Descargar Aplicación

Busquemos Perlas Escondidas: 7 a 13 de Septiembre 2020, Respuestas.

 

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Éx 23:9. ¿Qué les dijo Jehová a los israelitas para ayudarlos a ponerse en el lugar de los extranjeros? (w16.10 9 párr. 4).

Les motivo a que recordaran el trato que ellos mismos habían recibido en Egipto, una nación en la que eran despreciados debido a su raza y por su religión, sin duda Jehová esperaba que los israelitas aprendieran de esa experiencia dura para que así puedan tratar a los extranjeros de una manera bondadosa igual como si fuera un israelita natural.

 COMENTARIO ADICIONAL

Jehová les recordó a los Israelitas que ellos también habían sido extranjeros en Egipto, de modo que ya conocían las aflicciones de lo que era vivir en un país que no era el suyo, sabían del prejuicio, maltrato y desprecio que demuestran las personas a las que no son naturales del país, así que Jehová con este recordatorio los animó a tratar a los extranjeros con un espíritu generoso y protector que a ellos no se les había mostrado.

Éx 23:20, 21. ¿Por qué podemos decir que el ángel que se menciona aquí es Miguel? (it-2 386).

Una prueba es la que menciona el profeta Daniel, cuando dice que Miguel es el príncipe que está de pie a favor del pueblo hebreo, siendo así coherente con lo que vemos en el libro de Éxodo que habla de un ángel que llevaba el nombre de Jehová y que irá delante del pueblo para introducirlos en el lugar que Jehová tenía preparado para ellos.

COMENTARIOS ADICIONALES

También el hecho de que Judas mencionase la discusión que tuvo Miguel con Satanás sobre el cuerpo de Moisés refuerza más la relación que tenía Miguel con los israelitas.

Ademas en este texto dice que Jehová envía un ángel defensor y protector de su pueblo les pide a los Israelitas no rebelarse y obedecer su voz, porque su nombre está dentro de él, si recordamos el nombre Miguel significa quien es como Dios lo que indica que este príncipe prominente sostiene la soberanía de Jehová, esto nos indica que Jehová le había dado plena autoridad para obrar en el nombre de él, también en el libro de Daniel se le describe peleando contra ángeles y inicuos a favor del pueblo de Dios, evidentemente este mensajero angelical especial Miguel el gran príncipe o sea Jesús, fue también el vocero principal de Dios para los Israelitas.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

SOBRE JEHOVÁ

Éxodo 24:16:18, imaginémonos a esta escena los Israelitas viendo la gloria de Jehová, a la vista de ellos parecía un fuego voraz en la cima de la montaña, lo que indica que era una evidencia impresionante del omnipotente poder de Jehová, esto me enseña que Jehová es grande en poder y que sus actos poderosos no son solo manifestaciones aisladas de energía, sino acciones coordinadas realizadas con un propósito y una finalidad, lo que quiere decir que Jehová se vale del poder para crear, destruir, proteger, restaurar en fin cuanto sea oportuno para sus propósitos perfectos, por eso podemos decir que mediante la manifestación de su poder, Jehová se enaltece como Dios omnipotente en poder.

Éxodo 23:12. Jehová es considerado con toda su creación, en esta ley Jehová estaba dando la disposición para que tanto los esclavos como los animales de trabajo se puedan beneficiar del descanso que otorgaba el sábado, actualmente los siervos de Jehová estamos esperando el momento en el cual todos, incluso los animales podremos disfrutar del gran día de descanso cuando el nuevo mundo esté el bajo el Reino de Dios.

Éxodo 23:19. Jehová valora mucho cuando sus siervos le dan lo mejor y lo ponen como lo más importante en su vida, Jehová esperaba que los israelitas le dieran frutos que cumplieran con la condición de ser lo mejor de lo mejor y que sean los primeros productos de la cosecha, cuando ponemos los intereses de Jehová en primer lugar y siempre le damos lo mejor de nuestro servicio él nos recompensa de igual manera.

Éxodo 24:8. Cuando los israelitas aceptaron a estar dispuesto a hacer todo lo que Jehová les había mandado y ser obedientes a él, también aceptaron un compromiso de dedicarse a él, ser su pueblo escogido y el que llevaría su nombre, aunque con el tiempo ellos dejaron a Jehová, hoy en día Jehová tiene a un pueblo que lleva su nombre, sin duda es un honor y un privilegio poder dedicarnos a él.  

EL MINISTERIO

Éxodo 23:14-17. Sin duda las tres asambleas anuales que debían celebrar los israelitas les permitiría disfrutar de la oportunidad de adorar a Jehová, estudiar y meditar en las palabra de Dios, sin duda estas ocasiones fueron fundamentales para preservar la fe del pueblo de Dios, en la actualidad nosotros también disfrutamos de tres asambleas anuales en las que incluso podemos invitar a las personas para que se beneficien de lo que la Biblia enseña.

Éxodo 24:12. Moisés tenía que subir a la cima del monte Sinaí porque iba a recibir las tablas de piedra con la Ley, aunque los israelitas ya habían escuchado todas las disposiciones de parte de Jehová esto serviría como un testimonio visible para ellos, eso nos enseña que aunque sepamos de memoria textos bíblicos, cuando prediquemos siempre tratemos de mostrarles la Biblia para que ellos vean directamente de la palabra de Dios.

OTROS TEMAS

Éxodo 23:8, este texto dice que el soborno ciega a hombres de vista clara Jehová sabía que sin importar la rectitud y discernimiento de una persona puede verse afectado consciente o inconscientemente por el regalo que reciba de los implicados en un caso, por eso es que prohibió aceptar sobornos, esto me enseña que en la actualidad la práctica del soborno está tan extendida que en algunos países casi no se puede hacer nada a menos que se dé dinero bajo mano, pero a pesar de esto la verdad de las escrituras sigue fomentando la honradez, esto nos indica que con la ayuda de la biblia podemos cultivar la nueva personalidad y sembrar en el corazón de las personas las semillas de la virtud y la integridad así que sigamos negándonos a tolerar y practicar el soborno.

Éxodo 23:14, este texto nos dice que Jehová esperaba que los Israelitas cada año celebrarán tres grandes fiestas en su honor, los Israelitas que tenían la inclinación espiritual cumplían con este mandato, esto me enseña que Jehová nos pide a cada uno de nosotros asistir con regularidad a las reuniones y asambleas cristianas,pues es un privilegio y honor el que Jehová nos invite a adorarle en este mundo turbulento, la congregación cristiana es oasis espiritual, un remanso de paz y amor, así que en la medida en que lo permiten las circunstancias deleite monos en asistir con regularidad a las reuniones y asambleas.

Éxodo 23:19, Jehová esperaba que los Israelitas le ofrecieran lo mejor de los primeros frutos maduros de sus cosechas, ese era una manera de demostrarle que agradecían lo que les había dado, esto me enseña que aunque hoy Jehová no nos pide ofrendas como las de los Israelitas, si espera que usemos nuestras cosas valiosas para honrarlo como él se merece, por ejemplo sin importar que tengamos muchos o pocos recursos podemos usarlos para apoyar la congregación y la obra mundial del reino, también implica ampliar al máximo nuestras fuerzas y energías a la predicación de las buenas nuevas del Reino, estas son excelentes maneras de demostrarle Jehová que lo queremos y le damos lo mejor.

Éxodo 24:1,2, Jehová mandó a llamar a Moisés, Aarón, nadab y Abihú y 70 ancianos de Israel, ellos eran representantes de la entera congregación de Israelitas, esto me enseña que de modo parecido Jehová tiene sus representantes aquí en la tierra, el cuerpo gobernante y sus colaboradores los ancianos, Jehová espera que obedezcamos las instrucciones que nos dan y apoyamos sus decisiones y aceptemos con humildad los cambios que hagan en la forma de explicar la biblia, tenemos que tener presente que la única manera de conseguir que Jehová nos bendiga es siguiendo siempre la guía de su representante.

Éxodo 24:5, Moisés escogió a hombres jóvenes de Israel para que presentaran sacrificios de paz a Jehová los sacrificios de paz eran voluntarios y una muestra de amor a Dios, esto me enseña que nuestro servicio a Jehová es como esos sacrificios, pues le demostramos de manera voluntaria que le damos lo mejor y lo hacemos porque lo amamos con todo el corazón, él debe sentirse muy contento al ver a millones de personas servirle porque sienten un profundo amor por él y sus normas, tal vez pensemos que tenemos poco que ofrecerle, pero a él le complace aceptar lo mejor que le podemos dar, todo lo que hacemos en su servicio sea mucho poco es algo muy valioso que siempre recordará.

Éxodo 23:11. La ley estipulaba que después de seis años, durante el séptimo año no se debía cosechar en los campos, esto significaba una gran prueba para los israelitas pero servía para que el campo pudiera regenerarse y así lograra recuperar su fertilidad, sin duda esto debía requerir gran fe de parte de los dueños de los campos en la promesa de que Jehová les proveería en abundancia lo necesario hasta la cosecha del año siguiente.

Éxodo 24:4-6. Aquí podemos ver que el pacto entre Jehová y los israelitas se confirmó y Moisés actuó como mediador de este pacto entre ambas partes, Moisés disfruto de una posición íntima como la que ningún hombre ha ocupado nunca ante Dios hasta que siglos después Jesucristo serviría como Mediador en un nuevo pacto en el que estarían involucrados Jehová y un pueblo que el sacaría de entre las naciones.

Éxodo 24:13. Aunque Moisés en sus 80 años de edad podía valerse por sí mismo, comenzó a tener la ayuda de Josué, sin duda una ayuda que le beneficiaria durante los 40 años que pasaría en el desierto, tiempo en el cual también lo fue preparando para que sea su sucesor, hoy en día los ancianos tienen la obligación de capacitar a hermanos capaces para que puedan cumplir con funciones en la congregación.

2 comentarios en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS 2020, Semana Del 7 al 13 de Septiembre, Éxodo 23, 24, Respuestas.»
  1. Muchas gracias hermanos por esta gran ayuda. Jehova los siga guiando con su Santo Espíritu para seguir apoyandonos principalmente a hermanas de la tercera edad y con problemas de salud que no podemos hacer mucho por el Reino pero si apoyar con nuestros comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *