Descargar Aplicación

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Éx 6:3. ¿En qué sentido Jehová no les había dado a conocer su nombre a Abrahán, Isaac y Jacob? (it-2 1140 párrs. 4, 5).

En el sentido de que no lo conocían a plenitud, sabían que su nombre era Jehová más no el significado y lo que implica o encierra su nombre personal y es que el término «Conocer» en este versículo significa más que simplemente tener conciencia de su nombre o existencia, es pues el conocimiento de algún acto particular o atributo de Jehová.

COMENTARIO OPCIONAL

En el sentido de que estos hombres no tuvieron la oportunidad de ver a cabalidad el significado y todo lo que abarca el nombre de Dios, es decir, lo vieron solo de manera limitada.

COMENTARIO ADICIONAL

Y la Atalaya del 15 DE Marzo del 2004 explicaba que, aunque estos patriarcas emplearon el nombre Divino y recibieron promesas de parte de Jehová, no conocieron a Jehová como el cumplidor de dichas promesas.

 

Éx 7:1. ¿Por qué Moisés era “como Dios” para el faraón, y en qué sentido Aarón fue el “profeta” de Moisés? (it-2 414 párr. 2).

Primero Moisés era como Dios para el faraón, en el sentido de que él contaba con el respaldo y la autoridad de Dios, de modo que no tenía razón alguna para temer al faraón, ni a sus secuaces; segundo, Aarón fue profeta de Moisés no en el sentido de que predijera acontecimientos futuros, sino en el de ser dirigido por Moisés y ser su portavoz.

COMENTARIO PARA NIÑOS

Porque Moisés contaba con el respaldo y la autoridad de Dios, y Aarón era profeta de Moisés porque era su portavoz

COMENTARIOS ADICIONALES

Jehová llamó a Aarón «Profeta de Moisés», queriendo decir que así como Moisés, era profeta de Dios, dirigido por él, de manera similar Aaron seria dirigido por Moises.Tambien le dijo a Moisés que sería hecho «Dios para faraón, es decir, que recibiría poder divino y autoridad sobre faraón, de modo que no tenía porqué temer al rey de Egipto

Además Moisés demostró falta de confianza en si mismo, y argumento que no podía hablar con fluidez. Este era un Moisés cambiado, bastante diferente del que por propia voluntad se había ofrecido como libertador de Israel cuarenta años antes, Persistio en muchas ocasiones en señalar inconvenientes en lo que Jehová le decía, finalmente le pidió que le excusara de aquella misión.

 

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Éxodo 6:9, vemos que el desánimo causa de un efecto negativo, eso le pasó a los Israelitas, por esa razón no hicieron caso a Moisés, esto me enseña que en esta época difícil no es extraño que nuestro corazón esté triste y nos sintamos con desánimo, el peligro es que podemos perder el juicio y no haríamos caso a las instrucciones que recibimos, por eso recordemos y nunca olvidemos que le importamos a Jehová, busquemos consuelo en su palabra y aferremonos a la esperanza que nos ofrece, no nos rindamos pronto amanecerá el día en que el desánimo habrá desaparecido para siempre.

Éxodo 6:26, Jehová le dijo a Moisés y Aarón que sacaran de egipto al pueblo de Israel por grupos, esto me enseña que como servimos a un Dios ordenado cada miembro del pueblo de Jehová, tenemos que reconocer y respetar el orden que existe alrededor del mundo, estamos en grupos de congregaciones si colaboramos y somos obedientes voluntarios a los arreglos de la organización, demostramos que nos sometemos a la voluntad divina y hacemos florecer la unidad y el orden de nuestra familia espiritual.

Éxodo 6:12-30, nuevamente vemos que Moisés tuvo una lucha constante contra sus emociones, como la inseguridad diciéndole a Jehová que le costaba hablar, esto me enseña que algunos cristianos debemos luchar constantemente a problemas como la inseguridad timidez o cualquier otra emoción que nos agobia o paralice, podemos enfrentar con buen éxito estos problemas emocionales, si oramos solícitamente a Jehová por fuerzas, así cumpliremos con las asignaciones que él nos ha confiado tal como lo hizo Moisés.

Éxodo 7:17:18, con la primera plaga Jehová estaba demostrando su poder sobre la potencia mundial del antiguo egipto, pues la economía Egipcia dependía por completo del Nilo esta plaga resulta en calamidad nacional, esto me enseña que a pesar del poderío y prominencia que demuestre tener cualquier gobierno potencia mundial, el poder de Jehová es infinitamente superior y sus medios para ejercerlo son tan efectivos que nada se interpone en su camino para realizar sus propósitos perfectos, mostrándonos una vez más que Jehová es grande en poder.

Éxodo 7:22, los sacerdotes magos de Egipto imitaron hasta cierto grado la primera plaga realizada por Moisés, esto me enseña que el maestro del arte del engaño es satanás el diablo y he estado practicando este arte a lo largo de la historia del ser humano, Jehová condena la magia y la brujería, porque estas prácticas pueden ponernos directamente bajo el poder de satanás el diablo, por lo tanto cuando se trata de magia los cristianos verdaderos hacemos bien en rehuir de ella.

Éxodo 7:20-21, el Nilo siendo el recurso vital económico de Egipto representó bien al comercio o al mercantilismo, satanás usa este recurso para mantener en sujeción a la gente, esto me enseña que el comercio voraz opresivo y mortífero es una parte integrante de la organización de satanás, el que esta plaga afectará a este recurso económico, es una advertencia clara el pueblo de Dios hoy en día nos deja ver que los que están resueltos a ser ricos se precipitan la destrucción y ruina ya que son parte del mundo de satanás.

Éxodo 7:10, nos muestra que Moisés y Aarón fueron muy valientes y actuaron con fe y valor, porque tenían en este caso el apoyo de Jehová, nosotros contamos con ese mismo apoyo constante, así que por más difícil que sea la situación en la que nos encontremos, el espíritu de Jehová nos ayudará a dar testimonio con respecto a su fe y su valor.

Éxodo 6:5, nos enseña que Jehová es un Dios que se interesa por su pueblo pues ve todas las dificultades que tenemos que enfrentar, es por eso que muy pronto cumplirá todas sus promesas, ya que no existirá ninguna causa de sufrimiento.

Hoy en día los cristianos verdaderos nos enfrentamos a oposición y hasta persecución, pero los textos de Éxodo 6:6, nos llenan de esperanza y consuelo, pues este texto particularmente nos recuerda que Jehová tiene poder para salvar a su pueblo, es por eso que debemos confiar plenamente en él.

Éxodo 6:9, muestra claramente los malos efectos del desánimo en el caso de los Israelitas, es por eso que nosotros no debemos sucumbir ante el desánimo, pues de hacerlo empezaríamos a aflojar el paso en nuestro servicio a Dios, por eso es necesario hoy más que nunca ser vigorosos y fuertes en sentido espiritual.

Éxodo 6:3, nos hace ver que la fe de Abraham no dependió de que conociera los detalles sobre la tierra a la cual Dios los dirigía, o de cuando les daría aquella tierra, sino que tenía fe, porque sabía que Jehová era el Dios todopoderoso, de igual forma nuestra fe no se debilita por desconocer en el momento que nos darán Jehová la herencia prometida, pues sabemos que las palabras de Jehová en este caso no puede fallar.

Éxodo 6:12, como siervos de Jehová se nos ha encargado una misión y a veces podemos sentir temor o miedo igual que Moisés sentía temor, porque quizás no no le gustaba hablar, pero Éxodo 6:12, pues nos enseña que si nos sentimos así, pues debemos expresarle nuestros temores a Jehová ya que él está presto a escucharnos y a brindarnos toda la ayuda necesaria.

3 comentarios en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS 2020, Semana Del 6 al 12 de Julio, ÉXODO 6 al 7.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *