Estudio De La Atalaya, Semana del 9 al 15 de Enero del 2023, Jehová nos ayuda a aguantar con alegría, Respuestas Subrayadas.





Amarillo: Respuesta Directa.

Amarillo Oscuro: Respuesta Adicional.

Celeste: Puntos Adicionales.



“Jehová espera pacientemente para mostrarles favor, y se levantará para mostrarles misericordia” (IS. 30:18).



1, 2. a) ¿Qué veremos en este artículo? b) ¿Qué muestra que Jehová desea ayudarnos?

JEHOVÁ puede ayudarnos a aguantar los problemas y a servirle con alegría. a).En este artículo, veremos cómo lo hace y qué tenemos que hacer para aprovechar al máximo su ayuda. Pero antes respondamos a la pregunta “¿De verdad desea Jehová ayudarnos?”.

2 Para encontrar la respuesta, fijémonos en una palabra que usó el apóstol Pablo en su Carta a los Hebreos. Él escribió: “Jehová es mi ayudante. No tendré miedo. ¿Qué puede hacerme el hombre?” (Heb. 13:6). b). Algunos diccionarios bíblicos explican que la palabra que se traduce “ayudante” en este versículo hace referencia a una persona que corre en auxilio de alguien que pide ayuda. Imaginemos a Jehová corriendo para salvar a alguien que está pasando por una situación angustiosa. Sin duda, esta descripción muestra que Jehová no solo está dispuesto a ayudarnos, sino que desea hacerlo de todo corazón. Teniendo a Jehová a nuestro lado, podemos aguantar las pruebas sin dejar de ser felices.

3. ¿De qué tres maneras nos ayuda Jehová a aguantar con alegría?

3 ¿De qué maneras nos ayuda Jehová a aguantar con alegría? En el libro de Isaías encontramos la respuesta. Muchas de las profecías que escribió Isaías por inspiración tienen un significado especial para los siervos de Dios de la actualidad. Además, en muchas ocasiones Isaías describe a Jehová usando palabras fáciles de entender. Por ejemplo, en el capítulo 30 se vale de comparaciones hermosas para describir cómo Jehová ayuda a su pueblo. Allí dice que Jehová 1) escucha con atención y responde nuestras oraciones,  2) nos guía y 3) nos bendice ahora y en el futuro. Analicemos estas tres ideas una por una.

JEHOVÁ NOS ESCUCHA

4. a) ¿Qué dijo Jehová sobre los judíos del tiempo de Isaías, y qué permitió que les ocurriera? b) ¿Qué esperanza les dio Jehová a los judíos fieles? (Isaías 30:18, 19).

4 Al principio del capítulo 30 de Isaías, Jehová llamó a los judíos “hijos tercos” y dijo que añadían “más pecado al pecado”. Y a continuación dijo: “Son un pueblo rebelde, […] no quieren oír la ley de Jehová” (Is. 30:1, 9).a)Por su desobediencia, Isaías predijo que Jehová permitiría que les cayera encima una terrible desgracia (Is. 30:5, 17; Jer. 25:8-11). Y así ocurrió, pues los babilonios se los llevaron al destierro. Pero también había algunos judíos fieles, y b). el profeta Isaías tenía un mensaje de esperanza para ellos: algún día Jehová les volvería a conceder su favor (lea Isaías 30:18, 19). Y esas palabras se cumplieron. Jehová los liberó de Babilonia, pero no fue enseguida. La frase “Jehová espera pacientemente para mostrarles favor” daba a entender que tendría que pasar algún tiempo antes de que los judíos fieles fueran liberados. De hecho, pasaron 70 años hasta que Jehová permitió que algunos judíos regresaran a Jerusalén (Is. 10:21; Jer. 29:10). Cuando volvieron a su tierra, las lágrimas de tristeza que habían derramado en el exilio se convirtieron en lágrimas de alegría.

5. ¿Qué nos garantiza Isaías 30:19?

5 Hoy en día, también nos animan mucho estas palabras: “Cuando grites por ayuda, él sin falta te mostrará favor” (Is. 30:19). Isaías nos garantiza que Jehová escuchará con atención nuestras oraciones y que las responderá con rapidez. El profeta añade: “Te responderá en cuanto te escuche”. Estas reconfortantes palabras nos recuerdan que nuestro Padre no solo está dispuesto a acudir en auxilio de quienes le piden ayuda, sino que desea hacerlo de todo corazón. ¿Verdad que tener esto presente nos permite aguantar con alegría?

6. ¿Cómo indican las palabras de Isaías que Jehová escucha las oraciones de cada uno de sus siervos?

6 Este versículo también nos confirma que Jehová escucha con interés las oraciones de cada uno de nosotros. ¿Por qué decimos esto? En la primera parte del capítulo 30 de Isaías, Jehová habla de “ustedes”, en plural, porque le está hablando a su pueblo en conjunto. Pero en el versículo 19 habla de “tú”, en singular, porque les está hablando a sus siervos de manera individual. Isaías dice: “tú de seguro no llorarás más”, “él sin falta te mostrará favor”, “te responderá”. Como Jehová es un Padre amoroso, cuando uno de sus hijos está desanimado, él no le dice: “Tienes que ser fuerte como tu hermano”. Más bien, se interesa por cada uno de nosotros y atiende personalmente nuestras oraciones (Sal. 116:1; Is. 57:15).

7. ¿Cómo muestran Isaías y Jesús la importancia de orar con insistencia?

7 Cuando le oramos a nuestro Dios sobre algo que nos preocupa, puede que lo primero que él haga sea darnos fuerzas para soportar la situación. Y, si la prueba no desaparece tan rápido como nos gustaría, quizás tengamos que pedirle muchas veces que nos dé fuerzas para aguantar. De hecho, eso es lo que él mismo nos anima a hacer. Es el mensaje que transmiten estas palabras  de Isaías: “No le den descanso a él”, es decir, a Jehová (Is. 62:7). ¿Qué significa esto? Que nuestras oraciones tienen que ser tan insistentes que, por decirlo así, no dejemos descansar a Jehová. Esto nos recuerda algo que dijo Jesús sobre la oración y que leemos en Lucas 11:8-10, 13. Usando varias comparaciones, él nos animó a orar con “insistencia y atrevimiento”, y a seguir pidiendo espíritu santo. También podemos pedirle a Jehová que nos guíe para tomar buenas decisiones.

ILUSTRACION

Imágenes de una hermana orando en distintos momentos del día. 1. Con su hijita antes de que la niña se vaya a la escuela. 2. A media mañana cuando se toma un descanso de los quehaceres de la casa. 3. A media tarde. 4. Después de que su hijita se va a dormir.

¿Qué quiso decir Isaías cuando dijo que no le demos descanso a Jehová? (Vea el párrafo 7).

JEHOVÁ NOS GUÍA

8. ¿Cómo se cumplieron las palabras de Isaías 30:20, 21?

8 (Lea Isaías 30:20, 21). El ejército de Babilonia rodeó Jerusalén por un año y medio. Durante ese tiempo, los judíos sufrieron tanto que la angustia llegó a ser algo tan común como el pan y el agua. Pero, según los versículos 20 y 21, Jehová les prometió que los salvaría si se arrepentían y cambiaban su manera de actuar. Isaías dijo que Jehová era el “Gran Instructor” de su pueblo y les prometió que Jehová les enseñaría a adorarlo como él quiere. Estas palabras se cumplieron cuando los judíos fueron liberados de Babilonia. Jehová demostró que era su Gran Instructor. Gracias a su guía, los judíos lograron restaurar la adoración pura. Hoy en día, Jehová también es nuestro Gran Instructor, y eso nos hace muy felices.

9. ¿Cuál es una manera en la que Jehová nos guía en la actualidad?

9 Es un gran honor que Jehová nos enseñe. En estos versículos, Isaías nos compara a unos estudiantes a los que Jehová les enseña de dos maneras. En primer lugar, Isaías dice: “Verás a tu Gran Instructor con tus propios ojos”. En esta comparación, el instructor está de pie delante de sus estudiantes. ¿Cómo nos enseña Jehová hoy? Mediante su organización. Agradecemos mucho la enseñanza tan clara que nos da su organización por medio de las reuniones, de las asambleas, de las publicaciones, de los programas de JW Broadcasting® y de muchas otras maneras. Toda esta guía nos ayuda a aguantar con alegría en los momentos difíciles.

10. ¿Cómo oímos la voz de Dios detrás de nosotros?

10 Isaías muestra cuál es la segunda manera en la que Jehová nos enseña al decir: “Oirás con tus propios oídos estas  palabras detrás de ti”. Ahora el profeta presenta a Jehová como un instructor que va caminando detrás de sus estudiantes atento a sus pasos y que los va guiando para que sepan por dónde deben ir. ¿Cómo oímos la voz de Dios detrás de nosotros hoy en día? Leyendo la Biblia. En ella se escribieron hace muchos años las palabras inspiradas de Dios. Así que cuando la leemos es como si oyéramos la voz de Jehová hablándonos desde atrás, desde atrás en el tiempo (Is. 51:4).

11. ¿Qué debemos hacer para aguantar con alegría, y por qué?

11 ¿Qué tenemos que hacer para aprovechar al máximo la guía que Jehová nos da mediante su organización y su Palabra? Isaías menciona dos cosas. Primero dice “Este es el camino”, y segundo, “Anda en él” (Is. 30:21). Así que no basta con conocer “el camino”, también debemos andar en él. Gracias a la Palabra de Jehová y a las explicaciones que nos da su organización, aprendemos lo que Jehová espera de nosotros y cómo poner en práctica lo que él nos enseña. Debemos hacer estas dos cosas para aguantar con alegría en nuestro servicio a Jehová. Solo así tendremos la certeza de que él nos bendecirá.

JEHOVÁ NOS BENDICE

12. Según Isaías 30:23-26, ¿cómo bendeciría Jehová a su pueblo?

12 (Lea Isaías 30:23-26). ¿Cómo se cumplió esta profecía en el pasado? Los judíos que regresaron a Israel después del destierro en Babilonia recibieron muchas bendiciones, tanto físicas como espirituales. Jehová les dio una gran cantidad de alimento físico. Pero hubo algo más importante. A medida que se iba restaurando la adoración pura, él les daba más y más alimento espiritual. El pueblo de Dios de esa época no había disfrutado antes de tantas bendiciones espirituales. Como indica el versículo 26, Jehová hizo que la luz espiritual brillara muchísimo (Is. 60:2). Gracias a esas bendiciones, su pueblo tenía alegría y fuerzas para seguir sirviéndole. Sin duda, el corazón de ellos se sentía bien (Is. 65:14).

13. ¿Cómo se ha cumplido en nuestros días la profecía sobre la restauración de la adoración pura?

13 ¿Se ha cumplido en nuestros días la profecía sobre la restauración de la adoración pura? Por supuesto que sí. Desde 1919, millones de personas se han liberado de Babilonia la Grande, el conjunto de religiones falsas de este mundo. A todas  ellas se las ha llevado a un lugar mucho mejor que la Tierra Prometida: a un paraíso espiritual (Is. 51:3; 66:8). ¿Qué es ese paraíso espiritual?

14. ¿Qué es el paraíso espiritual, y quiénes viven en él hoy en día? (Vea la nota).

14 Desde 1919, los ungidos han disfrutado del paraíso espiritual.  Con el paso del tiempo, los cristianos que tienen la esperanza de vivir en la Tierra, las “otras ovejas”, también han entrado en esta tierra espiritual y han recibido muchísimas bendiciones de parte de Jehová (Juan 10:16; Is. 25:6; 65:13).

IDEA IMPORTANTE: La expresión paraíso espiritual se refiere al ambiente seguro en el que adoramos unidos a Jehová. En él recibimos muchísimo alimento espiritual que no está contaminado con mentiras religiosas. Tenemos un trabajo que nos encanta: predicar las buenas noticias del Reino de Dios. También tenemos una estrecha amistad con Jehová y disfrutamos de paz con nuestros hermanos, que nos quieren y nos ayudan a aguantar con alegría los problemas de la vida. Entramos en este paraíso espiritual cuando empezamos a adorar a Jehová de la manera correcta y cuando nos esforzamos al máximo por imitarlo.

15. ¿Dónde está el paraíso espiritual?

15 ¿Dónde está el paraíso espiritual en nuestros días? Como hay siervos de Jehová viviendo por toda la Tierra, este paraíso también se extiende por todo el mundo. Así que, sin importar en qué rincón del planeta vivamos, podemos formar parte del paraíso espiritual siempre y cuando apoyemos con toda el alma la adoración verdadera.

16. ¿Qué debemos hacer para seguir viendo la belleza del paraíso espiritual?

16 Una de las cosas que tenemos que hacer para permanecer en el paraíso espiritual es seguir valorando la congregación cristiana mundial. ¿Cómo hacemos eso? Centrándonos en las cosas bonitas de los que viven en él y no en sus imperfecciones (Juan 17:20, 21). ¿Por qué es tan importante que lo hagamos? Pensemos en esta comparación. En un bosque hermoso hay muchos árboles distintos. De manera parecida, en el paraíso espiritual del que disfrutamos en las congregaciones hay una gran variedad de personas que son como árboles (Is. 44:4; 61:3). No dejemos que los defectos de los “árboles” que tenemos más cerca nos impidan ver la belleza del “bosque”. Es decir, no permitamos que nuestras imperfecciones o las de los hermanos  de la congregación nos impidan ver la belleza y la unidad de la congregación cristiana mundial.

17. ¿Qué puede hacer cada uno de nosotros para fortalecer la unidad de la congregación?

17 ¿Qué puede hacer cada uno de nosotros para fortalecer esta unidad? Esforzarse por fomentar la paz (Mat. 5:9; Rom. 12:18). Cada vez que tomamos la iniciativa para llevarnos bien con los hermanos de la congregación, hacemos que el paraíso espiritual sea más bonito. Tenemos presente que Jehová trajo a la adoración pura a todos los que están en el paraíso espiritual (Juan 6:44). Imaginemos lo feliz que debe sentirse cuando ve que nos esforzamos por fortalecer la paz y la unidad que hay entre sus siervos, que para él son muy valiosos (Is. 26:3; Ageo 2:7).

ILUSTRACION

Serie de imágenes: 1. Un hermano acepta las disculpas de otro hermano en el Salón del Reino. 2. Un precioso bosque de distintos colores que cubre la ladera de una montaña.

¿Qué puede hacer cada uno de nosotros para que el paraíso espiritual sea más bonito? (Vea los párrafos 16 y 17).

18. ¿En qué debemos meditar con frecuencia, y por qué?

18 ¿Qué podemos hacer para aprovechar al máximo las bendiciones que Jehová les da a sus siervos? Pensemos con detenimiento en lo que aprendemos en la Palabra de Dios y en nuestras publicaciones. Si estudiamos y meditamos, desarrollaremos cualidades cristianas que nos impulsarán a mostrarnos “amor fraternal” y “tierno cariño” en la congregación (Rom. 12:10). Al meditar en las bendiciones que tenemos ahora, se fortalece nuestra amistad con Jehová. Y, al meditar en las bendiciones que Jehová nos dará en el futuro, la esperanza de servirle para siempre se mantendrá muy viva en nuestro corazón. Todo esto hará que sirvamos a Jehová con más alegría.

DECIDIDOS A AGUANTAR

19. a) Según Isaías 30:18, ¿de qué podemos estar seguros? b) ¿Qué nos ayudará a aguantar con alegría?

19 Jehová “se levantará” para actuar a nuestro favor cuando acabe con este malvado mundo (Is. 30:18). Como él es “un Dios de justicia”, a). estamos seguros de que no permitirá que el mundo de Satanás exista ni un solo día más de lo que exija la justicia (Is. 25:9). Tanto Jehová como nosotros esperamos pacientemente a que llegue el día de nuestra liberación. Mientras tanto, estamos decididos a b). valorar el honor de orarle, a estudiar su Palabra y ponerla en práctica, y a meditar en nuestras bendiciones. Si seguimos haciendo todo esto, Jehová nos ayudará a servirle con aguante y alegría.

¿CÓMO NOS RECUERDA EL CAPÍTULO 30 DE ISAÍAS QUE JEHOVÁ ESTÁ DISPUESTO A HACER LO SIGUIENTE POR NOSOTROS?



Escucharnos.


Hoy en día, también nos animan mucho estas palabras. Isaías nos garantiza que Jehová escuchará con atención nuestras oraciones y que las responderá con rapidez. Estas reconfortantes palabras nos recuerdan que nuestro Padre no solo está dispuesto a acudir en auxilio de quienes le piden ayuda, sino que desea hacerlo de todo corazón.



Guiarnos.


Mediante su organización. Agradecemos mucho la enseñanza tan clara que nos da su organización por medio de las reuniones, de las asambleas, de las publicaciones, de los programas de JW Broadcasting® y de muchas otras maneras. Toda esta guía nos ayuda a aguantar con alegría en los momentos difíciles.



Bendecirnos.


Desde 1919, millones de personas se han liberado de Babilonia la Grande, el conjunto de religiones falsas de este mundo. A todas  ellas se las ha llevado a un lugar mucho mejor que la Tierra Prometida: a un paraíso espiritual.



NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere «No prestar atención ni confiar en dichos anuncios». Atentamente TOOLSJW.COM.



IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo


Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *