Estudio del Libro de la congregación, 15-21 de agosto del 2022, lección 16, Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): lff lección 16.

1. ¿Cuál fue la principal labor de Jesús?

La principal labor de Jesús fue “anunciarles las buenas noticias del Reino de Dios” a las personas.

COMENTARIOS ADICIONALES

Su principal labor fue anunciar las buenas nuevas del reino, por eso anunció la noticia de que Jehová establecería un reino que iba a resolver todos los problemas de la humanidad.

Sí precisamente se dedicó a anunciar las buenas noticias es decir anunció que mediante un gobierno resolvería los problemas mundiales o en ese tiempo los problemas de aquel tiempo y entonces esto es muy interesante porque precisamente tanto problemas había en ese tiempo como hoy en día, entonces el saber que va haber un gobierno que va a traer solución a los problemas pues es algo que a todos les interesaría.

Había comentado la labor principal fue predicar esas buenas noticias sobre todo centrada en el reino o gobierno pues que iba a resolver todo tipo de problemas y vemos que Jesús se dedicó por completo a ello a esta misión porque Mateo 9:35 precisamente está diciendo que enseñaba en las sinagogas en las aldeas y aprovechaba también para curar y predicar pero vemos que lo hacía recorría ciudades aldeas para poder hacer esto tuvo que dedicarse por completo al mensaje del reino.

2. ¿Para qué sirvieron los milagros de Jesús?

Gracias al poder de Dios, Jesús logró calmar una tormenta, alimentar a miles, curar enfermos y hasta devolverles la vida a algunos muertos. Los milagros de Jesús dejaron claro que Dios lo había enviado.

COMENTARIOS ADICIONALES

Los milagros de Jesús sirvieron como prueba clara de que él era enviado de Dios, además de que así se demostró que Jehová tienen el poder para solucionar todos nuestros problemas.

Si estos sorprendentes milagros pues evidenciaron y quedaba bien claro que había sido enviado por Jehová y que de alguna manera estaba demostrando que su poder podría solucionar los problemas por los que estaban sufriendo las personas que era la muerte en la enfermedad la falta de alimento, entonces evidenciaba que había sido enviado Jesucristo por Dios.

Pues en la tierra Jesús hizo los milagros que dejaron claro que Dios lo había enviado.

También deja claro que Jehová tiene el poder para solucionar todos nuestros problemas.

Entre muchos otros calmó una tormenta alimentó a miles curo enfermos y resucitó a muertos lo que muestra el enorme poder de Jesús entonces y ahora más que es el rey del reino. 

3. ¿Qué nos enseña el tipo de vida que llevó Jesús?

Jesús le obedeció a Jehová en todo momento. Fue fiel hasta la muerte e hizo lo que su Padre le había encargado a pesar de que muchos trataron de impedírselo. Demostró que los seres humanos podemos servir a Dios aunque pasemos por situaciones difíciles.

COMENTARIOS ADICIONALES

Su tipo de vida nos enseña que si es posible que los seres humanos podemos servir a Jehová, aunque pasemos por muchos problemas, ya que él le obedeció a su padre en todo momento.

Jesús demostró que los seres humanos podemos servir a Dios aunque pasemos por situaciones difíciles y nos puso el ejemplo a todos que somos sus seguidores para que sigamos fielmente sus pasos.

De acuerdo con las palabras que se han leído, en todo momento Jesús siempre obedeció a su padre también él fue fiel hasta la muerte y hizo o cumplió con lo que se le había encargado, de su forma de vivir nos enseña que a pesar de las dificultades podemos ser fieles a Jehová.

4. Jesús anunció buenas noticias

Lean Lucas 8:1 y hablen sobre lo siguiente:

¿Les predicó Jesús solamente a las multitudes que acudían a él para escucharlo?

Él fue de ciudad en ciudad y de aldea en aldea predicando y anunciando las buenas noticias del Reino de Dios.

COMENTARIOS ADICIONALES

No, porque la Biblia dice que iba a buscar a las personas.

No esperaba que las personas fueran donde él, de hecho él iba buscando a las personas vemos que esto implicaba un esfuerzo porque iba de ciudad en ciudad de aldea en aldea entonces eso requería un esfuerzo pero él lo hacía.

Pues se ve lo que dice el texto porque Jesús no solo predicó a los que acudían a él sino que él iba también y recorría kilómetros en senderos difíciles en caminos difíciles para llevar las buenas noticias.

Pues no esperaba que la gente fuera a él sino que él iba a la gente entraba en la ciudad predicaba a los que veía la calle las plazas, así que él buscaba a las personas para compartir este mensaje.

¿Qué esfuerzo tuvo que hacer Jesús para encontrar a la gente?

El tuvo que ir de ciudad y aldea.

COMENTARIOS ADICIONALES

El texto que acabamos de leer dice que iba de ciudad en ciudad y de aldea en aldea.

Y como usted mencionó hace un momento pues no tenía las facilidades que tenemos ahora de transporte tomar un camión o tener un automóvil sino que él tenía que caminar por lugares de difícil acceso polvorientos me bajo el sol, entonces no era sencillo pero él estuvo dispuesto hacer todo esto con tal de que las personas escucharán en las buenas noticias.

Pues el ir de ciudad en ciudad en aquel tiempo no era fácil no era como hoy por ejemplo que cogemos un coche y viajamos cómodamente tenía que recorrer km y km por caminos polvorientos lo cual requería un gran esfuerzo. 

Lean Isaías 61:1, 2 y hablen sobre lo siguiente:

¿Cómo cumplió Jesús esta profecía?

Jehová anuncio buenas noticias a Trávez de la biblia.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jesús cumplió esta profecía pues llevaba su mensaje a los mansos, con sus buenas noticias consolaba el corazón de los afligidos, y además proclamaba libertad.

Sí hermano durante su ministerio él estuvo dispuesto a proclamar estás buenas noticias de esa forma él cumplió lo que se predecía sobre el y la Ilustración es muy útil para nosotros puesto que nos hace imaginarnos cómo fue su vida, caminar bajo el sol ir a visitar a personas que de alguna otra forma tenían esa necesidad era algo que sin lugar a dudas era todo un reto pero él lo cumplió.

Pues ya en el siglo primero la gente empezó a tener esta libertad de la que habló Jesús de esta profecía que él mismo se aplicó cuando la ley o por ejemplo en primer lugar porque les enseñó las verdades de Jehová y así les liberó de las enseñanzas opresivas de los líderes religiosos y también porque ofreciendo su vida en sacrificio nos dio libertad a todos.

¿Diría usted que hoy la gente también necesita escuchar estas buenas noticias?

Si, hay personas que necesitan oír las buenas noticias.

COMENTARIOS ADICIONALES

Claro que si, porque todos tenemos problemas, que nos llevan a estar afligidos y por ende necesitamos buenas noticias que nos consuelen.

Sí como antes menciono hoy en día hay muchas malas noticias también la gente necesita ser liberada de creencias falsas y se ocupa mucho consuelo para que la gente sepa que tienen una esperanza.

Porque al igual que en el tiempo de Jesús las personas hoy en día también están prisioneras por religiones falsas que no las dejan conocer a Jehová y también están pasando por mucho sufrimiento debido a las circunstancias mundiales. 

5. Jesús enseñó lecciones muy valiosas

Lean Mateo 6:14, 34 y 7:12, y hablen sobre lo siguiente:

¿Qué buenos consejos dio Jesús en estos versículos?

Jesús dio un buen consejo, el cual fue perdonar cuando nos ofenden para que Dios también nos perdone.

COMENTARIOS ADICIONALES

Uno de esos consejos es que perdonemos a los demás cuando nos ofenden, ya que esa la única manera en que Jehová también nos perdone, también habló sobre el no preocuparnos en exceso por el mañana y no hacer, lo que no queremos que otros nos hagan.

Y en otras cosas muy importantes la necesidad enorme de saber perdonar el no angustiarse por el día de mañana qué es un agobio día a día cuando no conocen a Jehová y en el 7:12 la regla de oro donde nos enseña a tratar a las personas como queremos que nos traten a nosotros y eso es muy importante también porque en estos días la gente no tiene ningún valor moral ni respeto por esos principios y mucho menos consideración a las personas.

El que hemos leído primero en cuanto al perdón hacia otras personas, Jesús no se basó en que si ustedes perdonan a otros dormirán tranquilos o podrán descansar o tener una buena conciencia ahí estaba diciendo si ustedes perdonan sus padre los perdonarán a ustedes entonces vemos que el consuelo que les daba no era momentáneo sino que en ello iba envuelto su vida y vida eterna.

En cuanto a Mateo 6:34 pues es un versículo que básicamente soluciona casi todos los problemas emocionales, personas que tienen depresión en el primer siglo y hoy en día, de hecho todos nosotros si conseguimos aplicar este texto podemos encontrar alivio a todos nuestros problemas así que el consejo de Jesús fue de lo más práctico.

¿Piensa usted que estos consejos pueden ayudar a la gente de hoy?

Si, porque así podremos pensar mas en nuestro prójimo y ayudarlos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Por supuesto, porque para convivir en paz unos con otros necesitamos perdonarnos, tampoco debemos dejar que las preocupaciones o los problemas nos abrumen.

Incluso hay en Mateo 7:12 la famosa regla de oro que hagamos a los demás lo que quisiéramos que nos hicieran, en realidad sí todos pusiéramos el esfuerzo por seguir esto viviríamos en un lugar mejor, entonces de qué nos sirven definitivamente son excelentes consejos que no son de Jesucristo son de Jehová pero él nos lo da.

Podemos animar al estudiante que poner estos consejos en práctica pues promueve la paz tanto paz para nosotros mismo como a los que están a nuestro alrededor.

6. Jesús hizo milagros

Preguntas después del video, «La curación de una mujer enferma»:

Según el video, ¿de qué estaba segura la mujer enferma?

Ella estaba segura que Jesús era un enviado de Dios. Estaba segura de que Jehová lo cuidaría y la curaría de su enfermedad.

COMENTARIOS ADICIONALES

Llevaba 12 años padeciendo flujo de sangre, ella había acudida a muchos médicos sin resultado alguno y había gastado todo su dinero.

Si ella estaba muy segura de que Jesús era enviado por Dios y aparte estaba segura de que Jehová la cuidaría y la curaría de su enfermedad.

Pues ella estaba muy segura del poder que tenía Jesús porque ella era consciente y sabía que aunque nadie se diera cuenta pero tan solo con llegar a Jesús y tocarle podría ser curada. 

¿Qué le llama más la atención de este milagro?

Me llama mas la atención que Jesús no la trato mal, él sabia que ella necesitaba que él la ayudara y vio que ella tenia mucha fe.

COMENTARIOS ADICIONALES

Lo que mas me llama la atención es que este milagro se realizo con tan solo el hecho de que esta mujer tocará la vestidura de Jesús, indicando así el gran poder que Jehová le había proporcionado.

La fe que ella estaba convencida de que Jesucristo tenía el poder de ejecutar un milagro por eso tuvo que luchar entre la multitud para poder llegar a él por su gran fe que tenía y recibió curación.

A mí me llamó la atención en el video la empatía que mostró nuestro señor Jesucristo para con esta mujer pues cuando ella cae a sus pies se mira que él se inclina hacia dónde está ella y entonces la levanta y entonces le comenta me imagino con una voz apacible y tranquilizadora cuando le dice hija tu fe te ha curado vete en paz y queda sana de tu angustiosa enfermedad, entonces me llamó mucho la atención la empatía el amor y la ternura con que el trato a esta mujer.

La fe que ella estaba convencida de que Jesucristo tenía el poder de ejecutar un milagro por eso tuvo que luchar entre la multitud para poder llegar a él por su gran fe que tenía y recibió curación. 

Lean Juan 5:36 y hablen sobre lo siguiente:

¿Qué “confirman” o demuestran los milagros que hizo Jesús?

Confirman que Jehová lo envió.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues todos sus milagros demostraban claramente que él era el enviado de Jehová.

Que Jehová verdaderamente está con él.

Así también se cumplía la palabra de Isaías cuando dice que el espíritu de Jehová está sobre él, de manera que más se podía esperar sino que Jesús hiciera cosas que venían de su padre.

Y me gusta porque en un ejemplo de que vimos anteriormente en Lucas capítulo 7:11 al 17 en el versículo 16 mencionó que todos se quedaron muy impresionados y empezaron a glorificar a Dios más que dar un simple show o un milagro, era un testimonio de que Jehová le estaba ayudando a Jesús y esto ayudaba a que las personas se convirtieron o se hicieran creyentes.

LO QUE ALGUNOS DICEN: “Jesús solo fue un buen hombre, y nada más”.

¿Qué opina usted?

No, Jesús fue enviado para que Jehová perdonara nuestros pecados.

COMENTARIOS ADICIONALES

Estoy de desacuerdo con esta opinión porque como hemos estudiado hoy, todos los milagros que Jesús realizó demuestran que él era el Mesías, no un simple ser humano.

Hemos recordado cómo el registro bíblico confirma que Jesús hizo milagros que incluso gente que no tenía fe en él no podía negarlo entonces esto demuestra que no fue solo un buen hombre sino que de verdad era el hijo de Dios. 

Repaso

¿Cuál fue la labor principal de Jesús cuando estuvo en la Tierra?

Poder salvarnos de nuestros pecados y que podamos alcanzar la vida eterna.

COMENTARIOS ADICIONALES

Su principal labor fue anunciar las buenas nuevas del reino, por eso anunció la noticia de que Jehová establecería un reino que iba a resolver todos los problemas de la humanidad.

Y como menciona Lucas 4:43 durante 3 años y medio se dedicó a anunciar las buenas nuevas del Reino de Dios. 

¿Qué demostraron los milagros de Jesús?

Que él fue enviado por Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Los milagros de Jesús sirvieron como prueba clara de que él era enviado de Dios.

Sí pues fue una muestra un botón de lo que será el reino que predicaba y que confirmaba de esa manera que él venía de parte de su padre de Dios Todopoderoso y que tenía toda la autoridad de decirla porque esta las hizo. 

¿Qué lecciones prácticas enseñó Jesús?

Amarnos y cuidarnos entre todos, tenemos que amar a nuestro prójimo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jesús enseño, por ejemplo, que perdonemos a los demás cuando nos ofenden, ya que esa es la única manera en que Jehová también nos perdone, también hablo sobre el no preocuparnos en exceso por el mañana y no hacer, lo que no queremos que otros nos hagan.

Por ejemplo en Mateo 6:34 nos enseña que no nos inquietemos por el día siguiente que cada día tiene sus propias inquietudes y esto es un muy buen consejo en el tiempo en el que vivimos donde la mayoría de las personas se angustian mucho por lo que hay a nuestro alrededor.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM

Por toolsjw

Un comentario en «Estudio del Libro de la congregación, Semana del 15 al 21 de agosto del 2022, lección 16, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.