡Qué gran verdad! Todos somos pecadores (1 Juan 1:8). Así que todos necesitamos el perdón de Dios y de los demás.

2. ¿Cómo nos sentimos cuando un buen amigo nos perdona?

¿Alguna vez hemos ofendido a un buen amigo? A todos nos ha pasado eso. Y, para no perder la amistad, nos disculpamos de corazón. ¿Cómo nos sentimos cuando nuestro amigo nos perdonó? ¿Verdad que sentimos un gran alivio y nos llevamos una enorme alegría? Seguro que sí.

3. ¿De qué hablaremos en este artículo?

Todos queremos que Jehová sea nuestro mejor amigo, pero muchas veces hacemos o decimos cosas que no le gustan. Entonces, ¿por qué podemos estar seguros de que él quiere perdonarnos? ¿Por qué decimos que el perdón de Jehová es muy distinto al de los seres humanos? Y, por último, ¿a quiénes perdona Dios?

JEHOVÁ ESTÁ DISPUESTO A PERDONAR

4. ¿Por qué podemos estar seguros de que Jehová está dispuesto a perdonar?

La Palabra de Dios nos confirma que Jehová está dispuesto a perdonar. Por ejemplo, en el monte Sinaí, Jehová le explicó a Moisés qué clase de Dios es él. Mediante un ángel le dijo: “Jehová, Jehová, un Dios misericordioso y compasivo, paciente y lleno de amor leal y verdad,  que demuestra amor leal a miles, que perdona errores, ofensas y pecados” (Éx. 34:6, 7). Jehová es un Dios cariñoso y misericordioso que siempre está dispuesto a perdonar a los pecadores arrepentidos (Neh. 9:17; Sal. 86:15).

5. Según Salmo 103:13, 14, ¿Cómo nos trata Jehová por conocernos tan a fondo?

Como Jehová es nuestro Creador, lo sabe todo de nosotros. ¿No es impresionante pensar que conoce en detalle a cada persona que vive en este planeta? (Sal. 139:15-17). Así que puede ver todas las imperfecciones que hemos heredado de nuestros padres. Y eso no es todo. Él está al tanto de cada una de las vivencias que han influido en nuestra forma de ser. ¿Qué hace Jehová con toda esta información? Conocernos tan a fondo lo impulsa a mostrarnos misericordia (Sal. 78:39; lea Salmo 103:13, 14).

ILUSTRACION:

Las palabras “Él sabe bien cómo estamos formados”, de Salmo 103:13, 14, aparecen junto a una hermana que está rodeada de fotografías que recogen sus vivencias desde niña hasta el presente.

Jehová está al tanto de todo lo que ha influido en nuestra forma de ser. (Vea el párrafo 5).

6. ¿Cómo ha demostrado Jehová que quiere perdonarnos?

Jehová ha demostrado que quiere perdonarnos. Él comprende muy bien que por culpa de lo que hizo el primer hombre, Adán, la maldición del pecado y la muerte cayó sobre todos nosotros (Rom. 5:12). Y no podíamos hacer nada para liberarnos a nosotros mismos ni a nadie de esta maldición (Sal. 49:7-9). Pero Dios sintió compasión e hizo algo para liberarnos. Como se explica en Juan 3:16, por amor Jehová envió a su Hijo unigénito a morir por nosotros (Mat. 20:28; Rom. 5:19). Jesús murió en nuestro lugar para liberar a todos los que demuestren tener fe en él (Heb. 2:9). ¿Podemos imaginarnos el inmenso dolor que sintió Jehová al ver a su querido Hijo sufrir y morir de manera tan humillante? Entonces, ¿Qué sentido habría tenido que Jehová dejara morir a su Hijo si no quisiera perdonarnos?

7. Mencione algunos personajes bíblicos a los que Jehová perdonó generosamente.

La Biblia habla de muchas personas a las que Jehová perdonó con generosidad (Efes. 4:32). ¿Recuerda algún caso? Tal vez esté pensando en el rey Manasés. Él fue muy malo y cometió pecados muy graves contra Jehová. Promovió la  adoración a dioses falsos y quemó a sus propios hijos en el fuego como sacrificio a estos dioses. Y hasta tuvo el descaro de meter un ídolo en el templo de Jehová, un lugar santo. La Biblia dice de él: “Hizo a gran escala lo que estaba mal a los ojos de Jehová para provocarlo” (2 Crón. 33:2-7). Pero, cuando Manasés demostró que estaba arrepentido de verdad, Jehová lo perdonó generosamente y hasta le permitió volver a ser rey (2 Crón. 33:12, 13). Otro caso que pudiera venirnos a la mente es el del rey David, que cayó en pecados graves como el adulterio y el asesinato. Pero, cuando David reconoció sus errores y se arrepintió de corazón, Jehová también lo perdonó (2 Sam. 12:9, 10, 13, 14). Así que podemos estar seguros de que Jehová realmente quiere perdonar. Y, como veremos a continuación, el perdón de Jehová es muy distinto al de los seres humanos.

EL PERDÓN DE JEHOVÁ ES INCOMPARABLE

8. ¿Por qué es Jehová el mejor juez de todos, y cómo influye eso en su perdón?

Jehová es “el Juez de toda la tierra” (Gén. 18:25). Un buen juez tiene que conocer a fondo las leyes. Y Jehová cumple ese requisito porque él no solo es nuestro Juez, sino también nuestro Legislador (Is. 33:22). Nadie sabe distinguir lo que está bien de lo que está mal como Jehová. ¿Qué otros requisitos debe cumplir un buen juez? Antes de dictar sentencia, tiene que ser capaz de tomar en cuenta todos los factores importantes de un caso. En este sentido, no hay nadie tan capacitado para ser juez como Jehová.

9. ¿De qué información dispone Jehová al decidir si perdona a alguien o no?

Jehová no es como los jueces humanos. Él siempre conoce a la perfección todos los factores que influyen en los casos que se presentan ante él (Gén. 18:20, 21; Sal. 90:8). No juzga teniendo en cuenta solo lo que los seres humanos ven y oyen. Comprende muy bien cómo influyen en las acciones de una persona su ADN, su crianza, su entorno y su estado mental y emocional. Además, Jehová lee los corazones, es decir, entiende cuáles son nuestras motivaciones, intenciones y deseos. No se le escapa ni un solo detalle; todo está expuesto a sus ojos (Heb. 4:13). Así que el perdón de Jehová se basa en un conocimiento profundo de cada situación.

10. ¿Por qué podemos decir que las decisiones de Jehová son siempre justas? (Deuteronomio 32:4).

Las decisiones de Jehová son siempre justas. Él es completamente imparcial. Su perdón nunca depende de la apariencia, la situación económica, la posición social o las capacidades de una persona (1 Sam. 16:7; Sant. 2:1-4). A Jehová no se le puede presionar ni sobornar (2 Crón. 19:7). Y él no se deja llevar por la frustración o los sentimientos (Éx. 34:7). Sin duda alguna, Jehová es el mejor Juez que existe porque su comprensión de nosotros y de nuestras circunstancias es perfecta (lea Deuteronomio 32:4).

ILUSTRACION:

Las palabras “Él es la Roca, todo lo que hace es perfecto”, de Deuteronomio 32:4, aparecen junto a una cordillera.

Jehová es imparcial y justo. No se le puede sobornar. (Vea el párrafo 10).

11. ¿Por qué es incomparable el perdón de Jehová?

Los escritores de las Escrituras Hebreas sabían que el perdón de Jehová es incomparable. A veces utilizaron un término hebreo que, según una  obra de consulta, “está reservado especialmente para denotar el perdón otorgado por Dios al pecador”. Esta obra añade: “Nunca se utiliza para denotar aquella clase y medida inferior de perdón que es ejercitado por parte de un hombre hacia otro” (Sinónimos del Antiguo Testamento, traducción y adaptación de Santiago Escuain). Solo Jehová tiene el poder de perdonar por completo a un pecador arrepentido. ¿Y cómo nos sentimos cuando Jehová nos perdona?

12, 13. a) ¿De qué disfruta la persona que recibe el perdón de Jehová? b) ¿Tiene fecha de vencimiento el perdón de Jehová?

Cuando aceptamos el hecho de que Jehová nos ha perdonado, nos llegan “tiempos de alivio”. Y eso incluye paz mental y una buena conciencia. Todo esto no puede venir del perdón que dan los seres humanos, sino del que da “el propio Jehová” (Hech. 3:19). Cuando él nos perdona, nos permite ser sus amigos de nuevo. Es como si nunca hubiéramos pecado.

Después de haber perdonado a una persona, Jehová nunca la vuelve a acusar o a castigar por lo que hizo (Is. 43:25; Jer. 31:34). Jehová pone sus pecados “tan lejos como está el este del oeste” (Sal. 103:12). * Pensar en la inmensidad de su perdón despierta en nosotros gratitud y reverencia (Sal. 130:4). Pero ¿a quiénes perdona Jehová de esta manera?

¿A QUIÉNES PERDONA JEHOVÁ?

14. ¿Qué hemos aprendido hasta aquí sobre el perdón de Jehová?

Como hemos visto, el perdón de Jehová no depende de la gravedad de un pecado. Además, hemos aprendido que Jehová utiliza sus conocimientos como nuestro Creador, Legislador y Juez a la hora de decidir si perdona a alguien o no. Entonces, ¿en qué cosas se fija Jehová?

15. Según Lucas 12:47, 48, ¿Qué tiene en cuenta Jehová al decidir si perdona?

Una cosa que Jehová tiene en cuenta es si el pecador sabía que lo que hacía  estaba mal. Jesús lo dijo claramente, como podemos leerlo en Lucas 12:47, 48 (léalo). Cuando una persona hace a sabiendas algo que Dios condena y que es malvado, comete un pecado grave. Esta persona se arriesga a que Jehová no la perdone (Mar. 3:29; Juan 9:41). Pero debemos admitir que a veces nos damos cuenta de que hicimos algo que estaba mal. En este caso, ¿existe la posibilidad de que Jehová nos perdone? Por supuesto que sí. Y esto nos lleva a otra cosa que Jehová toma en cuenta.

16. ¿Qué significa arrepentirse, y por qué es tan importante hacerlo?

Otra cosa que Jehová tiene en cuenta es si el pecador está arrepentido de verdad. ¿Qué significa arrepentirse? Significa cambiar de parecer, de actitud o de objetivos. Además, la persona arrepentida siente remordimiento y una profunda tristeza por las cosas malas que hizo o por no haber hecho las cosas buenas que debería haber hecho. No solo se siente mal por sus errores, sino por el mal estado espiritual que la llevó a cometerlos. Volvamos a pensar en los reyes Manasés y David. Aunque cometieron pecados muy graves, Jehová los perdonó porque se arrepintieron de corazón (1 Rey. 14:8). Así que Jehová solo perdona a alguien si ve pruebas de que está arrepentido. No basta con lamentar los pecados cometidos. Hay que poner manos a la obra. * Y eso nos lleva a otra cosa que Jehová tiene en cuenta.

17. ¿Qué es la conversión, y cómo nos ayuda a no repetir los mismos pecados? (Isaías 55:7).

¿En qué otra cosa importante se fija Jehová? En la conversión. Convertirse es volverse o dar media vuelta, es decir, dejar el mal camino y empezar a vivir como Jehová quiere (lea Isaías 55:7). La persona que se convierte debe transformar su mente para dejarse guiar por los pensamientos de Jehová (Rom. 12:2; Efes. 4:23). Debe estar decidida a dejar atrás sus malos pensamientos y acciones  (Col. 3:7-10). Pero no olvidemos que en realidad lo que hace posible que Jehová nos perdone y nos limpie de nuestros pecados es que demostremos fe en el sacrificio de Jesús. Cuando Jehová ve que nos estamos esforzando al máximo por cambiar nuestra conducta, nos perdona teniendo en cuenta el sacrificio de su Hijo (1 Juan 1:7).

ILUSTRACION:

Las palabras “Perdonará generosamente”, de Isaías 55:7, aparecen junto a un hermano. Al fondo, se le ve muy abatido. En primer plano se le ve feliz y tranquilo.

Podemos confiar en que Jehová nos perdonará si nos arrepentimos de corazón. (Vea los párrafos 16 y 17).

CONFÍE EN QUE JEHOVÁ LO PERDONARÁ

18. ¿Qué hemos aprendido sobre el perdón de Jehová?

Repasemos brevemente algunas de las ideas más importantes que hemos analizado en este artículo. Sin duda, en todo el universo no hay nadie que perdone como Jehová. ¿Por qué decimos esto? Primero, porque él siempre está dispuesto a perdonar. Segundo, porque lo sabe todo de nosotros y es quien mejor puede ver si estamos arrepentidos de corazón. Y, tercero, porque cuando Jehová perdona hace borrón y cuenta nueva. Gracias a eso podemos tener una buena conciencia y su aprobación.

19. ¿Por qué podemos ser felices aunque seguiremos pecando por culpa de la imperfección?

Claro, mientras seamos imperfectos, seguiremos pecando. Pero nos consuela mucho lo que dice Perspicacia para comprender las Escrituras, volumen 1, página 209: “Ya que Jehová tiene misericordia de las debilidades carnales de sus siervos, estos no necesitan estar en una constante condición de remordimiento debido a los errores que cometen por su imperfección inherente. (Sl 103:8-14; 130:3.) Si andan concienzudamente en los caminos de Dios, pueden sentirse gozosos. (Flp 4:4-6; 1Jn 3:19-22.)”. ¡Cómo nos tranquilizan estas palabras!

20. ¿Qué veremos en el siguiente artículo?

Agradecemos mucho que Jehová esté dispuesto a perdonarnos si nos arrepentimos sinceramente de nuestros pecados. Pero ¿Cómo podemos imitar su ejemplo? ¿Qué similitudes y diferencias hay entre el perdón de Jehová y el nuestro? ¿Y por qué es importante entender esto? En el siguiente artículo encontraremos las respuestas.

¿QUÉ APRENDIMOS SOBRE EL PERDÓN DE JEHOVÁ EN ESTOS TEXTOS?

Salmo 103:13, 14

Así que puede ver todas las imperfecciones que hemos heredado de nuestros padres. Y eso no es todo. Él está al tanto de cada una de las vivencias que han influido en nuestra forma de ser.

Deuteronomio 32:4

Sin duda alguna, Jehová es el mejor Juez que existe porque su comprensión de nosotros y de nuestras circunstancias es perfecta.

Isaías 55:7

Cuando una persona hace a sabiendas algo que Dios condena y que es malvado, comete un pecado grave. Esta persona se arriesga a que Jehová no la perdone. Pero debemos admitir que a veces nos damos cuenta de que hicimos algo que estaba mal. 

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.