TESOROS DE LA BIBLIA, 8-14-Septiembre-2025, “No me des ni pobreza ni riqueza”, Discurso Preparado.

“No me des ni pobreza ni riqueza” (10 mins.)

Para ser felices de verdad hay que confiar en Dios, no en las riquezas

Vivimos en un mundo donde se cree que la felicidad depende de cuánto dinero tenemos. Pero, ¿es eso cierto? La Biblia ofrece una perspectiva diferente. Eclesiastés 7:12 dice que el dinero puede ser una protección, pero también nos muestra que no lo es todo. De hecho, la Palabra de Dios nos asegura que sí es posible ser feliz con lo básico para vivir.

VAMOS A LEER ECLESIASTÉS 5:12

“Dulce es el sueño del trabajador, sea que coma poco o mucho, pero la abundancia del rico no lo deja dormir.”

Un ejemplo sabio es el de Agur, en Proverbios 30:8, 9. Él le pidió a Jehová: “No me des ni pobreza ni riqueza. Solo concédeme comer mi ración, no sea que me sacie y reniegue de ti diciendo ‘¿Quién es Jehová?’”. ¿No es esto muy realista? Cuando tenemos lo justo, estamos más conscientes de nuestra necesidad de Dios y más atentos a buscar su guía.

Jesús también advirtió sobre confiar en las riquezas. En Mateo 6:24 dijo: ‘No pueden ustedes servir como esclavos a Dios y a las Riquezas’. La clave es acumular tesoros en el cielo, y no en la tierra. La riqueza terrenal se pierde fácilmente, pero los tesoros que hagamos en el cielo, donde ni la polilla ni el moho consumen, permanecen.

Muchos hermanos han comprobado que llevar una vida sencilla les ha dado más tiempo para servir a Jehová y los ha hecho más felices. Algunos dejaron sus trabajos para dedicarse por completo al servicio de Jehová, y ahora tienen ‘el mejor jefe que puede haber’.

¿Qué nos enseña este ejemplo? Que la verdadera felicidad no se encuentra en lo material, sino en servir a Jehová con un corazón completo.

El codicioso siempre quiere más

La Biblia describe muy bien cómo piensa la persona codiciosa. Se compara a los codiciosos con la sanguijuela, el Seol, la tierra seca y el fuego. Todos tienen algo en común: nunca se sacian.

VAMOS A LEER PROVERBIOS 30:15, 16

“La sanguijuela tiene dos hijas que gritan “¡Dame! ¡Dame!”. Hay tres cosas que no quedan satisfechas, cuatro que nunca dicen “¡Basta!”: 16  la Tumba, una matriz estéril, una tierra que no recibe agua y el fuego que nunca dice ‘¡Basta!’.”

El codicioso vive en un ciclo sin fin: nunca tiene suficiente, siempre quiere más. Pero, ¿Qué genera eso? Ansiedad, frustración y, lo más importante, esa actitud nos aleja de Dios.

El apóstol Pablo fue muy claro cuando dijo que la codicia es idolatría. Es decir, se convierte en algo que ocupa el lugar de Dios en nuestra vida.

Por eso, los que tienen la sabiduría piadosa como guía no se dejan llevar por el deseo insaciable de tener más. Al contrario, se contentan con lo que tienen y disfrutan de una vida con propósito.

Reflexionemos: ¿Estoy dejando que el deseo por más cosas me robe la paz o el tiempo para servir a Jehová? ¿Podría simplificar mi vida para enfocarme más en lo espiritual?

Los principios bíblicos pueden ayudarlo a evitar el estrés y las deudas innecesarias

El consejo bíblico sobre las finanzas personales puede parecer anticuado para algunos, pero es muy sabio y práctico. La Biblia nos invita a imitar a la hormiga, que trabaja con previsión y guarda para el futuro.

VAMOS A LEER PROVERBIOS 6:6-8

“Anda, tú, perezoso, acércate a la hormiga; observa su comportamiento y hazte sabio. 7  Aunque no tiene ni comandante ni oficial ni gobernante, 8  prepara su alimento en el verano y se abastece de comida durante la cosecha.”

También Proverbios 30:24, 25 destaca su sabiduría: “Son pequeños, pero muy sabios”.

Esto nos enseña que no debemos vivir por encima de nuestras posibilidades. Comprar por impulso o endeudarnos por cosas que no necesitamos nos puede traer mucho estrés innecesario.

En cambio, cuando aplicamos principios bíblicos como la moderación, el autocontrol y la previsión, evitamos deudas, intereses altos y preocupaciones que roban nuestra paz.

Y lo más importante: podemos concentrarnos más en nuestra relación con Jehová y en las cosas verdaderamente importantes, como hacer tesoros en el cielo.

Conclusión

Hermanos, la verdadera felicidad no depende del dinero ni de las posesiones. Depende de nuestra confianza en Jehová. Cuando evitamos la codicia y aplicamos los principios bíblicos en nuestras finanzas, no solo evitamos problemas, sino que vivimos más tranquilos y con propósito.

Recordemos las palabras de Jesús: “Donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón” (Mateo 6:21). Que nuestro tesoro esté en el cielo, y no en las riquezas materiales que este sistema nos ofrece.

ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *