Descargar Aplicación

COMENTARIOS: LA ATALAYA DE ESTUDIO, «ARTÍCULO 27», Del 31 Agosto 6  Septiembre, Respuestas.

1. ¿Qué consejo nos da Filipenses 2:3, y cuáles serán los beneficios si lo ponemos en práctica?

Filipenses 2:3 nos dice que no debemos de ser egocéntricos, es decir no debemos sentirnos el centro de atención, y tampoco debemos ser personas conflictivas, más bien debemos de ser humildes siempre poniendo la voluntad de Jehová por encima de la nuestra e incluso nos debemos de esforzar por no creer que somos superiores a los demás, sino al contrario debemos creer que los demás son superiores a nosotros.

COMENTARIO ADICIONAL

Como resultado, tendremos una buena relación con Jehová y con nuestros hermanos. Y es que si una persona en vez de pensar solo en ella misma o de ser vanidosa se pone en el lugar de su prójimo y se preocupa por velar los intereses de los demás le será más fácil obedecer el mandato divino de “amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente” y “amar a nuestro prójimo como a uno mismo.”.

INFORMACIÓN ADICIONAL

La Atalaya del 1ro de Junio del 2005 página 12 párrafos 13 y 14 define el egocentrismo como una “actitud donde una persona se considera a sí misma el centro de todo y no se preocupa de lo que afecta a los demás”. Como cristianos se nos recomienda mantenernos alejados de esta actitud ya que reconocemos lo sabio que es velar por el bien ajeno y amar al prójimo como a nosotros mismos, y nunca debemos permitir que el egocentrismo domine nuestra vida hasta el punto de excluir cuestiones más importantes y, sobre todo, nunca debe excluir los intereses de Jehová, el Dios al que adoramos.

2. a) ¿Qué reconoció el apóstol Pablo? 

Las palabras de Pablo que se encuentran registradas en Romanos 12:3 donde nos recomendó que no debemos pensar de nosotros mismos más de lo que debemos de pensar,  reconocen que debemos de tener cierto grado de autoestima pero que debemos de ser equilibrados y con humildad cuidar de nunca dar demasiada importancia a nuestras acciones.

COMENTARIO ADICIONAL

Y es que actualmente debemos de tener mucho cuidado con la influencia del mundo en el que vivimos ya que sería muy fácil contagiarnos de la actitud egoísta y orgullosa de las personas. Tal y como lo menciona la nota debemos de contrarrestar esta influencia con una virtud contraria a estas actitudes, hablamos de la humildad.

2. b) ¿Qué analizaremos en este artículo?

Vamos a analizar tres campos en los que ser humildes nos ayudará a no darnos demasiada importancia: el matrimonio, las responsabilidades dentro de la organización y las redes sociales.

SEAMOS HUMILDES EN EL MATRIMONIO

3. a) ¿Por qué es normal que surjan desacuerdos en el matrimonio?

Es normal debido a que todos somos imperfectos. La misma Biblia en 1 Corintios 7:28 menciona que el que se case llegaría a tener tribulación en la carne o lo que es lo mismo, llegaría a tener dificultades en la vida. Sin embargo, la diferencia en muchos matrimonios no es el hecho de que tengan o no tengan dificultades, sino la diferencia radica en la manera en cómo juntos logran superar y sobrellevar estas dificultades.

Otra razón por la que sin duda también surgen muchos desacuerdos en el matrimonio es debido a que muchos matrimonios no se dejan guiar por los principios y consejos que el fundador del matrimonio, Jehová, ha estipulado. En vez de eso buscan “salvar” sus matrimonios recurriendo a terapeutas, psicólogos o filosofía humana que si bien su intención no se puede decir que sea mala, en realidad guían a las personas a la satisfacción personal y egoísta en vez de guiarlos a buscar maneras en donde resuelvan sus problemas buscando el bien de su cónyuge tal y como lo recomienda Jehová Dios mediante la Biblia.

3. b) ¿Cómo reaccionan algunos ante esos problemas?

Algunos llegan a pensar que su matrimonio se ha convertido en una pelea constante y concluyen que no son el uno para el otro. A eso le podemos agregar que en vez de buscar solucionar sus problemas con la ayuda de Jehová y de su palabra, se dejan influir por el mundo que promueve buscar siempre el beneficio personal y piensan que lo mejor que pueden hacer es divorciarse.

COMENTARIOS ADICIONALES

Referente al divorcio muchas personas creen que esto puede ser la solución a todos los problemas de su matrimonio, pero aparte de ser una acción completamente antibíblica sino se tiene bases suficientes, se dice que el divorcio perfecto que les permita dejar de una vez y para siempre los problemas de dos adultos para iniciar una existencia en un acogedor ambiente de paz, es tan imposible como encontrar el matrimonio perfecto. 

Vemos el porque Jehová no tolera el divorcio injustificado, ya que en su sabiduría sabe que en la mayoría de los casos no resuelve los problemas del matrimonio, tan solo lo destruye.

4. ¿Qué no debemos pensar?

No debemos de pensar que nuestro matrimonio ha fracasado ya que en realidad los desacuerdos que surgen en el matrimonio no son base bíblica para efectuar un divorcio. La única base para divorciarse es la que se encuentra registrada en Mateo 5:32 la cuál es la inmoralidad sexual.

COMENTARIOS ADICIONALES

También los casados deben de cuidar no tener pensamientos egoístas como los que son populares en el mundo, en donde se incita a escuchar su corazón y buscar la felicidad propia. Más bien deben de tener en mente lo que dice Filipenses 2:4 en donde se les invita a “buscar no solo sus propios intereses, sino también los de los demás”. 

En realidad cuando dos cristianos están pensando en divorciarse sin tener una base bíblica eso sin duda es muestra de que tienen graves problemas espirituales. Pablo planteó esto en 1 Timoteo 3:5 cuando dijo “Si de veras no sabe algún hombre presidir su propia casa, ¿cómo cuidará de la congregación de Dios?”. Así que todo matrimonio cristiano que tal vez esté pasando por alguna crisis deberían de meditar antes en el nivel de su espiritualidad y en el amor que le tienen a Jehová, ya que si son personas espirituales que aman a Jehová con todo su corazón deberían de ser capaces de salvar su matrimonio.

5. Según Efesios 5:33, ¿cómo deben tratarse el esposo y la esposa?

Tal y como lo menciona Efesios 5:33 los cónyuges deben de tratarse con amor y con respeto. También se deben de preocupar ambos por dar en vez de por recibir, es decir deben estar más atentos a las necesidades de su cónyuge que a sus propias necesidades.

COMENTARIO ADICIONAL

El párrafo habla de una cualidad que es fundamental para que los matrimonios se muestren amor y respeto y es; la humildad. Se ha observado que la humildad es la vía más rápida para resolver problemas porque impulsa a pedir perdón y precisamente pedir perdón dentro de un matrimonio la mayoría de las veces se vuelve más importante que decir te quiero. Así que ser personas humildes es otra cosa que ayuda a salvar matrimonios o evitar que haya crisis en estos.

6. ¿Qué aprendemos de lo que dicen Steven y Stephanie?

Que los matrimonios deben verse como un equipo, el cual busca un objetivo en común. También que ya no deben de pensar de manera individual, más bien deben de pensar siempre en plural, por ejemplo en vez de pensar; “¿qué será lo mejor para mí? deben de pensar ¿qué será lo mejor para nosotros?”. Y que por nada del mundo se vean como rivales, más bien como aliados que buscan encontrar la razón de sus malentendidos y solucionarlos.

ILUSTRACIÓN

Es mágnifica esta ilustración. Por un lado vemos una de las principales razones por las cuales los problemas matrimoniales persisten y por otro lado podemos ver la solución a los problemas. Vemos que del lado izquierdo de la ilustración los dos hermanos tanto la esposa cómo el esposo, están vestidos de manera simbólica como si fueran reyes, cada uno se está dando más importancia de la debida, están siendo egoístas y se están viendo cómo rivales. De lado derecho ya vemos a los esposos manifestando los consejos que Jehová el fundador del matrimonio les da a los casados, están siendo humildes, están buscando el bienestar mutuo y sobre todo se les ve felices de poner en práctica los consejos de Jehová, se ve que han detectado el problema y lo están venciendo juntos.

SEAMOS “COMPLETAMENTE HUMILDES” AL SERVIR A JEHOVÁ

7. ¿Qué actitud debería tener un hermano si recibe una responsabilidad?

No se les deben de subir a la cabeza sus responsabilidades tal y como se describe en Luc. 17:7-10. En estos versículos se recomienda que todos los hermanos que han recibido una asignación de parte de la congregación deben comportarse como un esclavo a quien se le pide que efectúe algo. En vez de sentirse más que los demás por efectuar esta asignación, deben de tener la actitud que se dice en el versículo 10, “soy un esclavo y no merezco nada, solo he hecho lo que tenía que hacer”.

COMENTARIOS ADICIONALES

2 Corintios 12:15 menciona también la actitud con la que los hermanos que reciben una responsabilidad deben de desempeñar esta. Deben de estar dispuestos a emplear sus fuerzas, energías, tiempo y vida para bien de la congregación tal y como un padre actúa así por sus hijos. Y mientras efectúa sus responsabilidades lo debe de hacer de muy buena gana. Vemos entonces que el recibir una responsabilidad dentro de la congregación no debe de verse como algo que le da un estatus o nivel diferente a alguien, más bien debe de verse cómo la oportunidad de servir como esclavo a los demás dentro de la congregación.

Y es que en realidad desear hacer más dentro de la congregación de Jehová es una labor muy buena como dice 1 Timoteo 3:1. Y por lo regular cuando alguien está buscando alcanzar alguna responsabilidad se esfuerza por servir y gastarse dentro de la congregación y por manifestar cualidades como la abnegación y la humildad, y una vez que se alcance esa responsabilidad esta actitud no debe de cambiar, debe de seguir sirviendo y gastandose manifestando las mismas cualidades que lo llevaron a alcanzar sus responsabilidades.

8. ¿Qué aprendemos del ejemplo de Diótrefes, Uzías y Absalón?

Diótrefes, Uzías y Absalón demostraron ser personas que se dejaban llevar por el orgullo. En el caso de Diótrefes le faltaba modestia y le gustaba “ser el primero” en la congregación, Uzías demostró que era orgulloso cuando trató de realizar una labor que Jehová no le había encargado y  Absalón intentó ganarse las simpatías del pueblo porque deseaba ser rey. Los relatos bíblicos correspondientes dejan claro que a Jehová le desagradan este tipo de personas que solo buscan su propia gloria.

COMENTARIO ADICIONAL

Proverbios 16:18 dice que el orgulloso se estrellara y el arrogante caerá, y precisamente los ejemplos de Diótrefes, Uzías y Absalón lo demuestran. En el caso de Diótrefes su mala actitud quedó registrada en la Biblia, el libro más difundido a nivel mundial, en el caso de Uzías el ser arrogante y egoísta lo llevó a ser herido de lepra y ser destituido de su labor como rey de Israel y, en el caso de Absalón debido a sus acciones egoístas fue asesinado por el jefe del ejército de su padre David. Vemos que los que se dejan llevar por el orgullo y la ambición acaban muy mal.

9. ¿Qué ejemplo nos dio Jesús?

Jesucristo puso en práctica sus mismas palabras las cuales se encuentran en Lucas 9:48 en donde exhortaba a sus discípulos a portarse como uno de los menores. Jesús hizo esto al no pensar de sí mismo más de lo debido a pesar de tener razones para hacerlo ya que “aunque existía en la forma de Dios, no pensó en quitarle el lugar a Dios y hacerse igual a él”. Sin duda Jesucristo es un excelente ejemplo de humildad.

COMENTARIOS ADICIONALES

Referente a lo que dice Lucas 9:48 que el que se porte como uno de los menores es el que será el mayor, Jesucristo vio cumplidas estas palabras ya que después de haber venido a la Tierra y recibir un trato y una muerte humillante, Jesucristo recibió gloria en el cielo y fue nombrado rey del Reino de Dios. Vemos entonces que los resultados de ser humilde al desempeñar asignaciones o responsabilidades dentro de la congregación de Jehová, tan solo nos puede traer bendiciones.

Y es que, ¿a quién le gusta estar cerca de una persona arrogante y egoísta? A nadie! En cambio casi todos disfrutamos de la compañía de alguien que es humilde ya que nos es más fácil apreciarla y demostrarle buenos tratos. De igual manera el demostrar humildad dentro de la congregación hace que en esta abunde el amor, una cualidad que distinguiría al pueblo de Dios.

10. ¿Qué deberíamos hacer si nos parece que los problemas de la congregación no se están atendiendo bien?

En vez de quejarnos debemos de ser humildes y apoyar a los  que nos dirigen. Hebreos 13:17 nos exhorta a ser obedientes y sumisos a los que nos dirigen, de esta manera contribuiremos a la unidad y a la felicidad (gozo) de los hermanos que llevan la delantera.

COMENTARIOS ADICIONALES

Nos podemos hacer algunas preguntas con el objetivo de identificar si es que existe un problema o si el problema lo estamos creando nosotros, podríamos preguntarnos; ¿De verdad son tan graves los problemas que veo? Si hace falta corregirlos, ¿es este el momento de hacerlo? ¿Me corresponde a mí corregirlos? Siendo honesto, ¿qué es lo que busco: la unidad de la congregación o mi gloria personal?.

Algo que también nos ayudará en esos momentos en donde pensemos que algo pudiera hacerse mejor dentro de la congregación, aparte de la obediencia será; la sumisión. Ser sumiso de verdad implica ceder aunque uno no comprenda el motivo de determinada instrucción. Un ejemplo de sumisión es el apóstol Pedro cuando Jesús según Lucas 5:4, 5 le pidió que arrojará las redes en un lugar en donde ya lo habían hecho, Pedro no entendía porque Jesús le pedía eso pero sin embargo fue sumiso y acató las indicaciones de Jesús.

11. De acuerdo con Efesios 4:2, 3, ¿qué sucederá si somos humildes al servir a Jehová?

Efesios 4:2 y 3 menciona que si somos humildes estaremos promoviendo la unidad dentro de la congregación. Algunas de las cosas que podemos hacer para demostrar humildad es estar ocupados en la predicación y servirles a los demás haciendo cosas buenas por ellos, esto abarca a todos nuestros hermanos y no solo a los que tienen puestos de responsabilidad.

Y para Jehová es más importante la unidad y la humildad dentro de la congregación que la eficacia y las capacidades. Lo que esto quiere decir es que aunque un hermano de muy bonitos discursos, predique excelente y comente muy bien, si este hermano está lleno de orgullo por sus excelentes aptitudes no le es útil para Jehová. En cambio Jehová prefiere a personas que tienen un equilibrio,que tienen buenas aptitudes y que son humildes y se dejen moldear aceptando instrucciones y consejos de buena gana.

ILUSTRACIÓN

En esta ilustración se puede observar a un hermano el cual quizá es anciano de congregación, cómo el demuestra que a parte de tener excelentes aptitudes de enseñanza y dirección también valora asignaciones quizá más pequeñas cómo sacar el  grupo de predicación y hacer el aseo. Sin duda que este hermano sigue demostrando la misma humildad que tenía desde sus inicios las cuales lo llevaron seguramente a ser anciano.

SEAMOS HUMILDES AL USAR LAS REDES SOCIALES

12. ¿Qué dice la Biblia sobre tener amigos?

La Biblia menciona que el que los humanos tengamos amigos es algo bueno y que eso le da gusto a Jehová. También menciona que un buen amigo es aquel que se adhiere más estrechamente que un hermano, es constante en su lealtad y amistad, acude en ayuda de su compañero angustiado y lo aconseja con fidelidad. De hecho hasta el mismo Jesucristo tuvo amigos cuando vino aquí a la tierra y les demostró su amor al entregar su alma en favor suyo y les animó a amarse unos a otros de la misma manera.

COMENTARIOS ADICIONAL

Vemos entonces que el tener amigos es una necesidad humana básica. La tecnología moderna intenta satisfacer esa necesidad con las redes sociales. Gracias a estas hacer amigos es tan fácil como apretar un botón. Sin embargo una encuesta reciente reveló que aunque en la actualidad la gente socializa más, el número de amigos íntimos ha disminuido. Y quizá si tenemos alguna red social pudiésemos concordar con lo dicho. Es por eso que vamos a analizar algunos buenos consejos para usar las redes sociales de buena manera.

13. ¿Por qué algunas personas que usan las redes sociales se pueden sentir solas y deprimidas?

Debido a que pasan mucho tiempo mirando el contenido que otros suben a sus redes sociales pueden llegar a comparar su vida con la supuesta vida que los demás presumen en sus redes sociales y llegan a sentir que su vida es muy corriente e incluso aburrida. Una hermana de 19 años admitió que “empezó a sentirse frustrada al ver que otros se divertían tanto los fines de semana mientras ella se quedaba en casa muerta del aburrimiento”.

COMENTARIO OPCIONAL

Porque las redes sociales se publican comentarios y fotografías de los mejores momentos de la vida de una persona, y quiénes ven esas imágenes pueden llegar a la conclusión de que en comparación su vida es muy corriente e incluso aburrida algunos se sienten tan frustrados que se deprimen como admite esta hermanita de 19 años.

14. ¿Cómo nos ayuda 1 Pedro 3:8 a darles buen uso a las redes sociales?

1 Pedro 3:8 nos exhorta a manifestar humildad y empatía entre otras cosas. Así que debemos de evitar ser el centro de atención en las redes sociales, subir contenido para impresionar a los demás y mucho menos publicar mensajes groseros o vulgares. Más bien debemos de esforzarnos por darles un buen uso 

COMENTARIOS ADICIONALES

La empatía según 1 Pedro 3:8 es una cualidad que como cristianos debemos de cultivar. Está cualidad se define como la capacidad de intentar comprender lo que otras personas sienten y procurar sentir lo mismo que ellas. 

Si antes de subir una publicación no solo pensamos en nosotros sino en el efecto que pudiera tener en los hermanos o personas que tenemos agregados estaremos poniendo en práctica esta cualidad cristiana.

15. ¿Cómo nos ayuda la Biblia a no ser vanidosos?

1 Juan 2:16 nos advierte que “la ostentación de las cosas que uno tiene” es algo que proviene de este mundo gobernado por satanás y quien hace esto es alguien que “procura hacerse más importante de lo que es”. Debido a que los cristianos no necesitamos que los demás nos admiren, más bien, seguimos el consejo de la Biblia de Gálatas 5:26 “y no nos volvemos egocéntricos ni fomentamos competencias ni envidias entre unos y otros”.

COMENTARIO ADICIONAL

Porque si Jehová que tiene todo el derecho de destacar sus capacidades y menospreciar las de los demás no es vanidoso nosotros deberíamos de manifestar está actitud. Rechacemos por completo esta actitud y evitemos contagiarnos del espíritu vanidoso de este mundo.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Vanidad: La vanidad es una manifestación de la soberbia y la arrogancia. La persona vanidosa se siente superior al prójimo, ya sea desde un punto de vista intelectual o físico. El vanidoso no duda en destacar su supuesta capacidad cada vez que puede, menospreciando al resto de la gente.

ILUSTRACIÓN

Serie de fotos: Fotografías que una hermana joven piensa colgar en las redes sociales. 1. Tomándose una selfi. 2. Posando con la comida que pidió en un restaurante. 3. Tomándose una selfi mientras está de vacaciones. 4. Posando junto a un automóvil de lujo.

Si usamos las redes sociales, ¿qué dice de nosotros lo que subimos: que somos humildes o que somos presumidos? (Vea el párrafo 15).

PENSEMOS “DE UN MODO QUE DEMUESTRE BUEN JUICIO”

16. ¿Por qué no queremos ser orgullosos?

Porque estos son conflictivos y egocéntricos. Y también la manera de pensar y comportarse los daña a ellos mismos y a la gente que está cerca. Y lo más grave es que quienes son orgullosos por lo regular también son arrogantes y 1 Pedro 5:5 dice que “Dios se opone a los arrogantes” es decir alguien orgulloso tiene en su contra al Ser más poderoso y sabio del universo.

COMENTARIO ADICIONAL

Alguien orgulloso se encuentra en peligro. El párrafo menciona que si alguien que manifiesta esta actitud y no cambia satanás le cegara y corromperá su mente. 2 Corintios 11:3 hace referencia a cómo la serpiente, satanás, sedujo a Eva. Eva no cabe duda era alguien orgullosa y egocéntrica y el diablo se valió de eso para corromperla. Si nosotros tenemos algún rastro o vestigio de ser orgullosos esforcémonos por cambiar y manifestar en vez de orgullo, humildad.

17. ¿Qué debemos hacer si queremos seguir siendo humildes?

Debemos poner en práctica el consejo bíblico que se encuentra en Eclesiastés 3:9,10 en donde se nos exhorta a “quitarnos la vieja personalidad y a ponernos la nueva”. Debemos esforzarnos por hacer esto ya que implica mucho esfuerzo, pues requiere que estudiemos el ejemplo de Jesús y tratemos de imitarlo lo más fielmente posible.

COMENTARIO ADICIONAL

Si nos esforzarnos por ser humildes obtendremos beneficios tanto para nosotros; ya que usaremos de correcta manera las redes sociales, para nuestra familia ya que contribuiremos en tener un matrimonio y una familia feliz, y también  para la congregación ya que disfrutaremos de una excelente unidad. Y lo mejor de todo contaremos con la bendición y la aprobación de Jehová.

 ¿CÓMO PODEMOS MOSTRAR HUMILDAD EN ESTOS CAMPOS?

El matrimonio

Tal y como lo menciona Efesios 5:33 los cónyuges demuestran humildad cuando se tratan con amor y con respeto. También cuando se preocupan por dar en vez de por recibir, es decir están más atentos a las necesidades de su cónyuge que a sus propias necesidades (Hechos 20:35).

COMENTARIO ADICIONAL

Aprendimos que gracias a la humildad los matrimonios pueden ser felices, ya que las parejas no se verán como rivales, sino que como miembros de un mismo equipo que lucharán contra los problemas, oraran juntos y buscarán información que les ayude, si hacemos todas estas cosas será más fácil llegar a acuerdos y alegraremos a Jehová.

Las responsabilidades dentro de la organización

No se nos deben de subir a la cabeza nuestras responsabilidades, tal y como se describe en Luc. 17:7-10. En estos versículos se nos recomienda a que todos los hermanos que hemos recibido una asignación de parte de la congregación debemos comportarnos como un esclavo a quien se le pide que efectúe algo. En vez de sentirnos más que los demás por efectuar esta asignación, debemos de tener la actitud que se dice en el versículo 10, “soy un esclavo y no merezco nada, solo he hecho lo que tenía que hacer”.

COMENTARIO ADICIONAL

Aprendimos que para Jehová es más importante la humildad que las capacidades, así que si un hermano recibe una responsabilidad no debería subírsele a la cabeza, sino que siempre debe estar dispuesto a servir con humildad imitando a Jesús, de esa manera promoverán la unidad y cooperación en la congregación.

Las redes sociales

Cuidando que lo que publicamos no sea presuntuoso ni despierte en nuestros hermanos o amigos envidias o celos. También debemos de evitar ser el centro de atención en las redes sociales y mucho menos publicar mensajes groseros o vulgares. Más bien debemos de esforzarnos por manifestar la empatía es decir ponernos en el lugar de los demás antes de publicar algo.

COMENTARIO ADICIONAL

Aprendimos que si usamos las redes sociales, nos debemos de andar presumiendo con comentarios fotos o vídeos que subamos, así que no busquemos ser el centro de atención, ni acaparar las miradas, más bien seamos humildes y evitemos el espíritu vanidoso de este mundo.

2 comentarios en «La Atalaya, Artículo de Estudio 27 , Semana del 31 de Agosto al 6 Septiembre del 2020, No nos creamos más importantes que los demás, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *