Estudio De La Atalaya, Semana del 5 al 11 de Diciembre 2022, Usted puede ser feliz de verdad, Comentarios y Respuestas.

“Feliz todo el que teme a Jehová, el que anda en sus caminos” (SAL. 128:1).

1. ¿Qué son nuestras “necesidades espirituales”, y qué relación tienen con nuestra felicidad?

Nuestras necesidades espirituales según Mateo 5:3, es el intenso deseo de conocer y adorar a nuestro creador Jehová y eso es lo que la Biblia se refiere cuando se habla de nuestras necesidades espirituales, y la relación que tiene con nuestra felicidad, es que así como Jehová es el Dios feliz todos tus siervos también podemos llegar a ser felices.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues es el intenso deseo de conocer y adorar a nuestro creador a Jehová y Jesucristo, en el sermón del monte lo dejó claro dijo que seríamos felices y reconocemos esta necesidad espiritual y la suplimos.

Y como dice el párrafo la felicidad no es una simple alegría pasajera esta espiritualidad dura para siempre.

Otra razón por la cual tiene relación con la felicidad es que Jehová es el Dios feliz. Entonces si satisfacemos esta necesidad de conocer y adorar a nuestro Dios, pues por ende seremos felices también.

2, 3. a) ¿Quiénes más dijo Jesús que pueden ser felices? b) ¿Qué veremos en este artículo, y por qué es necesario que hablemos de esto?

Jesús nos aseguro que los que se lamentan también pueden llegar a ser felices a pesar de que se sientan culpables por sus pecados o las circunstancias muy  difíciles que estén pasando. También los que hayan sido perseguidos a causa de su justicia o por así decirlo los que hayan sufrido insultos por ser seguidores de Jesús, ellos también pueden llegar a ser felices.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues se dijo que los que se lamentan aún así podrían ser felices podrían estar sufriendo situaciones difíciles o sentirse culpables por Alguna algún pecado pero aún así podrían tener felicidad.

Luego también dicen algo que a muchos les sorprende, que e incluso siendo perseguidos y cuando la gente les insulta persiga y mientan y los calumnian esas personas pueden ser felices, si es por causa de la justicia y por casa de mí dice Jesús, así que vemos que no depende de las circunstancias ideales. 

2, 3. b) ¿Qué veremos en este artículo, y por qué es necesario que hablemos de esto?

En este artículo vamos a analizar tres pasos importantes que nos van a ayudar a ser felices de verdad y es necesario que hablemos de esto, porque como vimos en el párrafo, Jesús enseñó que la verdadera felicidad no depende de que tengamos Las circunstancias ideales en nuestras vidas, sino de que atendemos esas necesidades espirituales y a pesar de todo lo que nos esté pasando acercarnos más a Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues vamos a ver que la verdadera felicidad no depende de tener unas circunstancias ideales, sino de tener bien cubiertas nuestras necesidades espirituales y de que como dice Santiago 4:8 estemos cerca de Jehová.

Y es necesario que hablemos de esto, porque todos y cada uno de nosotros buscamos la verdadera felicidad, así que qué bueno es que hablemos de este tema. 

ILUSTRACION

Y hemos visto eso que hermanos a pesar de circunstancias muy duras se les ve felices y la imagen es una representación, ya que muestra eso, unos hermanos que están siendo detenidos, pero no se les ve amargados, se les ve con una confianza plena en Jehová a pesar de que van a ser encarcelados, otros que se arriesgan al ir a apoyarlos porque pudieran ser detenidos también, y hemos visto muchos vídeos de hermanos que están tras una reja pero nunca pierden la sonrisa y eso es por que confían plenamente en Jehová.

“Felices los que han sido perseguidos por causa de la justicia” (Mat. 5:10). (Vea los párrafos 2 y 3). d

 ALIMENTÉMONOS EN SENTIDO ESPIRITUAL

4. ¿Cuál es el primer paso para ser felices de verdad? (Salmo 1:1-3).

Debemos alimentarnos en sentido espiritual.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y es interesante lo que Jesús dijo en Mateo. 4:4 que “No solo de pan debe vivir el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Jehová”. Por lo tanto, lo que Jesús nos quería enseñar es de que así como tenemos la necesidad de alimentarnos todos los días, con mucha mas razón no debemos dejar de pasar ni un solo día para alimentarnos de la valiosa palabra de Dios, que es la Biblia.

Usando la Ilustración del alimento físico, pues los humanos y los animales necesitamos alimentarnos pero hay una gran diferencia Jehová nos ha dado el privilegio de poder también alimentarnos en sentido espiritual, por eso es que aprovechemos esa oportunidad y pongamos en práctica en nuestra vida y seamos fuertes también en sentido espiritual.

Y es muy interesante el detalle que da el salmo, cuando dice nos podemos alimentar y engullir, pero Jehová quiere que disfrutemos no cuando dice el versículo 2 dice que disfruta, entonces también esa forma de alimentarse debería de ser de meditar en ella para realmente realizar el primer paso para ser feliz.

Ese argumento de que necesitamos alimento espiritual, no es de ahora, ya que ese argumento lo que enseñó Jesús recordemos que Jesús tenía hambre había estado muchos días sin comer, pero dijo que no solo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca. Así que es un argumento fantástico para mostrar que necesitamos ese alimento espiritual.

El versículo 3 también habla de un árbol, nosotros sí vamos caminando por la calle y vemos un árbol que tiene las hojas marchitas no da fruto transmite tristeza. Pero el Salmo habla de cómo será habla de este árbol, si disfrutamos de la Biblia seremos como un árbol plantado junto a corrientes de agua un árbol que da fruto verá un árbol. Así nos transmite felicidad, pues ese es el resultado de alimentarnos espiritualmente un árbol feliz.

Y tal como necesitamos el alimento físico diariamente ya que Jesús dijo que no solo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Jehová, pues entonces también tenemos que tener en cuenta de alimentarnos espiritualmente a diario y leer la Biblia que como dice el versículo 3 del salmo que hemos leído, que día y noche nos deleitemos en su palabra. 

5, 6. a) ¿Qué podemos aprender en la Biblia? b) ¿Cómo nos ayuda la lectura de la Biblia?

En la Biblia podemos aprender lo que podríamos hacer para alcanzar la verdadera felicidad, ya que nos enseña para que nos dio la vida, cómo podemos ser sus amigos y qué debemos hacer para que nos perdone los pecados y también del precioso futuro que Él nos promete.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y como dice Jeremías 29:11 Jehová también nos da un futuro y una esperanza.

Aprendiendo como dice que leer la Biblia es lo que nos da felicidad, más que leerla es lo que dice la Biblia estas cosas que se han dicho. Ahora si uno las mira bien y si se aplican en su vida desde luego es feliz de verdad.

El propio Jesucristo dio la respuesta en Lucas 11:28 al decir feliz en los que oyen la palabra de Dios y la ponen en práctica, en línea con ese razonamiento si meditamos en ello, la Biblia contiene numerosos consejos que son muy útiles para para la vida, para el día a día. Y de esa manera si en algún momento nos podemos sentir agobiados sea cual sea la causa o el problema.

5, 6. b) ¿Cómo nos ayuda la lectura de la Biblia?

La Biblia nos ayuda mediante sus consejos útiles para la vida y si nosotros seguimos estos consejos llegaremos a ser verdaderamente felices. Es por eso que en el párrafo menciona que si nos sentimos agobiados por los problemas, debemos dedicarnos a leer la palabra de Dios y meditar en ella.

COMENTARIOS ADICIONALES

Si dedicamos tiempo a leer en la Biblia y pues meditar en ella nos va a ayudar de esa manera a ser más felices es verdad.

Incluso el párrafo nos apunta una buena sugerencia, es que podemos dedicar más aún más tiempo. A veces quizás por alguna enfermedad o los síntomas agravan, pues los doctores pueden incrementar la dosis de ciertos medicamentos, nosotros igualmente cuando pasamos por épocas muy difíciles estamos más agobiados de lo normal, pues nos sugiere más tiempo aumentemos un poco más la dosis en la lectura de la Biblia por así decirlo. 

7. ¿Cómo podemos aprovechar al máximo el tiempo que dedicamos a la lectura de la Palabra de Dios?

Para poder aprovechar el tiempo al máximo de la lectura de la Biblia, debemos por así decirlo «saborearla». Lo que significa que debemos tomarnos el tiempo de disfrutar al máximo de lo que estamos leyendo. Y algo que nos puede ayudar es imaginando las escenas, escuchando las voces y meditando en lo que estamos leyendo, ya que si hacemos esto llegaremos a ser más felices.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sí aquí el ejemplo de saborear y me vino a la mente cuando uno va a un restaurante de comida rápida o a otro tipo de restaurante más fino, más elegante, la comida es diferente se saborea de otra manera. Es verdad que ambos cumplen el propósito que es de quitarnos esa necesidad física que tenemos de alimentarnos, Pues con el ejemplo que aquí se nos pone, podemos saborear como en ese restaurante más elegante siempre que visualicemos las imágenes, leamos el contexto, meditemos en cómo ponernos en práctica y cómo nos acerca esto a Jehová.

Si aquí el párrafo lo explica verdad, si eso nos pasa con una buena comida que hemos ido rápido igual por problemas o porque tenemos mucha prisa no nos deja un buen sabor al final, y ha sido igual uno de nuestros platos favoritos, pues eso no puede pasar con la lectura de la Biblia a veces los problemas que tenemos el estrés o las prisas pueden hacer que no dediquemos ese tiempo a saborear y nos vamos a perder mucho. Por eso lo que se nos invita es justamente a buscar ese tiempo para poder saborear y más despacio imaginar escenas y situaciones porque vamos a sacar mucho más provecho.

8. ¿Cómo está cumpliendo con su responsabilidad el “esclavo fiel y prudente”? (Vea también la nota).

La responsabilidad que el esclavo fiel y prudente está cumpliendo, es de  alimentarnos en sentido espiritual al tiempo debido, Y el resultado del excelente trabajo que ellos realizan, es que todos los que pertenecemos al pueblo de Dios estamos muy bien alimentados en sentido espiritual.

COMENTARIOS ADICIONALES

Así como profetizó Jesús tal como se menciona en Mateo capítulo 24 versículo 45 el esclavo fiel y prudente nos provee una abundancia de alimento espiritual para que estemos bien alimentados bien nutridos nos la da el tiempo apropiado al tiempo debido y ellos sin duda contribuye a que seamos felices de verdad.

Y un detalle muy interesante que mencionaba la nota es el hecho de que pudiéramos pensar que a lo mejor hay personas que por circunstancias no tienen acceso a ese alimento como otros que estuvieran en desventaja porque la información está en su idioma o a lo mejor no tienen acceso a la tecnología y a ver todo lo que se presenta en la página web, pero menciona que en el tiempo de Jesús los seguidores que estaban con él también tenían más información directa de Jesús y no por eso quería decir que otras personas no tuvieran alimento espiritual lo que tenemos que tener claro que Jehová sabe lo mínimo que tenemos que tener en sentido espiritual para ser felices y no nos va a dejar.

Sí hablando de la figura del esclavo fiel y prudente pues debemos de estar muy contento con ello porque ya Jesús predijo que en estos tiempos agobiantes pues sería un papel muy importante el que iba a ser este esclavo y les prometía a sus seguidores darles el ánimo necesario para aguantar hasta el fin.

Si la información también dónde está la nota decía que lo importante como hemos visto es que llegamos a comprender la Biblia no solo que la leamos y para ello el esclavo a hecho un esfuerzo sobresaliente como muestra el párrafo mediante la edición de La Atalaya y la despertar mediante artículos de JW mediante las reuniones como está que tenemos ahora mismo.

OBEDEZCAMOS LAS NORMAS DE JEHOVÁ

9. ¿Cuál es el segundo paso que debemos dar para ser felices de verdad?

El segundo paso que debemos dar para ser felices, es obedecer las normas de Jehová, es por eso que el Salmo 128:1 nos anima a temer a Jehová, lo cual significa que lo respetamos tanto, qué no queremos hacer nada que me desagrada.

COMENTARIOS ADICIONALES

Debemos temerle tanto que debemos respetarlo, respetarle todo lo que él nos manda ósea lo que nos diga es para nuestro beneficio, así que debemos evitar lo que el odia y más bien darle honra y no desagradarle.

Por eso nos dice que podemos tener todo el alimento que queramos pero si no lo ponemos en práctica de que no sirve, entonces tenemos que seguir esforzándonos para seguir cumpliendo las normas de Jehová.

Qué importante son las palabras del Salmo 128:1 donde muestra claramente que el que teme a Jehová o el que te amamos a Jehová esto nos va a hacer andar en sus caminos, así que importante que tengamos cuenta nuestra necesidad espiritual porque Jehová nos está dando todo lo que necesitamos y sobre todo en el tiempo que estamos viviendo como decía un poquito la nota estamos viendo en el tiempo del fin pero Jehová no nos abandona ahí nos tiene más que alimentados.

Y Proverbios 16:6 lo dice muy claro dice que el que teme a Jehová se aleja del mal y eso es clave el temor a Jehová un temor a desagradable eso nos alejara de hacer cosas que Jehová condena.

Y los salmos muestran las bendiciones que se reciben por obedecer a Jehová por ejemplo el 37:27 dice que apartarse del mal y hacer el bien como consecuencia permanecerá para siempre o el 97:10 que el que odia lo que es malo Jehová lo protegerá protegerá su vida lo rescatara de las manos del malvado, así que está claro que el ser obedientes obedecer las normas Jehová va ser para nuestra protección y nos va a ser felices.

En Romanos 12:9 que dice que su amor no sea hipócrita detesten lo que es malo y apéguense a lo que es bueno, antiguamente decía odien lo que es malo cuando odiamos algo no lo metemos en nuestra vida porque lo repelemos, entonces lo que tenemos que hacer es eso es detestar y odiar lo que es malo y adherirnos a lo que es bueno. 

10. Además de saber cuál es la voluntad de Dios, ¿qué debemos hacer? (Romanos 12:2).

El texto de Romanos 12:2, Menciona qué dejemos de amoldarnos a este sistema, al contrario nos anima a transformarnos renovando nuestra mente y aplicamos este texto no solo con saber que Jehová tiene la autoridad para decidir lo que está bien o lo que está mal. Sino que también debemos obedecer las normas de Dios y lo demostramos con nuestra conducta, lo cual reflejara sí de verdad creemos que respetar las normas de Jehová es lo mejor.

COMENTARIOS ADICIONALES

Muy interesante en cuanto a que saber y viene muy bien explicado como en el caso del gobierno pone límites a la hora de conducir en las carreteras y luego ya depende de cada uno de nosotros y estaremos dispuestos a obedecerlas o no, en el caso de Jehová debemos por nuestra conducta debemos estar siempre dispuestos a respetar las normas que Jehová nos ha puesto porque son para nuestro beneficio.

Y cómo se ha salido en el texto de Romanos 12:2 ahí se nos invita se nos exhorta a que comprobemos por nosotros mismos cuál es la buena la agradable y perfecta voluntad de Jehová, ahí se nos está invitando no solamente saber si no también obedecer esas nomás para ver resultados que produce.

Puede ser que a veces no sea fácil obedecer pero nuestro objetivo tiene que ser el mismo que expresó David en el Salmo 16:11 el decía que en la presencia de Jehová había alegría y a su derecha había felicidad, así que queremos siempre obedecer con gusto porque esto es lo que realmente nos va dará felicidad. 

11, 12. a) ¿Qué cuidado debemos tener cuando estamos preocupados o desanimados? b) ¿Cómo nos ayudan las palabras de Filipenses 4:8 a escoger el entretenimiento

Debemos tener cuidado con las distracciones que nos hagan olvidar los problemas y eso es comprensible, porque no está mal preocuparse o desanimarse, pero debemos tener cuidado de no hacer nada que Jehová odie.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues debemos asegurarnos de tener distracciones sanas porque con las preocupaciones y problemas nuestra mente busca distraerse y evadirse es lo más normal pero estamos bajo la influencia del mundo de Satanás y como dice Efesios debemos tener muchísimo cuidado de no volvernos tontos y acabar malgastando nuestro tiempo con distracciones que aunque en el mundo se vean como cosas normales en verdad desagradan a Jehová.

Las preocupaciones y el desanimo son infructíferas, luego también algunas que pueden ser peligrosas porque dice que puede dar vergüenza mencionar lo que se hace. 

11, 12. b) ¿Cómo nos ayudan las palabras de Filipenses 4:8 a escoger el entretenimiento?

Es cierto que Pablo no se estaba refiriendo exactamente sobre el entretenimiento. Sin embargo sus palabras nos ayudarán guiándonos a la hora de elegir un pasatiempo. Es por eso que el párrafo nos anima a sus a sustituir la palabra «cosas» con los entretenimientos de hoy en día, por ejemplo: películas, canciones, libros o videojuegos, el hacer esto nos ayudará a pensar en cuáles son las cosas que Jehová acepta y cuáles son las que no, y de esa manera tendremos una conciencia limpia y así podremos avanzar al siguiente paso que nos dará la verdadera felicidad.

COMENTARIOS ADICIONALES

Como hemos leído Filipenses nos ayuda a pensar a la hora de escoger entre un entretenimiento que tenemos que pensar en esta sí es justo si es casto si tiene una buena reputación si es virtuoso para que de esa manera estamos haciendo algo que Jehová acepta que a él le gusta.

Podríamos sustituir la palabra cosas por canciones películas libros o videojuegos y analizar a la luz de nuestra conciencia entrenada con la palabra de Dios si merece la pena realmente involucrarnos en cualquier tipo de cosas que no valen para nada.

Sí a veces puede que nos cueste rechazar algún tipo de entretenimiento pero si recordamos lo que dice salmo 119 versículo 1 que dice solo intachables en sus caminos los que andan de acuerdo con la ley de Jehová eso nos va ayudar aunque puede que nos cueste nos va ayudar a ser felices.

PONGAMOS LA ADORACIÓN A JEHOVÁ EN PRIMER LUGAR

13. ¿Cuál es el tercer paso que nos dará la felicidad verdadera? (Juan 4:23, 24).

El tercer paso es asegurarnos de que la Adoración a Jehová sea lo primero en nuestra vida, y lo hacemos porque Jehová es nuestro creador y él merece nuestra adoración.

COMENTARIOS ADICIONALES

El texto de Juan 4:23,24. Nos ayuda a entender como Jehová desea que lo adoremos, pues ahí menciona de qué nuestra adoración debe ser con «Espíritu y  Verdad». Lo que significa que el espíritu santo debe guiar nuestra adoración para que él esté de acuerdo con las verdades de la Biblia.

Como dice el párrafo hay que alabarlo con espíritu y con verdad es decir cómo él quiere no como suponemos que quiere, sino que tenemos que investigar profundizar y averiguar qué es lo que quiere y adorarlo como él quiere.

Las circunstancias no tenían que ser ideales porque las circunstancias a veces cómo pasa con algunos hermanos están en persecución o nuestras propias circunstancias individualmente pero lo que nos hace felices es saber que Jehová está contento por nuestra forma de actuar y Jehová recompensa como dice primera de Pedro 4:14 dice si lo están insultando por el nombre de Cristo son felices y al final dice porque el espíritu de Dios descansa sobre ustedes, entonces el sentir que estamos haciendo la voluntad de Jehová y que tenemos su aprobación e independientemente de nuestras circunstancias como resultado produce felicidad.

Y el texto de Santiago también nos indica que feliz es precisamente si aguantamos las pruebas porque como dice recibirá la corona de la vida que Jehová da.

UN EJEMPLO DE LA VIDA REAL

14. ¿Qué le ocurrió a un hermano joven de Tayikistán, y por qué?

En la experiencia podemos ver que nuestro Hermano Yovidón Boboyónov, «Por negarse a prestar servicio militar» se lo llevaron de su casa a la fuerza y lo tuvieron detenido durante meses y el trato que recibió era como si se tratase de un delincuente.

COMENTARIOS ADICIONALES

Esta noticia llegó a varios medios de comunicación en diversos países. Y la información que se difundió fue que la golpearon en un intento que presionarlo para que hiciera un juramento militar y se pusiera el uniforme, posteriormente lo condenaron y lo enviaron a un campo de trabajos forzados hasta que finalmente el presidente del país le concedió el indulto y ordenaron que lo liberaran. Y lo sorprendente de esta de esta experiencia es que como menciona al final del párrafo, que durante toda esa prueba nuestro hermano se mantuvo leal y feliz y lo logró gracias a que él reconocía siempre sus necesidades espirituales.

Pues este hermano tenía 19 años y por negarse a prestar el servicio militar en 2019 lo llevaron de su casa a la fuerza lo tuvieron detenido lo trataban como si fuera un delincuente y además le condenaron y le enviaron a un campo de trabajos forzados, sin embargo él se mantuvo leal todo el tiempo mentira y reconociendo sus necesidades espirituales y al final el presidente pidió su liberación y fue liberado.

15. ¿Cómo se alimentó Yovidón en sentido espiritual mientras estuvo en la cárcel?

Nuestro hermano Yovidón debido a que estaba en la cárcel y no podía alimentarse espiritualmente de la Biblia y de ninguna de nuestras publicaciones, aprovechaba cuando los hermanos le llevaban alimentos, ellos le escribían el texto diario en aquellas bolsas y de esa manera él podía leer y meditar en ella todos los días.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues por el Ingenio de los hermanos porque ellos cuando le llevaban comida a la cárcel le escribían en las bolsas el texto diario así es que este hermano que no tenía la Biblia física si podía leer en ella y meditar todos los días.

Así que en muy interesante la reflexión que dijo luego cuando dijo aprovechen al máximo la libertad que tienen ahora para prepararse en la Biblia estudiar la publicación, es verdad por ejemplo nosotros tenemos una gran facilidad porque tenemos la libertad y además todos tenemos la tecnología que podemos utilizarlo y es verdad que es muy fácil en el móvil en la Tablet acceder a las publicaciones lo interesante es que lo hagamos lo grabemos en el corazón pensando que en un futuro esto lo vamos a necesitar.

16. ¿En qué se centró Yovidón?

En una situación así es común sentir malos deseos y pensamientos negativos que nos puedan impulsar a hacer cosas malas o incorrectas. Sin embargo nuestro hermano no dejó que esos sentimientos lo controlaran, sino todo lo contrario dedicaba su tiempo a contemplar la hermosa creación de Jehová, escuchar el canto de los pájaros en las mañanas y a mirar la luna y las estrellas por la noche. Lo cual lo ayudó a valorar las cosas espirituales y físicas que solo Jehová nos puede dar y es por eso que él se sentía feliz y alegre y con muchas fuerzas para aguantar, a pesar de la situación que estaba atravesando.

COMENTARIO ADICIONAL

Pues el hermano se centró en obedecer las normas de Jehová no en malos pensamientos ni a hacer cosas malas sino en obedecer a Jehová y eso era lo que considera más importante y dice que dedicaba su tiempo por la mañana oía el canto de los pájaros por las noches se quedaba mirando la luna y las estrellas, valorar estas cosas que Jehová nos da tanto físicas como espirituales nos hace sentirnos muy felices, esto es lo que hacía él y le dio fuerza para salir adelante. 

17. ¿Cómo puede ayudar 1 Pedro 1:6, 7 a alguien que esté en una situación como la de Yovidón?

Este texto es muy animador para las personas que estén atravesando una situación como la de nuestro hermano Yoviidón, ya que les puede ayudar a recordar que todas las personas que estén pasando diversas situaciones que prueban su fe y lleguen a mantenerse íntegros, recibirán una gran recompensa que Jehová promete, puesto que estos versículos les asegura que sean cual sean de dificultades, Jehová los ayudará a superarlas. Y esta fe llegará a ser una fe de calidad probada, lo cual es causa de alabanza gloria y honra de parte de Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Nos enseñan que las pruebas nos sacuden pero al final nos hacen más valiosos y felices como ha Yovidon y otra hermana una hermana rusa dijo que una prueba de fe nos sacude nos da vueltas y nos exprime es como una lavadora pero al final salimos más limpios y mejores que antes.

Como hemos leído en primero de Pedro es un motivo de felicidad cuando atravesamos pruebas y salimos victoriosos salimos reforzados más cerca de Jehová y esto está de acuerdo con lo que dijo el apóstol que hemos tenido probada nuestra fe y cuando la hemos probado vemos los resultados y eso nos da más confianza nos acerca más a Jehová y por lo tanto somos felices.

ILUSTRACION

Bueno yo me centrado en cómo lo escribían los hermanos el texto, he tratado de ampliar y también me preguntaba porque los guardias de presión colaron esto, se ve la mano de Jehová para ayudar pero también es impresionante porque no está el Ingenio que debemos tener por una parte la colaboración de la hermandad mundial y el aprecio por las verdades espirituales.

Pues 19 años joven pero se le ve feliz y eso de verdad que nos pone un gran ejemplo a los demás , feliz porque sabía que obedecer a Jehová y serle leal era lo único que puede dar felicidad.

Serie de imágenes de Yovidón Boboyónov. 1. Mira al exterior a través de la ventana de su celda. 2. Lee el texto diario escrito en una bolsa de alimentos. 3. Le ora a Jehová.

Yovidón se alimentó en sentido espiritual, obedeció las normas de Dios y puso la adoración a Jehová en primer lugar. (Vea los párrafos 15 a 17).

18. ¿Cómo podemos seguir siendo felices?

A pesar de los problemas que estemos pasando, podemos continuar siendo felices si seguimos los tres pasos que hemos analizado.

COMENTARIO ADICIONAL

Y sabemos que Jehová sabe lo que los seres humanos necesitamos para ser felices por eso no debemos depositar toda nuestra confianza en él y si seguimos los tres pasos que hemos analizado continuaremos siendo felices a pesar de los problemas y las dificultades que podemos tener. 

¿CÓMO NOS AYUDAN A SER FELICES DE VERDAD LOS SIGUIENTES PASOS?

Primer paso: Alimentarnos en sentido espiritual.

Conocer estas verdades mediante el estudio de la Biblia nos llena el corazón de felicidad.

COMENTARIOS ADICIONALES

Por ejemplo, nos ayuda al  enseñarnos para qué nos dio la vida, cómo podemos ser sus amigos y qué debemos hacer para que nos perdone los pecados. También nos habla del precioso futuro que nos promete.

Este alimento nos ayuda a conocer la manera de pensar de Jehová, tal como se revela en la Biblia. Por eso leemos las revistas, La Atalaya y ¡Despertad!, y los artículos que aparecen en JW.org. También nos preparamos para las reuniones de entre semana y del fin de semana, y vemos los programas mensuales de JW Broadcasting®.

Segundo paso: Obedecer las normas de Jehová.

Si hacemos lo que Jehová ama y obedecemos las normas de Jehová evitaremos lo que él odia, y por consiguiente seremos felices.

COMENTARIO ADICIONAL

Está conectado porque lo que menciona el salmo 128:1 que somos felices si obedecemos los mandatos y los caminos de Jehová.

Tercer paso: Poner la adoración a Jehová en primer lugar.

Nos ayudará a aguantar y mantenernos fieles a pesar de las injusticias o circunstancias adversas qué podemos estar atravesando.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues cuando hacemos esto poner la adoración a Jehová en primer lugar y pasamos por pruebas y finalmente nos mantenemos fieles nuestra fe ha sido probada y se ha convertido en una fe de mejor calidad.

Y aunque ahora pues no estemos pasando por pruebas nos sirven de buena ejemplo los hermanos estos casi 180 hermanos que están en prisión, ver JW leer esa porción conocer sus nombres porque se puede descargar de cada país los nombres de los hermanos cuánto tiempo llevan en prisión algunos en Eritrea desde 2005, entonces eso nos inspira y nos va ayudar a que en un momento dado si las cosas cambian en nuestro país pues podamos también ser felices bajo esas pruebas. 

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *