NUESTRA VIDA CRISTIANA, 18-24-Septiembre-2023, “Si te hacen bullying, apóyate en Jehová”, Video: Cuando eres adolescente: ¿Qué hago si me hacen bullying?, Análisis y Respuestas.

“Si te hacen bullying, apóyate en Jehová” (15 mins.): Análisis con el auditorio y video.

¿Qué pueden aprender los jóvenes del ejemplo de Charlie y Ferin?

Por ejemplo, pueden aprender la importancia de pedir ayuda, y tener comunicación con sus padres, ya que pueden contarles las dificultades que están pasando, y también pueden aprender que es importante alejarse de las personas que nos quieren hacer daño, y claro que no debemos descuidar la oración por ningún motivo, pues Jehová es nuestro amigo y siempre está dispuesto a escucharnos.

COMENTARIOS ADICIONALES

También los jóvenes al pasar por una situación así, pueden hablar con los ancianos, ya que ellos se encargarán de animarlos mucho, además deben recordar que no debemos devolver mal por mal a nadie, así que cuando alguien nos moleste simplemente debemos alejarnos y no vengarnos por ningún motivo.

Y algo que también aprenden los jóvenes, es que pueden buscar ayuda en las publicaciones que nos brinda Jehová, pues tienen por ejemplo el libro, «Los jóvenes preguntan», el cual tiene muchas ideas y consejos que le van a ayudar mucho a nuestros hermanos jóvenes.

Pueden aprender que deben pedir ayuda cuando son víctimas del bullying. Y de forma muy especial cuando los ataques se hacen frecuentes, o cuando se empiezan a despertar en ellos pensamientos negativos.

También pueden aprender que deben apoyarse en sus padres y contarles lo que les pasa, especialmente si están siendo víctimas de bullying.

Además los jóvenes aprenden la importancia de tener una buena comunicación con sus padres. Y que deben contarles tempranamente las dificultades que enfrentan. En especial, si se trata de bullying.

Algo más que pueden aprender es que cuando se sienten presionados, angustiados o acosados, en lugar de llenar su mente con pensamientos negativos o destructivos, lo mejor es recurrir a la oración y pedir la ayuda a Jehová quien siempre está listo para escuchar y correr en auxilio de quienes no necesitan.

También el hecho de que sean Víctimas de bullying no significa que sean inútiles, débiles, que todos los odien, que no les importan a nadie o que sean un estorbo para los demás. Al contrario, deben entender que estas son las tácticas que usan los acosadores para debilitarlos mental y emocionalmente. Por eso, alejarse y no alimentar pensamientos negativos es una medida práctica para vencer el bullying.

Los jóvenes pueden aprender que deben pedir ayuda y hablar con alguien de confianza. En especial con Jehová en oración. Ferin oraba antes, durante y después de las clases e inclusive buscaba lugares tranquilos para orar como la biblioteca. Eso la tranquilizaba y le ayudaba a aguantar.

Algo importante que también pueden aprender, es que deben contarle a sus padres lo que le sucede, porque ellos están allí para escucharlos con atención, comprensión y amor.

En el video pudimos ver la importancia de tomar medidas prácticas ante el bullying. Charlie por ejemplo, se cambió de casillero y cuando veía venir a los acosadores se alejaba. De esta manera no les daba oportunidad de que le hicieran daño.

Los jóvenes pueden aprender que protegerse y alejarse de los acosadores en lugar de devolverles el mal o desear vengarse de ellos es signo de madurez espiritual y habla de lo fuerte que son en este sentido, pues no se dejan llevar por sus emociones. Eso fue exactamente lo que demostró Charlie. Además, desarrollar esta actitud de seguridad en sí mismo lo ayudó muchísimo a dejar de sentir miedo.

También pueden aprender que buscar la guía y el consuelo de Jehová ante estas situaciones es vital. Leer y meditar en textos como Proverbios 27:12,1 Tesalonicenses 517, Romanos 12:17 y Proverbios 15:1, les ayudará a ver la situación en su justa dimensión y a manejar el asunto de forma equilibrada. Además, su fe se fortalecerá y eso nos ayudará a ver que Jehová siempre está allí para ayudarlos.

Los jóvenes también pueden aprender que el acoso no hay que ignorarlo simplemente no hacer nada, ya que de esta manera el problema puede empeorar. Además pueden aprender que es mejor contárselo a alguien de confianza como un amigo, algún hermano maduro de la congregación o a los ancianos. También deben contarle a sus padres y en especial a Jehová, ya que todos están en capacidad de darles buenos consejos.

Y por ultimo otra cosa que aprenden los jóvenes, es que hay valiosos consejos o ideas que le pueden resultar muy útiles ante el bullying en los libros como «Los jóvenes preguntan» de la jw.org.

¿Qué pueden aprender de este video los padres?

Los Padres pueden aprender lo importante que es que los hijos les tengan la suficiente confianza para que les cuenten lo que les está pasando, además aprenden que deben escuchar a sus hijos con atención y tratarlos con cariño.

COMENTARIOS ADICIONALES

También pueden aprender a escuchar y creer en sus hijos, ya que es fundamental que los padres escuchen a sus hijos cuando les cuentan sobre situaciones de acoso escolar. Creer en ellos y tomar sus preocupaciones en serio les brinda el apoyo emocional necesario.

Además pueden aprender a tener una comunicación abierta con sus hijos, ya que una comunicación abierta y honesta con los hijos es clave. De igual manera, pueden aprender que deben crear un ambiente seguro donde sus hijos se sientan cómodos compartiendo sus experiencias y preocupaciones.

Otra cosa que aprenden los padres es que es importante apoyar a los hijos emocionalmente haciéndoles saber que no están solos. Esto les ayuda a fortalecer su confianza y afrontar el acoso escolar de manera efectiva.

Es de suma importancia que los padres aprendan a enseñar habilidades a sus hijos y ayudarlos a cultivar cualidades para lidiar con el acoso escolar. Como por ejemplo la comunicación asertiva, la resolución de conflictos y la construcción de la autoestima. De esta manera, entenderán que las personas fuertes y valientes son las que reaccionan con sabiduría y apacibilidad y no con violencia y venganza.

Los padres pueden aprender que ante esta situación no están solos. pueden apoyarse en Jehová mediante la oración y la Biblia, y también en los ancianos de la congregación.

Algo muy importante que los Padres pueden aprender es que una excelente manera de ayudar a nuestros hijos ante el bullying es fortaleciéndolos con textos Bíblicos, como los que se menciona en el video, y también a través de las publicaciones y artículos de la jw.org.

TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO

CHARLIE (Estados Unidos)

Bueno a mí me empezaron a hacer bullying en la clase de Educación física, había un chico en los vestidores que tenía un casillero muy cerca del mío, que de pronto empezó a molestarme diciéndome cosas.

FERIN (Estados Unidos)

A mí me hicieron un poco de bullying en la escuela primaria, pero no era nada grave, eran tonterías. Pero cuando cumplí como 12 años se puso más fuerte. Me sentía mal por lo que me estaban haciendo, me preguntaba si tal vez era yo la que estaba haciendo algo mal, no entendía por qué me atacaban a mí.

CHARLIE (Estados Unidos)

No me dejaba en paz empezó a enviarme mensajes donde me insultaba me decía que era tonto, que era débil, que a nadie le importaba, que no servía para nada. Y cuando se enteró de que soy Testigo la cosa empeoró todavía más.

FERIN (Estados Unidos)

Me pasó muchas veces, pero recuerdo un día que fue terrible, primero en la clase había una muchacha hablándole a otra muchacha sobre mí en mi propia cara, y era mentiras y luego en el comedor siguieron molestándome. Y pensé así va a ser siempre no voy a tener ni una sola amiga voy a estar sola todo el tiempo, porque no le caigo bien absolutamente a nadie, porque todos me odian Ese fue el peor día.

CHARLIE (Estados Unidos)

Llegó un momento en el que de verdad sentí que no servía para nada. Cada vez me empecé a creer más que sí era una persona débil y que nadie iba a defenderme, porque no le importaba a nadie y porque solo era un estorbo para todos los demás, oír esas cosas todos los días, le hizo mucho daño a mi salud mental y emocional. Y después de todos esos ataques llegó un momento en el que toqué fondo y empecé a tener pensamientos muy muy negativos. Me di cuenta de que no podía permitir que esto siguiera así. Así que en ese momento decidí pedir ayuda.

FERIN (Estados Unidos)

Yo siempre les cuento todo a mis padres y ese día les conté todo lo que pasó. Ellos siempre me leen la Biblia y me leyeron Proverbios 27:12. Así que cuando veía esas chicas venir me iba, las evitaba por completo. Otra cosa que siempre hacía era orar oraba todo el tiempo todos los días antes de clases, durante las clases, después de las clases, había veces que me iba la biblioteca a leer para estar allí tranquila, sin que nadie me molestara y allí también aprovechaba para orar y sentía que Jehová era mi amigo que podía contarle lo que me estaba pasando, que me escuchaba. 

CHARLIE (Estados Unidos)

Decidí contarles el problema a mis padres, y ellos me escucharon con atención, me dejaron expresarme y me trataron con cariño, me demostraron que me querían y algo más que hice fue hablar con los ancianos, ellos me animaron mucho y me aseguraron que no solo estaba en un lugar donde me necesitaban, sino en un lugar donde me querían, también tomé medidas prácticas, me cambié de casillero y cuando venía él a molestarme, sencillamente me iba. Para no desquitarme tuve que ser fuerte, si lo hubiera hecho, hubiera sido débil porque quien se venga se deja llevar por sus emociones. Por fin lo castigaron y durante los días que no vino a la escuela, tuve algo de paso, pero regresó una semana después y comenzó a molestarme otra vez. Me di cuenta de que él no había cambiado para nada, pero yo sí me sentía más seguro de mí mismo y con ese cambio dejé de tenerle miedo, ya no me asustaba, me di cuenta de que lo que él quería era llamar la atención.

FERIN (Estados Unidos)

Todas esas ideas y todos esos textos Bíblicos, que encuentras en libros como «Los jóvenes preguntan» y en otras publicaciones de verdad funciona, y puedes ver como la situación se tranquiliza, ya no está mal como antes, y puedes manejarla o se detiene por completo. Ver eso de verdad fortalece tu fe, me ayudó a sentirme todavía más segura de que Jehová. Siempre está ahí para ayudarme. 

CHARLIE (Estados Unidos)

Habla con alguien no te quedes con eso, porque no es un problema que vaya a desaparecer, si lo ignoras, si no dices nada, el problema empeorará cuéntale lo que te está pasando un amigo, a tus padres, a alguien de la congregación, a Jehová. Porque si no sabes qué hacer ellos te van a ayudar con buenos consejos, vas a sentir que Jehová sí se preocupa por ti, que le importas, verás que Jehová es un verdadero amigo.

¿Qué te puede ayudar si te hacen bullying en la escuela?

Evita el peligro

Proverbios 27:12.

Ora constantemente

1 Tesalonicenses 5:17.

No te desquites 

Romanos 12:17.

ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *