Descargar Aplicación

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 4-10 de octubre del 2021, Discurso, Lección 13, Asignación Preparada.

Discurso (5 mins.): it-2 571; 576 párr. 1. Título: ¿Qué aprendemos del pacto que hizo Josué con los gabaonitas? (th lec. 13).

En nuestra lectura de la Biblia nos encontramos con una palabra que se repite en varias ocasiones, estaba palabra aparece unas 280 veces en las Escrituras Hebreas, y más de 80 de esos casos se dan en los primeros cinco libros de la Biblia, ¿De qué palabra estamos hablando?, pues se trata de la palabra pacto, ¿Qué significa pacto?, pues bien la obra Perspicacia lo define como un acuerdo entre dos o más personas para emprender cierta acción o abstenerse de llevarla a cabo; sus sinónimos son convenio o contrato.

Para los israelitas, un pacto era un trato muy importante y de hecho fue uno de los temas centrales de la adoración pura y en su vida cotidiana y justamente en esta ocasión analizaremos uno de esos tratos, el pacto de Josué con los gabaonitas y también veremos que podemos aprender de ese pacto.

Primero pongámonos en situación, cuando las naciones de Canaán se enteraron de lo que había pasado en Jericó decidieron unirse para pelear contra los israelitas, pero a los habitantes de Gabaón se les ocurrió una idea, leamos eso en Josué 9:3, 4, 6 aquí podemos apreciar que los gabaonitas se pusieron ropa gastada, fueron a ver a Josué y le dijeron que venían de una tierra lejana, que habían oído acerca de Jehová y que por eso querían que los israelitas hicieran un pacto con ellos.




La respuesta de los israelitas a esa proposición lo encontramos en Josué 9:15, tiempo después  Josué descubrió que en realidad los gabaonitas no eran de una tierra lejana, sino que eran de Canaán, ¿Qué hizo Josué? cumplió su promesa y no les hizo nada, ¿Por qué mantuvo el pacto a pesar de lo sucedido?

Pues los gabaonitas era cananeos y los israelitas tenían que destruirlos, pero el pacto que Israel celebró con ellos imponía sobre ellos una obligación tan inevitable que debían ser fieles a su palabra y por eso permitieron a los gabaonitas permanecer vivos haciéndolos leñadores y aguadores para la asamblea de Israel, de esa manera se respetó el pacto que celebraron.

¿Qué aprendemos del pacto que hizo Josué con los gabaonitas?, pues que si nosotros entablamos un convenio o un contrato con otra parte, nuestra obligación moral seria respetar dicho acuerdo siempre y cuando no afecte nuestra adoración o relación con Jehová, el ejemplo de Josué nos deja claro que a pesar todo debemos ser personas con palabra de honor, de esa forma no solo demostraremos ser personas honorables, sino también, buenos cristianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *