Descargar Aplicación

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 6-12 de diciembre 2021, Video de la primera conversación, Respuestas.

Video de la primera conversación (5 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Primera conversación: La Biblia (Ro 15:4). Detenga el video en cada pausa y haga las preguntas que aparecen en él.

¿Cómo usaría un tratado para iniciar esta conversación?

Pues tenemos el tratado ¿Que es para usted la Biblia? que precisamente en la introducción plantea la misma pregunta que se hizo en el vídeo, ¿Diría que es un libro de ideas humanas, una colección de mitos la palabra de Dios?, y al abrirlo tenemos entonces también referencia al texto de la conversación que es el de Romanos 15:4 contestando la pregunta de ¿Qué significa esto para nosotros?, así que es una ayuda fabulosa para iniciar una conversación.

COMENTARIOS ADICIONALES

Podemos usar el tratado «¿Qué es para usted la Biblia?» o el de «¿Donde hallar respuestas a las grandes cuestiones de la vida?». Y podríamos hacer una introducción haciendo referencia a la incertidumbre que existe hoy en dia en el mundo. Donde las personas no saben qué es lo que pasará o qué es lo que vendrá a continuación. Y si existe alguna fuente de información que nos diga que pasará en el futuro.

La Guía de actividades nos ofrece en su portada algunas ideas para iniciar conversaciones. Por ejemplo, los tratados pueden ser muy útiles para empezar conversaciones. Al usarlos podemos seguir estos pasos: 1) Hacer la pregunta que aparece en la portada y permitir que escoja una de las respuestas.2) Mostrar el texto bíblico que aparece en la parte superior de la segunda página. Si la persona tiene tiempo, leer y analizar la información que contiene el tratado. 3)Entregarle el tratado a la persona y animarla a que termine de leerlo cuando pueda. 4) Antes de irnos, mostrarle la pregunta que aparece bajo la expresión “Pregúntese” y quedar para respondérsela con la Biblia otro día.

¿Qué texto le mostraría a la persona en la siguiente visita?

Bueno en vista de lo que la persona eligió podría citar apocalipsis 21:3 y 4 que es el versículo que se sugiere para la Revisita.

COMENTARIOS ADICIONALES

Podríamos usar el texto de Jeremias 29:11,12, sobre qué esperanza nos da la Biblia o el conocido texto registrado en Apocalipsis 21:4. E incluso podemos reforzar estos textos con el de Hechos 17:11 que nos dice cómo tenemos que confiar en esta esperanza, estudiando la Biblia y prestando atención a los hechos que ya han ocurrido.

El texto que podría mostrarle seria Salmos 136:23, porque en este texto nos dice que  Jehová quiere que nos sintamos bien con nosotros mismos y nos apoya cuando pasamos por situaciones  que pudieran hacernos creer que somos inútiles.

¿Qué texto le habría mostrado a la persona si hubiera elegido «enseñanza», «aguante» o «consuelo»?

ENSEÑANZA

Pues si hubiera elegido de enseñanza se podría usar segunda timoteo 3:16 y 17 que dice que toda la Escritura está inspirada por Dios y útil para enseñar.

Para la enseñanza podriamos usar muchos textos, uno de ellos podria ser el Salmo 111:8, ya que en este texto podemos percibir la confiabilidad de sus palabras, ahora y por toda la eternidad; pues estan echas con verdad y justicia. O también el muy usado como es el Proverbios 3:5 de confiar en Jehová y no apoyarnos en nuestro propio entendimiento.

AGUANTE

Podríamos leerle Santiago 5:11 donde se dice que son felices los que han aguantado.

Para el aguante podriamos citar el Salmo 62:7, que nos dice que Jehová es nuestra Roca fuerte, nuestro refugio. De Él depende mi Salvacion y Gloria.

CONSUELO

Podríamos mostrarle el texto de Juan 5:28 y 29 que contiene la promesa de la Resurrección como los seres queridos que han fallecido podrán volver hacia vivir, que sin duda transmiten mucho consuelo.

Para consuelo podríamos citar el texto de Salmo 55:22 que recordemos que dice: «Arroja tu carga a Jehová, y el sostendrá. Jamás permitirá que caiga el justo»

COMENTARIO ADICIONAL

En su Palabra, Jehová nos ha dado explicaciones en detalle de cómo humanos imperfectos se enfrentaron a situaciones difíciles. Lo ha hecho para que aprendamos de ellos. Eso es lo que escribió el apóstol Pablo por inspiración en Romanos 15:4. Leer estos relatos nos puede dar consuelo y esperanza. Pero, para ello, no basta con solo leer la Biblia. Debemos permitir que lo que leemos moldee nuestra forma de pensar y llegue a nuestro corazón. Cuando necesitemos ayuda para saber cómo lidiar con algún problema, podemos seguir este método: 1) orar, 2) imaginar, 3) meditar y 4) aplicar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *