TEXTO DIARIO, Domingo 20 de noviembre, Nunca te dejaré y jamás te abandonaré (Heb. 13:5).

Examinemos las Escrituras todos los días 2022

Domingo 20 de noviembre

Nunca te dejaré y jamás te abandonaré (Heb. 13:5).

¿Nos hemos sentido alguna vez completamente solos, sin nadie que nos ayude a afrontar un problema? No somos los únicos. Incluso algunos siervos fieles de Jehová del pasado se sintieron así (1 Rey. 19:14). En esos momentos, recordemos esta promesa de Jehová: “Nunca te dejaré y jamás te abandonaré”. Así que podemos decir llenos de confianza: “Jehová es mi ayudante. No tendré miedo” (Heb. 13:5, 6). El apóstol Pablo les escribió estas palabras a los cristianos que vivían en Judea alrededor del año 61. Lo que él dijo refleja los mismos sentimientos que las palabras de Salmo 118:5-7. Igual que el escritor de ese salmo, Pablo sabía de primera mano que Jehová estaba ahí para ayudarlo. Por ejemplo, más de dos años antes de escribir la carta a los Hebreos, el apóstol hizo un peligroso viaje en barco en medio de una tempestad violenta (Hech. 27:4, 15, 20). Tanto en aquel viaje como en años anteriores, Jehová ayudó a Pablo de diferentes maneras. w20.11 12 párrs. 1, 2.

¿Qué puede haberse preguntado Pablo, y por qué?

Era alrededor del año 56. Una multitud arrastró a Pablo fuera del templo de Jerusalén e intentó matarlo. Al día siguiente, cuando lo llevaron ante el Sanedrín, sus enemigos estuvieron a punto de despedazarlo (Hech. 21:30-32; 22:30; 23:6-10). En aquel momento, puede que Pablo se preguntara: “¿Cuánto tiempo más podré soportar este maltrato?”. Está claro que necesitaba ayuda.

¿Cómo ayudó Jehová a Pablo por medio de Jesús?

¿Qué ayuda recibió Pablo? La noche después de ser arrestado, el Señor —es decir, Jesús— se apareció a su lado y le dijo: “¡Ten valor! Porque, tal como has dado un testimonio completo de mí en Jerusalén, también tendrás que dar testimonio en Roma” (Hech. 23:11). Esas palabras de ánimo eran justo lo que necesitaba. Jesús felicitó a Pablo por el testimonio que había dado en Jerusalén y le prometió que llegaría sano y salvo a Roma, donde también daría testimonio. Después de recibir esa promesa, debió de sentirse tan protegido como un bebé acurrucado en los brazos de su padre.

¿Cómo ayudó Jehová a Pablo mediante un ángel? (Vea el dibujo de la portada).

¿Qué otras situaciones difíciles tuvo que afrontar Pablo? Unos dos años después de lo sucedido en Jerusalén, el apóstol se encontraba en un barco rumbo a Italia. De repente, se desató una tormenta tan fuerte que la tripulación y los pasajeros pensaron que iban a morir. Pero Pablo no tenía miedo. ¿Por qué no? Les dijo a los que iban en el barco: “Anoche se apareció a mi lado un ángel del Dios al que pertenezco y a quien doy servicio sagrado y me dijo: ‘No tengas miedo, Pablo. Tú tienes que presentarte ante César; además, Dios te ha concedido la vida de todos los que navegan contigo’”. Mediante un ángel, Jehová le repitió la promesa que le había hecho antes por medio de Jesús. Y así fue: Pablo llegó a Roma (Hech. 27:20-25; 28:16).

¿Qué promesa de Jesús nos fortalece, y por qué?

¿Qué ayuda recibimos nosotros? Igual que Pablo, contamos con el apoyo de Jesús. Por ejemplo, Jesús les hace esta promesa a todos sus discípulos: “Estaré con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema” (Mat. 28:20). ¿Por qué nos fortalecen tanto esas palabras? Porque todos pasamos por épocas que se nos hacen cuesta arriba. Por ejemplo, cuando muere un ser querido, puede que el dolor que sentimos dure varios años y no simplemente unos días. Otros tienen que hacer frente día a día a los achaques de la vejez. Y hay quienes tienen días muy malos debido a la depresión. A pesar de todo, tenemos las fuerzas para seguir adelante porque sabemos que Jesús está con nosotros “todos los días”, hasta los días más oscuros de nuestra vida (Mat. 11:28-30).

Todos los Derechos Reservados Copyright © 2022 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania JW.ORG.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente AJUDATJ.COM.

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *