NUESTRA VIDA CRISTIANA, 15-21-Septiembre-2025, Ayude a sus hijos a usar bien los dispositivos electrónicos. Análisis y Respuestas.

Ayude a sus hijos a usar bien los dispositivos electrónicos (8 mins.) Análisis con el auditorio.

Ponga el VIDEO Aprovecha bien el tiempo. Luego pregunte:

¿Por qué es bueno que pongamos límites al tiempo que pasamos con los dispositivos electrónicos?

Es bueno porque, si pasamos demasiado tiempo frente a la pantalla, podemos dejar de disfrutar momentos importantes con nuestra familia, amigos o incluso de la creación de Jehová. Los dispositivos son útiles, pero, si no tenemos límites, pueden quitarnos tiempo valioso que podríamos dedicar a cosas que realmente fortalecen nuestra fe y nuestras relaciones.

COMENTARIOS ADICIONALES

Es bueno poner límites porque así no desperdiciamos nuestro tiempo en cosas que no nos ayudan. Los dispositivos pueden ser divertidos, pero si pasamos mucho tiempo en ellos, dejamos de hacer cosas importantes como estudiar, ayudar en casa o pasar tiempo con la familia. Poner límites nos ayuda a aprovechar mejor nuestro día.

Limitar el tiempo frente a la pantalla evita cansancio en los ojos, dolores de cabeza y reduce el estrés que a veces provocan los juegos o las redes sociales. También nos permite dormir mejor, lo que nos da más energía para hacer otras actividades.

Al no estar todo el día con el teléfono o la tableta, tenemos tiempo para aprender algo nuevo, leer la Biblia, practicar un deporte o jugar con amigos. Esto nos ayuda a crecer y a disfrutar de la vida de manera equilibrada.

¿Para qué otras actividades necesitamos tiempo?

Necesitamos tiempo en el aspecto espiritual para prepararnos para las reuniones, hacer nuestro estudio personal y participar en el ministerio. En la familia, necesitamos tiempo para jugar juntos, conversar, ayudar en la casa y también descansar. Jehová quiere que tengamos un buen equilibrio en todo lo que hacemos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Necesitamos tiempo para estudiar, cumplir con nuestras responsabilidades, pasar tiempo con la familia, jugar o practicar algún deporte, y también para descansar y orar a Jehová. Cada actividad tiene su lugar y nos ayuda a crecer como personas.

Cuando planeamos nuestro día, podemos realizar todas estas actividades sin sentirnos apurados. Por ejemplo, podemos decidir dedicar una hora a estudiar, media hora a hacer ejercicio y otra a descansar. Esto hace que aprovechemos el tiempo y no lo desperdiciemos en cosas que no nos ayudan.

Tener tiempo para diferentes actividades nos hace más felices, porque podemos disfrutar y aprender al mismo tiempo. También nos enseña a ser responsables, ya que aprendemos a cumplir con nuestras tareas y a no dejar todo para último momento.

A la hora de poner normas para su familia, es mejor confiar en los principios bíblicos que dejarse llevar por lo que hacen otros padres (Gál 6:5). Por ejemplo, pregúntese:

¿Ha demostrado mi hijo que es un niño responsable? ¿Veo que tiene suficiente autocontrol para usar mi teléfono o mi tablet, o incluso para tener el suyo propio? (1Co 9:25).

Antes de permitir que un hijo use dispositivos electrónicos, es importante observar si puede seguir reglas y cumplir con sus responsabilidades. Un niño responsable entiende que el uso de la tecnología tiene límites y sabe respetarlos. Además, debe poder controlar sus impulsos, como no jugar o ver videos durante horas sin parar, y cumplir con tareas escolares o familiares antes de usar estos aparatos.

COMENTARIOS ADICIONALES

La cita de 1 Corintios 9:25 muestra que, así como un atleta entrena su cuerpo para alcanzar una meta, un niño también necesita entrenar su mente para manejar el tiempo y tomar decisiones correctas. Aplicar disciplina en el uso de dispositivos ayuda a que aprenda a priorizar lo que es importante.

Enseñar a los hijos a ser responsables con el tiempo frente a la pantalla les ayuda a entender que sus decisiones tienen resultados. Esto fomenta hábitos positivos y seguridad, porque aprenden a usar la tecnología sin perjudicar otras áreas de su vida.

¿Debería dejarle usar los dispositivos electrónicos cuando está solo, sin mi supervisión? (Pr 18:1).

No se debe dejar que un niño use dispositivos sin supervisión si aún no ha demostrado madurez y responsabilidad. La supervisión permite que los padres guíen el uso correcto de la tecnología, eviten el acceso a contenido inapropiado y limiten el tiempo frente a la pantalla. Esto también da la oportunidad de enseñarles a tomar buenas decisiones mientras aprenden a usar los dispositivos de manera independiente.

COMENTARIOS ADICIONALES

Proverbios 18:1 advierte que, si un niño se aísla frente a la pantalla, puede tomar decisiones sin pensar en los valores que ha aprendido. Supervisarlo asegura que sus acciones se mantengan dentro de lo correcto.

La supervisión mientras aprende fomenta disciplina y responsabilidad, de manera que, con el tiempo, pueda usar los dispositivos solo y tomar decisiones seguras por sí mismo.

¿Qué aplicaciones o sitios web le voy a permitir usar, y cuáles no? (Ef 5:3-5; Flp 4:8, 9).

Los padres deben establecer límites claros sobre qué aplicaciones y sitios puede usar el niño. Solo se deben permitir aquellos que sean seguros, educativos o que aporten algo positivo. Esto evita que el niño se exponga a contenidos dañinos y le enseña a tomar decisiones correctas sobre lo que consume en internet.

COMENTARIOS ADICIONALES

Efesios 5:3-5 advierte sobre los contenidos inmorales que no deben ni mencionarse entre los siervos de Dios. Esto ayuda a establecer con claridad qué aplicaciones o sitios deben evitarse para proteger la mente y el corazón.

Filipenses 4:8-9 invita a pensar en todo lo que es puro, justo y de buen nombre. Al guiar a los hijos hacia aplicaciones y sitios que cumplen con estos principios, se fortalece su capacidad de elegir bien.

Si quiero que mi hijo disfrute cada día de otras actividades divertidas o importantes, ¿Cuánto tiempo debería dejarle usar los dispositivos electrónicos? (Ec 3:1).

Es importante limitar el tiempo frente a los dispositivos para que el niño tenga la oportunidad de realizar otras actividades importantes, como estudiar, jugar, practicar deportes, ayudar en casa, leer o pasar tiempo con la familia. Esto fomenta el equilibrio, desarrolla habilidades y permite disfrutar de un día variado sin depender únicamente de la tecnología.

COMENTARIOS ADICIONALES

Eclesiastés 3:1 dice que hay un tiempo para todo. Aplicar este principio al uso de dispositivos enseña a los hijos que hay momentos para divertirse con la tecnología y momentos para realizar otras actividades valiosas.

Limitar el tiempo frente a las pantallas fomenta el desarrollo de buenos hábitos y equilibrio en la vida diaria. Los niños aprenden a disfrutar de actividades productivas y recreativas, desarrollando disciplina y autocontrol.

ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *