Estudio del Libro de la congregación, 23-29-Enero-2023, Lección 35, Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): lff lección 35.

1. ¿De qué maneras puede ayudarle la Biblia a tomar buenas decisiones?

Isaías 48:17 nos dice. que Jehová nos guía por el camino por el que debemos andar, y hoy sabemos que Jehová nos habla mediante la Biblia. Así que a la hora de tomar una decisión importante, la Biblia nos puede ayudar porque en ella encontramos mandatos específicos sobre los principales asuntos de la vida, y para las situaciones donde no hay un mandato específico, la biblia nos da principios que nos guían a tomar buenas decisiones.

COMENTARIOS ADICIONALES

La Biblia puede ayudarnos mucho, ya que contiene mandatos específicos, que debemos obedecer, y si no hay un mandato en específico sobre la decisión que queremos tomar, Jehová nos va a guiar hacia la decisión correcta mediante principios que nos ayudan a entender su forma de pensar.

Y como menciona el párrafo podemos llegar a descubrir lo que Dios piensa sobre cierto tema, si, leemos relatos de la Biblia, y esto nos ayudará muchísimo, ya que si sabemos lo que Jehová opina podremos tomar decisiones que sean de su agrado.

2. ¿Qué debería tener en cuenta antes de tomar una decisión?

Cómo indica Proverbios 14:15, antes de tomar una decisión debemos prudentemente medir bien todos los pasos que vamos a dar. Es decir, debemos valorar todas las posibles opciones. Analizar cada, una de ellas a la luz de los principios bíblicos. Meditar como esa decisión nos afectará a nosotros y también a otras personas, y pensar sí esa decisión hará feliz a Jehová o no.

COMENTARIOS ADICIONALES

Deberíamos sopesar o evaluar las opciones que tenemos, e incluso podríamos hacernos preguntas como: “¿Qué principios bíblicos están relacionados con este asunto? ¿Qué opción me dejará más tranquilo? ¿Cómo les afectará a otros mi decisión? Y, sobre todo, ¿hará feliz a Jehová?”.

Además, es muy importante que lleguemos a conocer muy bien las leyes y principios de Dios, pues así llegaremos a desarrollar una buena conciencia, que si esta bien educada nos ayudará a tomar buenas decisiones.

Deuteronomio 32: 29, nos muestra que meditar o reflexionar antes de tomar una decisión es señal de sabiduría y madurez espiritual. Esta meditación nos lleva a analizar previamente los pasos que vamos a dar a fin de no violar las leyes de Jehová ni entristecerlo y a ver si con estas decisiones afectamos a otras personas o a nosotros mismos. Así que tomar en cuenta la meditación antes de tomar una decisión es importante para tener una conciencia tranquila.

 PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

¿Qué es el libre albedrío?

Es la capacidad con la que Jehová nos creó para que tomemos nuestras propias decisiones.

Es un hermoso regalo que nos dio Jehová y es la libertad de decisión, es como un voto de confianza que nos dio Jehová a pesar de que sabía que podíamos llegar a tomar malas decisiones.

¿Por qué nos dio Jehová libre albedrío?

Como Jehová nos ama, nos dio el precioso regalo del libre albedrío. De esta manera, no serán otros los que tomen decisiones por nosotros. Así podremos decidir si lo amamos o no, si lo obedecemos o no. Esto es muy importante porque nadie puede llegar a amar a alguien a menos que sea por voluntad propia.

COMENTARIO ADICIONAL

Para así también poder darnos la capacidad de amar, ya que esta va de la mano con nuestra libertad para decidir, pues solo se puede llegar a amar a alguien de verdad, por voluntad propia.

¿Qué nos ha dado Dios para ayudarnos a usar el libre albedrío de la mejor forma posible?

Para ayudarnos a usar de la mejor forma posible el libre albedrío, Jehová nos ha puesto como límites el amor a Dios y el amor al prójimo, según vemos en Mateo 2:37 al 40, a fin de que rechacemos hacer cosas malas y deseemos hacer cosas buenas.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jehová nos ha dado un cerebro maravilloso y una conciencia, y además los principios Bíblicos que nos ayudan a tomar las mejores decisiones, pues sabe que si hacemos esto podremos estar en paz con él y con los demás.

Otra cosa que nos ha dado Jehová para usar bien el libre albedrío, es nuestro maravilloso cerebro para que podamos percibir cuál es su voluntad. También nos ha dado la conciencia para que la entrenemos mediante sus leyes y principios. 

Y según Romanos 12:1 también nos ha dado la capacidad de razonar a fin de que comprendamos bien sus mandatos y principios para que estos guíen nuestras decisiones sabiamente.

Para ver un ejemplo de un principio bíblico, lean Efesios 5:15, 16. Luego hablen de cómo se puede aprovechar “el tiempo de la mejor manera” para…

… leer la Biblia diariamente.

Por ejemplo, podríamos tener un buen horario para la lectura de la Biblia, y para ello debemos organizarnos de la mejor manera posible.

COMENTARIO ADICIONAL

Todos tenemos muchas actividades como el trabajo, los estudios, la familia, entre otras ocupaciones, pero pasar tiempo con Jehová es prioritario, porque es nuestro Dios, nuestro padre celestial y también nuestro amigo. El nos habla mediante la Biblia, por lo que sabiamente buscaremos un punto de equilibrio entre todas nuestras actividades cotidianas para sacar tiempo suficiente y de calidad para leer la Biblia y meditar en ella diariamente, ya que consideramos esta comunicación de suma importancia. 

… ser mejores esposos, padres o hijos.

Podemos dedicarnos a leer todos los principios que estén relacionados con el papel que desempeñamos en nuestra familia.

COMENTARIO ADICIONAL

El apóstol Pablo, nos dice que comprar el tiempo oportuno que queda es de sabios, por tanto debemos vigilar nuestra forma de andar especialmente en la familia. Padres esposos o hijos todos tenemos responsabilidades dentro de la familia y también con Jehová, por ejemplo el esposo debe sacar tiempo para compartir con su esposa los padres y los hijos deben dedicar tiempo para tener una buena comunicación. Y todos como familia tienen también que sacar tiempo para el servicio y las actividades teocráticas, tales como el estudio personal, la adoración en familia, la Lectura de la Biblia y la Predicación. 

… asistir a las reuniones de la congregación.

Debemos organizarnos de tal modo que nos queden libres esos espacios para poder asistir a las reuniones y también para prepararnos con antelación para ellas.

COMENTARIO ADICIONAL

El apóstol Pablo, se dio cuenta de que por el ajetreo de la vida diaria los Cristianos podíamos llegar a descuidar las cosas más importantes. De allí que nos pidiera vigilar nuestra forma de andar, así que una cosa que debemos vigilar, es como anda nuestra asistencia a las reuniones de la congregación, si vamos regularmente o nos estamos perdiendo reuniones, si somos puntuales o Llegamos tarde, si nos quedamos siempre hasta el final. Si tenemos la mente bien dispuesta y concentrada, si comentamos si nos hemos preparado bien, si no pasamos el examen entonces tendremos que hacer cambios para aprovechar mejor el tiempo en este sentido.

4. Eduque su conciencia para tomar buenas decisiones

Según el video, ¿qué pasos dio la hermana para entrenar su conciencia y tomar una decisión que le agradara a Jehová?

Pues esta hermana lo que hizo fue meditar bien el asunto, y pidió consejo a hermanos que podrían llegar a entenderla bien, y llegó a comprender que cuando se trata sobre la conciencia, lo importante será tomar decisiones que nos dejen con la conciencia tranquila, es por ello que debía estudiar cuidadosamente los principios de la palabra de Dios para así entender lo que Jehová piensa.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y algo muy interesante que menciona la hermana es que busco información adicional respecto al tema, que la ayudó a despejar las dudas que tenía, así se estaba asegurando que era el espíritu de Jehová, mas no sus sentimientos quien guiaba su conciencia.

La hermana también le oro a Jehová para que la ayudara a decidir qué hacer, pidió consejo a hermanos maduros espiritualmente, investigó en el índice de publicaciones de la Watchtower, También analizó el capítulo 2 del libro continúe en el amor de Dios que trata el tema de la conciencia, luego meditó en todo y se aseguró con todos estos pasos que fuera el espíritu santo de Jehová y no sus sentimientos lo que guiará su decisión y pensó en el efecto que su decisión tendría en ella y en los demás.

¿Por qué no deberíamos pedirle a alguien que decida por nosotros? Lean Hebreos 5:14 y hablen sobre lo siguiente:

Aunque pudiera ser más fácil pedirle a alguien que decida por nosotros, ¿por qué debería cada uno ser capaz de distinguir lo correcto?

Porque al decidir por nosotros mismos, estaremos demostrando que realmente somos personas maduras en sentido espiritual, que podemos di cernir lo correcto de lo incorrecto.

COMENTARIO ADICIONAL

Cada uno debería ser capaz de distinguir lo correcto, porque solo así se pueden tomar buenas decisiones que nos beneficien y que agraden a Jehová y no violen sus justas normas. También porque este discernimiento sería una señal de madurez espiritual y de una conciencia bien entrenada por la Biblia.

¿Qué herramientas nos pueden ayudar a educar nuestra conciencia y a tomar buenas decisiones?

Pues contamos con la herramienta principal que es la Biblia, también Jehová nos ha dado el regalo de la oración y todas las publicaciones que nos da mediante el esclavo fiel y prudente.

COMENTARIO ADICIONAL

Tenemos la Biblia el índice de publicaciones de la Watchtower, los ejemplos de personajes Bíblicos que encontramos en los relatos Bíblicos y también los de hermanos de la actualidad que encontramos en las biografías que hayan pasado por situaciones similares, la ayuda de los hermanos maduros y de los ancianos de la congregación la oración y la meditación.

 5. Respete la conciencia de los demás

De acuerdo con estos versículos, ¿qué decisión podría tomar esa hermana? Y usted, ¿qué haría si la conciencia de una persona no le permite hacer algo que a usted sí se lo permite su conciencia?

Bueno podría encontrar un punto medio, quizás optar por maquillaje sutil, ya que la biblia nos dice que no debemos agradarnos a nosotros mismos, o buscar nuestro propio beneficio sino también el de los demás. La misma Biblia como hemos leído antes nos dice que los que somos fuertes debemos de soportar las debilidades de los débiles, así que en lo máximo posible evitaría ser un tropiezo para la fe de mis hermanos.

COMENTARIO ADICIONAL

De acuerdo con estos textos bíblicos, la hermana pudiera tomar la decisión de soportar las debilidades espirituales de las otras hermanas. Es decir dejaría de agradarse a sí misma maquillándose para poner los intereses de sus hermanas en primer lugar y también para no perturbar la paz y la unidad de la congregación. Yo haría Exactamente lo mismo, si bien maquillarse con moderación no tiene nada de malo ni lo prohíbe la Biblia, en este caso en particular no resultaba beneficioso, porque alteraba el buen ambiente de la congregación.

De acuerdo con estos versículos, ¿qué decisión podría tomar ese hermano? Y usted, ¿qué haría si ve que alguien hace algo que a usted no se lo permite su conciencia?

El hermano podría tomar la decisión de no juzgar a los hermanos que si están bebiendo alcohol, ya que lo hacen con moderación y Jehová no quiere que seamos justos en demasía, porque como dice Eclesiastés 7: 16 eso podría acabar en nuestra propia ruina. Yo en los asuntos de conciencia respeto las decisiones ajenas porque espero que los demás respeten las mías.

COMENTARIO ADICIONAL

Pues no debería ser justo en demasía y juzgar a quienes deciden si tomar alcohol, así que si a él le incomoda por un tema de conciencia podría retirar amablemente. Romanos 14: 1 nos deja muy claro que no debemos juzgar a los demás por cuestiones de diferencias de opinión, así que evitaría juzgar ya que al final Jehová es el que nos evalúa.

¿Por qué deberíamos tener en cuenta los sentimientos de Dios y los de los demás?

Porque Jehová es nuestro creador y no queremos ofenderlo de ninguna manera, y al tener en cuenta los sentimientos de quienes nos rodean mostramos verdadero amor al prójimo.

COMENTARIO ADICIONAL

Deberíamos tomar en cuenta los sentimientos de Jehová a la hora de tomar nuestras decisiones, porque una buena decisión le alegra el corazón y nos acerca más a él, pero una mala decisión lo entristece y nos aleja. También debemos tomar en cuenta los sentimientos de las demás personas porque con nuestras decisiones podemos afectarlas, debilitarlas en la fe, hacerlas tropezar o poner en peligro, la paz y la unidad de la congregación.

RESUMEN

Tomamos buenas decisiones cuando averiguamos lo que piensa Jehová sobre un asunto y tenemos en cuenta si nuestras acciones ayudarán o lastimarán a otros.

Repaso

¿Cómo puede usted tomar decisiones que le gusten a Jehová?

Siempre teniendo en cuenta lo que él piensa sobre cierto tema, y buscando en la biblia sus leyes o principios que apliquen a la decisión que queremos tomar.

COMENTARIO ADICIONAL

Debemos pensar qué cosas le agradan a Jehová y también dejarnos guiar por su voluntad a la hora de tomar decisiones, de esta manera le estaremos dando algo que bendecir.

¿Qué puede hacer para educar su conciencia?

Lo que debemos hacer primero es orarle a Jehová, analizar su palabra, buscar también información adicional que nos proporciona la organización de Dios y así llegar a ser capaces de distinguir lo correcto.

COMENTARIO ADICIONAL

Puedo pedirle ayuda a Jehová en oración, profundizar en el estudio de los principios Bíblicos y en la meditación, también puedo imitar la forma de pensar de Jehová amar sus normas y dejarme guiar por ellas, auto examinarme regularmente para ver en qué puedo mejorar y esforzarme de continuo.

¿Cómo puede usted mostrar que respeta la conciencia de los demás?

Mostraré este respeto cuando no esté de acuerdo con la decisión que un hermano o hermana haya tomado en un asunto personal, y sin embargo no lo criticare ni intentare hacerlo cambiar de opinión, también le mostraré respeto teniendo muy presente que cada quien tiene la responsabilidad de tomar sus propias decisiones y de asumir las consecuencias de sus actos.

COMENTARIOS ADICIONAL

Puedo mostrar esto, si tengo en cuenta lo que otros pueden pensar si decido o no actuar de tal forma, como lo que tiene que ver como nuestra forma de arreglarnos o nuestra postura frente al beber alcohol, y sobre todo recordemos que no debemos buscar nuestro propio beneficio sino el de los demás.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *