Estudio del Libro de la congregación, 9-15-Marzo-2026, Lecciones que aprendo de la Biblia, Introducción a la sección 11 y lecciones 68 y 69, Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.) lfb introducción a la sección 11 y lecciones 68, 69.
Introducción a la sección 11
En esta sección analizaremos los relatos de las Escrituras Griegas Cristianas. Veremos cómo Jesús, quien fue escogido por Jehová para ser Rey del Reino de los cielos y el Salvador de la humanidad, nació en una familia humilde que vivía en un pueblo y trabajaba con su padre, que era carpintero.
Estos relatos nos ayudarán a entender cómo Jehová eligió con cuidado a la familia de Jesús para que creciera en un ambiente favorable. También veremos cómo Jehová protegió a Jesús cuando Herodes quiso matarlo, y cómo nada puede impedir que el propósito de Jehová se cumpla. Además, veremos cómo Jehová escogió a Juan para preparar el camino para Jesús.
Por último, aprenderemos que Jesús, desde pequeño, amaba la sabiduría de Jehová y confiaba en la guía de Dios en lugar de en su propia manera de pensar.
Análisis de la lección 68: Elisabet tiene un bebé
¿Qué le dijo el ángel Gabriel a Zacarías?
El ángel Gabriel se le apareció a Zacarías y le dijo que no tuviera miedo, porque le traía buenas noticias de parte de Jehová: su esposa, Elisabet, tendría un hijo y su nombre sería Juan. Además, le explicó que Jehová había elegido a Juan para un trabajo especial.
Zacarías cuestionó cómo podía ser verdad lo que le decía, pues él y su esposa eran muy mayores para tener un hijo. Gabriel le respondió que Jehová lo había enviado para darle esa buena noticia. Pero, por no haberle creído, no podría hablar hasta que el niño naciera.
COMENTARIOS ADICIONALES
El ángel Gabriel anunció a Zacarías que su esposa Elisabet tendría un hijo, a pesar de que ambos ya eran muy mayores. También le dijo que el niño se llamaría Juan y que Dios lo había escogido para cumplir una misión especial. Además, como Zacarías dudó del mensaje, el ángel explicó que no podría hablar hasta que el niño naciera y se cumpliera lo que Dios había prometido.
En Lucas 1:13 se menciona que el ángel le dijo a Zacarías que su oración había sido escuchada y que Elisabet tendría un hijo llamado Juan. Esto muestra que Dios estaba pendiente de ellos y que, aunque el tiempo había pasado, no se había olvidado de sus siervos fieles.
En Lucas 1:18, 19 se ve que Zacarías expresó dudas debido a la edad avanzada de él y de su esposa. Gabriel le respondió recordándole que había sido enviado directamente por Dios para darle esa noticia, lo que demuestra que el mensaje tenía plena autoridad divina.
En Lucas 1:20 se explica que Zacarías quedaría sin poder hablar hasta que se cumpliera la promesa. Esto sirvió como una señal clara de que el mensaje venía de Dios y también como una lección sobre la importancia de confiar plenamente en lo que Dios dice.
Todo este acontecimiento demuestra que Dios puede hacer posible lo que para los humanos parece imposible. El nacimiento de Juan, en esas circunstancias tan poco comunes, preparó el escenario para acontecimientos muy importantes relacionados con la llegada del Mesías.
¿Qué trabajo especial haría Juan?
El trabajo especial que haría Juan sería ser un profeta que prepararía el camino para el Mesías, a quien Jehová le prometió a Abrahán que enviaría para salvar a la humanidad. Juan ayudaría a las personas a prepararse para la llegada del Mesías, anunciando su venida y llevándoles el mensaje de Dios para que volvieran a acercarse a Él.
COMENTARIOS ADICIONALES
Juan tendría la misión de servir como profeta y preparar a las personas para la llegada del Mesías. Su trabajo consistiría en ayudar a la gente a cambiar su manera de pensar y actuar, animándolos a acercarse más a Dios para que estuvieran listos cuando apareciera el Salvador prometido.
En Lucas 1:76 se dice que Juan sería llamado “profeta del Altísimo” y que iría delante para preparar el camino. Esto indica que su papel sería muy importante, ya que ayudaría a las personas a reconocer la importancia de los acontecimientos que estaban por venir.
La profecía de Isaías 40:3 habla de una voz que prepara el camino para Jehová. Juan cumplió esa profecía al predicar y motivar a la gente a arrepentirse y cambiar su conducta, preparándolos para recibir al Mesías.
En Malaquías 3:1 se menciona que Dios enviaría a un mensajero para preparar el camino delante de él. Juan desempeñó ese papel al anunciar que pronto aparecería alguien mucho más importante que él: el Mesías.
Más adelante, Jesús mismo destacó la importancia de Juan. En Mateo 11:11-14 se muestra que Juan tuvo un papel sobresaliente entre los profetas, porque ayudó a dirigir la atención de las personas hacia el cumplimiento de las promesas de Dios y hacia la llegada del Mesías.
¿Qué nos enseña este relato acerca de Jehová?
Este relato nos enseña que Jehová siempre cumple sus promesas. Aunque habían pasado muchos años desde que prometió enviar al Mesías, Jehová siguió firme con su propósito y preparó el camino para su llegada mediante Juan.
También vemos que Jehová tiene el poder de realizar cosas que para los humanos parecen imposibles, como permitir que Elisabet tuviera un hijo a pesar de su edad. Además, demuestra que Jehová dirige los acontecimientos y elige a las personas adecuadas para cumplir su propósito.
¿Qué lecciones prácticas podemos aprender?
Aprendemos que debemos confiar plenamente en lo que Jehová dice, incluso si algo parece difícil de creer desde el punto de vista humano. También vemos la importancia de obedecer y respetar la guía de Jehová, tal como lo hicieron Zacarías y Elisabet al ponerle al niño el nombre que Dios había indicado. Por último, este relato nos anima a tener fe en que Jehová cumplirá todas sus promesas en el momento que él considere adecuado.
Análisis de la lección 69: El ángel Gabriel visita a María
¿Qué le dijo el ángel Gabriel a María sobre el hijo que iba a tener?
El ángel Gabriel se le apareció a María y le dijo: “Buenos días, María, Jehová te ha favorecido mucho”. María no entendió lo que Gabriel le dijo, así que él le explicó que quedaría embarazada y tendría un hijo al que debía llamar Jesús, y que sería rey de un Reino que duraría para siempre.
Además, cuando María preguntó cómo podría tener un hijo si era virgen, Gabriel respondió que para Jehová nada es imposible y que el espíritu santo vendría sobre ella, y así tendría un hijo. Entonces María dijo: “Soy la esclava de Jehová. Que me suceda lo que has dicho”.
COMENTARIOS ADICIONALES
El ángel Gabriel le dijo a María que tendría un hijo llamado Jesús. Le explicó que ese niño tendría una misión muy importante, pues sería rey y su reino duraría para siempre. También le aseguró que ese nacimiento sería posible gracias al poder de Dios, aunque ella aún no se hubiera casado.
En Lucas 1:30, 31, el ángel le explica a María que ha recibido el favor de Dios y que tendrá un hijo al que deberá llamar Jesús. Esto muestra que el nacimiento de Jesús no fue un acontecimiento común, sino parte del propósito de Dios que ya estaba en marcha.
En Lucas 1:32, 33 se menciona que ese niño sería grande y que su reino no tendría fin. Esto conecta con las promesas antiguas de que el Mesías gobernaría de forma permanente y traería bendiciones duraderas.
La profecía de Isaías 7:14 había anunciado que una joven daría a luz a un hijo especial. El anuncio que recibió María mostró que esa profecía estaba empezando a cumplirse.
En Daniel 2:44 se habla de un reino que Dios establecería y que nunca sería destruido. El mensaje del ángel indicó que Jesús sería el Rey de ese Reino, que traería un gobierno perfecto y eterno.
¿Cómo se sintieron Elisabet y María por todo lo que les había pasado?
Elisabet y María se sintieron muy felices, bendecidas y agradecidas con Jehová por todo lo que les había pasado. Elisabet se alegró mucho por el nacimiento de su hijo y, cuando María la visitó, dijo que era un honor recibir en su casa a la madre de su Señor. Por su parte, María alabó a Jehová con todo su corazón y reconoció que era esclava de Jehová, mostrando humildad y agradecimiento por el privilegio que había recibido.
COMENTARIOS ADICIONALES
Elisabet y María se sintieron muy felices y agradecidas con Dios por lo que estaba sucediendo. Reconocieron que Jehová las había bendecido y que estaban participando en algo muy importante dentro de su propósito.
En Lucas 1:41, 42 se explica que Elisabet se llenó de espíritu santo y expresó gran alegría al ver a María. Reconoció que María había sido bendecida de una manera especial por haber sido escogida para tener al futuro Salvador.
En Lucas 1:43, Elisabet mostró humildad al decir que era un honor que la madre de su Señor la visitara. Sus palabras reflejan respeto y reconocimiento por el papel que María tendría en el cumplimiento del propósito de Dios.
En Lucas 1:46, 47, María respondió con palabras de alabanza a Dios. Esto demuestra que se sentía profundamente agradecida y reconocía que todo lo que estaba ocurriendo era gracias al poder y la bondad de Dios.
También se destaca que este acontecimiento ocurrió en el tiempo que Dios había determinado. En Gálatas 4:4 se menciona que Dios envió a su Hijo en el momento adecuado, lo que muestra que todo lo que estaban viviendo María y Elisabet formaba parte de un plan divino cuidadosamente preparado.
¿Qué nos enseña este relato acerca de Jehová?
Este relato nos enseña que para Jehová nada es imposible y que él cumple sus propósitos exactamente como lo ha prometido. También vemos que Jehová guía y protege a quienes participan en su propósito, como lo hizo con María y José. Además, demuestra que Jehová favorece y bendice a las personas humildes que están dispuestas a hacer su voluntad.
¿Qué lecciones prácticas podemos aprender?
Aprendemos la importancia de confiar en Jehová y aceptar con humildad su voluntad, tal como lo hizo María al decir: “Soy la esclava de Jehová”. También vemos el valor de alabar y agradecer a Jehová por sus bendiciones. Por otro lado, el ejemplo de José nos enseña que debemos confiar en la guía de Jehová y hacer lo correcto, incluso cuando una situación parece difícil o confusa.
ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.
NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.
IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo ↓

