La Atalaya De Estudio, «Artículo 44», 25-31-diciembre-2023, Exploremos la Palabra de Dios en todas sus dimensioness”, Respuestas.
“Sean plenamente capaces de comprender bien la anchura, la longitud, la altura y la profundidad” (EFES. 3:18).
1, 2. ¿Cuál es la mejor manera de leer y estudiar la Biblia? Ponga un ejemplo.
Podemos poner un ejemplo: Cuando queremos comprar una casa no nos bastaría con solo ver una fotografía, sino que preferimos ir a verla personalmente, inspeccionar todas las habitaciones y conocer todos sus rincones y dimensiones. Cuando leemos y estudiamos la Biblia pasa lo mismo, como menciona una obra de consulta el mensaje de la Biblia es comparada a un enorme y espacioso edificio con altas Torres y profundos cimientos, por eso, si leemos a la carrera, solo podremos aprender lo básico o las cosas elementales de de la palabra de Dios. Por tal razón es mucho mejor hacer como con la casa: examinar el «Interior» para ver todos sus detalles.
COMENTARIOS ADICIONALES
Como muy bien sabemos leer y estudiar son dos cosas muy distintas, leer la Biblia es fácil, pero sólo entenderíamos lo más básico y elemental. Pero si queremos llegar a tener un entendimiento y un conocimiento exacto, debemos de estudiar la Biblia aunque esto conlleve un mayor esfuerzo.
Al estudiar la Biblia llegaremos a tener un conocimiento, sobre los detalles, sobre cómo se relacionan las partes del mensaje entre sí, y lo más importante, del porque creemos lo que creemos. Por lo tanto estudiar la Biblia nos lleva a entender lo que creemos y así poder compartir ese entendimiento.
3. ¿Qué les animó Pablo a hacer a sus hermanos cristianos, y por qué? (Efesios 3:14-19).
Pablo animó a sus hermanos cristianos a estudiar la palabra de Dios, pero no solo eso, sino que lo hicieran con mucho empeño, porque su objetivo era que pudieran comprender bien la anchura, la longitud, la altura y la profundidad de la verdad.
COMENTARIOS ADICIONALES
En el texto, hemos leído como Pablo nos anima a todos los cristianos a estudiar la palabra de Dios con empeño. Pablo, cuando usó las expresiones anchura, longitud, altura y profundidad, Se estaba refiriendo a cómo Debemos entender las escrituras.
Pablo quería decir que debemos tener un entendimiento, y un conocimiento completo y exacto de todos los detalles de la palabra de Jehová.
EXPLOREMOS LAS VERDADES BÍBLICAS MÁS PROFUNDAS
4. ¿Qué podemos hacer para acercarnos más a Jehová? Dé algunos ejemplos.
Para poder acercarnos más a Jehová. Por ejemplo: Podemos investigar cómo Jehová le demostró su amor a sus siervos en la antigüedad y cómo eso prueba que nos ama de manera personal a cada uno de nosotros. También podríamos estudiar el sistema que Jehová estableció en Israel para que ellos lo adoraran y comparar ese sistema cristiano con el de la actualidad. Además incluso podríamos analizar a fondo las profecías que Jesús cumplió durante su vida y ministerio aquí en la tierra.
Como hemos visto antes, el estudio y el entendimiento de la palabra de Jehová, nos acerca más a él. No debemos de conformarnos con tener un conocimiento superficial. Por lo tanto, para lograr ese conocimiento detallado de la Biblia, podemos organizar un estudio personal, que con seguridad nos acercará más a Jehová.
5. ¿Qué tema le gustaría investigar como proyecto de estudio personal?
En el recuadro temas para proyectos de estudio personal, podemos encontrar varios proyectos que podemos estudiar en nuestro estudio personal. Por ejemplo, a mí me gustaría investigar acerca de las semejanzas que hay entre las profecías de Daniel y de las de Apocalipsis.
COMENTARIOS ADICIONALES
Es complicado decir que nos gustaría estudiar, porque cada cual tiene una preferencia. De hecho, se les preguntó a un grupo de buenos estudiantes cuáles eran sus preferencias y cada uno dijo algo diferente.
Sin embargo, afortunadamente tenemos ayuda de parte del esclavo fiel a través de publicaciones como: El índice de publicaciones de la Watchtower o la guía de estudios para los Testigos de Jehová.
Estas publicaciones nos ayudarán a conseguir lo que leemos en Proverbios 2:4 y 5 donde dice que, si seguimos buscando esto como si fuera plata y vamos siempre en búsqueda como si fueran tesoros escondidos, entonces solo así podremos entender el temor de Jehová y encontrar el conocimiento de Dios.
Temas para proyectos de estudio personal
1.Cómo se desarrolla el tema de la Biblia desde Génesis hasta Apocalipsis.
2.Entender mejor el significado del nombre Jehová.
3.Qué relación tienen con el propósito de Dios los pactos que se mencionan en la Biblia.
4.Qué significado tenían los sacrificios que exigía la Ley mosaica.
5.Cómo nos animan las profecías de restauración de Isaías.
6.Cómo usa Jehová su espíritu santo para cumplir su voluntad.
7.Qué semejanzas hay entre las profecías de Daniel y las de Apocalipsis.
REFLEXIONEMOS SOBRE EL PROPÓSITO DE DIOS
6. a) ¿Qué diferencia hay entre un plan y un propósito? b) ¿Por qué puede decirse que el propósito de Jehová para el hombre y la Tierra es eterno? (Efesios 3:11).
Un plan es como una ruta fija que puede llevarnos al destino que hemos elegido, pero puede fallar y aparecen obstáculos en el camino, en cambio un propósito no se centra en el camino, si no se centra en el destino. Así que sabemos exactamente a dónde queremos llegar, así que la ruta si se puede cambiar, pero el destino no.
COMENTARIOS ADICIONALES
Por ejemplo si alguien quiere hacer un viaje a un país a un lugar específico, puede llegar por tierra por mar o por aire, el plan es viajar por cualquier vía posible, pero el destino no se cambia es el mismo destino.
Para entenderlo, imaginémonos que queremos llegar desde donde estamos, hasta una ciudad determinada. Podemos trazar un «Plan», que detalle por ejemplo la distancia a recorrer, el vehículo que utilizamos, cuánto gastaremos, donde pararemos a descansar etc. En cambio, un propósito, es saber a dónde queremos llegar, sin importar cómo lo hagamos, el costo, el vehículo, la distancia, el trayecto, Lo importante es que lleguemos a ese destino, sea como sea.
6. b) ¿Por qué puede decirse que el propósito de Jehová para el hombre y la Tierra es eterno? (Efesios 3:11).
Podemos decir que el propósito de Jehová para el hombre y la tierra es eterno, porque Jehová ha ido revelando todos sus propósitos en su palabra la Biblia. Por tal razón de un modo u otro siempre tiene éxito, porque ha hecho que todo contribuya a su propósito y esos resultados durarán para siempre.
COMENTARIOS ADICIONALES
Jehová tiene un propósito eterno para nosotros, y lo va a cumplir. Por lo tanto, la visión de hacia dónde va el mundo está clara. Ahora bien, la forma de llegar a ese fin puede ir alternándose según las circunstancias cómo leemos en Efesios 3:11.
Esto concuerda con el propósito eterno que él estableció con relación con el Cristo, Jesús Nuestro Señor. Por lo tanto, los cristianos de hoy en día sabemos que pase lo que pase, Jehová siempre tiene éxito.
En Proverbios 16:4 vemos que Jehová ha hecho que todo contribuya a su propósito y el propósito de Jehová es eterno.
7. ¿Cómo modificó Jehová la manera de hacer realidad su propósito cuando Adán y Eva se rebelaron? (Mateo 25:34).
El propósito original de Jehová para la humanidad era que la humanidad tenga muchos hijos, se multipliquen, llenen la tierra, tomen control de ella y tengan autoridad sobre todos los seres vivos. Sin embargo Adán y Eva debido a su desobediencia introdujeron el pecado en la humanidad. Por tal razón Jehová enseguida tomó la decisión de Establecer un Reino para la humanidad y la tierra, y más adelante a su Debido tiempo Jehová mostró su amor y envió a su hijo primogénito a la Tierra.
Como hemos visto antes, el significado de la palabra propósito. Sabemos que Jehová tenía un propósito para los humanos en la tierra, y era como dice la primera parte de Génesis 1:28, Que tengan muchos hijos y se multiplicaran y llenaran la tierra y tomen control de ella. Por lo tanto, el propósito de Jehová sigue siendo el mismo, pero al pecar Adán y Eva, Jehová tuvo que cambiar la manera de realizarlo.
Jehová decidió que establecería un Jeino en el cielo, para ello envió a su hijo primogénito a la Tierra, el cual dio su vida para el rescate de todas las personas. Por lo tanto, vemos que el propósito de Jehová no ha cambiado, solo ha tenido que modificar la forma de llegar hasta ese propósito.
8. a) ¿Cuál es el tema de la Biblia?
La Biblia se centra en un tema principal, que implica la vindicación del Nombre de Jehová cuando se haga realidad su propósito para la tierra mediante su Reino, que Jehova ha establecido y dado en manos de Cristo.
8. b) Tal como se explica en Efesios 1:8-11, ¿qué más conseguirá Jehová? (Vea el dibujo de la portada).
Según Efesios 1:8-11, Jehová conseguirá que todos los seres inteligentes tanto en el cielo como en la tierra, formen una familia unida, y que todos lleguen a reconocer lealmente su autoridad como soberano.
En el texto, nos aclara que Jehová nos da a conocer el secreto sagrado de su voluntad. O sea, conseguirá que todos los seres inteligentes, tanto en el cielo como en la tierra, formemos una familia unida Y que todos reconozcamos lealmente su autoridad como soberano.
En Isaías 46:10, vemos que desde el principio Jehová predijo el final y desde mucho tiempo atrás cosas que todavía no se han hecho y que su decisión se mantendrá. Por lo tanto, esperemos con paciencia hasta ver cómo Jehová cumple su propósito.
ILUSTRACIÓN
Los ángeles en el cielo y los seres humanos en el Paraíso alaban felices a Jehová. ¡Imagínese cómo será cuando todos los seres inteligentes del cielo y de la Tierra formen una familia unida que sirva lealmente a Jehová! (Vea el párrafo 8).
IMAGINEMOS NUESTRO FUTURO
9. ¿Cuánto sabemos del futuro leyendo la Biblia?
Leyendo la Biblia sabemos mucho sobre el futuro. En Génesis 3:15 se hace referencia a sucesos que cumplirán el propósito de Dios, pero que tendrían lugar miles de años después. Uno de estos sucesos es que la parte principal de la descendencia de la mujer, el Mesías, vendría del linaje de Abrahán. Y más tarde en el año 33 de nuestra era, Jesús fue herido en el talón, como ya se había profetizado mucho tiempo antes. Y después que se cumpla todo esto todavía quedan más de 1000 años para que se cumpla la parte final de la profecía y se aplaste la cabeza de Satanás como se menciona en Apocalipsis 20:7-10.
COMENTARIOS ADICIONALES
Desde el comienzo de la creación, en el jardín de Edén, Jehová ya profetizó cosas que pasarían miles de años más tarde. Por lo tanto, la Biblia es la fuente de información sobre las cosas que aún han de venir.
Por ejemplo en Apocalipsis 20:7-10, se hace una profecía, que se cumplirá dentro de más de 1000 años, da muchos detalles de lo que sucederá en el futuro. Por lo tanto, estudiemos la Biblia y estemos atentos a todas estas importantes profecías.
10. a) ¿Qué sucesos tendrán lugar pronto?
Los sucesos que tendrán lugar pronto son los siguientes:
En primera de Tesalonicenses 5:2,3, vemos que las naciones proclaman paz y seguridad.
En Apocalipsis 17:16, muestra que la gran tribulación comenzará de manera repentina cuando las naciones ataquen a todas las religiones falsas.
Mateo 24:30, nos muestra que el hijo del hombre, o sea Jesús, vendrá sobre las nubes del cielo con gran poder y gloria.
En Mateo 25:31-33,46, vemos que Jesús juzgará a todas las personas y separará a las que son como ovejas de las que son como cabras.
El libro profético de Ezequiel en el capítulo 38 y los versículos 2:10,11, nos muestran que Satanás llenó de odio incitará a una coalición de naciones, la que la Biblia llama Gog de la tierra de Magog, cuyo objetivo será atacar al pueblo de Jehová.
Mateo 24:31 y Apocalipsis 16:14-16, muestra que se reunirá en el cielo al resto de Cristianos Ungidos. Allí se unirán a Cristo y a sus ovejas celestiales para combatir en la guerra de Armagedón, que dará fin a la gran tribulación.
Y por último Apocalipsis 20:6, muestra que finalmente, se dará comienzo al reinado de mil años de Cristo sobre toda la Tierra.
10. b) ¿Cómo podemos preparar nuestra mente y nuestro corazón? (Vea la nota).
Es bueno tomar conciencia de estas profecías, ya que no debemos entrar en ansiedad o en pánico, pero sí lo que podemos hacer es esforzarnos cada día por estar solventes delante de Jehová. Y así la importancia de estar dispuestos incluso a todo por obedecer fiel e íntegramente a Jehová hasta el final, y no debemos permitir que nuestra fe y obediencia dependa de otros.
COMENTARIOS ADICIONALES
En Isaías 26:20, En este texto podemos encontrar muchos verbos que aparecen en este versículo, por ejemplo: «anda» «entra» «cierra» y «escóndete» Están en modo imperativo, lo que significa que son mandatos. Por lo tanto, nuestra supervivencia dependerá de que seamos obedientes y sigamos las instrucciones que Dios nos da. Estas instrucciones nos llegarán mediante la organización que Jehová estableció aquí en la tierra.
Por esta razón, debemos acostumbrarnos desde ahora, a obedecer de corazón la guía que estamos recibiendo. De esta manera nos aplicaremos a lo que se menciona en Sofonías 2:3, Dónde nos dice que busquemos a Jehová todos los mansos de la Tierra los que obedecen sus justos decretos, y se nos anima a buscar la justicia y la mansedumbre, ya que si lo hacemos probablemente se nos oculte durante el día de la furia de Jehová.
11. ¿Qué significa para usted la perspectiva de vivir eternamente? (Vea también las imágenes).
De manera personal la esperanza de un nuevo mundo, es un respiro y un cambio a lo que estamos viviendo en la actualidad. Un cambio que sólo Jehová y su hijo Jesucristo traerán, un final a todas las injusticias, que el mismo hombre bajo las influencias de Satanás, realiza a los demás. Como menciona el párrafo no podemos ni imaginarnos lo increíble y variada que será la vida en el paraíso. Sin embargo, de todo lo que hagamos allí lo más bonito será acercarnos cada día más a Jehová.
COMENTARIOS ADICIONALES
Para cada uno de nosotros esta pregunta tendría una respuesta diferente. Pero lo que sí es seguro, es que tras una eternidad viviendo en el paraíso, tendremos un conocimiento inmenso sobre Jehová.
Aún así como menciona Eclesiastés 3:11, Jehová ha puesto la eternidad en nuestros corazones y que la humanidad nunca comprenderá totalmente las obras que el Dios verdadero ha hecho. Con estas palabras, se nos dice, que aunque hayamos vivido una eternidad en el paraíso, aún nos quedará mucho por aprender.
ILUSTRACIÓN
Un hermano usa el gráfico “El mensaje de la Biblia” del Apéndice B1 de la “Traducción del Nuevo Mundo”, para sacarle más provecho a su lectura de la Biblia. Serie de imágenes: 1. En el nuevo mundo, el hermano está sentado junto a una osa y dos de sus crías, y acaricia a una de las crías. 2. Por la noche, observa con un telescopio las incontables estrellas del cielo. ¿Se imagina lo cerca de Jehová que se sentirá después de millones de años aprendiendo sobre él? (Vea el párrafo 11).
LEVANTEMOS LA MIRADA A LOS CIELOS
12. ¿Cómo podemos levantar la mirada a los cielos? Dé un ejemplo.
Si bien es cierto Isaías 33:5, menciona que Jehová «Vive arriba en las alturas», pero a pesar de que Jehová está tan lejos en sentido físico, la Biblia revela aspectos impresionantes sobre Jehová y la parte celestial de su organización. Por lo tanto para poder levantar la mirada a los cielos podemos leer acerca de las cosas grandiosas que vio Ezequiel cuando «se abrieron los cielos» y empezó a tener visiones.
Por mucho que imaginemos, será muy difícil que nos hagamos una idea de la gloria de Jehová, en su trono. Pero si leemos los libros de Daniel, Isaías, Ezequiel o Juan en su libro del Apocalipsis, veremos como ellos en ciertas ocasiones tuvieron visiones de cosas grandiosas, y así podremos imaginar cómo será el día en el que nosotros veamos con nuestros propios ojos esas cosas maravillosas.
13. ¿Cómo se siente al pensar en la labor de Jesús en los cielos? (Hebreos 4:14-16).
De manera personal me conmueve mucho pensar en la labor de Jesús en los cielos, pues gracias a Jesús nuestro Rey y Sumo sacerdote compasivo, podemos acercarnos a Jehová en oración justo en el momento en que necesitamos ayuda. Lo cual me impulsa a reflexionar sobre lo que Jehová y Jesús han hecho y están haciendo por nosotros desde los cielos y esto debe motivarnos e impulsarnos a servir a Jehová entusiasmo.
COMENTARIOS ADICIONALES
Ante todo, deberíamos de sentirnos agradecidos. En el texto se nos recuerda que no tenemos aún sumo sacerdote que pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino que tenemos a uno que ha sido probado como nosotros en todo sentido pero sin pecado.
Y en 2 Corintios capítulo 5 versículos 14, leemos que el amor de Cristo nos obliga, pues esta es la conclusión a la que hemos llegado que un hombre murió por todos. Por lo tanto, pensemos cada día en lo que Jehová y Jesús hicieron para que podamos tener y mantener y disfrutar de la promesa que nos ha hecho.
14. ¿Cuál es una de las mejores maneras de demostrarles gratitud a Jehová y Jesús? (Vea también las imágenes).
Para demostrarles gratitud a Jehová y Jesús, la mejor manera es demostrando con acciones lo agradecidos que estamos. Por ejemplo, podemos esforzarnos por ayudar a otras personas a hacerse Testigos de Jehová y discípulos de Jesús.
COMENTARIOS ADICIONALES
La mejor demostración de gratitud, es que cada uno de nosotros sigamos haciendo el trabajo que Jesús comenzó cuando estuvo en la tierra. Este trabajo es la predicación.
En 1 Timoteo 2:34 leemos: que esto es bueno y agradable a los ojos de nuestro salvador Dios, ya que su voluntad es que toda clase de persona se salven y lleguen a tener un conocimiento exacto de la verdad. Meditando en estas palabras, aprovechemos cualquier ocasión, formal o informal, para dar testimonio del Reino de Jehová.
ILUSTRACIÓN
Un hermano usa el gráfico “El mensaje de la Biblia” del Apéndice B1 de la “Traducción del Nuevo Mundo”, para sacarle más provecho a su lectura de la Biblia. Serie de imágenes: 1. En el nuevo mundo, el hermano está sentado junto a una osa y dos de sus crías, y acaricia a una de las crías. 2. Por la noche, observa con un telescopio las incontables estrellas del cielo. ¿Se imagina lo cerca de Jehová que se sentirá después de millones de años aprendiendo sobre él? (Vea el párrafo 11).Serie de imágenes: 1. Una hermana usa su teléfono para predicarle a una mujer en el tren. 2. En el nuevo mundo, la hermana y su esposo pasean felices con la mujer del tren y su esposo. Piense en lo feliz que será en el nuevo mundo sabiendo que ha ayudado a otras personas a hacerse testigos de Jehová y discípulos de Jesús. (Vea el párrafo 14).
DISFRUTEMOS EXPLORANDO LA PALABRA DE DIOS
15. De acuerdo con Salmo 1:2, ¿qué nos hará felices?
El salmista, en el texto que hemos leído, nos dice que una persona feliz, es aquella que disfruta con la ley de Jehová.
COMENTARIOS ADICIONALES
En el salmo 1:1-3, muestra que llegaremos a ser personas felices y exitosas si disfrutamos de la ley de Jehová y día y noche meditamos en ella. Por lo tanto, si disfrutamos del estudio de la Biblia, nos esforzamos por captar todos sus ricos matices y vemos la relación que hay entre ellos, sentiremos verdadera satisfacción al explorar la palabra de Dios en todas sus dimensiones.
Por lo tanto, disfrutemos del estudio de la Biblia, y saquemos todo el jugo y sabiduría que nos pueda dar. De esta forma conoceremos más profundamente a Jehová y sus leyes.
16. ¿Qué examinaremos en el siguiente artículo?
En el siguiente artículo, vamos a examinar una de estas verdades más profundas: El gran templo espiritual de Jehová, que Pablo describió en su carta a los cristianos Hebreos.
Al analizar este artículo seguro que todos disfrutaremos mucho explorando este tema.
¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Cuál será el resultado final cuando Jehová cumpla su propósito?
El resultado final será que el nombre de Jehová será vindicado, y así cumplirá su propósito para la tierra mediante su Reino en manos de Cristo. La tierra se convertirá en un paraíso, donde los descendientes justos de Adán y Eva serán perfectos y vivirán eternamente. Además, todos los seres inteligentes, tanto en el cielo como en la tierra, formarán una familia unida que reconocerá lealmente la autoridad de Jehová.
Cuando acabe la gran tribulación, comenzará el Reinado de 1000 años de Cristo sobre la Tierra, como se profetiza en Apocalipsis 20:6.
¿Qué nos revela la Biblia sobre el futuro?
La Biblia nos revela varios eventos futuros, incluyendo la proclamación de paz y seguridad, el inicio de la gran tribulación, el juicio de Jesús, la guerra de Armagedón y el Reinado de 1000 años de Cristo sobre la Tierra. También se menciona la enemistad entre el sistema de Satanás y la organización de Jehová, así como la perspectiva de vivir eternamente y aprender más sobre Jehová a lo largo de la eternidad.
En un futuro próximo, nuestra supervivencia, dependerá de que seamos obedientes y sigamos las instrucciones que Dios nos da. Y estas instrucciones nos llegan mediante la congregación.
¿Cómo podemos levantar la mirada a los cielos?
Podemos levantar la mirada a los cielos a través de la palabra de Dios, que revela aspectos impresionantes sobre Jehová y la parte celestial de su organización. Un ejemplo mencionado en el relato en el libro de Ezequiel comenzó a tener visiones de Dios. La meditación en estos relatos y la contemplación de la obra de Jesús en los cielos también nos permiten elevar nuestra perspectiva espiritual hacia lo celestial.
Cuando leemos los libros de Daniel, Isaías, o Juan en su libro de Apocalipsis, vemos como ellos tuvieron visiones de cosas grandiosas. Nosotros ahora, podemos imaginar cómo será el día en el que nosotros veamos también con nuestros propios ojos esas cosas maravillosas.
ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.
NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.
IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo ↓
Muchas gracias
Para mi esto es de mucha ayuda
Ya q no puedo 😞 leer mucho
Muchas bendiciones