Estudio del Libro de la congregación, 11-17-Septiembre-2023, Leccion 57, ¿Qué pasaría si cometiera un pecado grave?, Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): lff lección 57.

1. ¿Qué tenemos que hacer para que Jehová nos perdone?

Debemos arrepentirnos de corazón. Esto implica lamentar profundamente el error que hemos cometido, dejar de hacer lo que está mal y rogarle a Jehová que nos perdone. Isaías 55:6,7, nos enseña que si buscamos a Jehová, le oramos y dejamos nuestro mal camino y malos pensamientos, Jehová nos mostrará misericordia y nos perdonará generosamente.

2. Si cometemos un pecado, ¿qué ayuda nos da Jehová mediante los ancianos?

Jehová usa a los ancianos de la congregación para ayudar a quienes pecan a que puedan restaurar su amistad con él. Los ancianos son hombres nombrados por espíritu santo que aman a Jehová y a sus ovejas. De allí que Santiago 5:14-15, diga que si alguien enfermo en la congregación que llame a los ancianos y ellos orarán por él en el nombre de Jehová, y esa oración de fe sanará al enfermo y Jehová lo levantará, y si hubiera cometido un pecado grave, se le perdonará.

Los ancianos además de ser nombrados por espíritu santo, han sido capacitados para ayudar al pecador a entender con la Biblia, por qué está mal lo que está haciendo o lo que ha hecho. Los ancianos le dan consejos y ánimo a la persona para que no vuelva a pecar. Pero también están capacitados para disciplinar y para expulsar al pecador que no se arrepiente a fin de proteger a la congregación de su mala influencia.

 PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Entienda bien y valore lo que Jehová hace para ayudarnos si cometemos un pecado grave.

3. Confesar nuestros pecados nos ayuda a recuperarnos

Cualquier pecado que cometamos le afecta directamente a Jehová, por eso debemos confesarle nuestras ofensas. Lean Salmo 32:1-5 y hablen sobre lo siguiente:

¿Por qué es bueno que le confesemos nuestros pecados a Jehová en vez de tratar de ocultarlos?

Es bueno, porque la confesión alivia en sentido emocional, espiritual e incluso en sentido físico. El salmo es claro al decir que los pecados ocultos causan angustia. El rey David por no confesar su pecado se afectó mental y físicamente. Perdió el gozo y se debilitó. Pero al confesar su pecado a Jehová no solo recibió el perdón sino también el alivio que tanto necesitaba. En la actualidad, Jehová amorosamente usa a los ancianos para contribuir a que alguien que ha pecado se recupere espiritualmente. 

Las palabras de este salmo indican que los esfuerzos de David por suprimir su conciencia culpable no llevaron a sentirse tan fatigado como el árbol que pierde su humedad durante una fuerte sequía. Pero una vez que confesó su pecado, no sólo recobró una relación apropiada con Jehová, sino también la paz o la sensación de alivio que había perdido.

Además de confesarle nuestros pecados a Jehová, nos sentimos aliviados si les pedimos a los ancianos que nos ayuden. Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Jehová disciplina a quien ama (3:01)

Para que Canon regresara a Jehová, ¿qué ayuda le dieron los ancianos?

Canon acudió a los ancianos porque quería regresar a Jehová. Canon acudió a los ancianos porque quería regresar a Jehová. Él entendía que los ancianos eran como médicos espirituales, capacitados para usar la Biblia para ayudar a las personas a sanar sus heridas. Los ancianos lo trataron con bondad y paciencia. También le hicieron ver que la disciplina de Jehová era para su bien y que, aunque en un principio tal vez fue dolorosa,  al final los resultados serían muy buenos. Gracias a esta ayuda, Canon pudo recuperar su amistad con Jehová y su lugar en la congregación.

Es importante que seamos sinceros y que les digamos la verdad a los ancianos, porque ellos están ahí para ayudarnos. Lean Santiago 5:16 y hablen sobre lo siguiente:

¿Cree que si somos sinceros les resultará más fácil a los ancianos ayudarnos? ¿Por qué?

Sí, indudablemente. el hombre justo que se menciona en Santiago 5:16, pudiera ser un anciano de la congregación. Si bien, el anciano no puede absolver a nadie de los pecados que ha cometido contra Dios, sí está  en la capacidad de corregir y disciplinar al pecador.  También está capacitado para ayudar al pecador  a reconocer la magnitud de su pecado y la importancia de arrepentirse. Lógicamente, todo esto se hace mucho más fácil si somos totalmente sinceros con ellos.

ILUSTRACION

En la ilustración vemos como un hermano que ha cometido un pecado grave está angustiado por el peso de su culpa. Pero le ora a Jehová, se pone en contacto con los ancianos, confiesa sinceramente sus faltas, recibe disciplina amorosa de Jehová mediante ellos y finalmente ya con su conciencia tranquila está de vuelta en la congregación.

Serie de imágenes: 1. Un hermano muy angustiado cubriéndose la cara con las manos. 2. El hermano orándole a Jehová. 3. El hermano hablando con un anciano por teléfono. 4. El hermano reunido con tres ancianos en el Salón del Reino. 5. El hermano sonriendo porque su conciencia ha quedado limpia. Confiese su pecado, sea sincero con los ancianos y acepte la cariñosa ayuda de Jehová.

 4. La expulsión es por el bien de todos

Si alguien que ha cometido un pecado grave se niega a obedecer las normas de Jehová, no puede seguir siendo parte de la congregación. Así que se le expulsa. Entonces dejamos de juntarnos con él, incluso dejamos de hablarle. Lean 1 Corintios 5:6, 11 y 2 Juan 9-11, y hablen sobre lo siguiente:

Teniendo en cuenta que la levadura fermenta toda la masa del pan, ¿cree que le afectaría a la congregación que nos juntáramos con un pecador que no se arrepiente? ¿Por qué?

Sí lo creo, porque así como un poco de levadura fermenta toda la masa del pan, un pecador que no se arrepiente puede corromper a toda la congregación. Si bien alguno de los que forman la congregación han cometido pecados anteriormente, ya han sido limpiados. De allí que 1  Corintios 5:6-11, diga si alguien en la congregación comete un pecado grave y no se arrepiente debe ser echado fuera para que la congregación entera parezca limpia, y 2 Juan 9:11, advierte que no debemos recibirlo en nuestras casas y ni siquiera saludarlo.

Muchos que estuvieron expulsados han vuelto a la congregación, ¿por qué razón? Porque, aunque la disciplina fue dolorosa, les ayudó a recapacitar (Salmo 141:5). Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Apoyemos lealmente la justicia de Jehová (9:28)

¿Cómo le ayudó a Sonia estar expulsada?

La expulsión ayudó a Sonia a ver claramente las consecuencias de sus acciones y malas decisiones. También le brindó la oportunidad de reflexionar sobre su conducta. Además, el estar separada de la congregación y de sus padres, la llevó a experimentar un profundo sentido de pérdida y el anhelo del perdón de Jehová, así como el deseo de regresar a la congregación.

¿Cómo logra la expulsión…

… honrar el nombre de Jehová?

La honra porque protege tanto su reputación como la reputación de su pueblo al mantener la pureza espiritual de la congregación.

… demostrar que Jehová es justo y que nos quiere?

La expulsión del pecador no arrepentido demuestra que Jehová es justo y nos quiere, porque con ella se busca el bienestar tanto del pecador como el de la congregación entera. Al pecador de expulsión le dará oportunidad de arrepentirse y regresar a Jehová, quién le mostrará amor y misericordia. Por su parte, a la congregación se le mantendrá limpia y protegida de las malas influencias de un pecador no arrepentido.

5. Jehová nos perdona si nos arrepentimos

Jesús contó una parábola que nos ayuda a entender cómo se siente Jehová cuando alguien se arrepiente. Lean Lucas 15:1-7 y hablen sobre lo siguiente:

¿Qué nos enseña de Jehová esta parábola?

Esta parábola nos enseña la comparación y el amor de Jehová hacia los pecadores arrepentidos. En este relato Jesús compara una oveja perdida con un pecador que se ha alejado de Dios. También enfatiza que Jehová se preocupa por cada persona y está dispuesta a buscar y rescatar a aquellos que se han perdido espiritualmente.

Por otro lado, esta parábola nos enseña que hay más alegría en el cielo por 1 pecador que se arrepiente, que por 99 justos que no necesitan arrepentirse. De esta manera, Jesús ilustra el amor y la misericordia de Jehová y su deseo de que nadie se pierda,  sino más bien regresen a él arrepentidos.

Lean Ezequiel 33:11 y hablen sobre lo siguiente:

¿Qué medida importante hay que tomar para demostrar que estamos arrepentidos?

La medida más importante es abandonar el mal camino y cambiar de rumbo. Lo que implica abandonar las malas acciones y actitudes que nos llevaron a alejarnos de Jehová y a demostrar una firme voluntad de vivir de acuerdo con sus principios y justas normas.

ILUSTRACION

Un pastor vendando con ternura a una ovejita herida. Jehová es como un pastor: se preocupa mucho por sus ovejas.

LO QUE ALGUNOS DICEN: “Me da miedo hablar con los ancianos. Si les cuento lo que hice, me van a expulsar”.

¿Qué le diría usted a alguien que piensa eso?

Le diría que es normal que sienta miedo, pero debe recordar que los ancianos están allí para ayudarnos a reconciliarse con Jehová. Por otro lado, hablar con los ancianos no significa automáticamente que la persona será expulsada, ya que los ancianos están capacitados para tratar estos asuntos con amor y Justicia y Jehová es comprensivo y misericordioso con el pecador que confiesa arrepentido y desea volver a él. Así que no debe temer hablar con los ancianos, por lo contrario hablar con ellos será un paso importante para recibir el perdón de Dios y recobrar su paz y salud espiritual.

 RESUMEN

Si cometemos un pecado grave pero nos arrepentimos de verdad y estamos decididos a no repetirlo, Jehová nos perdonará.

Repaso

¿Por qué es bueno que le confesemos nuestros pecados a Jehová?

Es bueno porque eso nos ayudará a recuperarnos espiritualmente, y porque nos sentiremos aliviados. Pero sobre todo, porque confesar es un paso importante para que Jehová nos perdone. 

¿Qué tenemos que hacer para que Jehová perdone nuestros pecados?

Debemos arrepentirnos de corazón, lamentar profundamente el error que hayamos cometido, dejar de hacer lo que es malo y rogarle a Jehová que nos perdone.

Si cometemos un pecado grave, ¿por qué deberíamos pedirles ayuda a los ancianos?

Deberíamos pedirle ayuda a los ancianos, porque ellos han sido nombrados por espíritu santo, porque aman a Jehová y a sus ovejas y porque están capacitados para ayudarnos a restaurar nuestra amistad con Jehová.

ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *