Descargar Aplicación

Respuestas del Estudio del Libro 28 Septiembre 4 Octubre, Capitulo 133, Respuestas.

 

¿Qué hace María Magdalena cuando ve que la tumba está vacía? y ¿Qué les ocurre a las otras mujeres?

María Magdalena al instante corre a ver a Simón Pedro y a Juan, y las demás mujeres se quedan junto a la tumba y allí ven a un ángel, dentro de la tumba hay otro ángel que lleva puesta una túnica larga blanca, y les dice no tengan miedo sé que buscan a Jesús el que fue ejecutado en el madero no está aquí, porque ha sido resucitado tal como él dijo, y ahora vayan rápido y díganle a sus discípulos que él ha sido levantado de entre los muertos, y ellas asustadas y felices corren a contárselo a los discípulos.

COMENTARIOS ADICIONALES

María no sólo estuvo entre las mujeres “que habían acompañado a Jesús desde Galilea para ministrarle”, sino que también fue testigo de su ejecución en el madero de tormento. Puesto que había regresado a la tumba para untar el cuerpo de Jesús con especias, es por eso que es de las primeras en ser testigo de que la tumba estaba vacía.

Uno de los ángeles les dice que no teman puesto que Jesus ha sido resucitado y se dirige a Galilea, y les pide que vayan a contarlo a los demás. 

¿Cómo reaccionan Pedro y Juan cuando se encuentran la tumba vacía?

Cuando María encuentra a Pedro y Juan les dice que la tumba está vacía, ellos salen corriendo hacia la tumba, pero Juan es más rápido y llega antes, el solo lo mira desde fuera y ve las vendas pero no entra, en cambio cuando llega Pedro esté entra a la tumba sin titubear, allí ve los paños de lino y la tela con la que le habían envuelto la cabeza a Jesús, después Juan decide entrar y entonces cree lo que les ha contado María, pero ni Pedro ni Juan captan el punto de que Jesús ha sido resucitado, aunque él les había dicho varias veces que esto sucedería, así que desconcertados regresan a sus casas.



COMENTARIO ADICIONAL

Ambos están desconcertados, a pesar de lo que Jesús les había dicho ninguno entiende que ha resucitado, sin embargo creen en lo que les dijo Maria Magdalena y regresan a casa. 

¿A quién se encuentran las otras mujeres de camino hacia donde están los discípulos? ¿Qué sucede cuando María Magdalena regresa a la tumba?

Por el camino Jesús se encuentra con ellas y le dice, ¡Hola! ellas caen a sus pies y le rinden homenaje, entonces Jesús le dice no tengan miedo vayan avisen a mis hermanos, para que vayan  a Galilea y allí me verán.

María Magdalena está llorando junto a la tumba y se agacha para mirar, adentro allí ve a los ángeles vestidos de blanco, entonces ellos le preguntan, mujer porque está llorando y ella le responde, porque se han llevado a mi señor y no sé dónde lo han puesto, entonces se vuelve y ve a alguien que pregunta de nuevo, mujer por qué lloras y añade ¿a quién buscas? Maria pensando que es el jardinero le dice si tú te lo has llevado dime dónde lo has puesto y yo me lo llevaré,  e inmediatamente ella sabe por la manera como él le habla que es Jesús, muy emocionada María grita ¡Maestro! y como tiene miedo de que Jesús suba al cielo en ese mismo momento, se agarra a él,  Jesús le dice deja de agarrarte de mí, porque todavía no he subido al padre vete a donde están mis hermanos y diles voy a subir a mi padre y padre de ustedes a mi Dios y Dios de ustedes.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jesús pudo haberse aparecido primero a Pedro, a Juan o a uno de los otros discípulos varones. Sin embargo, optó por favorecer a estas mujeres permitiéndolas ser las primeras testigos presenciales de su resurrección y comisionándolas para dar testimonio de esta a sus discípulos varones. 

Cuando se agacha para mirar adentro, ve a dos ángeles vestidos de blanco sentados donde había estado el cuerpo de Jesús: uno a la cabecera y el otro a los pies. Y mientras llora uno de los ángeles le pregunta por qué está llorando, al responder que era por no saber en dónde está el cuerpo de Jesus, mantiene una conversación con él sin saberlo puesto que al primer instante no lo reconoció.

Como María tiene miedo de que Jesús suba al cielo en ese mismo momento, se agarra a él. Y le dice: “Deja de agarrarte de mí, porque todavía no he subido al Padre. Vete donde están mis hermanos y diles: ‘Voy a subir a mi Padre y Padre de ustedes, a mi Dios y Dios de ustedes’” (Juan 20:16, 17)

¿Qué hacen los discípulos cuando escuchan lo que les cuentan las mujeres?

María corre a donde están reunidos los Apóstoles y da su relato en apoyo del informe que las demás mujeres ya han dado respecto a haber visto a Jesús resucitado, sin embargo parece que estos hombres que no habían creído el informe de las primeras mujeres, no le creen tampoco a Maria y les parece que sólo son tonterías.

COMENTARIO OPCIONAL

Además ellos ya se encontraban reunidos en Galilea pero no les creyeron e incluso les parece que son tonterías lo que ellas les habían comentado respecto Jesús y su resurrección.

LECCIONES DE LOS TEXTOS 

Mateo 28:9 y Juan 20:15-16, Jesús se apareció en primer lugar la María Magdalena y a otras discípulas, aunque pudo haberse aparecido primero a algunos de sus Discípulos varones, dignificó a las mujeres permitiendo que los primeros Testigos de su resurrección fueran ellas, de esto aprendemos que Jesús no se dejó influenciar por los prejuicios que había hacia las mujeres, él demostró que las valoraba y respetaba, en la actualidad las mujeres han sido privadas de su dignidad, en muchas culturas han soportado abuso físico mental y sexual, pero no es así como Jehová espera que las traten los hombres, él desea que se trate a las mujeres con la honra y respeto que merecen, así que los cristianos varones debemos tener el mismo punto de vista de Jehová y de Jesús.

Mateo 28:6,7,  Marcos 16:6, Lucas 24:6,  Juan 20:9, los cuatro Evangelios relatan la resurrección de Jesús, este evento fue una realidad el que cristo fuera resucitado, permitió que sus seguidores defendieran su fe en que el que era el Mesías, y al hacerlo daban prueba sólida de su resurrección, de esto aprendemos lo importante que es la resurrección de Jesús, pues eso significa que Dios existe y además que Jesús está vivo ahora mismo, el adquirir este conocimiento vivificador influye en nuestra vida actual, y en lo que nos depara en el futuro, porque contamos con la esperanza de la vida eterna en una tierra paradisíaca bajo el Reino celestial de Dios en manos de Jesucristo el Rey de Reyes y aún en el caso de que muramos podremos volver a la existencia así como lo hizo Jesús.

Lucas 24:4,5, vemos que Jehová usó a sus Ángeles en la vida de Jesús, en este caso ángeles anunciaron su resurrección, de esto aprendemos que no debemos pensar que ellos sean solamente mensajeros, sino agentes, ministros que sirven y llevan a cabo el propósito de Dios y debido a que ciertos teólogos modernos dicen que los Ángeles no existen, el que Jehová permita que en su palabra la biblia desde sus capítulos de apertura hasta su último capítulo haga referencia de ellos, son prueba clara que si existen este punto es esclarecedor y el saber eso fortalece nuestra fe.

Mateo 28;11-13, los enemigos de Jesús trataron de oscurecer la prueba que él había sido resucitado y sobornaron a los soldados para que mintieran, de eso aprendemos que satanás es el padre de la mentira, pues sus enseñanzas falsas sobre los muertos y la vida después de la muerte, ha sido extendida a lo largo de la humanidad, tales enseñanzas son la raíz de muchas costumbres y supersticiones populares, y además de engañar a la gente calumnian a nuestro creador, nosotros estamos muy agradecidos de saber la verdad sobre la muerte y el maravilloso futuro que les espera a los que están en las tumbas conmemorativas, por eso debemos seguir predicando y enseñar estas verdades espirituales.

Juan 20:16,18, María Magdalena debió haberse sentido muy emocionada cuando el Amo resucitado se le apareció, la llamó por nombre y la utilizó como testigo para informar a sus discípulos que en realidad estaba vivo, de esto aprendimos que hoy en la congregación cristiana hay muchas cristianas que sirven emocionadas y trabajan con ahínco en el señor, estás cristianas trabajadoras se han ganado una reputación excelente, mientras se esfuerzan por cumplir con su papel de esposas, madres, amas de casa sostén de la familia y ministras cristianas, consideramos que es un gozo y un privilegio trabajar lado a lado con el ejército grande de mujeres que anuncian las buenas nuevas del Reino de Dios.

Mateo 28:8, en este texto es vemos la alegría que sintieron estas mujeres al ver que jesús fue resucitado, y pues esa misma alegría la que nosotros sentiremos, cuando venga el Reino de Dios y veamos que nuestros seres queridos han sido levantados de entre los muertos.

Mateo 28:9,10,  Jesús pudo haber aparecido primero a Pedro y a Juan o ha uno de otros discípulos varones, sin embargo optó por favorecer a las mujeres permitiéndoles ser las primeras en ser  testigos presenciales de su resurrección y comisionandolas para dar testimonio, esto nos demuestra entonces la honra que debe tener la mujer, y nosotros también podemos hacer lo mismo honrando a las mujeres en este caso como no siguiendo las costumbres que nos presenta el mundo.

Mateo 28:12,14, en este texto vemos que los líderes religiosos utilizaron mentiras para desacreditar el milagro de la resurrección de Jesús, por eso en realidad hoy en día no debe asombrarnos que cuando nos persiguen, las personas  utilicen mentiras para desacreditar la obra de los testigos, quizás por ejemplo la mentira qué más común se escucha y es diciendo que son una secta peligrosa.

Juan 20:16,17, Jesús sabía cuál era el propósito aquí en la tierra, sabía que después de mantenerse leal,  Jehová le recompensaría permitiéndole estar de nuevo al lado de su padre por eso es que Jesús dijo que todavía no había servido al padre ,por eso tener eso en cuenta lo que le espera en el futuro cercano nos ayudaba a aguantar y a mantenernos leales al igual que Jesús.

Lucas 24:11, es interesante que aunque estas mujeres fieles habían presenciado la ejecución y el entierro de su señor, hasta a los apóstoles les costaba creer lo que ellas decían, sin embargo al escoger las como primeros testigos de su resurrección a las mujeres, Jesús aprobó que las consideraba tan dignas de ser testigos como cualquier otro discípulo, hoy en día los varones tienen responsabilidades en la congregación cristiana, así que muestran su consideración a las mujeres tomando en cuenta lo que tengan que decir, y en el caso del matrimonio los esposos por su parte honran a sus esposas escuchando las con atención.

 

 

 

 

Un comentario en «Estudio bíblico de la congregación, Semana del 28 de Septiembre al 4 de Octubre del 2020, La tumba está vacía: Jesús está vivo, Capítulo 134, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *