La Atalaya de Estudio, «Artículo 40», 9-15-Diciembre-2024, Jehová «sana a los que tienen el corazón destrozado», Respuestas.
“Sana a los que tienen el corazón destrozado y venda sus heridas” (SAL. 147:3).
1. ¿Cómo ve Jehová a sus siervos?
El Salmo 37:18, resalta la cercanía de Jehová con sus siervos, recordándonos que Él, conoce profundamente nuestras circunstancias. Jehová observa no solo nuestras acciones, sino también nuestras motivaciones y emociones, valorando especialmente nuestro esfuerzo por mantenernos fieles en tiempos difíciles.
Jehová se enorgullece de nosotros porque sabe lo que cuesta mantener la integridad en este mundo, y desea darnos el apoyo necesario mediante su palabra, su espíritu santo y su organización.
2. ¿Qué hace Jehová por los que tienen el corazón destrozado, y qué tenemos que hacer para beneficiarnos de todos sus cuidados?
El Salmo 147:3, subraya que Jehová actúa como un sanador experto, que cuida las heridas emocionales de sus siervos. Este cuidado amoroso, incluye el consuelo que obtenemos al leer la Biblia, la ayuda de la congregación y el Espíritu Santo, que puede proporcionarnos paz interna.
Jehová nos enseña el camino por el que debemos andar, pero es nuestra responsabilidad seguirlo. Esto incluye aplicar principios bíblicos, buscar su guía mediante la oración, y estar receptivos al apoyo que nos da por medio de otros en congregación.
JEHOVÁ NOS ASEGURA QUE VALEMOS MUCHO
3. ¿Por qué tienen baja autoestima algunas personas?
La baja autoestima, suele ser el resultado del trato despectivo y la falta de amor en el entorno familiar o social. Como muestra el ejemplo de Helen, las palabras hirientes, y la violencia verbal o física, pueden causar daños emocionales duraderos.
En este sistema imperfecto, muchas personas son víctimas de críticas constantes, haciéndolas sentir que no tienen valor. Jehová nos conoce profundamente y nos considera preciosos, algo que fortalece nuestra autoestima espiritual y emocional.
4. ¿Qué nos asegura Jehová en Salmo 34:18?
Este Salmo, recalca la cercanía de Jehová con quienes están emocionalmente heridos, destacando su disposición para salvarnos y restaurarlos. Este cuidado amoroso, está en línea con Juan 6:44, que subraya que Jehová nos escogió por razones profundas y personales, basándose en lo que vio en nuestro corazón. Incluso cuando otros nos menosprecian o tratan mal, Jehová nos recuerda nuestro verdadero valor.
Jehová no solo observa nuestras luchas, sino que actúa para ayudarnos. Mediante su palabra, sus promesas y el apoyo de la congregación, Él, nos da el consuelo que necesitamos para afrontar el desánimo.
5. ¿Qué aprendemos de la manera en que Jesús trató a las personas que sufrían el desprecio de los demás?
Jesús desprecio o marginación. En el caso de la mujer que tocó su manto, Jesus no solo la sanó físicamente, sino que devolvió dignidad y confianza al destacar su fe. De manera similar, al llamar a Mateo, un recaudador de impuestos despreciado por la sociedad, Jesus demostró que valora a las personas más allá de los estigmas sociales. Jehová, a través de Jesús, nos anima y nos ayuda a vernos como él nos ve, valiosos y dignos de su amor.
Según Juan 14:9, Jesús reflejaba perfectamente los sentimientos de su padre, lo que nos asegura que Jehová, también se fija en nuestras cualidades positivas y nos trata con compasión y ternura.
6. ¿Qué podemos hacer si sentimos que no valemos nada?
Cuando enfrentamos pensamientos de inutilidad, la palabra de Dios, nos proporciona herramientas para combatirlos. Salmo 94:19, asegura que Jehová nos da consuelo cuando estamos angustiados.
El salmo 103:13, 14. destaca que él comprende nuestras limitaciones, y nos trata con amor paternal. Si hemos sido víctimas de abusos, es fundamental recordar que la culpa no es nuestra, cómo lo confirma 1 Pedro 3:12, que muestra que Jehová observa, y pedirá cuentas a los malhechores. Además, pedir ayuda a Jehová, cómo hizo Sandra, nos permite vernos desde su perspectiva, ya que él, nos ve como personas con valor y buenas cualidades.
Un israelita sostiene un gorrión entre sus manos.
Tú vales mucho para Jehová
Los siguientes textos bíblicos demuestran claramente lo mucho que Jehová te valora:
Salmo 56:8. Jehová se fija en cada una de las lágrimas que derramas cuando estás triste. Le importa mucho cómo te sientes.
Lucas 12:6, 7. Para Jehová un simple gorrión es valioso. Así que imagínate cuánto valor tienes tú para él. Te quiere tanto que se interesa mucho en ti y te conoce con todo detalle.
1 Juan 3:19, 20. Si tu corazón te dice que no vales nada, recuerda que Jehová “es más grande” que tu corazón y que te considera muy valioso.
7. ¿Cómo podemos usar lo que hemos vivido en el pasado para servir a Jehová?
Jehová utiliza nuestras vivencias pasadas, como una manera de enriquecer nuestra capacidad de ayudar a otros. Helen, es un ejemplo destacado. Aunque se sintió despreciada y sin valor durante años, al acercarse a Jehová encontró su lugar en la congregación y la satisfacción de sentirse útil.
Por lo tanto, cuando enfrentamos y superamos desafíos, podemos reflejar el amor de Jehová ayudando a otros en situaciones similares. Esto no solo fortalece nuestra fe, sino que también nos permite mostrar cómo Jehová valora y utiliza a cada uno de sus siervos, sin importar su pasado.
JEHOVÁ QUIERE QUE ACEPTEMOS SU PERDÓN
8. ¿Qué nos asegura Jehová en Isaías 1:18?
El sacrificio de Jesús, es una manifestación del profundo amor de Jehová, quién desea perdonarnos por completo y restaurar nuestra relación con él. Isaías 1:18, es una invitación directa a resolver cualquier culpa, o carga emocional que nuestros pecados puedan haber causado.
Aunque algunos errores pesen mucho en nuestra conciencia, Jehová no solo perdona, sino que además olvida. El salmo 103 12, refuerza esta idea al afirmar que nuestros pecados están alejados de nosotros, como entre oriente y occidente. Este conocimiento debe motivarnos a aceptar su perdón y a seguir adelante, con fe y gratitud, recordando siempre que el rescate es una prueba de su amor incondicional.
9. ¿Por qué es bueno que nos concentremos en el presente y en el futuro, y no en el pasado?
Concentrarse en el presente y en el futuro en lugar del pasado, es clave para avanzar espiritualmente y emocionalmente.
El apóstol Pablo es un excelente ejemplo. Aunque lamentaba haber perseguido a los cristianos, aceptó el perdón de Jehová. No permitió que los errores del pasado lo paralizaran, ni tampoco se dejó atrapar por los logros alcanzados en el judaísmo.
En cambio, se dedicó a predicar con entusiasmo y a concentrarse en las promesas futuras de Jehová. Siguiendo el ejemplo de Pablo, debemos evitar obsesionarnos con errores pasados que no podemos cambiar. Lo que sí podemos hacer, es centrarnos en honrar a Jehová en nuestras circunstancias actuales y en la maravillosa Esperanza que nos ha dado.
10. ¿Qué podemos hacer si les hemos hecho daño a otras personas?
Si hemos causado daño a otras personas, lo primero que debemos hacer es disculparnos sinceramente. La Disculpa debe ser de corazón, reconociendo el dolor causado y mostrando arrepentimiento Genuino.
Es fundamental, además, pedirle a Jehová que nos ayude tanto a nosotros como a las personas afectadas. Jehová, en su amor y compasión, puede guiarnos para que podamos seguir adelante y restaurar la paz.
Al pedirle ayuda, estamos reconociendo su capacidad para sanar tanto a las víctimas como a los culpables de manera profunda. Esto también nos permite vivir en paz con Jehová y con los demás.
11. ¿Qué aprendemos del ejemplo de Jonás? (Mira también la imagen).
El ejemplo de Jonás, es un claro recordatorio de la paciencia y misericordia de Jehová. Después de huir de la misión que Jehová le había dado, Jonás fue corregido, y en lugar de rechazarlo, Jehová le dio otra oportunidad para cumplir con su tarea. Esto muestra que, aunque cometamos errores, Jehová no nos abandona si nos arrepentimos y corregimos nuestro camino.
En lugar de quedarnos atrapados en el arrepentimiento por lo que hicimos mal, debemos aprender de nuestras faltas, y continuar sirviendo a Jehová con un corazón dispuesto.
ILUSTRACIÓN
El profeta Jonás de pie en la orilla del mar, mirando hacia el cielo. Está empapado. Cuando Jehová hizo que el gran pez dejara salir a Jonás, le volvió a decir que fuera a Nínive a anunciar su mensaje. (Mira el párrafo 11).
JEHOVÁ NOS CONSUELA MEDIANTE SU ESPÍRITU SANTO
12. ¿Cómo nos da paz Jehová cuando sufrimos una desgracia o pasamos por una situación traumática? (Filipenses 4:6, 7).
El consuelo que Jehová nos brinda en tiempos de dificultad es indescriptible. Filipenses 4:6,7, Nos asegura que, cuando le presentamos nuestras preocupaciones en oración, Él nos da una paz que va más allá de nuestra capacidad de entender.
Ron y Carol, al enfrentarse a la trágica pérdida de su hijo, experimentaron un dolor inmenso, Jehová les proporcionó consuelo a través de su Espíritu Santo, guiandolos a encontrar la serenidad en medio de la tormenta emocional. Esto nos muestra que, sin importar lo difíciles que sean las pruebas, podemos contar con la cercanía de Jehová para sobrellevarlas. La clave está en la oración constante y en la confianza en que Él nos escucha.
13. ¿Cómo puede ayudarnos el espíritu santo a seguir sirviendo a Jehová fielmente? (Efesios 3:16).
Cuando nos encontramos ante pruebas abrumadoras, es fácil sentir que no podemos seguir adelante, pero el Espíritu Santo de Jehová, nos da la fortaleza para superar los obstáculos. Efesios 3:16, nos asegura que Jehová fortalece nuestro ser interior con su espíritu, dándonos el poder necesario para seguir sirviéndole fielmente, incluso en tiempos de angustia.
Flora, que pasó por una prueba devastadora debido a la infidelidad de su esposo, experimentó el consuelo y la fortaleza divina. Aunque al principio pensaba que no podría superar la situación, Pidió a Jehová que la ayudara a seguir adelante, y el espíritu santo, la capacitó para mantenerse firme en su fe. Jehová sanó sus heridas emocionales, y fortaleció su voluntad para seguir en su camino.
14. ¿Qué podemos hacer para recibir el espíritu de Dios?
Recibir el espíritu santo de Jehová, requiere tanto de nuestra solicitud como de nuestra disposición para vivir conforme a su voluntad. Primero, debemos pedir a Jehova que nos otorgue su espíritu, pero también debemos participar activamente en actividades espirituales que nos ayuden a recibirlo. Asistir a las reuniones de la congregación, y participar en la predicación, son medios importantes para abrir nuestro corazón al Espíritu Santo.
Además, es fundamental leer la Biblia todos los días y meditar en sus enseñanzas, enfocándonos especialmente en los ejemplos de personajes que pasaron por difíciles pruebas, como Jose. A pesar de las situaciones que sufrió, Jose nunca permitió que su amistad con Jehová se viera afectada.
JEHOVÁ NOS CONSUELA A TRAVÉS DE NUESTROS HERMANOS
15. ¿Quiénes pueden darnos consuelo, y de qué maneras? (Mira también la imagen).
El consuelo que Jehová ofrece, no siempre llega directamente de Él, sino que a menudo lo hace a través de nuestra familia espiritual. Nuestros hermanos y hermanas pueden ser una fuente de gran consuelo, como menciona Colosenses 4:11. Ellos nos consuelan de distintas maneras, comenzando con el simple hecho de escucharnos con empatía, lo cual nos ayuda a sentirnos comprendidos.
Además, su presencia misma puede ser un gran aliciente, ya que la cercanía de aquellos que nos comprenden nos da seguridad. También nos animan con las Escrituras, lo que nos permite enfocarnos en las promesas de Jehová, o nos ofrecen oraciones que nos conectan más profundamente con Él.
ILUSTRACIÓN
Dos ancianos visitan a una hermana que está en el hospital. Tienen sus biblias abiertas mientras hablan con ella. Los amigos maduros y de confianza son un gran apoyo y consuelo. (Mira el párrafo 15).
16. ¿Qué es posible que tengamos que hacer para recibir la ayuda de otros?
Cuando atravesamos momentos difíciles, es posible que necesitemos la ayuda de nuestra familia espiritual, pero a veces puede resultar complicado pedirla. Los hermanos y hermanas que nos rodean, nos quieren y desean ayudarnos, pero no siempre saben exactamente lo que necesitamos, especialmente si no les hemos hablado de nuestra situación.
Por tal razón, para recibir ayuda, puede ser necesario tomar el paso de pedirla. Si nos encontramos pasando por un mal momento emocional, es muy recomendable buscar amigos maduros de confianza con los que podamos hablar abiertamente. Al compartir con ellos cómo te sientes, también les daremos la oportunidad de saber cómo pueden apoyarnos.
17. ¿Qué cosas pueden impedir que recibamos ánimo, y cómo podemos luchar contra ellas?
Uno de los mayores obstáculos para recibir ánimo durante los momentos difíciles, es la tendencia a aislarnos. La tristeza o el dolor emocional puede hacernos sentir que no queremos estar con nadie, y temer que los demás no nos comprendan incluso que puedan decir algo inapropiado. Sin embargo, el rechazo del apoyo de los hermanos, puede hacernos perder la oportunidad de recibir el consuelo y la ayuda que necesitamos.
Gavin, un anciano que lucha contra la depresión, reconoce que, aunque muchas veces lo último que quería hacer era interactuar con otros, sin embargo, el hacer el esfuerzo de estar con amigos, lo ha ayudado a sentirse mejor.
Por su parte, Amy, una hermana que ha enfrentado situaciones difíciles, comparte que, aunque le ha costado confiar en las personas, está aprendiendo a hacerlo, lo que la hace sentir feliz y también agrada a Jehová.
El ejemplo de ambos nos muestra que, aunque sea difícil, el esfuerzo por mantener el contacto con nuestra familia espiritual, puede ser fundamental para superar la tristeza.
LAS PROMESAS DE JEHOVÁ PARA EL FUTURO NOS CONSUELAN
18. ¿Qué maravilloso futuro nos espera, y qué podemos hacer ahora?
El futuro que Jehová nos promete, es verdaderamente maravilloso. En el nuevo mundo. Él eliminará todo lo que nos causa dolor y sufrimiento, tanto físico como emocional, y no recordaremos las cosas que nos han lastimado. Este consuelo es una de las razones por las que podemos mantener nuestra esperanza viva, a pesar de las pruebas que enfrentemos.
Jehová en su amor y bondad, ya está sanando nuestras heridas en el presente, proporcionandonos consuelo y alivia través de su palabra, Espíritu Santo, y el apoyo de nuestros hermanos en la fe. Debemos aprovechar estas bendiciones para encontrar la paz que necesitamos, mientras esperamos, mientras esperamos el cumplimiento de sus promesas.
¿QUÉ RESPONDERÍAS?
¿Cómo nos ayuda Jehová cuando sentimos que no valemos nada?
Jehová nos recuerda que nos ama profundamente, y a través de su palabra, su Espíritu Santo y el apoyo de nuestra familia espiritual, nos ayuda a superar la sensación de inutilidad. Él nos muestra que somos valiosos y que siempre podemos contar con su apoyo.
¿Cómo nos ayuda Jehová cuando nos sentimos mal por algún pecado del pasado?
Jehová nos perdona cuando nos arrepentimos sinceramente, tal como lo hizo con el apóstol Pablo. Nos anima a centrarnos en el presente y en el futuro, confiando en su perdón y en el propósito que tiene para nuestra vida, sin quedarnos atrapados en el pasado.
¿Cómo utiliza Jehová a nuestros hermanos para consolarnos?
Jehová usa a nuestros hermanos en la fe, para consolarnos, ya sea escuchándonos con empatía, orando con nosotros o recordándonos las promesas de Dios. Ellos nos animan y nos ayudan a mantener el equilibrio y calma, cuando enfrentamos dificultades.
ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.
NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.
IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo ↓