Estudio del Libro de la congregación, 14-20 de noviembre 2022, Lección 27, puntos 1 al 5, Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): lff lección 27.

1. ¿Cómo nos ayuda ahora la muerte de Jesús?

Pues gracias a la muerte de Jesús y nos arrepentimos de corazón nuestros pecados, pues porque de lo contrario no tuviéramos ninguna esperanza, ya que estaríamos condenados a seguir sufriendo las consecuencias del pecado.

COMENTARIO ADICIONAL

En 1 Pedro 3:18. Menciona que Cristo murió una vez para siempre por los pecados, un justo por Injusto haciendo llevarles a ustedes hacia Dios, de esta forma gracias el sacrificio de Jesús, nos ayuda a ser perdonados nuestros pecados por Jehová, y por ende nos da la oportunidad de llegar a ser amigos de nuestro creador.

2. ¿Cómo nos ayudará en el futuro la muerte de Jesús?

Nos ayudará muchísimo ya que gracias a ella, todos los efectos negativos de lo que hizo el primer hombre, Adán quedarán anulados. Es decir, podremos vivir eternamente en la tierra hecha un paraíso.

COMENTARIO ADICIONAL

Gracias al sacrificio de Jesús, todos los que demostramos fe en él, tendremos la oportunidad en un futuro vivir para siempre y decimos esto, porque tenemos la seguridad de que Jehová eliminará todos los efectos negativos que conlleva la desobediencia de Adán. 

 PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Comprendamos mejor por qué dio su vida Jesús y veamos cómo le ayuda esto a usted.

3. La muerte de Jesús nos libera del pecado y la muerte

¿Qué oportunidad perdió Adán cuando le desobedeció a Dios?

Adán perdió la posibilidad de vivir para siempre ya que ahora era imperfecto y moriría

COMENTARIOS ADICIONALES

En el video podemos notar como Jehová, cuando creó la primera pareja humana Adán y Eva los creo perfecto, sin pecado alguno, pero cuando Adán decidió desobedecer Jehová este perdió la oportunidad de vivir para siempre en el paraíso establecido en la tierra, y como consecuencia su desobediencia tanto él como su descendientes heredaron el pecado y la muerte.

La Biblia explica que Dios creó al primer hombre Adán perfecto y libre de pecado, Dios le puso a Adán una norma sencilla, podía comer de todos los árboles del jardín de Edén menos de uno. Ese árbol representaba el derecho que tiene Dios de decidir lo que está bien y lo que está mal, mientras Adán obedeciera a Jehová tendría la oportunidad de vivir para siempre en el paraíso.

Adán no valoró las cosas buenas que Dios había hecho por él y decidió desobedecer, como resultado perdió la posibilidad de vivir para siempre. Aquella decisión no afectó sólo a él, si no a todos sus descendientes, ya que heredaron el pecado y como consecuencia la muerte. Los humanos no podían liberarse por sí mismos del pecado y de la muerte, necesitaban que alguien los rescatara, por esa razón Jehová hizo un milagro para que uno de sus hijos espirituales perfectos naciera en la Tierra como humano y de esa manera rescatarnos del pecado y la muerte.

Lean Romanos 5:12 y hablen sobre lo siguiente:

¿Qué tiene que ver con usted el pecado de Adán?

Como todos los seres humanos somos descendientes de Adán hemos heredado su imperfección por lo tanto somos también pecadores desde que nacemos y por ello morimos.

COMENTARIOS ADICIONAL

Debido a que fue el primer hombre en la tierra y pecó toda su descendencia heredó el pecado y la muerte en consecuencia todos los seres humanos sin excepción pecamos y morimos.

Lean Juan 3:16 y hablen sobre lo siguiente:

¿Por qué envió Jehová a su Hijo a la Tierra?

Envío a su hijo como muestra de amor a los descendientes de Adán, para que así quienes demostraran fe en él no se han destruido, sino que tengan vida eterna tal como se menciona en Juan 3:16.

COMENTARIO ADICIONAL

Porque Jehová es tan amoroso que nos dio otra oportunidad de la humanidad, pues al enviar a Jesús a la Tierra y que este se sacrificara podemos ser perdonados por nuestros pecados y poder tener la oportunidad de ponerse Jesús y nuestro creador Jehová para poder vivir para siempre en la tierra hecha un paraíso, tal y como Jehová desde principio tenía ese propósito.

4. La muerte de Jesús puede beneficiar a todo el mundo

¿Cómo es posible que la muerte de un solo hombre beneficie a todo el mundo?

Es posible porque cuando Adán pecó contra Dios se hizo pecador y todos sus descendientes lo heredamos. Así que cuando Jesús en cambio murió, pagó esa deuda que estaba pendiente, y al hacerlo nos devolvió a todos los descendientes de Adán la esperanza de vivir para siempre.

COMENTARIOS ADICIONALES

Gracias a lo que hizo Jesús con su sacrificio, todos los seres humanos tenemos una nueva oportunidad qué nos beneficia para el futuro.

En el video se muestra una bonita ilustración donde se menciona al director de una fábrica que roba dinero de la empresa y la deja hundida en deudas, como consecuencia la fábrica tiene que cerrar los trabajadores pierden su empleo y no puede pagar sus cuentas, muchas personas sufren por culpa de un solo hombre. Ahora imaginémonos que un hombre bueno y generoso siente lástima por todas esas personas y deciden pagar la deuda para abrir de nuevo la empresa, al pagar esa deuda le devuelve la Esperanza a todos los empleados y sus familias. Adán es como ese director corrupto cuando se rebeló contra Dios contrajo una deuda muy grande, el pecado, y todos sus hijos la heredaron. Jesús es como el hombre generoso cuando entregó su vida humana perfecta pagó la deuda del pecado y nos devolvió a todos la esperanza de poder vivir para siempre. 

Lean 1 Timoteo 2:5, 6 y hablen sobre lo siguiente:

Adán era un hombre perfecto y, cuando pecó, llevó a la humanidad al pecado y a la muerte. Jesús también era un hombre perfecto. ¿Qué hizo él para pagar un “rescate correspondiente”?

Lo que hizo Jesús para pagar un rescate correspondiente fue dar su vida favor de la humanidad. Jesús era un hombre perfecto igual que Adán, pero a diferencia de él, Jesús fue siempre obediente, por eso pudo dar su vida como rescate a cambio de muchas personas.

COMENTARIO ADICIONAL

Porque para poder pagar una deuda correspondiente, se necesita un hombre perfecto, pues Adán lo había sido, solo con la muerte de Jesús un hombre perfecto y sin pecado, se podría saldar la deuda que dejó Adán al desobedecer a Jehová.

 5. El rescate es un regalo de Jehová para usted

¿Qué palabras del apóstol Pablo indican que veía el rescate como un regalo personal?

El veía el rescate como un regalo personal porque habla en primera persona y dice la vida que ahora vivo en este cuerpo la vivo por la fe en el hijo de Dios en mi amor y se entregó por mí.

COMENTARIO ADICIONAL

En Gálatas 2:20 vemos como el apóstol Pablo reconocía que la vida que vivía era gracias a su sacrificio que Jesús había hecho entregándonos su vida por él, pues lo amaba, de esa forma el Apóstol veía el rescate como un regalo personal que tenía gracias a Jesús. 

¿Cómo se siente al pensar en lo que Jehová y Jesús hicieron por usted?

Inmensamente agradecido pues al imaginar todo lo que sufrió, Jesús hasta su muerte y todo lo que tuvo que sentir Jehová al ver a su hijo sufrir de tal forma, me siento agradecido y privilegiado de ver el amor y la oportunidad que nos dieron a los seres a todos los seres humanos.

COMENTARIO ADICIONAL

En lo personal me siento agradecido pues, de tan solo pensar en el dolor que había sentido Jehová al ver a su hijo pasar por todo este sufrimiento y A Jesús soportar todo lo que le hicieron solo por nosotros y de esa manera tener una nueva oportunidad es una gran muestra de amor hacia nosotros, por eso debemos ser agradecidos y eso nos hemos poniendo fe en lo que hicieron ellos por La humanidad.

LO QUE ALGUNOS PREGUNTAN: “¿Cómo es posible que la muerte de un solo hombre salve a todo el mundo?”.

¿Qué contestaría?

Así como el pecado y la muerte entraron al mundo mediante un solo hombre, Igual forma la muerte de un solo hombre podía salvarnos a todos.

COMENTARIO ADICIONAL

Como hemos visto de la misma forma en que el pecado de Adán afectó negativamente a toda la humanidad la muerte de Jesús un hombre perfecto y obediente, pagaría la deuda que por su desobediencia Adán dejó y de esa manera rescatarnos a toda la humanidad de las consecuencias negativas que dejó Adán con su desobediencia.

 RESUMEN

Gracias a la muerte de Jesús, Jehová perdona nuestros pecados y nos da la oportunidad de vivir para siempre.

Repaso

¿Por qué murió Jesús?

Para salvarlos a todos del pecado y la muerte.

COMENTARIO ADICIONAL

Para pagar un rescate por todos los seres humanos y así ser perdonados de nuestros pecados y tener una nueva oportunidad para poder vivir para siempre. 

¿De qué manera fue la vida humana perfecta de Jesús un “rescate correspondiente”?

Bueno porque lo que se había perdido había sido una vida humana perfecta, entonces se necesitaba otra vida humana perfecta como rescate correspondiente y es ahí donde entró Jesús.

COMENTARIO ADICIONAL

Por qué Jesús tuvo una vida perfecta libre de pecado y para saldar la deuda de Adán se necesitaba un hombre perfecto sin pecado para tal rescate. 

¿Cómo le beneficia a usted la muerte de Jesús?

Gracias a la muerte de Jesús tengo la oportunidad de que mis pecados sean perdonados y así vivir para siempre.

COMENTARIO ADICIONAL

Y todo dependerá de la fe que pongamos en el rescate y el amor que tengamos por Jehová, ya que él dio su hijo por nosotros para que así podamos vivir para siempre en un futuro cercano. 

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *