TESOROS DE LA BIBLIA, 9-15-Diciembre 2024, “¿Cómo puede un joven mantener limpio su camino?”. Discurso Preparado.
“¿Cómo puede un joven mantener limpio su camino?” (10 mins.)
Imaginemos una escena: en la imagen que se mostrará, vemos a un joven sentado en su escritorio. Frente a él, tiene su Biblia abierta y su tablet, está concentrado en estudiar un tema bíblico que lo ayudará a mantenerse limpio moralmente. Su rostro refleja seriedad y determinación, pues ha decidido priorizar su relación con Jehová.
Ahora reflexionemos: ¿Qué lo motiva a dedicar su tiempo y energía a algo tan importante en lugar de distraerse con las influencias negativas de este mundo? La respuesta la encontramos en el salmo 119:9 que les invito a leer dice así.
VAMOS A LEER SALMO 119:9.
¿Cómo puede un joven mantener limpio su camino? Estando en guardia y actuando de acuerdo con tu palabra.
Teniendo en cuenta este texto, analizaremos tres puntos esenciales para lograrlo: 1) estar en guardia, 2) aferrarse a los recordatorios de Dios, y 3) apartar la mirada de lo que no sirve para nada.
El mundo en el que vivimos está lleno de trampas que pueden desviarnos del camino limpio. El apóstol Pablo advirtió en Efesios 5:5 que quienes se entregan a la inmoralidad no tendrán herencia en el Reino de Dios. Para evitar esto, el salmista nos exhorta a mantenernos alerta. Esto significa que no debemos relajarnos, ni siquiera en momentos de descanso, como en las vacaciones.
Por ejemplo, algunos jóvenes que no vigilan sus asociaciones durante un viaje han terminado involucrándose en actividades que dañaron su relación con Jehová. Otros han caído en la trampa de amistades en el trabajo o la escuela que no respetan los principios bíblicos.
Por eso, debemos reflexionar en textos como 1 Corintios 15:33: “Las malas compañías echan a perder los hábitos útiles”. Estar en guardia implica rodearse de quienes refuerzan nuestra determinación de mantenernos limpios moralmente. De razón el salmista escribió lo siguiente en el Salmo 119:24, si lo encontró acompáñeme con la lectura por favor dice así.
VAMOS A LEER SALMO 119:24.
Les tengo cariño a tus recordatorios; ellos son mis consejeros.
Jehová nos brinda recordatorios constantes a través de su Palabra y la congregación. Estos recordatorios, aunque a veces parezcan repetitivos, nos ayudan a mantener la claridad sobre lo que es correcto y necesario.
Un ejemplo moderno es cómo los jóvenes estudian temas específicos que los preparan para enfrentar presiones de compañeros, redes sociales y otros desafíos. La imagen que mencionamos al principio refleja este esfuerzo.
En nuestra guía de actividades correspondientes a esta semana vemos a un joven que dedica tiempo a estudiar un tema bíblico que lo fortalece está asegurando que su camino permanezca limpio. La lectura regular de la Biblia y la participación en reuniones son maneras efectivas de aferrarnos a estos recordatorios que refuerzan nuestras decisiones correctas.
Vivimos en un mundo saturado de imágenes diseñadas para atraer nuestra atención, pero no siempre con buenos fines. ¿Qué hizo salmista cuando tuvo que afrontar esta situación? Leemos por favor ahora el Salmo 119:37, dice lo siguiente.
VAMOS A LEER EL SALMO 119:37.
Aparta mi mirada de lo que no sirve para nada; consérvame con vida en tu camino.
Esta petición nos enseña que lo que vemos afecta profundamente lo que pensamos y sentimos. Por ejemplo, la exposición constante a contenido inmoral en redes sociales, series o películas puede insensibilizarnos y alejarnos de los caminos de Jehová. Es esencial que tomemos medidas prácticas, como filtrar lo que consumimos y ser selectivos con nuestro tiempo en línea.
Al enfocarnos en cosas que edifican, como contenido espiritual y actividades teocráticas, protegemos nuestra mente y corazón. Este esfuerzo nos ayuda a mantenernos firmes en nuestro deseo de agradar a Jehová. Mantener limpio nuestro camino no siempre es fácil, pero es posible si seguimos los consejos de Jehová.
Estar en guardia, aferrarnos a sus recordatorios y apartar la mirada de lo que es inútil nos ayudará a permanecer puros y agradar a nuestro Creador.Recordemos al joven de la imagen. Su dedicación a estudiar y aplicar la Palabra de Dios no solo lo beneficia a él, sino que también llena de alegría el corazón de Jehová, como menciona Proverbios 27:11: “Sé sabio, hijo mío, y alegra mi corazón.”
Jóvenes ustedes también pueden tomar decisiones que mantengan limpio tu camino. Haz de la relación con Jehová tu mayor prioridad. Si lo haces, disfrutarás de su bendición y protección en todo momento. ¿No es este el mayor privilegio que podemos tener? ¡Aprovechémoslo!
ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.
NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.
IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo ↓
