TEXTO DIARIO, De hoy Sábado 29 de julio 2023, Jehová les ha mostrado misericordia a los que le temen (Sal. 103:13).
Examinemos las Escrituras todos los días 2023
Sábado 29 de julio
Jehová les ha mostrado misericordia a los que le temen (Sal. 103:13).
Una razón por la que Jehová muestra misericordia es por su sabiduría incomparable. La Biblia dice que “la sabiduría de arriba” está “llena de misericordia y buenos frutos” (Sant. 3:17). Tal como un padre amoroso, Jehová sabe que su misericordia beneficia a sus hijos (Is. 49:15). Esta les da esperanza aunque sean imperfectos. Por su infinita sabiduría, les muestra misericordia siempre que encuentra una razón para hacerlo. Pero ejerce esta cualidad en perfecto equilibrio. Como es tan sabio, nunca se va al otro extremo y se vuelve permisivo. Ahora bien, supongamos que un siervo de Dios decide a propósito llevar una vida de pecado. Entonces, ¿qué habría que hacer? Por inspiración, el apóstol Pablo escribió: “Dejen de relacionarse […] con esa persona” (1 Cor. 5:11). A los pecadores que no se arrepienten se les expulsa de la congregación. Es necesario hacerlo para proteger a los hermanos fieles y para reflejar la santidad de Jehová. w21.10 9, 10 párrs. 7, 8.
De acuerdo con Hebreos 12:5, 6, ¿por qué podemos decir que la expulsión es una muestra de misericordia? b) ¿Qué ejemplo nos ayuda a entenderlo?
Cuando se anuncia en una reunión que alguien a quien queremos “ya no es testigo de Jehová”, sentimos una profunda tristeza. Puede que nos preguntemos si era necesario expulsarlo. ¿De verdad es la expulsión una muestra de misericordia? Sí, lo es. Si alguien necesita disciplina, lo más sabio, misericordioso y amoroso es dársela (Prov. 13:24). ¿Puede la expulsión ayudar a un pecador que no se arrepiente a cambiar de actitud? Sí. Muchos que han cometido un pecado grave se han dado cuenta de que las medidas firmes que los ancianos tomaron fueron la sacudida que necesitaban para recobrar el juicio, cambiar su conducta y volver a los brazos de Jehová (lea Hebreos 12:5, 6).
Pensemos en este ejemplo. El pastor de un rebaño se da cuenta de que una de sus ovejas está enferma. Él sabe que para tratar esta enfermedad en particular tiene que aislar a la oveja del resto del rebaño. Pero las ovejas son seres sociales. Quieren estar con las demás y tienden a alterarse cuando las sacan del rebaño. Entonces, si el pastor aísla a una oveja para tratarla, ¿significa eso que está siendo cruel con ella? Claro que no. Sabe que, si permite que la oveja siga con el rebaño, la enfermedad se extenderá. Así que aislando a la enferma protege a todo el rebaño (compare con Levítico 13:3, 4).
¿Por qué puede compararse la persona expulsada a una oveja enferma? y ¿Con qué ayudas cuentan los expulsados?
Podríamos decir que un expulsado es como esa oveja, pues está enfermo en sentido espiritual (Sant. 5:14). Como algunas enfermedades físicas, la enfermedad espiritual puede ser muy contagiosa. Por eso, en algunos casos es necesario aislar a la persona de la congregación. Esta medida disciplinaria es una expresión del amor que Jehová siente por los miembros fieles del rebaño y puede tocar el corazón del pecador y hacer que se arrepienta. Mientras este está expulsado, tiene la posibilidad de asistir a las reuniones, donde puede recibir alimento espiritual y fortalecer su fe de nuevo. También puede conseguir publicaciones para su uso personal y ver JW Broadcasting®. Y, cuando los ancianos observan que va haciendo cambios, de vez en cuando pueden darle consejos y guía para ayudarlo a recuperarse y que pueda ser readmitido como testigo de Jehová.
¿Qué medida amorosa y misericordiosa pueden tomar los ancianos cuando un pecador no se arrepiente?
Es importante recordar que solo se expulsa a los pecadores que no se arrepienten. Los ancianos saben que este es un asunto serio que no se pueden tomar a la ligera. Y también saben que Jehová disciplina “hasta el grado debido” (Jer. 30:11). Aman a sus hermanos y no quieren hacer nada que vaya a dañar su relación con Jehová. Pero, a veces, lo amoroso y misericordioso es sacar de la congregación al pecador.
¿Por qué hubo que expulsar a un cristiano de la congregación de Corinto?
Veamos cómo atendió el apóstol Pablo en el siglo primero el caso de un pecador que no estaba arrepentido. Este cristiano de Corinto tenía una conducta inmoral, pues estaba viviendo con la esposa de su padre. ¡Qué escandaloso! Jehová le había dicho a la antigua nación de Israel: “El hombre que se acuesta con la esposa de su padre le ha traído deshonra a su padre. Los dos deben morir sin falta” (Lev. 20:11). Claro, Pablo no le podía decir a la congregación de Corinto que ejecutara a aquel hombre; pero sí le dijo que lo expulsara. La conducta inmoral de este hombre estaba afectando a una parte de la congregación. Incluso había algunos que pensaban que no se trataba de un pecado tan grave (1 Cor. 5:1, 2, 13).
¿Cómo le mostró Pablo misericordia al hombre expulsado de Corinto, y por qué? (2 Corintios 2:5-8, 11).
Algún tiempo después, Pablo se enteró de que el pecador había hecho cambios y se había arrepentido de verdad. Aunque el hombre había manchado el nombre de la congregación, Pablo les dijo a los ancianos que no quería ser “demasiado severo”. Les dio la siguiente instrucción: “Deben perdonarlo bondadosamente y consolarlo”. Y les explicó por qué: “Para que no se sienta abrumado por estar demasiado triste”. Pablo sintió lástima por este hombre que se había arrepentido. El apóstol no quería que se sintiera tan abrumado y aplastado por la culpa que dejara de buscar el perdón (lea 2 Corintios 2:5-8, 11).
Todos los Derechos Reservados Copyright © 2020 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania JW.ORG.
NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.
IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo ↓