TESOROS DE LA BIBLIA, 15-21-Septiembre-2025, Lo que aprendemos de los consejos de una madre, Discurso Preparado.

Lo que aprendemos de los consejos de una madre (10 mins.)

Queridos hermanos, hoy vamos a reflexionar sobre un tema fundamental: la responsabilidad que tenemos como padres y como comunidad cristiana de enseñar a nuestros hijos los principios de Jehová.

En Proverbios encontramos sabiduría divina que puede guiarnos en la educación de nuestros jóvenes, especialmente en tiempos donde el mundo les ofrece información distorsionada y peligrosa.

Enséñeles a sus hijos lo que Jehová piensa sobre el sexo y el matrimonio

VAMOS A LEER PROVERBIOS 31:3

“No les des tu vigor a las mujeres ni sigas los caminos que acaban con los reyes.”

Esto no significa que el deseo sexual sea algo malo. ¡Al contrario! La Biblia presenta la sexualidad como un regalo del Creador, pero reservado para el matrimonio.

En un mundo donde nuestros jóvenes muchas veces aprenden sobre estos temas a través de amigos sin experiencia o de fuentes impuras como la pornografía, nosotros, como padres, debemos adelantarnos y guiarlos con claridad y equilibrio.

Una madre llamada Nadia lo expresó muy bien: «Siempre he querido que mis hijos comprendan que las relaciones sexuales son algo natural, un hermoso regalo que Jehová ha hecho a los casados.»

Debemos evitar que nuestros hijos crezcan viendo el sexo solo desde lo negativo. Porque si no les mostramos el lado limpio, bello y bíblico de este regalo, ellos pueden desarrollar un concepto distorsionado y alejado de lo que Jehová ha establecido.

Por eso, hermanos, hablen con sus hijos. No se limiten a advertirles sobre el pecado. Ayúdenles a comprender el propósito divino del matrimonio y la intimidad conyugal.

Enséñeles a sus hijos lo que Jehová piensa sobre el alcohol

Proverbios también nos da una advertencia sabia sobre el consumo del alcohol.

VAMOS A LEER PROVERBIOS 31:4-6

“No es de reyes, oh, Lemuel, no es de reyes beber vino ni es de gobernantes decir “¿Dónde está mi copa?”. 5  Porque, al beber, podrían olvidarse de lo que está decretado y pisotear los derechos de los desfavorecidos.  6  Dales alcohol a los que están a punto de morir y vino a los que están amargados.

Jehová no condena el alcohol como tal. La Biblia lo menciona como algo que puede alegrar el corazón. Pero el problema, hermanos, es el exceso. La borrachera, la falta de dominio propio.

¿Y quién enseñará esto a nuestros hijos si no lo hacemos nosotros? Un padre de Gran Bretaña llamado Mark contó lo siguiente: «Le pregunté a mi hijo de 8 años si beber alcohol estaba bien o mal. Mantuve un ambiente relajado e informal, lo que le ayudó a decir lo que pensaba.»

Ese tipo de conversaciones abiertas son necesarias. No esperemos a que lo aprendan en la calle o con amigos desinformados. Ellos absorberán todo lo que ven y oyen, así que si nos ven bebiendo, debemos explicarles con claridad qué es correcto y qué no según las Escrituras.

No cometamos el error de solo imponer reglas. Expliquemos el porqué, basándonos en los principios bíblicos. De esa manera, cuando llegue el momento de decidir, nuestros hijos tendrán convicciones firmes.

Enséñeles a sus hijos a ayudar a los demás como lo hace Jehová

VAMOS A LEER PROVERBIOS 31:8-9

“Habla por los que no tienen voz; defiende los derechos de todos los que están al borde de la muerte. 9 Habla y juzga con justicia; defiende los derechos de los desfavorecidos y los pobres.”

Uno de los valores más hermosos que podemos inculcarles a nuestros hijos es el de ayudar a los demás, así como lo hace Jehová, quien es un Dios generoso, compasivo y siempre dispuesto a dar.

Lamentablemente, muchos niños hoy crecen creyendo que tienen derecho a todo. Pero Proverbios 29:21 nos recuerda que si se le da todo a un hijo sin enseñarle límites, podría llegar a ser un adulto difícil.

¿Cómo podemos enseñarles a ser generosos y considerados? Podemos enseñarles la alegría de dar. Como dice Hechos 20:35: “Hay más felicidad en dar que en recibir”. Hagan una lista con su hijo de personas que puedan necesitar ayuda: ancianos, hermanos enfermos o vecinos con dificultades. Luego, acompáñenlos a ayudarles con alguna tarea sencilla, como hacer compras o reparaciones. Esto les enseñará más que mil palabras.

Lucas 6:38 nos promete: “Practiquen el dar, y se les dará”. Si queremos que nuestros hijos crezcan felices, equilibrados y espiritualmente fuertes, enseñémosles a dar de sí mismos, tal como Jehová lo hace.

Conclusión:

Queridos hermanos, el mundo de hoy está lleno de confusión y engaño. Pero si nosotros como padres y comunidad cristiana tomamos con seriedad nuestra responsabilidad, podemos ayudar a nuestros hijos a tener un corazón limpio, una conciencia informada y una fe firme.

Enseñémosles la verdad sobre el sexo, el uso correcto del alcohol y el valor de la justicia y la espiritualidad. No esperemos a que este sistema lo haga por nosotros.

Recordemos que no se trata solo de imponer reglas, sino de formar el corazón de nuestros hijos con los principios de Jehová. Porque si lo hacemos, ellos estarán verdaderamente protegidos y disfrutarán de las bendiciones que conlleva dejarse guiar por Su sabiduría.

ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *