Descargar Aplicación

COMENTARIOS: La Atalaya De Estudio, «Artículo 32», 5 al 11 Octubre, Respuestas.

 

1. ¿Qué dijo David sobre la humildad de Jehová?

David mencionó que la humildad de Jehová lo haría grande. Quizá al decir esto recordó cómo había sido Jehová quien lo había elegido por encima de sus hermanos para ser rey de Israel a pesar de ser el menor de ellos.

RESPUESTA OPCIONAL

David dijo que la humildad de Jehová lo hacía grande, y es que la humildad de Jehová radica en que ejerce mansedumbre y condescendencia con los humanos imperfectos, es seguro que David al escribir este Salmo recordó que Jehová manifestó humildad cuando se dignó al tratar con él y elegirlo para que fuera el futuro Rey de Israel y por eso mandó su profeta samuel para que lo hiciera.

COMENTARIO ADICIONAL



Al inicio del párrafo se hace la pregunta ¿De verdad podemos decir que Jehová es humilde? Quizá cueste trabajo pensar que Jehová es humilde debido a que es el Creador del Universo, el Altísimo, Soberano Universal y Rey de la eternidad. Pero a pesar de todo Jehová es un Dios humilde, y lo ha dejado claro en muchas ocasiones, cómo por ejemplo al haber nombrado rey de Israel a David quien era el menor de los hermanos dentro de una familia de pastores. De esta manera Jehová demostró en está ocasión su gran humildad.

2. ¿De qué hablaremos en este artículo?

En este artículo, repasaremos varias ocasiones en las que Jehová demostró humildad y veremos las importantes lecciones que aprendemos. Luego, analizaremos lo que nos enseñan los ejemplos del rey Saúl, el profeta Daniel y Jesús sobre la modestia.

COMENTARIO ADICIONAL

El texto de Salmo 113:6 es una muestra clara de la humildad que maneja nuestro DIos Jehová. Dice que “Él está dispuesto a agacharse para levantar al humilde del mismo polvo y lo alza para ponerlo en una mejor posición”. Que agradable es leer que contamos con un Dios de esta índole, y sin duda que este artículo será muy fortalecedor ya que nos explicara la humildad de Jehová esto más a detalle.

¿QUÉ APRENDEMOS DEL EJEMPLO DE JEHOVÁ?

3. ¿Cómo nos trata Jehová, y qué demuestra esto?

Jehová no solo nos mira como sus siervos, sino que también nos consideran sus amigos, el que Jehová el ser más excelso y glorioso del universo se interese en los pecadores y haya provisto a su hijo como sacrificio por los pecados de la humanidad, es una expresión, una demostración de su humildad.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sin duda que Jehová nos da un trato digno. Esto fue visible cuando Jehová entregó a su hijo como sacrificio por nuestros pecados después del pecado de Adán y Eva, esto para que pudiésemos tener una amistad íntima con él tal y cómo lo dice Salmos 25:14. 

Lo que esto demuestra es, que Jehová es humilde. Muchas personas cuando algo no les sale bien a la primera pierden la paciencia o simplemente deciden hacer otra cosa. Pero Jehová no fue así, más bien a pesar de los errores que la primera pareja humana cometió Jehová siguió poniendo su interés en nosotros, no dejó que nosotros solos intentaremos remediar nuestros errores, sino que estuvo dispuesto a agacharse para ayudarnos.

Podemos pensar en el ejemplo de una persona muy importante, quién tiene sirvientes a su cargo. Pensaríamos que esta persona ¿estaría dispuesta a hacerse amigo de sus sirvientes? O si sus sirvientes hicieran algo muy malo en su contra, ¿qué pensaríamos que haria el amo? Sin duda que los despediría ¿no es cierto? Jehová es cómo esa persona importante, pero a diferencia de este ejemplo Jehová si desea que seamos sus amigos y nos ha ayudado a corregir los errores de nuestros primeros padres, esto es una muestra de su gran humildad. 

4. ¿Qué nos ha dado Jehová, y por qué?

Jehová creó a los seres humanos con libre albedrío, nos dio la capacidad de elegir lo que haremos con nuestra vida, esto pone de manifiesto su humildad. Porque no programó a los seres humanos para que le hicieran automáticamente, más bien nos creó a su imagen y nos dio libertad de decisión, por supuesto que él desea que le sirvamos porque lo amamos y porque sabemos que obedecerlo nos beneficia.

RESPUESTA OPCIONAL

Un maravilloso regalo que Jehová nos dio es la libertad de tomar nuestras propias decisiones, no nos creó como robots para obedecer al pie de la letra, más bien nos creó con la libertad de decidir. Esto refleja el amor y la humildad que caracterizan a Jehová.

COMENTARIO ADICIONAL

En Isaías 48:17,18 vemos cómo obedecer y seguir los principios de Jehová son para nuestro bien. Pero a pesar de esto Jehová no nos impone u obliga a hacer lo que él nos dice, más bien nos da la oportunidad de hacerlo si es que lo deseamos en verdad y porque lo amamos. A pesar de tener el poder de hacer que hagamos todo lo que él nos manda el no utiliza así su poder, más bien deja que cada uno de nosotros elijamos nuestro camino.

5. ¿Cómo nos enseña Jehová a ser humildes? (Vea el dibujo de la portada).

Jehová nos enseña a ser humildes, siendo el Soberano del universo confía en sus criaturas espirituales, muchas tareas que podría desempeñar el mismo, por ejemplo acepto sugerencias y permitió que Jesús colaborará con él en la creación de todas las cosas, también le delegó autoridad al nombrarlo como Rey del Reino que les dará cierta autoridad a los 144.000 seres humanos que gobernarán con él, como se ve en el dibujo de la portada, Jehová es humilde porque después de otorgar autoridad en los miembros de su familia, no los controla hasta el más mínimo detalle de lo que hacen, sino que confía en que harán su voluntad y realizarán bien la labor que les ha encargado.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jehová nos enseña a ser humildes por la manera en cómo trata a los seres que ha creado, esto abarca a Jesús, a los ángeles y a nosotros mismos. Jehová nos trata con dignidad ya que aunque Él es el ser más sabio que existe aún así está dispuesto a aceptar sugerencias y delegar autoridad. Claros ejemplos de esto es el hecho de que nombró a Jesús rey del Reino y a los 144 mil príncipes para que gobiernen junto con Jesucristo.

A diferencia de los seres humanos que debido a nuestra imperfección necesitamos ayuda de otras personas para cumplir ciertas tareas, Jehová no necesita de la ayuda de nadie ya que Él es Todopoderoso. Pero Él permite que otros colaboren con Él porque su humildad lo mueve a hacerlo. Con cuánta mayor razón nosotros que si tenemos límites debemos de ser humildes y capacitar a otros, delegarles responsabilidades y confiar en ellos.

ILUSTRACIÓN

En este dibujo podemos ver a ángeles, a Jesús y a parte de los 144 mil cómo cada uno de ellos llevan a cabo tareas que Jehová les ha encomendado. A su vez no se ve a Jehová ahí interviniendo en las acciones de cada uno, más bien deja que cada quien actúe cómo Jehová ya les ha enseñado y confía en que lo harán de la mejor manera.

IDEA PARA DESTACAR

A pesar de la mala experiencia que Jehová tuvo con satanás el diablo y cómo este por actuar bajo sus propios deseos trajo calamidad tanto a la humanidad cómo a Jehová, Jehová no perdió la confianza en su creación, más bien su humildad le permite seguir capacitando a su creación y seguir delegándoles responsabilidades.

6, 7. ¿Cómo pueden imitar a nuestro Padre celestial quienes tienen cierta autoridad?

A Jehová le gusta delegar responsabilidades en sus súbditos y así demostrarles que confía en ellos, de igual manera en la congregación los ancianos deben aprender a delegar tareas en otros hermanos, resistiendo la tentación de controlar hasta el más mínimo detalle de lo que hacen, más bien deben permitir y confiar que realizaran bien la asignación que se les ha dado 

COMENTARIOS ADICIONALES

También el ejemplo de Jehová al tratar con los ángeles nos enseña mucho a los padres, en 1 de Reyes 22 :19,22 se nos menciona que Jehová toma en cuenta la opinión de estos espíritus y le permitió a uno de ellos realizar cierta labor tal como se lo sugirió, de igual manera si es apropiado podemos preguntarles a nuestros hijos cómo creen que se debe realizar cierta tarea y si es posible aceptar sus sugerencias.

En estos párrafos se les sugiere a los ancianos y a los padres de familia a delegar tareas a otros y a resistir la tentación de controlar hasta el más mínimo detalle de lo que hacen los demás. De esta manera, no solo lograrán que se haga el trabajo, sino que capacitarán a otros y los ayudarán a tener mayor confianza.

Una sugerencia que pueden llevar a cabo los padres de familia para comenzar a capacitar y delegar autoridad a sus hijos es preguntándoles cómo creen que se debe realizar cierta tarea. Y, si es posible, aceptar sus sugerencias. De esta manera los padres estarán copiando el ejemplo de humildad e interés de Jehová al igual que cuando Él escucha las opiniones de los ángeles.

ILUSTRACIÓN

Un anciano delega una tarea en un hermano joven. 1. El anciano se vale de un mapa para enseñar al joven a organizar las tarjetas de territorio de la congregación. 2. El joven le enseña a otro hermano de la congregación cómo usar las tarjetas de territorio. Cuando capacitamos a otros y delegamos tareas en ellos, estamos imitando a Jehová.

8. ¿Cómo les mostró Jehová paciencia a Abrahán y a Sara?

Jehová le mostró paciencia a Abrahán al escucharlo cuando éste le expresó con respeto sus dudas sobre la decisión de destruir sodoma y gomorra, y tuvo paciencia cuando Sara se rió al escuchar que quedaría embarazada siendo tan mayor, Jehová en vez de ofenderse o enojarse con ella la trato con dignidad.

RESPUESTA OPCIONAL

Les mostró su paciencia cuando ellos cuestionaron con respeto sus decisiones, por ejemplo en la ocasión en la que Abrahán le expresó sus dudas sobre la decisión de destruir Sodoma y Gomorra y cuando Sara, se rió al escuchar que se quedaría embarazada siendo tan mayor. Jehová en vez de ofenderse o enojarse, les trató con paciencia y dignidad.

COMENTARIO OPCIONAL

En estas dos ocasiones que se mencionan en el párrafo, en las cuales Jehová demostró su paciencia para con Abrahán y Sara sin duda que lo hizo porque se puso en el lugar de ambos. Sabía que el destruir Sodoma y Gomorra y el tener descendencia eran cosas que de verdad les preocupaban, por lo que en lugar de tomar sus acciones de una manera irrespetuosa las tomo cómo signos de inquietud y preocupación.

9. ¿Qué pueden aprender del ejemplo de Jehová los padres y los ancianos?

Los padres y los ancianos podemos aprender mucho del ejemplo de Jehová, debemos de pensar en cómo reaccionamos cuando alguien que está bajo nuestra autoridad cuestiona nuestras decisiones, nos apresuramos a corregirlos o tratamos de comprender el punto de vista de los demás, debemos tener claro que hay muchos beneficios tanto en la familia como en la congregación, si quienes tenemos autoridad imitamos a Jehová.

COMENTARIO ADICIONAL

Pueden aprender a cómo reaccionar de mejor manera cuando alguien que está bajo su autoridad cuestiona sus decisiones. En vez de apresurarse a corregirlos deben de tratar de comprender su punto de vista. Y es que también el que los ancianos y padres de familia imiten a Dios a la hora de tratar a los miembros de la congregación o a sus hijos beneficia demasiado al ambiente familiar y de congregación.

¿QUÉ APRENDEMOS DEL EJEMPLO DE SAÚL, DANIEL Y JESÚS?

10. ¿De qué manera nos enseña lecciones Jehová?

Jehová como el gran instructor ha incluido en su palabra la biblia ejemplo de personajes bíblicos que mostraron cualidades que le agradan, y lo que les pasó a otros que no las mostraron, de estos ejemplos podemos aprender lecciones valiosas para nosotros.

RESPUESTA OPCIONAL

Jehová nos enseña mediante ejemplos que ha incluido en su palabra la Biblia. Al estudiar estos ejemplos y meditar en ellos podemos aprender acerca de personajes bíblicos que mostraron cualidades que agradan a Dios, como la modestia, y en lo que les pasó a otros que no las mostraron.

11. ¿Qué aprendemos del mal ejemplo de Saúl?

Saúl de joven era modesto y humilde por eso contó con el favor divino, pero después de ser Rey se volvió arrogante e hizo cosas que no tenía derecho a hacer, por ejemplo en vez de ser modesto y confiar en Jehová se impacientó y ofreció un sacrificio quemado a pesar de que no estaba autorizado a hacerlo, el resultado fue que Jehová le quitó su aprobación y el trono, de esto aprendemos que no debemos confiarnos, Jehová no depende de seres humanos imperfectos quienes pueden ser hoy leales y mañana no, así que no debemos ir más allá de lo que nos corresponde.

RESPUESTA OPCIONAL

Aprendemos que a pesar de los privilegios que tengamos y de los años de fiel servicio a Jehová que llevemos, nunca debemos de ir más allá de lo que nos corresponde. También aprendemos que por muy buenas actitudes que hayamos mostrado en el pasado no debemos dejar que otras cosas cómo quizá nuevos privilegios o responsabilidades nos hagan olvidar esas buenas actitudes con las que comenzamos nuestro servicio a Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Es muy triste ver cómo la actitud de Saúl cambió de un momento a otro. En los versículos que vienen citados en el párrafo se muestra a un Saúl modesto, humilde y hasta un poco tímido ya que se menciona que cuando lo iban a nombrar rey se escondió en el equipaje. Sin embargo esas bonitas cualidades que él había mostrado se perdieron cuando recibió poder y autoridad. Sería igual de triste que quienes recibimos algún tipo de privilegio dentro de la congregación, en vez de cultivar más cualidades, perdamos las que teníamos.

También aprendemos que los privilegios que obtengamos dentro de la organización de Dios no son gracias a nuestra persona, sino que son gracias a las cualidades que hemos aprendido a demostrar gracias a Jehová. Por lo tanto, si no cuidamos y estas e incluso las perdemos, perderemos también los privilegios que se nos han dado.

12. ¿Qué buen ejemplo de modestia nos dejó Daniel?

Daniel fue un siervo humilde y modesto que buscó siempre la guía de Jehová, por ejemplo cuando interpretó el sueño de Nabucodonosor él no se atribuyó ningún mérito, sino que fue modesto y le dio toda la honra Jehová al decir hay un Dios en los cielos que revela los secretos y anunciaría lo que iba a suceder, de esto aprendemos que si presentamos discursos que les gustan a los hermanos o tenemos éxito en el ministerio debemos darle todo el mérito Jehová. tenemos que ser modestos y reconocer que no podríamos hacer nada de eso sin la ayuda de Jehová.

RESPUESTA OPCIONAL

Este excelente ejemplo de humildad y modestia de parte de Daniel fue cuando interpretó el sueño de Nabucodonosor. En aquel momento ninguno de los sabios, adivinos, sacerdotes-magos ni astrólogos de Nabucodonosor había podido interpretar su sueño. Pero a pesar de que Daniel hizo algo que ninguna otra persona había logrado, él no se atribuyó este logro, más bien le dio completamente la honra y el mérito a Jehová.

COMENTARIO ADICIONAL

Este ejemplo nos enseña que cuando presentemos discursos bonitos en los que algunos hermanos nos feliciten o nos digan que les gustaron, ó cuando algunos nos encomien o feliciten porque tenemos éxito en la predicación, debemos de recordar que esto no es gracias a nuestros talentos, más bien debemos dirigir la alabanza y las gracias a Jehová ya que no podríamos hacer nada de eso sin su ayuda. 

13. ¿Qué nos enseñan sobre la modestia las palabras de Jesús registradas en Juan 5:19, 30?

Tal como dice en estos textos, Jesús no hacía ni una sola cosa por su cuenta ni buscaba hacer su voluntad, sino la voluntad de su padre, el siempre se apoyó en Jehová y comprendía hasta dónde llegaba su autoridad y respetaba la autoridad superior de su padre y se sometía a ella.

COMENTARIO OPCIONAL

Que Jesucristo a pesar de ser perfecto y ser el Hijo de Dios, siempre supo guardar su lugar y darle el suyo a su Padre Jehová. Nunca trató de arrebatarle su autoridad o hacerse igual a Él. Más bien comprendía hasta dónde llegaba su autoridad, respetaba la de su Padre y se sometía a ella.

14. ¿Cómo reaccionó Jesús cuando le pidieron algo que no tenía autoridad para hacer?

Cuando la Madre de Santiago y Juan le pidió a Jesús que ellos dos se sentaran uno a su derecha y el otro a su izquierda en el Reino, Jesús le respondió que sólo su padre celestial tenía autoridad para conceder ese privilegio, así que Jesús actúo con modestia conocía y respetaba los límites de su autoridad.

RESPUESTA OPCIONAL

Jesucristo reaccionó con modestia y no fue más allá de su autoridad. Sin dudar respondió que él no estaba encargado de decidir eso, más bien que, quién tenía esa autoridad era su Padre celestial, de esta manera demostró un gran respeto por los límites que Jehová le había determinado.

ILUSTRACIÓN

Jesús hablando con la madre de Santiago y Juan. Al fondo, Santiago y Juan los miran desde detrás de un árbol. Jesús conocía y respetaba los límites de su autoridad.

15, 16. ¿Cómo podemos poner en práctica el mandato de 1 Corintios 4:6?

En este texto se nos manda a no ir más allá de las cosas que están escritas, por eso cuando alguien nos pida un consejo nunca debemos imponer nuestra opinión personal, ni decir lo primero que se nos ocurra sin pensarlo con detenimiento, más bien tenemos que dirigirlos a los consejos de la biblia y nuestras publicaciones, así demostramos que somos modestos y reconocemos nuestros límites y que los justos decretos de Jehová, son siempre mejores y superiores que cualquier consejo que podamos dar.

RESPUESTA OPCIONAL

1 Corintios 4:6 es muy claro, y nos enseña que cuando alguien nos pida un consejo, nunca debemos de imponer nuestra opinión ni decirle lo primero que se nos ocurra sin pensarlo detenidamente. Más bien, debemos dirigirlo a los consejos que ofrecen la Biblia y nuestras publicaciones. Así demostraremos que somos modestos, pues reconocemos que tenemos límites y que los “justos decretos” de Jehová son siempre mejores que cualquier consejo que podamos dar, tengamos el privilegio que tengamos.

COMENTARIOS ADICIONALES

También los buenos ejemplos que hemos analizado del profeta Daniel cómo de Jesucristo nos deberían de animar a ser modestos y humildes y nunca pensar que nuestras opiniones son mejores que los justos decretos de Jehová. Si estos personajes con su basta experiencia y su gran recorrido espiritual demostraron estas cualidades con cuánta mayor razón nosotros debemos de hacerlo.

Además, como hemos visto, al ser humildes y modestos, le damos honra a Jehová. 

ILUSTRACIÓN

En la ilustración podemos observar a una hermana que está preguntando a cierto hermanos de experiencia que sirve cómo anciano si sería apropiado aceptar la invitación de una boda que se celebrará en una iglesia. Aunque quizá este tema es algo bastante lógico, y con alguna opinión personal la hermana hubiese entendido el punto, el hermano prefirió utilizar los principios bíblicos y así guiar a la hermana.

 BENEFICIOS DE SER HUMILDES Y MODESTOS

17. ¿Por qué son felices las personas humildes y modestas?

Porque el reconocer humildemente nuestras limitaciones, hará que agradezcamos con gusto cualquier ayuda que nos ofrezcan y nos sentiremos felices, no olvidemos que todo lo que hacemos para Jehová es gracias a que él es humilde y nos ayuda, y no gracias a nuestros propios talentos, eso es lo que reconoció uno de los diez leprosos que curó Jesús, este hombre humilde sabía que jamás había podido curarse por sí solo, así que se sintió agradecido y le dio gloria a Dios.

RESPÙESTA OPCIONAL

Porque la humildad y la modestia nos moverán a mostrar agradecimiento por toda cosa buena que hagan por nosotros. Y precisamente, al mostrar gratitud nos hacemos más conscientes de las cosas buenas que nos ocurren. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Por ejemplo, en cierto experimento controlado, una investigadora de la Universidad de California en Riverside (EE.UU.) pidió a los participantes que llevaran un “diario de gratitud”, es decir, que apuntaran las razones que tenían para estar agradecidos cada día. Como cabría esperar, al cabo de seis semanas se sentían mucho más satisfechos con su vida.

Esto es un claro ejemplo de cómo la humildad y la modestia son grandes ayudas para la felicidad humana (g 4/06 págs. 6-7).

INFORMACIÓN ADICIONAL

Otro beneficio de ser personas humildes, modestas y agradecidas según la atalaya de diciembre del 2019 pág. 28, es que, eso contribuye a que nuestra autoestima se refuerce. Esto es posible debido a lo siguiente; por lo regular cuando le damos las gracias a alguien se debe a que hizo algo por nosotros, y pensar que alguien estuvo dispuesto a hacer algo por nosotros es porque piensa que lo merecemos y porque le importamos y eso a su vez resulta en que nos sintamos bien, que nos sintamos personas valiosas y apreciadas (w19 diciembre pág. 28). 

18. ¿Cómo nos ayudan la humildad y la modestia a llevarnos bien con los demás? (Romanos 12:10).

El cristiano que es modesto acepta su lugar en el pueblo de Dios y acepta que Jehová también les ha dado a nuestros hermanos un lugar en su pueblo, todos somos necesarios Jehová nos ha dado talentos y habilidades, si somos humildes y modestos nos alegramos por el servicio que nuestros hermanos dan y tomaremos la iniciativa en felicitarlos y honrarlos tal como dice Romanos 12:10.

RESPUESTA OPCIONAL

Estas cualidades nos ayudan a llevarnos bien con los demás porque contribuyen a que confiemos en las personas y aceptemos sus buenas cualidades, por así decirlo nos ayudan a ver más sus puntos fuertes que sus puntos débiles. Y no solo eso, también nos motivan a felicitar a las personas por sus logros ya sean espirituales o de otra índole, y a quien no le gusta estar cerca de alguien que te encomia sinceramente.

COMENTARIO ADICIONAL

Poner en práctica lo que menciona Romanos 12:10 es importante porque  al tratar con honra a nuestros hermanos y hermanas contribuimos en gran manera al bienestar y la unidad de la congregación entera y nos da más fuerzas para seguir andando con gozo y determinación por el camino de la vida.

19. ¿Por qué motivos debemos evitar el orgullo?

La falta de modestia provoca competición rivalidad o hace que hagamos sentir a los demás que son inferiores a nosotros, el orgulloso en lugar de capacitar a otros y darles autoridad, hacen todos ellos mismos, porque piensan que esa es la única manera de que las cosas se hagan bien, y puesto que no queremos ofender a nuestros hermanos el amor fraternal genuino para que seamos modestos, así que si percibimos que tenemos un problema de orgullo roguemos a Jehová que nos ayude a renovar la mente para vencer este defecto que puede causar mucho daño.

RESPUESTA OPCIONAL

Porque esta actitud evita que tengamos amistades duraderas debido a que nos impide felicitar a otros, nos vuelve competitivos, egoístas, ambiciosos y envidiosos. Lo mejor que podemos hacer si detectamos algún rastro de orgullo en nuestra persona es rogarle a Jehová que nos ayude a renovar nuestra mente, para que esta actitud negativa no se enquiste o no se aloje en nuestro interior.

COMENTARIO ADICIONAL

Hay que tener presentes también que quienes son orgullosos están reflejando la arrogancia de satanás. satanás fue tan orgulloso y soberbio que llegó a creer que Jesús, quien ayudó a Dios a crear todas las cosas, debía arrodillarse y adorarlo (Mateo 4:8, 9; Colosenses 1:15, 16). Esta sin duda es una razón más para evitar o erradicar de nuestra persona el orgullo.

20. ¿Por qué debemos ser humildes y modestos?

Porque queremos imitar a nuestro Padre Celestial Jehová, el desplegar modestia y humildad es verdaderamente razonable para el cristiano resulta en buenas relaciones con Dios con nuestros compañeros Testigos de Jehová, con nuestra propia familia y con otras personas y principalmente le damos a Jehová la honra y la gloria que se merece.

RESPUESTA OPCIONAL

Porque queremos llenar los requisitos para estar dentro del grupo de personas que Dios ama. También porque queremos imitarlo a Él y a siervos fieles de la antigüedad que gracias a su modestia tuvieron el honor de andar junto a Dios. Así que resolvámonos a nunca dejar de darle a Jehová la honra y la gloria que se merece (Apocalipsis 4:11)

¿QUÉ CONTESTARÍA?

¿Cómo pueden imitar a Jehová quienes tienen cierta autoridad?

En los párrafos 6, 7 se les sugiere a los ancianos y a los padres de familia a delegar tareas a otros y a resistir la tentación de controlar hasta el más mínimo detalle de lo que hacen los demás. De esta manera, no solo lograrán que se haga el trabajo, sino que capacitarán a otros y los ayudarán a tener mayor confianza. Jehová así lo ha hecho con Jesucristo, los 144 mil y los ángeles.

RESPUESTA OPCIONAL

Aprendimos que a Jehová le gusta delegar responsabilidades en sus súbditos y así demostrarles que confía en ellos, de igual manera en la congregación los ancianos deben aprender a delegar tareas en otros hermanos, resistiendo a la tentación de controlar hasta el más mínimo detalle de lo que hacen y confiar que realizarán bien la asignación que se les ha dado, también los padres podemos limitar a Jehová al tomar en cuenta la opinión o sugerencias de otros, así que si es apropiado podemos preguntarles a nuestros hijos, cómo creen que se debe realizar cierta tarea y si es posible aceptar sus sugerencias.

¿Qué magnífico ejemplo nos dio Jesús?

Que Jesucristo a pesar de ser perfecto y ser el Hijo de Dios, siempre supo guardar su lugar y darle el suyo a su Padre Jehová. Nunca trató de arrebatarle su autoridad o hacerse igual a Él. Más bien comprendía hasta dónde llegaba su autoridad, respetaba la de su Padre y se sometía a ella.

RESPUESTA OPCIONAL

Jesús nunca trató de arrebatarle autoridad a su padre celestial, comprendía que su autoridad tenía límites y sólo a Jehová le correspondía dar ciertos privilegios, como en el caso del pedido que le hizo la Madre de Santiago y Juan, de igual manera cuando alguien nos pida un consejo, nunca debemos imponer nuestra opinión personal, más bien tenemos que dirigirlos a los consejos de la biblia, así demostramos que somos modestos y reconocemos nuestros límites y mostramos que los consejos de Jehová son siempre mejores y superiores que los de nosotros.

¿Cómo nos beneficia ser humildes y modestos?

Porque mostrando estas cualidades estaremos llenando gran parte de los requisitos que se necesitan para estar dentro del grupo de personas que Dios ama. También porque así estaremos imitándolo a Él y a siervos fieles de la antigüedad que gracias a su modestia tuvieron el honor de andar junto a Dios.

RESPUESTA OPCIONAL

El desplegar humildad y modestia no beneficia, porque resulta en buenas relaciones con Dios con nuestros, compañeros Testigos de Jehová y con nuestra propia familia y con otras personas y principalmente le damos a Jehová la honra y la gloria que se merece.

Un comentario en «La Atalaya, Artículo de Estudio 32, Semana del 5 al 11 de Octubre del 2020, Andemos junto a Dios con humildad y modestia, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *