Estudio del Libro de la congregación, 21-27-Julio-2025, Lección 2. Dios crea al primer hombre y a la primera mujer. Introducción a la sección 2 y lección 3, Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.) lfb lección 2, introducción a la sección 2 y lección 3.
Lección 2: Dios crea al primer hombre y a la primera mujer
¿Qué trabajo le dio Jehová a Adán?
Jehová colocó a Adán en el hermoso jardín de Edén y le dio una responsabilidad clara: cultivar y cuidar ese jardín. Le confió la tarea de trabajar la tierra, atender las plantas y mantener la belleza ordenada del Edén. Además, Jehová le concedió a Adán el privilegio especial de poner nombre a cada animal que Él había creado, una labor que demostraba la autoridad de Adán bajo la guía de Jehová.
COMENTARIOS ADICIONALES
Primero, Jehová crea un hermoso jardín lleno de plantas, flores y animales, llamado Edén. Luego crea a Adán a partir del polvo del suelo y le da vida al soplar en su nariz el aliento de vida. A Adán se le da la responsabilidad de cuidar el jardín y poner nombre a los animales.
Dios les dijo a Adán y Eva que no comieran la fruta de un árbol. ¿Qué les pasaría si desobedecían?
Jehová también estableció un límite importantísimo. Adán y Eva podían comer libremente del fruto de todos los árboles del jardín, excepto de uno: el árbol del conocimiento del bien y del mal. Jehová les advirtió que comer de su fruto traería la muerte. Por lo tanto, si Adán y Eva comían de ese árbol especial, sufrirían la consecuencia de la muerte, perdiendo la vida y la armonía que disfrutaban bajo el cuidado de Jehová.
COMENTARIOS ADICIONALES
Jehová le dice a Adán que puede comer de todos los árboles del jardín, pero hay uno especial del cual no debe comer. Si lo hace, morirá.
Eva, la esposa de Adán: Jehová ve que Adán necesita compañía, así que crea a Eva usando una de sus costillas mientras él dormía. Cuando Adán la ve, se siente muy feliz porque ahora tiene a alguien igual que él.
La misión de Adán y Eva: Jehová les da la tarea de tener muchos hijos y llenar la tierra, además de trabajar juntos para hacer de la tierra un lugar tan hermoso como el jardín de Edén.
Creación a imagen de Dios (Génesis 1:27-31)
Dios creó al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza. Esto significa que los seres humanos tienen una dignidad especial y son diferentes a los animales.
Dios les dio la responsabilidad de gobernar sobre la tierra, cuidar de los animales y hacerla prosperar. No solo tienen el derecho, sino también el deber de cuidar y administrar el mundo de acuerdo con lo que Dios ha establecido.
El aliento de vida en Adán (Génesis 2:7-9)
En este pasaje, Dios crea a Adán de la tierra y luego le sopla el aliento de vida, lo que hace que Adán se convierta en un ser viviente. Esto muestra que el ser humano tiene una conexión especial con Dios, ya que Él le dio la vida directamente.
Luego, Dios coloca a Adán en el jardín de Edén, un lugar lleno de belleza y recursos, donde Adán tiene la tarea de cuidar el jardín y disfrutar de sus frutos, lo que refleja la confianza que Dios tiene en él.
La creación de la mujer (Génesis 2:15-23)
Después de que Adán estuviera solo en el Edén, Dios decide crear a Eva. La crea a partir de una de las costillas de Adán, lo que indica que ella es igual a él, ni superior ni inferior, sino una compañera perfecta.
Eva fue hecha para que ambos trabajaran juntos, viviendo en armonía y cumpliendo la misión que Dios les dio de llenar la tierra. Esto muestra la importancia de la igualdad, la unidad y la colaboración en las relaciones humanas.
El dominio sobre la creación (Salmo 115:16)
Este versículo recuerda que, aunque Dios es el Señor de todo, la tierra fue dada a los seres humanos para que la cuiden. La humanidad tiene la responsabilidad de administrar el mundo de una manera que sea buena, justa y respetuosa con la creación.
El mandato de cuidar la tierra no significa que podamos hacer lo que queramos con ella, sino que debemos actuar como buenos administradores, respetando el orden que Dios ha puesto en el mundo.
El propósito del matrimonio (Mateo 19:4-6)
Jesús cita la creación de Adán y Eva para explicar que el matrimonio es una unión establecida por Dios. Según este pasaje, el matrimonio no es solo un acuerdo entre dos personas, sino un pacto sagrado en el que el hombre y la mujer se convierten en una sola carne.
Esto resalta que el matrimonio tiene un propósito divino, donde tanto el hombre como la mujer deben vivir juntos en unidad, respeto y amor, cumpliendo así el plan de Dios para sus vidas.
La bondad de la creación (Génesis 1:31)
Al final de la creación, Dios vio que todo lo que había hecho era muy bueno. Esto significa que la creación estaba en perfecta armonía y no faltaba nada en ella.
La humanidad, como la parte más importante de esa creación, fue diseñada para vivir en un mundo perfecto, disfrutando de una relación directa con Dios y con el resto de la creación. La bondad de todo lo creado refleja que el propósito de Dios es que vivamos en paz, cuidando la tierra y viviendo en armonía con Él.
Introducción de la sección 2.
Jehová destruyó el mundo antiguo con un diluvio porque la mayoría se volvió muy malvada. Aunque muchos eligieron el mal, algunos, como Noé, fueron fieles. Esta sección enseña que Dios ve de qué lado estamos y que el bien siempre triunfará. Las lecciones clave son: ser pacíficos, obedecer a Dios como Noé y recordar que nuestras acciones afectan a Jehová.
COMENTARIOS ADICIONALES
La lucha entre el bien y el mal.
Desde que comenzó la historia de la humanidad, ha existido una lucha entre el bien y el mal. Algunas personas, como Adán, Eva y su hijo Caín, eligieron hacer lo malo; pero otras, como Abel y Noé, decidieron hacer lo bueno y seguir a Dios. Esto nos enseña que siempre debemos elegir hacer lo correcto, aunque a veces sea difícil.
La destrucción del mundo antiguo.
En el tiempo de Noé, la mayoría de las personas se volvieron muy malas, y Dios decidió destruir el mundo con un diluvio para empezar de nuevo. Esto muestra que, aunque el mal existe, Dios tiene el poder de acabar con él y siempre hará lo necesario para proteger lo bueno.
Las lecciones que podemos aprender.
Ser pacíficos, no violentos: A diferencia de Satanás y sus seguidores, que son violentos, debemos aprender a ser pacíficos y no seguir su ejemplo.
Escuchar y obedecer a Dios: Si seguimos a Dios y obedecemos, como lo hizo Noé, seremos felices y podremos vivir en paz.
Dios ve todo: Jehová observa todo lo que hacemos. Cuando somos buenos y seguimos su voluntad, hacemos feliz a Dios. Pero cuando actuamos de manera mala, Él se entristece.
Análisis de la lección 3: Adán y Eva desobedecen a Dios.
¿Por qué probó la fruta Eva?
Eva creyó la mentira de la serpiente, que le dijo que no moriría, sino que sería como Dios. Se dejó convencer por la apariencia atractiva del fruto y la promesa de obtener sabiduría. Se rindió al deseo y comió del fruto prohibido; luego le dio también a Adán.
COMENTARIOS ADICIONALES
Eva probó la fruta porque la serpiente la engañó. Ella creyó la mentira de que no morirían si comían, sino que serían como Dios. La serpiente logró que Eva deseara la fruta más, y finalmente, decidió comerla.
¿Qué les pasó a Adán y Eva después de que desobedecieron a Jehová?
Después de desobedecer, Jehová los confrontó. Eva culpó a la serpiente y Adán culpó a Eva. Como consecuencia, Dios los expulsó del jardín de Edén y colocó ángeles con una espada flamígera en la entrada para impedir su regreso.
COMENTARIOS ADICIONALES
Después de desobedecer a Dios, Adán y Eva fueron expulsados del jardín del Edén. Además, Jehová puso ángeles y una espada de fuego para impedir que regresaran. Su desobediencia trajo consecuencias graves, ya que perdieron su lugar en el paraíso.
¿Quién es Satanás?
Satanás el Diablo es el ángel malvado que usó a la serpiente para engañar a Eva. Se le llama el Diablo porque miente y asesina espiritualmente (Juan 8:44). Jehová lo castigará y finalmente lo destruirá, para que ya no pueda seguir llevando a las personas por el mal camino.
COMENTARIOS ADICIONALES
Satanás es un ángel malo, también conocido como el Diablo. Fue quien engañó a Eva, haciéndose pasar por una serpiente. Su objetivo es mentir y engañar a las personas, incitándolas a hacer cosas malas. En el futuro, Jehová lo destruirá para que ya no pueda seguir engañando a nadie.
Génesis 3:1-24. En este pasaje, Satanás engaña a Eva usando la serpiente para distorsionar la verdad de Dios y hacerla dudar de las consecuencias del pecado. Al desobedecer, Adán y Eva fueron expulsados del Edén, lo que trajo sufrimiento y muerte a la humanidad. Este acto de desobediencia muestra cómo el pecado afecta no solo al individuo, sino a toda la creación, y cómo la mentira de Satanás llevó a la humanidad a la caída.
Juan 8:44. Se describe a Satanás como un asesino desde el principio, que no se mantuvo fiel a la verdad. Esto resalta que la mentira y el engaño son los métodos principales de Satanás para alejar a las personas de la verdad de Dios. Eva cayó en su trampa cuando creyó en la mentira de que no moriría al comer del árbol prohibido, lo que muestra el gran peligro de no discernir entre la verdad y la falsedad.
1 Juan 3:8. Se menciona que el que practica el pecado es del Diablo, lo que refuerza la idea de que Satanás es la fuente de todo pecado y rebelión contra Dios. Al desobedecer a Jehová, Adán y Eva no solo desafiaron la autoridad divina, sino que se alinearon con el pecado introducido por Satanás, lo que resultó en la caída de la humanidad.
Apocalipsis 12:9. Muestra a Satanás como “el gran dragón” y el “engañador del mundo entero”, cuya influencia es global. A pesar de su poder temporal, este versículo nos da esperanza, ya que señala su derrota definitiva en el futuro, cuando será expulsado para siempre y el Reino de Dios prevalecerá.
ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.
NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.
IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo ↓
