Descargar Aplicación

Respuestas del Estudio del Libro 14-20 Septiembre: Capitulo 132, Recuadro “Al madero”.

 

¿Por qué sabemos que las tres horas de oscuridad no se deben a un eclipse solar?

No puede ser un eclipse solar, porque estos sólo ocurren cuando hay luna nueva y durante la pascua, además los eclipses solares sólo duran unos minutos, así que la oscuridad es de origen divino, Jehová es quien lo causó.

 COMENTARIOS ADICIONALES

Puesto que sólo ocurren cuando hay luna nueva y era época de Pascua, cuando hay luna llena, además de que el eclipse dura solo unos minutos y esta oscuridad duró mucho más.

Otra de las razones por la cual se confirma que había luna llena es porque el primer día de nisán coincide con el inicio de la luna nueva, momento en que el satélite está situado entre la Tierra y el Sol y, por tanto, puede producirse un eclipse. Para el día 14, la Luna ya había realizado la mitad de su recorrido y la Tierra se hallaba entre ella y el Sol; por tal motivo, en vez de ocultar la luz solar, la Luna la refleja plenamente.

¿Qué excelente ejemplo nos da Jesús en relación con el cuidado de los padres envejecidos?

Jesús no piensa en su propio dolor, sino en el bienestar de su madre y del dolor que ella siente al ver la agonía que le está pasando, así que Jesús encomienda a su muy amado Apóstol Juan el cuidado de su madre, quien evidentemente es viuda, y de esta manera nos da un excelente ejemplo de asegurarse que su madre esté atendida tanto en sentido físico y espiritual.

COMENTARIOS ADICIONALES

A pesar del dolor que estaba pasando en esos momentos colgado del madero, se preocupó por María quien al parecer era viuda y en esos momentos sufría mucho, Jesús le confío el cuidado de ella al apóstol Juan, asegurándose así que María estuviera atendida en sentido físico y espiritual.

Podemos imaginar la escena un poco más a detalle, Jesús al estar clavado es muy probable que para tomar aire tenga que empujarse hacia arriba con los pies, lo que sin duda le provoca un dolor terrible, pues el peso del cuerpo le desgarra las heridas de los clavos en los pies y la madera le roza la espalda destrozada por los azotes. El acto de hablar, que le exige controlar la respiración, debe de resultarle muy difícil y penoso, aun así se esforzó por dejar a cargo a María con Juan al entregar a su madre a Juan.

Aunque en la actualidad quizá nuestras circunstancias son distintas a las que Jesús vivía en esos momentos, puede parecer un reto cuidar a nuestros padres envejecidos cuando enferman y requieren más atenciones y cuidados o al vivir tiempos de estrechez económica, pero si nos empeñamos y esforzamos por cuidar de ellos en sentido emocional, físico, material y espiritual no solo daremos honra a nuestros padres sino también a Jehová, recibiremos muchas recompensas y sobre todo experimentaremos el gozo de dar junto con la satisfacción de que estamos agradando a Jehová puesto que esto forma parte de nuestra adoración a Dios y a la par, imitaremos el ejemplo de amor incondicional que mostró Jesús a su madre al asegurarse de que ella estuviera bien.

¿Qué sucede cuando se produce el terremoto? ¿Qué significa el hecho de que se rasgue en dos la cortina del templo?

El terremoto es tan vigoroso que abre las tumbas conmemorativas que hay fuera de Jerusalén, y hecha de estas los cadáveres, las personas que ven los cadáveres que quedan expuestos, entran en la ciudad e informan lo que ha ocurrido, este suceso tan impresionante manifiesta la ira de Dios contra los que han matado a su hijo, además significa que a partir de ese momento algunos humanos pueden entrar en el santísimo que representa el cielo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Es tan fuerte que parte las rocas e incluso algunas tumbas que están afuera de Jerusalén se abren y los cuerpos quedan a la vista, quienes presenciaron este hecho van a la “ciudad santa” a contar de lo que habían sido testigos.

Este terremoto violento, que dejó al descubierto cadáveres que pronto fueron vistos por viajeros que llevaron la noticia a Jerusalén, sirvió de prueba adicional de que Jesús no fue un simple criminal ejecutado por maldad. Era el Mesías y el que en breve sería el primogénito de entre los muertos destinados a la vida celestial.

Puesto que la tierra se había oscurecido previamente, hay quienes opinan que tal vez eso se debiese a actividad volcánica, pues suele ocurrir que el humo y la ceniza que expulsan los volcanes oscurece el cielo. la tierra se había oscurecido, pero no existe ningún indicio de que el terremoto estuviese acompañado de una erupción volcánica. Jesús predijo que los terremotos en gran cantidad y magnitud serían una de las características de la señal de su presencia.

Es una muestra de la ira de Dios contra los que han matado a su hijo, además, también tenía otro significado, que a partir de ese momento algunos humanos podrían entrar al santísimo, que representa el cielo que se ha hecho posible por la muerte de Jesús.

INFORMACIÓN EXTRA

Según informes, esta cortina hermosamente ornamentada mide unos 18 metros (60 pies) de altura y es muy pesada, La cortina representa la carne de Jesús. El morir voluntariamente como víctima perfecta, de sacrificio, abrió el camino para su entrada de nuevo en la gloriosa presencia de su Padre mediante su resurrección como una poderosa criatura espíritu. Y el apóstol aquí claramente indica que por medio del sacrificio del cuerpo carnal de Jesús y su sangre otros con el tiempo lo seguirán a los cielos después de terminar su carrera terrestre en fidelidad hasta la muerte.

¿Qué efecto tienen en los presentes la muerte de Jesús y los sucesos que ocurren justo antes y después?.

Las personas se asustan al sentir el terremoto y ver las cosas que suceden, por ejemplo el oficial del ejército encargado de la ejecución declara, está claro que este hombre era el hijo de Dios, también otros están impactados y regresan a sus hogares golpeándose el pecho como muestra de su intenso dolor y vergüenza, y entre las personas que observan todo esto a cierta distancia, hay muchas seguidoras de Jesús que en ocasiones viajaban con él, ellas también están profundamente conmovidas por estos sucesos importantes.

COMENTARIO ADICIONAL

Un oficial declara y confirma tras ese hecho que “Jesús sí era el hijo de Dios”, además muchos se aterrorizan y otros regresan a sus casas “golpeándose el pecho” expresando así el dolor y la vergüenza que sentían e incluso también seguidores de Cristo que en ocasiones viajaban con él, se conmueven tras estos acontecimientos.

AL MADERO

Los enemigos de Jesús gritaron: “¡Al madero con él!” (Juan 19:15). La palabra griega para “madero” que se usa en los Evangelios es staurós. El libro History of the Cross (Historia de la cruz) explica: “Staurós significa ‘un palo vertical’; no es ni más ni menos que un poste resistente, como los que clavan los granjeros en el suelo para hacer las cercas o empalizadas”.

LECCIONES DE LOS TEXTOS

Lucas 23:44-45, Mateo 27:51, Marcos 15:38, estos relatos nos muestran, tres sucesos ocurridos, lucas indica que cayó una oscuridad por horas, porque falló la luz del sol, Mateo menciona el terremoto y Marco dijo que se rasgó la cortina del templo cuando Jesús murió, estos acontecimientos singulares y extraordinarios asociados con la muerte de Jesús demuestran claramente el poder de Jehová Dios, de esto aprendemos que Jehová Dios, tiene pleno control sobre su creación y las utiliza para llevar a cabo sus propósitos, en Armageddon tal vez usen terremotos granizo y rayos sin importar los medios que utilice tengamos la seguridad que su victoria será completa.

 

Lucas 2:35, un anciano llamado Simeón predijo que un día María sentiría una larga espada atravesarle el corazón, solo en ese momento tan trágico logro comprender el significado de aquellas palabras, lo cierto es que la muerte de un hijo es el dolor más intenso que puede sufrir al ser humano, pero ¿Como logro de ella soportar esa gran herida? su fe le ayudó a resistir un golpe tan terrible, de esto aprendemos que el dolor que causa la muerte es intenso y de un modo u otro nos hiere a todos, pero si imitamos la fe que tenía María también nosotros sobreviviremos a cualquier herida que nos produzca este mundo malvado y recibiremos una recompensa que superará todas nuestras expectativas.

Mateo 27:46, Jesús al  gritar con fuerza y hacer esta pregunta, Jesús se da cuenta de que su Padre le ha retirado la protección para que su lealtad sea probada hasta el límite, la situación es comparable a la de un cristiano que sabe la razón del sufrimiento humano, pero que se siente impedido bajo el peso de las intensas dificultades, pues se pregunta ¿Porqué? a ya sea de manera callada o audiblemente, de esto aprendemos que cuando le hacemos una pregunta, Jehová no es que tenemos falta de fe o que le hemos perdido el respeto, más bien buscamos una respuesta y también consuelo, gustosamente él nos responde mediante su palabra la biblia que contiene mensajes de consuelo y esperanza para nosotros.

Juan 19:30, con su último suspiro Jesús pudo clamar el triunfo, se ha realizado, no sólo lo había demostrado su propia integridad, sino que había tenido éxito en colocar la base para la salvación de la humanidad, y más importante para la vindicación de la soberanía de Jehová, De esto aprendemos que la integridad y fidelidad de cristiano depende de uno mismo, satanás afirma que cada uno de nosotros traicionará a Jehová para salvar la vida, si nos mantenemos íntegros y leales a Jehová como Jesús lo hizo, probaremos que satanás es un mentiroso y a la misma vez estaremos apoyando y vindicando la soberanía de Jehová Dios.

Lucas 23:46, las últimas palabras de Jesús fueron «Padre en tus manos encomiendo mi espíritu»,  tal expresión evidenció que la confianza en su padre permaneció intacta y absoluta hasta el final, de esto aprendemos que al aproximarse al final catastrófico de este mundo, es muy probable que el pueblo de Jehová experimente más pruebas y peligros, por eso es ahora que debemos aprender a confiar en Jehová en nuestras actividades cotidianas obedeciéndole aún en asuntos que tal vez parezcan triviales, así la conciencia en nuestro padre celestial se fortalece y nos faculta para afrontar pruebas mayores, si nos mantenemos firmes aguantaremos hasta el final como Jesucristo lo hizo.

Juan 19:26,27, en el texto vemos que Jesús le confió el cuidado de su madre a uno de sus discípulos, pues como habíamos dicho antes su esposo había muerto, por lo que nos dejó un buen ejemplo para los hijos, pues Jesús a pesar de tener responsabilidades y cosas quizás que pudieran parecer más importantes, no descuidó el cuidado de su madre y eso me enseña que debemos cuidar de nuestros padres es una parte de la adoración a Jehová.

Juan 19:26,27, sabemos que Jesús tenía más hermanos, pero algunos no compartían las mismas creencias, es por eso que cuando muere deja el cuidado de su madre a uno de sus discípulos, lo que me enseña tanto para los padres y también para los hijos, que el bienestar espiritual de nuestra familia es lo más importante, por eso puede que seamos buenos publicadores y que dediquemos tiempo a predicar a otras personas, pero no olvidemos que nuestra familia son los seres más cercanos a los que debemos dedicarles más tiempo y con quienes tenemos más responsabilidades en sentido espiritual.

Marcos 15:34, vemos que Jesús fue probado hasta el límite y aunque era un hombre que tenía poder, experimentó en carne propia el sufrimiento y probó ser leal, lo que me da fuerzas el saber que Jesús entiende en este caso lo que pasan los siervos de Jehová cuando son sometidos a prueba y por eso estamos seguros que él nos ayudará a soportar ese sufrimiento.

Lucas 23:46, Jesús sabía que Jehová lo recompensaría por mantenerse leal, y es por eso que cuando estaba a punto de morir dijo, que encomendaba en sus manos su espíritu, pues Jehová tenía el poder de resucitarlo, de la misma manera cuando sabemos que nuestra vida, en este caso está en peligro por servir a Jehová, no debemos tener temor a los hombres, pues Jehová tiene el poder de devolvernos la vida si nos mantenemos leales a él.

Marcos 15:39, algunas personas como el soldado después de  de ver algunos sucesos sobrenaturales, se dieron cuenta de que Jesús era el hijo de Dios, nosotros no debemos caer en el mismo error y pensar que esta no es la adoración verdadera, pues ahora hemos visto pruebas de que de que contamos con el favor de Jehová, y por eso debemos mantenernos unidos a su organización aquí en la tierra hasta que venga el fin.

Un comentario en «Estudio bíblico de la congregación, Semana del 14 al 20 de Septiembre del 2020, “Está claro que este hombre era el Hijo de Dios”, Capítulo 132, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *