Descargar Aplicación

1, 2. ¿De qué temas nos encanta hablar a los testigos de Jehová?

Los temas pueden ser varios, pero entre los más importantes están la soberanía de Dios y la santificación de su Nombre, porque estas dos cuestiones se merecen nuestro respeto y atención.

COMENTARIO ADICIONAL

Hablar de estas cuestiones debe ser primordial para todo cristiano debido a la importancia que tiene para nosotros el limpiar el nombre de Jehová de todo el oprobio que Satanás ha lanzado contra él y demostrar con nuestra conducta que la manera de gobernar de Jehová es la mejor.

3. ¿Qué abarca el nombre de Jehová?

El nombre de Jehová abarca todo lo que tiene que ver con nuestro Dios, incluido también la manera con la que gobierna y ejerce su autoridad como soberano en el universo.

RESPUESTAS BASADAS EN EL RECUADRO

El recuadro habla acerca de cómo la cuestión de la santificación del nombre de Jehová se puede separar en dos preguntas; ¿Es Jehová realmente el mejor Soberano o Gobernante que podemos tener? y ¿Habrá seres inteligentes que sean íntegros, es decir, que defiendan con lealtad el santo nombre de Dios y le sirvan por amor? Dar respuesta a estas preguntas fortalecerá nuestra convicción de ayudar a restaurar y defender la santificación del nombre de Jehová.

Diferentes facetas de la cuestión

Todos tenemos ante nosotros una cuestión de vital importancia: la santificación del nombre de Jehová (Ezeq. 36:23; Mat. 6:9). ¿Es aquel que lleva el nombre Jehová realmente santo, bueno, justo y amoroso en todo lo que hace? Esta cuestión tiene varias facetas. Como Satanás encabezó una rebelión contra la autoridad de Dios, hay que responder esta pregunta: ¿Es Jehová realmente el mejor Soberano o Gobernante que podemos tener? Y, puesto que Adán, Eva, muchos de sus descendientes e incluso algunos ángeles se unieron a la rebelión, hay que responder esta otra pregunta: ¿Habrá seres inteligentes que sean íntegros, es decir, que defiendan con lealtad el santo nombre de Dios y le sirvan por amor? Esta última faceta cobró especial relevancia en tiempos de Job (Job 2:3, 4; 27:5).

4. a) ¿Qué dice Salmo 135:13 sobre el nombre de Dios? 

Según el texto, leído el nombre de Dios dura para siempre es decir es único y especial.

COMENTARIO ADICIONAL

A los seres humanos nos es de interés e importancia nuestro nombre y la reputación que este tiene en los demás. Si esto es así entre simples seres humanos, ciertamente es más cierto con relación al Creador del universo. Así cómo Jehová en su momento decidió dar a conocer su nombre a los seres humanos ahora el desea que conozcamos profundamente este y que sepamos cómo podemos contribuir a su santificación.

4. b) ¿Qué preguntas responderemos en este artículo?

En este articulo analizaremos, ¿Qué lo hace tan importante? ¿Cuál fue el primer ataque que se lanzó contra este nombre? ¿Qué hace Dios para santificarlo? ¿Y cómo podemos contribuir a defenderlo?

LA IMPORTANCIA DEL NOMBRE

5. Al hablar de la santificación del nombre de Dios, ¿qué puede preguntarse alguien?

Debido a que la palabra santificar significa hacer que algo sea santo, limpio o puro, podemos hacernos la pregunta: ¿Es que el nombre de Jehová no es santo, limpio y puro? y ¿Por qué hay que santificarlo?.

COMENTARIO ADICIONAL

Algo que nos ayudará a entender porqué el nombre de Jehová si es santo necesita ser santificado es el siguiente ejemplo. Pensemos en un producto comestible, este es un buen producto, un producto de calidad. Sin embargo la competencia comienza a sacar noticias falsas argumentando que ese producto es nocivo para la salud. Aunque el producto no es nocivo para la salud, lo que se necesita hacer es salir y defender la calidad de este producto frente a todas las personas que oyeron y creyeron las mentiras. De igual manera el nombre de Dios aunque es santo, necesita ser santificado y defendido frente a todas las personas que han oído o creído las mentiras que Satanás el diablo ha esparcido. Más adelante durante el artículo se explicará esto más a detalle.

6. ¿Por qué es tan valioso un nombre?

Un nombre es algo más que un montón de letras o una mezcla de sonidos. Incluye lo que los demás opinan sobre la persona que lleva ese nombre, es decir, su reputación.

COMENTARIOS ADICIONALES

Un buen nombre, o una buena reputación, es tan valioso que en algunos países está protegido legalmente, contra la calumnia. Esto nos recuerda un antiguo dicho: “Ha de escogerse un nombre más bien que riquezas abundantes; el favor es mejor que aún la plata y el oro”.

No cabe duda que Jehová Dios puso en el hombre el deseo de dar nombre a las cosas. En la historia de la creación, una de las primeras cosas de que se da informe que Adán hizo fue poner nombre a los animales.

En los tiempos de los israelitas los nombres no eran simplemente rótulos, los nombres tenían un significado. Por ejemplo, el nombre de Isaac, significaba “Risa”, lo cual recordaba la risa que hubo entre sus padres de edad avanzada cuando originalmente oyeron que habrían de tener un hijo. El nombre de Esaú significaba “Velludo”, y describía una característica física.

Aún hoy día seguimos la costumbre de dar nombre a las personas y sería difícil imaginar cómo pudiéramos vivir sin nombres.

Podemos concluir que los nombres son importantes para Dios, y él puso en el hombre el deseo de identificar a las personas y las cosas mediante nombres. Pero por encima de cualquier otro nombre el que más nos debe de importar es el de nuestro Gran Dios Jehová


7. ¿Cómo ha atacado la gente el nombre de Dios?

Desde el inicio de la creación en el jardín de Edén seres humanos y seres espirituales han intentando manchar el nombre de Jehová atacando su reputación. La gente ataca el nombre de Dios al decir mentiras sobre él, pues así ataca su reputación y por ende también se mancha su Nombre


EL PRIMER ATAQUE CONTRA EL NOMBRE DE JEHOVÁ

8. a) ¿Qué conocían Adán y Eva?

 Al mirar a su alrededor y ver el hermoso jardín en el que vivían y la pareja perfecta que Jehová les había dado, Adán y Eva podían llegar a conocer por sí mismos las hermosas cualidades de Jehová, es decir podían llegar a conocer todo lo que abarcaba el nombre de Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Adán y Eva conocían el nombre de Jehová y también otras verdades que son muy importantes sobre él, como que era el creador y que les dio la vida, como también un hermoso paraíso en el que vivir y una pareja perfecta.

Sin duda alguna Adán y Eva pudieron conocer la personalidad de Jehová Dios de primera mano. Por lo que veían en sus propios cuerpos, sobresalientemente adaptables, por cada nuevo animal, cada diferente planta, flor y árbol, y cada campo y bosque que el hombre veía, estos tenían sobradas razones para admirar la sabiduría de Jehová y llegar a conocer todo lo que implicaba su nombre.

8. b) ¿Qué preguntas surgen?

Surgen dos preguntas primero ¿Continuarían meditando en todo lo que Jehová había hecho por ellos, segundo ¿Seguirían fortaleciendo el amor y el agradecimiento que sentían por él?.

9. Según Génesis 2:16, 17 y 3:1-5, ¿qué les dijo Jehová a Adán y Eva, y cómo distorsionó la verdad Satanás?

Según los textos leídos Jehová le dijo Adán y Eva que podían comer de todos los árboles del jardín a excepción del árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, porque el día en que lo comieran iban a morir, sin embargo satanás distorsionó la verdad al hacerle una pregunta con la que se cuestionaba la generosidad de Jehová.
  
Cuando Satanás abordó a Eva mediante las palabras de la serpiente, desafiaba a Jehová, pues dio a entender que Jehová estaba reteniendo algo de la mujer sin ningún derecho. Con esto le hizo creer a Eva que sería libre e independiente de Dios. Así esta malvada criatura celestial se elevó por encima de Dios a los ojos de Eva y pasó a ser su dios. Con sus acciones colocó al hombre y a la mujer bajo su acaudillamiento y control.


COMENTARIO ADICIONAL

Con este mandato que Dios le dio a Adán no les estaba quitando la libertad de hacer lo que quisieran, es decir no les estaba quitando su libre albedrío. No es lo mismo tener el derecho a decidir lo que uno quiere hacer, que tener el derecho a decidir lo que está bien y lo que está mal. Adán y Eva tenían libertad para decidir si obedecían a Dios o no. Sin embargo, solo Jehová tiene el derecho a decidir lo que está bien y lo que está mal. Esto es lo que simbolizaba “el árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo” que había en el jardín de Edén.


Satanás lanzó una envenenada pregunta llena de mentiras a Eva: “¿De veras les dijo Dios que no pueden comer de todos los árboles del jardín?”. Con esto el dio a entender que Dios no era generoso. Y así logró sembrar dudas en Eva pues ella se cuestionó si Dios le estaba negando algo bueno.

10. ¿Qué calumnia lanzó Satanás directamente contra el nombre de Dios, y cuáles fueron los resultados?

Satanás lanzó directamente una calumnia contra el nombre de Dios, pues con lo que dijo dio entender que Jehová era un mentiroso como resultado satanás se convirtió en el diablo y Eva desobedeció al Dios al comer el fruto que le había prohibido, para luego también dárselo a Adán.

COMENTARIOS ADICIONALES

Desde antes de este suceso en el jardín de Edén el corazón de satanás ya estaba completamente alejado de su Creador, pues sus palabras constituyeron una clara contradicción de lo que Dios había dicho y una calumnia contra Él. No acusó a Dios de haberse equivocado inconscientemente, sino de tergiversar deliberadamente las cosas a su conveniencia. Con las palabras:  “De ningún modo morirán”, logró que Eva olvidará las claras normas de Dios las cuales conocía muy bien y en lugar de eso creyera en las mentiras del diablo.

Las mentiras de satanás llevaron a Eva a desobedecer a Dios y comer del fruto que Él le había prohibido. Después ella, le dio a Adán del fruto, así satanás logró que los primeros seres humanos fueran desobedientes a su creador.

satanás consiguió que Eva centrara su atención en el árbol y el fruto, y no en su relación con su Padre celestial, quien le había dado todo lo que tenía. Lamentablemente, Eva comió del fruto, y así demostró que Jehová no era el ser más importante de su vida.

11. ¿Qué deberían haber hecho Adán y Eva?

Adán y Eva pudieron haber mostrado amor lealtad y obediencia al defender el nombre de Jehová, sin duda Jehová se habría alegrado.

COMENTARIOS ADICIONALES

Debieron de haber defendido el nombre de Jehová. Podrían haber dicho algo como lo siguiente: “¿Cómo te atreves a hablar mal de él? ¡Déjame en paz!”. Con estas palabras Adán y Eva habrían demostrado amor leal por su creador y a Jehová le hubiera dado mucha alegría el oirlos defenderlo ante Satanás.

Debió  reaccionar con completa repugnancia y justa indignación por ponerse en duda la ley de Dios. Eva nunca debió mirar al árbol como algo deseable, en vez de eso debió de ver la oportunidad que tenía frente a ella de demostrar que a pesar de que somos seres humanos podemos regocijar a nuestro Creador, porque por el amor que le tenemos podemos resistir sus pruebas y tentaciones.


Poniendo un ejemplo, ¿Cómo nos sentiríamos si a un ser amado en quien confiamos, un desconocido lo acusara de habernos mentido? Sin duda que nos molestaría tanto que responderíamos de una manera autoritaria. La reacción de Eva debió de haber sido parecida pero no lo fue. Al fin y al cabo, ¿quién era la serpiente para cuestionar la justicia de Dios y la palabra de su esposo? No era nadie, Jehová les había dado todo, en cambio esta serpiente era una simple desconocida y su palabra no tenía valor alguno. Cómo lección nos queda que siempre debemos de prestar cuidado a quien o que estamos escuchando y si esto es positivo o negativo para nuestra relación con Jehová.

Por si fuera poco Eva aparte de hacerle caso a un completo desconocido que hablaba cosas negativas de su Creador, también pasó por alto el principio de jefatura. Eva debió de haber consultado con Adán antes de tomar cualquier decisión.

12. ¿Cómo intentó Satanás que Eva dudara, y qué no hicieron Adán y Eva?

Con el ataque a la reputación de Jehová, satanás quería lograr que Eva dudara de que Jehová fuera un buen Padre. Un buen padre siempre quiere lo mejor para sus hijos así que cuando satanás le dijo a Eva que su Padre le estaba mintiendo a su conveniencia, Eva comenzó a confiar más en las palabras de una serpiente y dejó que el pecado naciera en su corazón y en su mente.

Adán y Eva no defendieron el nombre de Jehová, más bien Eva se hizo a sí misma la primera idólatra humana al codiciar el fruto prohibido, y este deseo incorrecto la llevó a desobedecer el mandato de Dios. Adán también llegó a ser culpable de idolatría al permitir que un deseo egoísta rivalizará con su amor a Jehová y posteriormente desobedecer al Creador.

COMENTARIOS ADICIONALES

Todos debemos de estar muy alertas a las tácticas que satanás utiliza para hacernos dudar, entre estas están el desánimo, el ocultismo, el adulterio, la fornicación, el egoísmo y muchos más. A diferencia de Eva debemos de mantenernos alertas y vigilantes de los posibles lugares en donde podamos ser más vulnerables ya sea trabajo, escuela o familiares no creyentes.

Como conclusión de este subtema podemos resaltar una lección importante. Toda pretensión de independizarse de Jehová Dios es una auténtica locura; pero quienes poseen verdadera sabiduría, cifran su fe en Jehová y en su Palabra, y no confían en su propio conocimiento. Debemos de seguir esforzándonos por defender de los demás, y de nuestra propia inclinación al pecado, el gran nombre de nuestro Dios Jehová.

JEHOVÁ SANTIFICA SU NOMBRE

13. ¿Cómo destaca Ezequiel 36:23 el mensaje principal de la Biblia?

Destaca el mensaje principal al mencionar que la intención de Jehová es santificar su nombre a causa de ser profanado, de hecho, el mensaje principal de la biblia se puede resumir de esta manera, por medio del Reino en manos de su hijo Jehová santifica su nombre y devuelve la paz y la justicia a la tierra.

COMENTARIO ADICIONAL

El tema central de la Biblia gira en torno al Reino de Dios y a cómo este gobierno limpiará el nombre del Todopoderoso. De hecho, el libro de Ezequiel subraya esta idea al mencionar 4 veces la expresión: “Las naciones tendrán que saber que yo soy Jehová”. A la humanidad no le quedará otra alternativa: simplemente “tendrán que saber” que él es Jehová. En otras palabras, las medidas que Dios va a tomar obligarán a todas las naciones a reconocer que él es quien afirma ser: Jehová, el Señor Soberano cuyo nombre representa todo lo santo, puro y limpio.

14. ¿Cómo ha santificado Jehová su nombre por su manera de responder a la rebelión del jardín de Edén?

Jehová pudo haber acabado con la rebelión del jardín en ese instante, pues como sabemos es un Dios todopoderoso, sin embargo no lo hizo y así es como ha santificado su nombre por manejar la situación con sabiduría paciencia y justicia y sobre todo por dar evidencias claras de su inmenso amor.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jehová sabía y sabe que tiene que responder a la rebelión de satanás, pero no se ha dejado llevar por las emociones. Ha reaccionado de manera calculada y muy apropiada. Ha sido “tardo para la cólera” y ha manejado la rebelión de Satanás de manera justa . ¿Porqué? Porque no quiere que nadie sea destruido, sino que “todos alcancen el arrepentimiento”. Una muestra del gran amor que Jehová tiene por la humanidad ya que les sigue dando tiempo a todos aquellos que han caído víctimas de las mentiras de satanás.

El ejemplo de Jehová nos enseña que no debemos tomar decisiones de manera apresurada, sino medir las palabras y pensar bien antes de hacer o decir algo. Cuando tengamos que decidir sobre un asunto importante, tomémonos el tiempo necesario para pensar y pidámosle a Jehová que nos dé sabiduría para hacer o decir lo correcto. Si actuamos mientras estamos alterados, es muy probable que las emociones nos controlen. Por eso, muchos de nosotros lamentamos haber dicho o hecho algo sin pensar 

15. ¿Cómo continúa Satanás calumniando el nombre de Dios en nuestros días, y con qué resultados?

Satanás continúa calumniando el nombre de Jehová al intentar que la gente dude del poder la justicia la sabiduría y el amor de Dios y como resultado tenemos, que hay gente que no cree en Jehová y si lo hace cree que sus normas son injustas y restrictivas, incluso se fomenta la idea de que Jehová es un Dios cruel que quema a la gente en el infierno.

Satanás, el maestro del engaño, “ha cegado las mentes de los incrédulos”. Por miles de años ha logrado moldear la mentalidad de la mayoría de las personas para que adopten las actitudes y opiniones que él promueve. Hasta el punto en “el que el mundo entero está bajo su poder” pues quienes creen sus calumnias rechazan la justa autoridad de Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Incluso satanás no solo intenta confundir a las personas que aún no conocen a Jehová, también intenta confundirnos a nosotros que ya tenemos conocimiento de Él. satanás intenta sembrar en nosotros ideas como que Dios es tan exigente que nada de lo que sus siervos hagan puede contentarlo o que ha Dios no le importa si somos buenas personas. Rechacemos por completo esas ideas y mantengámonos alejados de quienes las promueven.

Prácticamente podríamos decir que el diablo ha tenido mucho éxito al calumniar el nombre de Jehová ya que cómo lo dice 1 Juan 5:19 “El mundo entero está bajo el poder del maligno”. Y es que en realidad tan solo hay dos bandos, estar con Jehová o estar en contra de Él y tan solo unos 9 millones de personas se han puesto de lado de Jehová y están esforzándose por adorar a Jehová y defender su nombre de las calumnias de su enemigo.

ILUSTRACIÓN


Una serpiente enroscada en un árbol. Serie de imágenes. Eva le ofrece a Adán el fruto prohibido. Un líder religioso da un sermón con una cruz en una mano y una Biblia en la otra. Detrás de él se ven siluetas de personas quemándose en medio de un fuego. Un profesor señala a un diagrama sobre la evolución humana con un cráneo en la mano. Satanás le mintió a Eva sobre Jehová, y a lo largo de la historia ha seguido calumniando a Dios


NUESTRO PAPEL EN ESTA IMPORTANTE CUESTIÓN

16. A diferencia de Adán y Eva, ¿qué podemos hacer?

A diferencia de Adán y Eva nosotros podemos defender la santidad de Jehová su justicia y su amor, además también demostramos que queremos que sea el, nuestro gobernante y damos a conocer a las demás personas que su gobierno es el único realmente justo y que traerá paz y felicidad a toda su creación.

COMENTARIO ADICIONAL

Hoy se blasfema contra nuestro Dios, Jehová, de diversas maneras. Se afirma que no existe, que forma parte de una Trinidad, que atormenta por siempre a la gente en el infierno, que son débiles sus intentos por convertir al mundo, que no le importa el género humano, etc. Demostramos nuestra lealtad a Jehová cuando salimos en su defensa y probamos que sí existe; que es un Dios sabio, justo, omnipotente y amoroso; que ha fijado un tiempo para todo asunto, y que oportunamente pondrá término a toda maldad y transformará la Tierra en un paraíso. (Eclesiastés 3:1) Una manera práctica en la cuál podemos hacer esta defensa del nombre de Jehová es mediante nuestro ejemplo, si nuestra conducta es buena estaremos demostrando los efectos positivos que tiene el conocer el nombre de Jehová.

17. ¿Qué hizo Jesús para dar a conocer el nombre de su Padre?

Jesús pudo limitarse a dar a conocer el nombre de su padre solo usándolo, sin embargo él también lo hizo enseñando como Jehová es realmente, ayudo a las personas saber que Jehová es razonable paciente amoroso y compasivo, además se limitó a la perfección las cualidades de su padre en su vida diaria.

COMENTARIO ADICIONAL

En Juan 17:26 cuando Jesucristo expresa “Les he dado a conocer tu nombre” no se refirió únicamente a la pronunciación del nombre divino. Un famoso comentarista bíblico dijo lo siguiente: “La palabra nombre [en Juan 17] incluye los atributos, o carácter de Dios. Jesús había dado a conocer su carácter, su ley, su voluntad, su plan de misericordia. O en otras palabras, les había revelado Dios a ellos”. Gracias a esto que Jesucristo hizo aquí en la tierra pudo decir con confianza “El que me ha visto a mí ha visto al Padre también” (Juan 14:9).

18. ¿Cómo podemos refutar las mentiras y calumnias de los enemigos de Jehová?

Lo hacemos al imitar a Jesús así como Jesús lo hizo, debemos compartir lo que sabemos de Jehová, liberando de esta manera ideas erróneas que se tienen sobre él, y mostrando lo amorosos y bondadoso que es, también es necesario imitar a Jehová, somos imperfectos pero ante todo podemos esforzarnos por mantenernos íntegros.

COMENTARIOS ADICIONALES

Una manera en la que podemos defender la soberanía y el nombre de nuestro Dios Jehová es mediante la predicación. Mediante esta podemos eliminar creencias falsas que satanás ha esparcido de Jehová y esparcir las verdades de nuestro Dios Jehová. Cuando nos esforzamos por ser buenos predicadores de su mensaje, alegramos su corazón y frustramos los planes del Diablo.

Al igual que la creación dice mucho del nombre de Jehová sin pronunciar ninguna palabra, nuestra conducta también nos puede servir para defender la soberanía y el nombre de Jehová. Si nuestra conducta diaria glorifica al Dios al que adoramos, entonces contribuiremos a derrocar las mentiras que satanás ha esparcido sobre Él y seremos como una lámpara que desde lo alto dirige a las personas al refugio seguro que ofrece Jehová.

En la nota se hace referencia a una aclaración de creencias. En los años de 1965 y 1995 las revistas Despertad y Atalaya habían dejado en claro que era incorrecto pedir en oración por la vindicación del nombre de Jehová. Sin embargo un estudio más profundo le hizo ver al esclavo fiel y prudente que está creencia debía cambiar.

19. De acuerdo con Isaías 63:7, ¿cuál es nuestro principal objetivo al dar clases de la Biblia?

De acuerdo con este texto el objetivo principal es santificar el nombre de Jehová, al hablar de las atractivas cualidades de él y toda la personalidad que hay detrás de su nombre, esto llevará a la gente a amar y ser leales a nuestro padre Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Tal y como lo dice Isaías 63:7 queremos  ayudar a las personas de buen corazón a amar y ser leales a nuestro Padre, y esto solo lo lograremos al enseñarles las atractivas cualidades y la personalidad de nuestro Dios Jehová.

Muchas veces cuando un político está en campaña no solo se dedica a hablar de lo que va a hacer o la manera en la que gobernará o las leyes que aplicará, sino que también habla de la persona que es, de sus cualidades y de sus actos pasados, porque esto muestra una imagen más completa de el,  aunque muchas cosas que dicen son puras mentiras. Sin embargo algo parecido debemos de hacer en nuestros cursos bíblicos, debemos de hablarles a las personas no solo de las leyes de Dios sino también de sus atractivas cualidades, de esta manera será más probable que las personas lleguen a amar a Jehová y deseen serle leales.

ILUSTRACIÓN


En la imagen podemos ver cómo un hermano está dedicando tiempo durante su estudio bíblico para enseñarle al estudiante la personalidad de Jehová. Podemos ver en el rostro del hermano la alegría que le da el poder contarle a su estudiante de tan bellas cualidades. Esto es importante ya que ayudará al estudiante a hacerse una idea más vívida de Jehová y verlo como un Ser real al cual amar.

20. ¿Qué pregunta responderemos en el siguiente artículo?

En el siguiente Artículo responderemos, ¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestra conducta y nuestra enseñanza hagan honor al nombre de Dios y ayuden a las personas a acercarse a él?.

¿QUÉ OPINA?

¿Por qué sabemos que la santificación del nombre de Jehová es tan importante?

Porque el nombre de Jehová abarca muchas cosas, incluida su reputación y su forma de gobernar. Y desde el inicio de la humanidad hasta nuestros días el nombre de Jehová o su reputación ha sido atacada es por eso que hablar de temas relacionados con la santificación de su nombre es tan importante para nosotros como sus siervos.

COMENTARIOS OPCIONALES

Porque el nombre de Jehová abarca todo lo que tiene que ver con nuestro Dios incluida su manera de gobernar, por tanto, si decimos que lo más importante es limpiar el nombre de Dios, también estamos diciendo que hay que demostrar que la manera de gobernar de Jehová es la mejor.

Todos sabemos que el nombre de Jehová es único y especial, pero satanás ha manchado el nombre personal de Dios y su reputación, ha lanzado mentiras y calumnias contra Jehová y muchas personas las han creído y rechazan la justa autoridad de Jehová por eso es importante la santificación de su nombre.

¿Por qué es necesario santificar el nombre de Dios, si ya es algo santo?

Por las mentiras que satanás y sus seguidores han esparcido sobre el nombre de Jehová. Debido a estas mentiras muchas personas han llegado a tener una idea distorsionada sobre Jehová, por ello es necesario santificar el nombre de Jehová, para que el mayor número de personas lleguen a conocer las hermosas cualidades de nuestro Dios.

COMENTARIO OPCIONAL

Porque satanás comenzó su ataque al nombre de Jehová, intentando que Eva dudara de que fuera un buen padre, luego acusó a Jehová de mentiroso, lo que ocasionó que ella y Adán se rebelaron contra su padre, y a lo largo de la historia del ser humano ha seguido manchando el nombre de Jehová fomentando sus mentiras e ideas, pero Jehová nuestro Dios Santo no tolerará de manera indefinida este  oprobio y en armageddon limpiará por completo su Nombre ante toda la creación.

¿Cuál es nuestro papel en la santificación del nombre de Jehová?

Jehová nos ha permitido a los humanos ayudar a santificar su nombre, es por eso que cada uno de nosotros tenemos la oportunidad de defender la verdad, defender que Jehová es santo, justo, bueno y amoroso,  y así demostrar que solo Él puede gobernarnos, pues al ser el Creador sólo el puede traernos verdadera paz, felicidad y justicia.

COMENTARIO OPCIONAL

Cada uno de nosotros tenemos la oportunidad de defender el nombre Santo de Jehová, lo hacemos al enseñarle a las personas acerca de la hermosa cualidad que Jehová posee y les aclaramos las ideas erróneas que tengan sobre él, también nuestras acciones y nuestra integridad ayuda a Santificar su Nombre.

2 comentarios en «Estudio del la Atalaya 2020, Artículo 23, Semana Del 3 aL 9 de Agosto, “Que tu nombre sea santificado”, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *