La Atalaya De Estudio, «Artículo 44», 26-Diciembre-1-Enero 2023, Mantengamos fuerte nuestra esperanza, Respuestas.

 

“Pon tu esperanza en Jehová” (SAL. 27:14).

1. ¿Qué esperanza nos ha dado Jehová?

Jehová nos ha dado la esperanza de la vida eterna a la gran mayoría de los seres humanos que esperamos vivir en la tierra para siempre disfrutando de felicidad y salud perfecta, como nos lo promete.

COMENTARIOS ADICIONALES

En Apocalipsis 21:3,4 y según 1 Corintios 15:50-53 a quienes esperan vivir en el cielo como seres espirituales Jehová les ha dado la esperanza de la inmortalidad.

Además tenemos la esperanza de disfrutar en buenas condiciones de vivir aquí en la tierra y valoramos un montón esa esperanza. 

2. ¿En qué se basa nuestra esperanza, y por qué?

Nuestra esperanza se basa en la certeza de que las promesas que nos ha hecho Jehová se cumplirán, tenemos este convencimiento porque Jehová tiene tanto en deseo como el poder para llevar a cabo todo lo que ha dicho, así que nuestra esperanza se basa en pruebas y en la realidad.

COMENTARIOS ADICIONALES

Además cómo está esperanza viene de Jehová podemos estar seguros de que todo lo que Jehová ha prometido se cumplió por eso nuestra esperanza es firme.

Números 23:19 | Porque como bien dice el números Dios no es un simple hombre que dice mentiras y un hijo del hombre que cambió de opinión y por eso tenemos la esperanza segura.

3. ¿Qué veremos en este artículo? (Salmo 27:14).

En este artículo veremos cómo nos protege la esperanza, para ello primero veremos porque decimos que la esperanza es como un ancla y un casco, después analizaremos cómo podemos fortalecer esta Esperanza. Detalles muy importantes como lo demuestra Salmo 27:14, ya que si nuestra esperanza en Jehová es fuerte podremos aguantar las pruebas y mirar al futuro con valor y alegría.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque si nuestra esperanza en Jehová es fuerte y triple como dice la Biblia podremos aguantar las pruebas y mirar el futuro con valor y alegría.

Y además vamos a ver cómo podemos fortalecer nuestra esperanza. 

NUESTRA ESPERANZA ES COMO UN ANCLA

4. ¿Por qué es la esperanza como un ancla? (Hebreos 6:19).

Hebreos 6:19 muestra que así como un ancla literal estabiliza un barco y evita que vaya a la deriva o choque contra las rocas, nuestra esperanza nos estabiliza para que no nos apartemos de Jehová cuando pasemos por problemas que sean como tempestades, y también es un ancla porque nos ayuda a mantener el rumbo en Nuestra Vida Cristiana.

COMENTARIOS ADICIONALES

Tal como un ancla estabiliza un barco, nuestra esperanza nos estabiliza para que no nos apartemos de Jehová cuando pasamos por problemas que son como tempestades tener la esperanza de hacer frente a las tormentas de la vida.

Aunque nadie quizás a viajado en barco espero el apóstol Pablo hacía muchos viajes en la cual bueno está través de tormenta que él ha pasado a través de situaciones difícil sabemos que el ancla cuando se tira da una estabilidad al barco y no lo deja que se vaya a la deriva y de esa manera puede hacer que una piedra y romper su casco y todo, por eso la esperanza que tenemos nosotros en Jehová también se basa cómo está ancla bien firme que nos sostiene día a día.

Por eso meditar en las recompensas de las promesas de Jehová hace que nos estabilizamos y nos mantengamos el rumbo y no perdamos la fe, porque es muy difícil ante una tormenta el barco se mueve obvio, los problemas se mueven cada vez peor por eso necesitamos esta información para estar más preparados.

5. ¿Cómo sostuvo la esperanza a Jesús cuando se vio cara a cara con la muerte?.

Según Hechos 25:28 la Esperanza sostuvo a Jesús cuando estuvo cara a cara con la muerte porque le daba la convicción de que Jehová lo resucitaría y no permitiría que sufriera corrupción. Además sabía que luego lo llenaría de alegría en su presencia como recompensa por su servicio fiel, de esta manera gracias a su Esperanza Jesús pudo enfrentar su dolorosa muerte con integridad y valentía.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sabía muy bien que la promesa o la palabra de Jehová se cumplían y por eso él realmente sabía de que Jehová no le iba a permitir que vieran la corrupción sino que cómo sabemos al tercer día lo levantó nuevamente arriba y luego lo sentó nuevamente junto a él cumpliendo el salmo que aquí se cita, entonces podemos estar seguro de que siempre Jehová actúa de la misma manera.

Él sabía esperaba una muerte dura cruel y era la segunda persona más importante del universo el hijo de Dios, sin embargo él tenía la firme esperanza de que su padre lo iba a levantar, por eso es que pudo enfrentarla cómo lo hizo.

Y por eso que justamente se cumplió lo que dice hebreos capítulo 12 que por la felicidad que fue puesta delante de él aguantó un madero de tormento sin importar la humillación, él sabía la gloria qué iba a recibir después, por eso es que no llegó a sentirse mal por el hecho de que tiene que enfrentarse a la humillación antes a la muerte ignominiosa que tuvo y todo lo que esto significó, así que eso realmente como se muestra acá cómo continúa es un ejemplo para nosotros que realmente podemos enfrentarnos a lo mismo a cosas similares a ver si Jehová nos va recompensar. 

6. ¿Qué dijo un hermano sobre la esperanza?

El hermano Leonard Chinn durante la primera guerra mundial fue encarcelado incomunicado durante dos meses y sometido a trabajos forzados por negarse a alistarse en el ejército, él cuenta que el ejemplo de Jesús los apóstoles los profetas y las valiosas promesas de la Biblia fueron como un ancla para él, ya que le infundieron las fuerzas necesarias para aguantar toda que ella difícil situación.

RESPUESTA OPCIONAL

Estuvo encarcelado bueno pasaba muchísimas cosas tristes y feas pero dice que la experiencia que el paso le enseñó para aguantar y pensar siempre en la esperanza y además tuvo en cuenta todo lo que pasaron los Apóstoles y también el propio Jesús, así que el pensando en esa esperanza y lo que significa el ancla el estar estabilizados bueno todo eso a él pudo sobrellevar esos momentos feos.

7. ¿Cómo se fortalece nuestra esperanza al pasar por pruebas? (Romanos 5:3-5; Santiago 1:12).

Romanos 5:3-5 muestra que pasar por dificultades o pruebas produce aguante y el aguante hace que tengamos la aprobación de Jehová a su vez la aprobación de Jehová produce esperanza, por su parte Santiago 1:1,2, añade que felices el hombre que sigue aguantando durante la prueba, porque cuando se es probado se recibe la corona de la vida que Jehová promete a los que continúan amándolo. Así que saber que Jehová nos da su aprobación cuando aguantamos las pruebas fortalece nuestra esperanza.

COMENTARIOS ADICIONALES

Se fortalece porque ante esas pruebas vemos la mano de Jehová vemos la ayuda de Jehová y eso nos da más fuerzas porque sabemos que Jehová siempre va a estar de nuestro lado eso hace que nuestra confianza en él sea cada vez más grande, que cada vez lo amemos más.

Mantenerse leales bajo la posición las pruebas las situaciones difíciles hace que tengamos la aprobación de Jehová y el tener la aprobación de Jehová como no va a fortalecer nuestra esperanza, entonces es así como una va de la mano de la otra, el estar bien ante las pruebas va a fortalecer nuestra esperanza.

Que Satanás se vale de las pruebas de la presión de los problemas que pongan en medio para desanimarnos y ahí es donde entra nuestra confianza en Jehová saber que Jehová nos va a fortalecer no nos va abandonar hace que nuestra esperanza se fortalezca. 

NUESTRA ESPERANZA ES COMO UN CASCO

8. ¿Por qué es la esperanza como un casco? (1 Tesalonicenses 5:8).

Nosotros luchamos una guerra espiritual en la que tenemos que proteger nuestra mente de los ataques de Satanás, ya que él nos bombardea con tentaciones y con toda clase de ideas que pervierten el juicio. De allí que en 1 Tesalonicenses 5:8 se diga que nuestra esperanza funciona como un casco de salvación, ya que protege nuestra mente y nuestro buen juicio.

COMENTARIOS ADICIONALES

El casco protege de los golpes del enemigo de la misma forma este casco espiritual nos protege la mente de las trampas que nos pone Satanás.

Como dice el párrafo estamos en una guerra espiritual acá al menos en Argentina no tenemos peligro físico pero los ataques mentales no paran y vienen de todos lados tentaciones ideas que se nos puede meter tranquilamente entonces es muy importante que tengamos este casco.

9. ¿Qué sucede cuando las personas no tienen esperanza?

Cuando las personas no tienen Esperanza viven solo para el presente, su fe se debilita pierden la confianza en Dios y en sus promesas, viven solo para disfrutar de los placeres y satisfacer sus deseos. Y además toman malas decisiones que arruinan su amistad con Jehová, eso fue lo que le sucedió a los Cristianos de la antigua ciudad de Corinto según se muestra en la primera carta a los Corintios 15:12,32, y lamentablemente eso también pasa hoy día a muchas personas.

COMENTARIOS ADICIONALES

Cuando las personas no tienen esperanza solo viven para hoy, sus planes sus proyectos solo se refieren al presente y buscan en su vida distintos placeres para satisfacer o buscar esa felicidad, por eso se cita primera de los Corintios 15:32 donde ellos piensan que solamente comer y beber es suficiente porque mañana van a morir.

Así que con su vida no hacen nada realmente significativo porque para ellos su vida no tiene significado y si no hay un mañana para responder por sus acciones entonces tampoco tienen que pensar en consecuencias, por eso al final del día para muchos nada de lo que hagan realmente importa porque viven una vida vacía.

Por eso veníamos viendo que en el párrafo anterior dice que se nos bombardeaba con problemas y con situaciones que peligra que hacen que peligre nuestra mente por eso también puede pasar que nuestros deseos o llevar una vida con nuestros deseos podría ser que esa esperanza se debilitará y Satanás quiere eso por eso es que tenemos que tener más cuidado que nunca porque estamos muy cerquita del fin así que hay que tomar en cuenta esta advertencia.

Eso le pasó a los Corintios se había debilitado, no habían protegido su mente y una de las enseñanzas fundamentales del cristianismo la perdieron la esperanza de la resurrección y así les fue por eso qué es tan importante como venimos diciendo proteger la mente.

Y Pablo les dice a estos hermanos de Corintios que habían perdido la esperanza que estaban rodeándose de personas qué pensaban diferente por eso le dice que las malas compañías echan a perder los hábitos útiles. 

10. ¿Cómo nos ayuda la esperanza a luchar contra ideas falsas?

Satanás quiere que perdamos la esperanza porque eso nos alejaría de Jehová. De allí que nos bombardee constantemente con ideas falsas para que pensemos que nunca recibiremos la vida eterna, que no estamos a la altura de lo que Jehová espera de sus siervos o que no podemos ser puros debido a nuestra imperfección, en todos estos casos la esperanza nos ayuda a centrarnos en las promesas de Jehová y en su deseo de que alcancemos la vida eterna, así como en que él hará todo lo posible para ayudarnos a alcanzar esta meta.

COMENTARIOS ADICIONALES

El casco de la esperanza nos protege de la idea de que no vale la pena esforzarnos por agradar a Jehová, se nos pueden cruzar ideas tales como que no vamos a recibir nos merecemos la vida eterna que no somos tan buenos, que nunca vamos a estar a la altura de lo que Jehová espera de sus siervos y estos sentimientos muchos los tenemos, mira si yo voy a pasar habiendo otros hermanos tan espirituales tan buenos, eso es lo que Satanás quiere que pensemos pero tenemos que luchar con estas mentiras y centrarnos en las promesas de Jehová.

Y ya esto pasó en el pasado y pasa actualmente tal vez tenemos gente alrededor que nos puede hacer creer al igual que a Job, él estaba pasando una situación muy difícil y obviamente las cosas que Elifaz le dijo podían haber hecho mella en él obviamente era Satanás el que estaba hablando por Elifaz, pero bueno cuánto tenemos que tener cuidado con esto y prestar atención y bueno y estar firmes con el tema de la esperanza y no prestar atención y sacarnos estos pensamientos de la cabeza y no permitir que otros quizás nos den estos pensamiento falsos.

Leímos un textos que decía qué la aprobación de Dios nos da esperanza, ósea que sí pensamos que nunca vamos a lograr tener la aprobación de Jehová tampoco podemos tener este esperanza, por eso bueno acá nos invita a concentrarnos en que Jehová no es alguien estricto con nosotros, sino que como dice en primera Timoteo 2:3 y 4 él quiere que se salven toda clase de personal y también lo menciona como nuestro salvador.

Podemos decir que Satanás está constantemente pendiente de todo lo que hacemos nosotros y sabe muy bien que si le seguimos dando vueltas a ideas negativas realmente va a tratar de desanimarnos y vamos a perder la esperanza es por eso que es primordial poder llevar este casco.

Meditar en todo lo que Jehová ha hecho para que alcancemos la vida eterna nos tiene que ayudar a fortalecer esta esperanza porque sabemos que Jehová ha pagado un alto precio por cada uno de nosotros y que esto nos tiene que animar a confiar en Jehová.

CÓMO MANTENER FUERTE LA ESPERANZA

11. ¿Por qué debemos ser pacientes mientras llega el día en que nuestra esperanza se hará realidad?

Debemos ser pacientes porque de esta manera mantenemos fuerte nuestra esperanza, lo cual no siempre resulta fácil, porque si nos impacientamos quizás comencemos a pensar que Jehová es lento para cumplir sus promesas y terminemos desanimándonos, pero si somos pacientes haremos firme nuestro corazón y veremos la presencia del Señor cada vez más cerca como lo dice Santiago capítulo 5 versículo 7 y 8.

COMENTARIOS ADICIONALES

Si alguien nos preguntara si queremos que venga el fin y se cumpla todo lo prometido nosotros vamos a decir que queremos ya pero no es el tiempo de Jehová como dice Jehová es eterno y no ve el tiempo igual que nosotros pero sí sabemos que lo va a cumplir.

Y si no somos pacientes y nos impacientamos quizás empecemos a esperar que se cumplan el tiempo que uno quiere no lo que Jehová pide, y al no al no ver qué pasa podemos desanimarnos y dejar todo.

Pedro nos hace razonar bien, dice que el día de ayer es como mil años para Jehová no es algo largo el es eterno y aparte el 9 de segunda de Pedro dice que es paciente que él desearía no tener que destruir a nadie sino que todas las personas se beneficiarán del sacrificio de su hijo.

Y para nosotros tener paciencia Santiago dice que tengamos un corazón firme porque no es fácil y también lo compara a un agricultor y se entiende que el agricultor no va por sus tiempos no decide el cuándo va a crecer lo que siempre tiene que esperar las lluvias tempranas las lluvias tardías, nosotros también no depende de nosotros y por qué no depende de nosotros tenemos que ser pacientes.

12. Según Hebreos 11:1, 6, ¿qué relación hay entre la esperanza y la fe?

Según Hebreos capítulo 11 versículo 1 y 6 la relación de la fe con la esperanza consiste en que Jehová existe y el recompensa a los que lo buscan con empeño por lo tanto Mientras más real sea Jehová para nosotros más confiaremos en que él cumplirá todas sus promesas de esta manera la fe fortalece nuestra esperanza.

COMENTARIOS ADICIONALES

Una depende de la otra si nuestra fe es débil nuestra esperanza será mucho más débil por eso como dice el párrafo cuánto más real sea Jehová para nosotros más vamos a confiar en que se van a cumplir sus promesas.

Es una relación directa es una cualidad fundamental que nos va ayudar a mantener fuerte esa esperanza, versículo 1 dice es la certeza de que sucederá lo que se espera la fe, así es fundamental para mantener fuerte y viva esa esperanza.

13. ¿Cómo podemos ser amigos de Dios?

Podemos ser amigos de Jehová orándole y leyendo la Biblia, ya que cuando le oramos es como si habláramos con él y cuando leemos la Biblia es como si le escucháramos. Así que mantener una buena comunicación con Jehová hace posible que lleguemos a ser sus amigos y en esta misma medida nuestra esperanza se fortalecerá cada vez más.

COMENTARIOS ADICIONALES

Bueno aunque no podemos verlo y tenemos la oración así que una manera es hacer amigos de Jehová es hablándole a través de la oración.

Claro pero si nosotros le hablamos a Jehová es como si fuese un monólogo nada más, por eso es clave que leamos su palabra, entonces estamos conversando con Jehová, le contamos que nos preocupa que sentimos y él nos responde a través de su palabra.

Y cuantas veces en el territorio leemos a la gente Jeremías 29:11 y 12 y nosotros cuando vemos la reacción de la gente que se pueden acercar a Jehová y que Jehová los escucha le llega al corazón cuánto más nosotros que sabemos que somos sus siervos y tenemos la seguridad de que si le pedimos las cosas el siempre nos va a escuchar pero para esto tenemos que leer en profundidad la Biblia y meditar en ella.

Cuándo leemos también cómo cuido de sus siervos del pasado eso nos da mucha confianza y así conocemos más a Jehová y sus sentimientos y también cuando nos cuentan las experiencias cómo se nos ha contado en ese caso que hemos visto de este hermano todo lo que sufrió en cambio Jehová no lo abandonó y él salió fortalecido eso también hace que se fortalezca nuestra fe y nos de confianza en él y sus promesas.

ILUSTRACION

Según lo que hemos analizado en este párrafo vemos a una hermana que está orando con confianza Jehová está perfeccionando en esa esperanza está pidiendo a Jehová fuerza para aguantar cualquier prueba y a la izquierda vemos un hermano que está leyendo La Biblia y está meditando quizá como dice en como Jehová cumplió lo que le prometió a Abraham, entonces el pensar en como Jehová bendijo a este siervo fiel o a otros siervos fieles del pasado a él le ayuda a seguir aguantando y a fortalecer su esperanza también.

Muestra que tal como un casco protege la cabeza de un soldado y una ancla estabiliza un barco, nuestra esperanza nos protege la mente y no se estabiliza cuando afrontamos pruebas.

En la ilustración podemos ver a una hermana orando a Jehová llena de confianza, mientras que un hermano medita en cómo Dios cumplió lo que le prometió a Abraham, y a otro hermano reflexionando en las bendiciones que ha recibido en la actualidad, de estas imágenes aprendemos que orar meditar en la Biblia y confiar en las promesas de Jehová nos ayuda a mantener fuerte nuestra esperanza.

Orar y meditar mantienen fuerte nuestra esperanza. (Vea los párrafos 13 a 15). 

14. ¿Por qué es bueno que reflexionemos en lo que Jehová ha hecho por otros?

Es bueno porque nos ayudará a confiar más en que Jehová cumplirá sus promesas, por ejemplo leer la promesa que le hizo Jehová a Abraham y Sara de que serían padres, en su momento tal vez parecía imposible de cumplirse debido a las edades de estos personajes bíblicos. Sin embargo Jehová no los decepcionó y cumplió su promesa, de esta manera Jehová nos demuestra que él es fiel a su palabra y siempre cumplirá todo lo que nos promete.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque al reflexionar en esto hacer que nuestra fe realmente en Jehová se fortalezca y que él realmente va a cumplir lo que nos promete cómo fue en el caso de Abraham él tuvo fe y Jehová no lo decepcionó, así que lo mismo va a ser en nuestro caso.

En realidad hay tanto ejemplo para tener fe en Jehová por ejemplo de Isaías 41:10 esa promesa que nos da muy alentadora que siempre a mí me da ánimo y fuerzas.

Porque cuando vemos que Jehová ha cumplido siempre sus promesas por ejemplo en este caso con Abraham y Sara también se nos fortalece nuestra fe en que las promesas que quedan por cumplirse nuestra esperanza pues se hará realidad.

15. ¿Por qué deberíamos reflexionar en lo que Dios ya ha hecho por nosotros?

Deberíamos hacerlo porque eso fortalecerá nuestra esperanza en lo que Jehová hará por nosotros en el futuro. Jehová mediante Jesús nos prometió perdonarnos y ayudarnos con su Espíritu Santo, dándonos lo necesario para vivir y alimentarnos espiritualmente de forma abundante, todo eso lo ha cumplido Jehová en la actualidad, por lo tanto no debemos poner en duda el cumplimiento de sus promesas para el futuro meditar en ello fortalecerá nuestra esperanza.

COMENTARIOS ADICIONALES

Todo barco que tiene un ancla tiene eslabones que lo unen al barco y muchos de los barcos de mayor carga que lleva muchísimas toneladas requiere mantenimiento de estos eslabones muchas veces se los engrasa para que la fricción no lo rompa, bueno lo mismo pasa con nosotros y nuestra esperanza el meditar en como Jehová actúa en el futuro cómo lo hace hoy en día con nosotros nos ayuda a mantener bien engrasado estos eslabones para que la cadena no sé suelte y nuestra ancla tampoco quede a la deriva.

Lo qué dice Mateo 6:32 y 33 lo vimos en la pandemia, cuántos de nuestros hermanos se han quedado sin trabajo no han tenido alimento y como Jehová se encargó de que ellos tuvieran lo necesario, así que ahí bien se cumplió lo que dice Mateo así que nunca debemos dudar de nuestra esperanza y de que él nos va a ayudar en todo momento.

IMAGEN

Claro la nota nos hace como un repaso de todo el estudio, el casco protege nuestros pensamientos el ancla que estabiliza nuestras emociones le da un norte a nuestra vida, todo eso nos protege como muestra acá en el caso de los tres hermanos y cómo lo hacemos esto bueno orándole a Jehová con confianza meditando en él y como lo hizo con los siervos del pasado también y reflexionando de cómo nos ayudó Jehová en el pasado para también pensar lo mismo en el futuro. 

ALÉGRENSE POR LA ESPERANZA

16. ¿Por qué es la esperanza un valioso regalo?

Es un valioso regalo porque viene de parte de Jehová, además porque nos habla de un futuro maravilloso y tal como una ancla nos ayuda a mantener nuestro rumbo cristiano y a enfrentar pruebas, como la persecución e incluso la muerte, también porque nos protege la mente para que rechacemos todo lo que es malo y nos aferremos a lo que es bueno, constituyéndose así, en nuestro casco de salvación, y sobre todo porque es una muestra del amor de Jehová y de su deseo de que estemos muy cerca de él.

COMENTARIOS ADICIONALES

Es un hermoso regalo porque como hemos visto por un lado es como un ancla por qué nos ayuda hacer frente a las pruebas y persecuciones o incluso cualquier cosa que nos pueda venir, aquí se menciona incluso hasta la muerte y por otro lado como un casco porque protege nuestra mente y nos ayuda a rechazar lo que es malo incluso mentira falsa que provienen de Satanás haciéndonos creer que no somos valiosos a los ojos de Jehová y qué hace posible que nos mantengamos aferrados a lo que es verdadero.

La esperanza es como un casco porque protege nuestra mente y nos ayuda a rechazar lo que es malo y aferrarnos a lo que es bueno.

Sí además está esperanza que nos ofrece Jehová es una prueba del profundo amor que nos tiene y cómo se interesa en nosotros, entonces esto es un regalo y es de agradecer y esto hace que nos acerquemos mucho más a nuestro creador.

El estudio de hoy también es un recordatorio de parte de Jehová, porque él de esta manera nos hace acordar y nos muestra su amor volviéndonos a recordar qué es lo que debemos hacer y de qué forma nos tenemos que proteger tanto nuestra mente como nuestro corazón y tomar buenas decisiones. 

17. ¿Por qué nos alegra nuestra esperanza?

Nos alegra porque si nos mantenemos fieles tendremos la vida eterna y porque estamos seguros de que Jehová cumplirá promesas como lo dice salmos capítulo 146:5,6.

COMENTARIOS ADICIONALES

También podemos alegrarnos porque por ejemplo a diferencia de Pablo nosotros estamos muy cerca del fin y estamos más cerca de esa esperanza y vemos que se está cumpliendo, entonces con más razón deberíamos estar más con más alegría de que estamos tan cerca del fin.

Y el salmo también agrega otra razón dice que Jehová siempre es fiel, así que acostumbrados a un mundo donde la gente no es fiel no cumple su palabra no cumple sus promesas a nosotros todo lo contrario tenemos un Dios que ha demostrado a través de muchísimos años que siempre cumple lo que promete. 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Por qué podemos estar seguros de que nuestra esperanza se hará realidad?

Estamos seguros de que nuestra esperanza se hará realidad porque viene de Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque es Jehová quién nos hace esta promesa de vida eterna y como menciona números 23:19 él no es un simple hombre que dice mentiras o que puede cambiar de opinión lo que Jehová promete lo hace. 

Estamos convencidos de que Jehová quiere y puede llevar a cabo todo lo que dice que hará. Así que nuestra esperanza no se basa en ilusiones o en simples deseos, sino en pruebas y en la realidad.

¿Por qué decimos que la esperanza es como un ancla y como un casco?

Vimos que por un lado se la comparaba con un ancla porque así como un barco le permitían una tempestad y tener estabilidad, la esperanza nos permite a pesar de los problemas por más grandes que sean tener esa estabilidad que nos permite estar cerca de Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Tal como un ancla estabiliza un barco, nuestra esperanza nos estabiliza para que no nos apartemos de Jehová cuando pasamos por problemas que son como tempestades.

Tal como el casco protege la cabeza  del soldado, la esperanza protege nuestra mente para que nos mantengamos fieles a Jehová.

El casco de la esperanza nos protege de la idea de que no vale la pena esforzarnos por agradar a Jehová.

Así como el casco protege a un soldado en las batallas protege su cabeza, la esperanza protege nuestra cabeza de los ataques de Satanás porque ahí es donde recibimos tentaciones y pueden dañar nuestra mente, entonces nos permite mantenernos fieles a Jehová.

Y trabaja con nuestra cabeza con la parte quizás también emocional esto de que uno empieza a pensar que no sirve que no llega que de pronto Jehová con nosotros no va a estar contento y bueno yo lo que noto es que es una mentira que da mucho resultado por eso es que constantemente hay que estar trabajando con este casco para que no haga que nuestra esperanza se valla.

¿Qué nos ayudará a mantener fuerte nuestra esperanza?

Reflexionemos en cómo ha cumplido Jehová sus promesas.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pensemos en lo que Jehová ha hecho por nosotros.

Nuestra esperanza se mantendrá fuerte si estamos cerca de Jehová porque él es quién garantiza que se hará realidad por eso la Biblia nos muestra en hebreos 11:1 y 6 dice que relaciona la esperanza con la fe en que Jehová existe y que recompensa a los que lo buscan con empeño, entonces cuando más real sea Jehová para nosotros más confiaremos en que él cumplirá todas sus promesas.

Cómo nos mantenemos cerca de Jehová bueno vimos que orando y leyendo la Biblia de esta manera entablamos una comunicación y también vimos que es importante reflexionar cómo cumplió Jehová sus promesas en el pasado y que hizo particularmente por nosotros también. 

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

 

 

 

 

Por toolsjw

Un comentario en «La Atalaya De Estudio, «Artículo 44», Semana del 26 de Diciembre al 1 de Enero del 2023, Mantengamos fuerte nuestra esperanza, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *