TESOROS DE LA BIBLIA, 18-24- Septiembre-2023, “Aprendamos a comunicarnos como Ester”, Discurso Preparado. 

“Aprendamos a comunicarnos como Ester” (10 mins.)

Siempre se ha dicho que él habla es la hebra mágica de la comunicación, Y qué maravilloso es que Jehová nos dotó a los humanos con este don maravilloso. Es por esta razón que la Biblia menciona que para todo hay un tiempo señalado y esto encaja también con nuestra habla, debemos esperar el momento oportuno para utilizar nuestra habla. En este aspecto Esther fue un ejemplo digno de copiar ya que Ella supo esperar el momento apropiado para exponer su asunto Y tratar de que le dieran solución

Sin embargo Ester no actuó rápidamente, esperó la hora indicada demostrando de esta manera valentía y sabiduría para dirigirse al rey. Ella fue una persona muy paciente ya que siendo la esposa del Rey podía pedir todo de manera rápida, pero no fue así, Ella actuó con sabiduría y puso todo en manos de Jehová, Esther hizo suyas las palabras registradas en Miqueas 7:7, Qué vamos a leer, dice lo siguiente:

VAMOS A LEER MIQUEAS 7:7.

Pero yo, yo siempre estaré pendiente de Jehová. Esperaré pacientemente al* Dios de mi salvación. Mi Dios me oirá.

Ester confiaba en Jehová y supo esperar pacientemente, de modo, que cuando dejamos las cosas en manos de Jehová, quizás nos encontremos  con que las soluciones a nuestros problemas son mucho mejores que cualquier cosa que se nos hubiera ocurrido a nosotros. De modo que tarde o temprano Jehová suministra la salida a cualquier problema.

De modo que Ester fue una persona muy valiente y habló cuando tenía que hablar. Leamos este acontecimiento en el registro bíblico de Ester el capítulo 7 y los versículos del 2 al 10 Acompáñame por favor con la lectura, Si no encontró dice así:

VAMOS A LEER ESTER 7:2-10.

El segundo día, durante el banquete de vino, el rey le preguntó otra vez a Ester: “¿Qué deseas, reina Ester? Dímelo y te lo daré. ¿Qué me quieres pedir? ¡Aunque fuera la mitad de mi reino, yo te lo daré!”. 3  La reina Ester contestó: “Oh, rey, si tengo tu favor y si te parece bien darme lo que pido, te suplico que salves mi vida y la de mi pueblo.c 4  Porque mi pueblo y yo hemos sido vendidos para que nos maten, destruyan y aniquilen. Si solo se nos hubiera vendido como esclavos y esclavas, me habría quedado callada. Pero esta desgracia no se puede permitir, pues acabará perjudicando al rey”.

5  Así que el rey Asuero le dijo a la reina Ester: “¡¿Quién es el que se ha atrevido a hacer eso?! ¡¿Dónde está?!”. 6  Ella le contestó: “Ese adversario y enemigo es este miserable, Hamán”.

Y Hamán sintió terror a causa del rey y la reina. 7  Entonces, el rey se puso de pie, salió furioso del banquete de vino y se fue al jardín del palacio. Como Hamán se dio cuenta de que el rey estaba decidido a castigarlo, se levantó para pedirle a la reina Ester que le perdonara la vida. 8  Cuando el rey volvió del jardín del palacio al lugar del banquete de vino, vio que Hamán se había lanzado sobre el diván donde estaba Ester. Por eso gritó: “¡¿Pero es que además este hombre va a violar a la reina en mi propia casa?!”. En cuanto el rey dijo esto, le cubrieron la cara a Hamán. 9  Y Harboná,f uno de los funcionarios de la corte real, dijo: “Hamán también ha levantado un madero para Mardoqueo,g quien salvó al rey con su denuncia.h El madero está en la casa de Hamán y mide 50 codos* de alto”. El rey ordenó: “Cuélguenlo en él”. 10  Así que colgaron a Hamán en el madero que había preparado para Mardoqueo. Entonces, la furia del rey se calmó.

Como notamos en los versículos leídos, Ester no se atreve a seguir poniendo a prueba la paciencia de su esposo, Así que decide contarle todo en el segundo banquete, pero ella Espera el momento apropiado, el mismo rey le da la oportunidad cuando vuelve a preguntarle qué es lo que desea pedir. Había llegado el momento de hablar, pero Ester fue una persona de fe y no es difícil imaginarla haciendo una oración silenciosa a Dios.

Por esa razón, con valentía, la reina Ester pronuncia estas palabras: «Si he hallado favor a tus ojos, o rey,  y si al rey de veras le parece bien, que se me dé mi propia alma por petición mía, y mi pueblo por solicitud mía».

Observamos que Ester le asegura al rey que respetará su decisión,  qué distinta fue Ester En comparación con la reina anterior, que había humillado a propósito a su esposo. Lo que es más, Ester no lo critica por la insensatez de confiar en Hamán. Más bien, le suplica que la proteja porque su vida corre peligro. Sin duda, la solicitud de Ester conmueve y al mismo tiempo, asombra al rey.

Pero ¿Cómo es posible que alguien se haya atrevido a amenazar de muerte a la reina?. Notamos que Ester expone con franqueza el problema, pero añade que se habría quedado callada si ella y su pueblo hubieran sido vendidos como esclavos. Sin embargo, Ella tenía que hablar, porque el genocidio que se planeaba ejecutar también perjudicaría al propio rey.

Ester supo tratar un asunto delicado con sabiduría y  mucho tacto, usando la persuasión, su ejemplo nos enseña que si alguna vez necesitamos exponer un problema grave aún ser amado o una persona con autoridad es importante que sigamos  el principio de Proverbios 16:21,23.  Acompáñeme con la lectura por favor.

VAMOS A LEER PROVERBIOS 16:21,23.

Al que tiene un corazón sabio lo llamarán entendido, y el que habla con dulzura* es más convincente. 22  La comprensión perspicaz es una fuente de vida para sus dueños,

pero los tontos son disciplinados por su propia tontedad. 23  El corazón del sabio le da comprensión perspicaz a su lengua y hace que sus palabras sean más convincentes.

Como notamos, cuando actuamos con sabiduría comprendemos mejor la situación, seremos perspicaces con nuestra lengua, lo cual hará que nuestras palabras sean más convincentes. En nuestra guía de actividades correspondiente a esta semana, en la imagen vemos justamente eso, que gracias a que ellas siguieron este consejo de Proverbios, Ellas pueden disfrutar de un momento agradable, ya que en la imagen podemos ver a una mamá y su hija hablando alegremente mientras preparan la comida.

Y nosotros ¿Cómo podemos imitar a Ester al hablar con nuestra familia? Lo hacemos siendo pacientes, empáticos tratando los asuntos delicados con sabiduría y tacto usando la persuasión, ya que si queremos exponer a un problema grave a un ser amado, debemos esperar el momento propicio para hacerlo.

Recuerda que al inicio del discurso se mencionó que nuestro habla era una hebra mágica de la comunicación. La hebra es un trozo de hilo, generalmente corto, que se ensarta en una aguja para coser o bordar, y que para coser algo suele meterse por el ojo de una aguja. Por lo general para insertar esta hebra en el ojo de una aguja necesitamos mucha paciencia  y delicadeza. De la misma manera cuando tratemos asuntos en nuestra familia tengamos mucha paciencia y delicadeza al momento de hablar. 

De modo queridos hermanos, usemos nuestra habla como lo hizo Ester, con paciencia, con tacto, con respeto y persuasión, de esa manera hablaremos siempre en el momento oportuno.

ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *