TEXTO DIARIO, De hoy Domingo 3 de diciembre 2023, Dejen de juzgar (Mat. 7:1).

Examinemos las Escrituras todos los días 2023

Domingo 3 de diciembre

Dejen de juzgar (Mat. 7:1).

¿Qué deberíamos hacer si nos damos cuenta de que hemos estado juzgando a un hermano? Recordemos que tenemos que amar a nuestros hermanos (Sant. 2:8). Además, debemos orar a Jehová y rogarle que nos ayude a dejar de juzgar. Y podemos actuar en armonía con nuestras oraciones tomando la iniciativa para hablar con ese hermano. También podemos invitarlo a predicar o a comer. Al ir conociendo mejor a nuestro hermano, podemos tratar de seguir el ejemplo de Jehová y de Jesús buscando lo bueno que hay en él. Así demostraremos que prestamos atención al mandato del pastor excelente de dejar de juzgar a otros. Así como las ovejas literales escuchan la voz de su pastor, los discípulos de Jesús escuchamos su voz. Sea que formemos parte del “rebaño pequeño” o de las “otras ovejas”, que todos sigamos escuchando y obedeciendo la voz del pastor excelente (Luc. 12:32; Juan 10:11, 14, 16). w21.12 19 párr. 11; 20, 21 párrs. 17, 18.

¿Cómo nos ayuda el ejemplo de Jehová a dejar de juzgar a otros?

Meditar en el ejemplo de Jehová nos beneficia, pues él se fija en lo bueno de los demás. Así hizo con el rey David, que cayó en errores graves. Por ejemplo, cometió adulterio con Bat-Seba y hasta hizo que mataran a su esposo (2 Sam. 11:2-4, 14, 15, 24). Como resultado, no solo se hizo daño a sí mismo, sino que también perjudicó a su familia, incluidas sus otras esposas (2 Sam. 12:10, 11). En otra ocasión, no mostró confianza plena en Jehová cuando ordenó un censo ilegal del ejército de Israel. Quizás el orgullo lo llevó a confiar en el tamaño de su ejército. ¿Cuál fue el resultado? Que 70.000 israelitas murieron por una epidemia (2 Sam. 24:1-4, 10-15).

Si hubiéramos vivido en Israel en aquellos días, ¿qué habríamos pensado de David? ¿Lo habríamos juzgado y habríamos dicho que no merecía que Dios le mostrara misericordia? Jehová no pensó así. Más bien, se centró en que David había sido fiel toda la vida y en que estaba arrepentido de corazón. Por eso le perdonó sus pecados graves. Sabía que David lo amaba muchísimo y que deseaba hacer lo correcto. ¿Verdad que estamos agradecidos de que Dios se fije en nuestras cosas buenas? (1 Rey. 9:4; 1 Crón. 29:10, 17).

¿Qué les ha ayudado a algunos hermanos a dejar de juzgar a otros?

Si Jehová es comprensivo con los seres humanos imperfectos, nosotros también podemos serlo con los demás y ver lo bueno que tienen. Es muy fácil ver los defectos en otros y volvernos críticos. Pero la persona que imita a Jehová se lleva bien con los demás aunque conoce sus defectos. Un diamante en bruto puede parecer feo, pero la persona sabia mira más allá de las apariencias y sabe lo que llegará a valer cuando esté tallado y pulido. Como Jehová y Jesús, debemos ver más allá de las apariencias y fijarnos en las buenas cualidades de las personas.

¿Por qué pensar en las circunstancias de los demás nos ayudará a no juzgarlos con dureza?

Además de centrarnos en las buenas cualidades de los demás, ¿qué nos ayudará a no juzgarlos con dureza? Tratar de imaginar cómo es su vida. Veamos un ejemplo de esto. Un día, mientras Jesús estaba en el templo, vio a una viuda pobre que echó dos monedas de poco valor en una de las arcas del tesoro. Él no preguntó por qué no había echado más. En vez de centrarse en cuántas monedas había dado, tomó en cuenta sus motivos y circunstancias, y la alabó por haber hecho todo lo que podía (Luc. 21:1-4).

¿Qué le enseña la experiencia de Verónica?

La experiencia de Verónica nos muestra la importancia de imaginar cómo es la vida de los demás. En su congregación, había una madre sola con su hijo. Verónica reconoce: “Me parecía que no estaban muy activos en la congregación, y por eso no tenía una buena opinión de ellos. Pero entonces salí un día a predicar con la madre. Me contó todos los problemas que tenía debido a que su hijo era autista. Se desvivía por atender sus necesidades físicas y espirituales. A veces, debido a la salud de su hijo, tenía que asistir a las reuniones de otra congregación”. Verónica concluye diciendo: “Nunca me imaginé que su vida era tan dura. Ahora la valoro y la respeto mucho por todo lo que hace para servir a Jehová”.

Todos los Derechos Reservados Copyright © 2023 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania JW.ORG.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *