Descargar Aplicación

TEXTO DIARIO, De hoy Lunes 1 de marzo del 2021.

Examinemos las Escrituras todos los días 2021

Lunes 1 de marzo del 2021

Sepárense Dice Jehová, y dejen de tocar la cosa inmunda (2 Cor. 6:17).

El amor a Dios y a su Palabra nos da fuerzas para obedecer a Jehová incluso cuando parientes o amigos bienintencionados intentan presionarnos para que participemos en costumbres antibíblicas relacionadas con los muertos. Puede que traten de hacernos sentir culpables acusándonos de que no amamos ni respetamos al difunto. O tal vez digan que por nuestra culpa este les hará algún daño a los vivos. En un país caribeño, muchos creen que, cuando alguien muere, su espíritu puede quedarse entre los vivos para vengarse de quienes lo trataron mal en vida. Según una obra de consulta, el espíritu puede incluso “ocasionar un desastre en la comunidad”. En algunos lugares de África, existe la costumbre de tapar los espejos de la casa del difunto y poner sus fotos mirando a la pared. ¿Por qué? Porque hay quienes afirman que los muertos no deben ver su propia imagen. Los siervos de Jehová rechazamos cualquier mito o práctica que fomente las mentiras de Satanás (1 Cor. 10:21, 22). w19.04 16 párrs. 11, 12. 




CÓMO PODEMOS DEFENDER LA VERDAD DE LA BIBLIA

Según Santiago 1:5, ¿qué debemos hacer si no estamos seguros de si cierta costumbre desagrada a Jehová?

Si no estamos seguros de si cierta costumbre desagrada a Jehová, pidámosle con fe que nos conceda su sabiduría (lea Santiago 1:5). Luego, investiguemos en nuestras publicaciones. Y, si lo necesitamos, preguntemos a los ancianos de la congregación. Claro, ellos no nos dirán qué hacer, pero sí nos mostrarán algunos principios bíblicos útiles, como los que analiza este artículo. Estos pasos nos servirán para ejercitar nuestras “facultades perceptivas” y así poder “distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto” (Heb. 5:14).

¿Cómo podemos evitar hacer tropezar a los demás?

“Hagan todas las cosas para la gloria de Dios. Eviten hacerse causas de tropiezo” (1 Cor. 10:31, 32). Cuando tengamos que decidir si participar o no en alguna de estas costumbres o tradiciones, también debemos tomar en cuenta la conciencia de otras personas, en especial la de nuestros hermanos. No queremos hacer tropezar a los demás (Mar. 9:42). Por otro lado, tampoco deseamos ofender innecesariamente a quienes no son Testigos. El amor nos motivará a hablarles con respeto, pues esto honra a Jehová. Desde luego, evitaremos discutir con ellos o burlarnos de sus tradiciones. Recordemos que el amor tiene mucho poder. Si somos respetuosos y considerados, hasta podemos ablandar el corazón de los opositores.

¿Por qué es bueno hablarles a los demás de nuestras creencias? Dé un ejemplo. y ¿Qué nos enseñan las palabras de Pablo en Romanos 1:16?

Digamos a nuestros parientes y vecinos que somos testigos de Jehová (Is. 43:10). Si hacemos esto de antemano, es probable que nos resulte más fácil manejar situaciones en las que las emociones están a flor de piel. Francisco, que vive en Mozambique, escribe: “Cuando mi esposa, Carolina, y yo aprendimos la verdad, le dijimos a nuestra familia que dejaríamos de adorar a los muertos. Nuestra decisión se puso a prueba cuando falleció la hermana de Carolina. Donde vivimos, existe la costumbre de bañar al difunto como parte de un ritual. Entonces, el familiar más cercano tiene que dormir tres noches en el lugar donde se vertió el agua. Se supone que estas costumbres apaciguan al espíritu del difunto. La familia de Carolina esperaba que fuera ella quien durmiera allí”.

¿Qué hicieron Francisco y su esposa? Él explica: “Como amamos a Jehová y queremos agradarlo, nos negamos a seguir la tradición. La familia de Carolina se puso furiosa. Nos acusaron de faltarle el respeto a la difunta y nos amenazaron con no visitarnos ni ayudarnos nunca más. Nosotros ya les habíamos explicado antes nuestras creencias, así que no hablamos del asunto mientras estaban molestos. Algunos parientes incluso nos defendieron y dijeron que ya habíamos dejado clara nuestra postura. Con el tiempo, los familiares de Carolina se calmaron y pudimos hacer las paces. Es más, algunos nos han visitado para pedirnos publicaciones bíblicas”. Así pues, nunca nos avergoncemos de defender la verdad sobre la muerte (lea Romanos 1:16).

Todos los Derechos Reservados Copyright © 2020 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania JW.ORG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *