BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 16 al 22 de septiembre al 2024, Salmo 85-87, Respuestas.
Busquemos perlas escondidas (10 mins.)
Sl 86:11. ¿Qué da a entender sobre el corazón la oración de David? (it-1 551 párr. 5).
En Salmos 86:1, muestra que el corazón puede estar dividido entre diferentes intereses y temores, David al pedir que su corazón sea unificado expresaba su deseo de servir a Jehová con total dedicación. Esto sugiere que el corazón puede estar distraído por varios intereses o preocupaciones, lo que puede llevar a una adoración poco entusiasta o a un servicio incompleto.
COMENTARIOS ADICIONALES
Como se menciona en el Salmo 119:13 y revelación 3:16, para servir a Dios de manera efectiva, es necesario tener un corazón completamente enfocado en él, sin distracciones ni lealtades divididas.
Así es y es interesante porque aquí el salmista dice unifica mi corazón que esto da a entender como que al parecer su corazón estaba dividido por eso él dice unifícalo podemos estar nosotros así sí podría ser por eso qué bueno es que siempre estemos leyendo de la palabra de Dios tener claro los asuntos y si hay alguna duda tenemos mucha información porque lo que queremos es servirle a Jehová con mucho entusiasmo y para tener ese entusiasmo debemos tener convicción y para tener convicción debemos tener prueba y eso lo encontramos en la Biblia y en todas las informaciones que nos da Jehova.
Y una de las cualidades que nos va a ayudar a tener un corazón completo es la lealtad que proviene de Jehová por eso nuestros pensamientos deseos y emociones deben estar centrados en el servicio a Jehová.
Jehová dijo que nos desecharía no aceptaría nuestra forma de adoración porque ahí dice voy a vomitarte de mi boca por eso es que es tan importante pedirle a Jehová como lo hizo David un corazón unificado unido con los mismos pensamientos resolución y acá también aclara que aparte de ser irresoluto el corazón de una persona puede ser doble que intenta servir a dos amos tal vez servimos a Jehová pero también tenemos otras prioridades en nuestra vida como lo material o decir engañosamente una cosa y pensar otra y con respecto a esto Jesús denunció este tipo de hipocresía porque él dijo este pueblo me honra con los labios los labios para afuera pero en su corazón en su interior estaba muy lejos.
De un corazón figurado en la cual puede ser irresoluto es decir un poco un poco decidido o con dudas, así que debemos tener cuidado debemos examinarnos cómo estamos adorando a Jehová para que no caigamos en el mismo error que los israelita que Jehová dijo de ellos este pueblo me honra con los labios para afuera pero su corazón está muy lejos de mí.
El peligro que pueda acontecer con el corazón que puede ser doble que puede ser incompleto y absoluto, pedir que lo unifique quiere decir claramente que está ocurriendo lo contrario, entonces nos da a entender también lo mismo que luego su hijo también hablaba o habló en el proverbio cuando hablaba de lo traicionero que podía llegar a hacer el corazón, así que claramente nos da a entender que tenemos que pedirle a Jehová que nos permita que eso suceda con el nuestro.
Otro asunto que también se muestra con respecto a esto en Mateo 15:7 y 8 donde Jesús dijo citando Isaías que se había profetizado de fariseos de este pueblo de labios para afuera pero su corazón está muy lejos de mí, eso también es para nosotros una advertencia en este sentido también como doble corazón porque podría ser que estemos así como desdoblados que hagamos nuestra boca diga algo y estemos deseando otras cosas entonces siempre hay que analizarlos.
Siempre se ha dicho que el corazón es traicionero que el corazón es duro pero esta palabra es indecisa, entonces cuando hay un corazón indeciso está dividido y muchas cosas en el mundo que pueden dividir nuestro corazón y no darle plena adoración a Jehová por eso que quería un corazón completo así como un corazón completo mantiene una vida el corazón figurativo también mantiene a una vida espiritual.
Entonces como le dijo Jesús a los clérigos religiosos de su tiempo no dijo hipócritas Con razón Isaías dijo proféticamente que este pueblo me honra de labios para afuera pero su corazón está muy lejos de mí nosotros tenemos que tener cuidado de no tener ese corazón doble.
También puede ser peligroso un corazón doble o también servir a dos amos, entonces de esas cosas debemos cuidar igual como David debemos pedir un corazón unifica un corazón puro hacia Jehová.
Sí este puede hacer que el corazón figurado llega a tener diversos anhelos o metas y no siempre todo en cuanto a la adoración verdadera por ejemplo a lo mejor nos preocupamos mucho por quedar bien en el trabajo a veces a costa de las reuniones o algún deporte o alguna diversión entonces así es el corazón llega a tener diversas anhelos por eso le pedimos a Jehová que nos ayude a que nuestro corazón esté enfocado más bien a Jehová y a su propósito.
Pudiéramos caer en la monotonía o formalismo cristiano decir solamente asistir a las reuniones y participar de vez en cuando en las reuniones pero eso sería exactamente igual si nuestro corazón está dividido porque realmente deberíamos sentir gozo, satisfacción y plena alegría por hacer la voluntad de Dios.
Y a veces podemos preguntarnos porque hay hermanos que después de años caen en alguna tentación y la respuesta tiene que ver precisamente con este texto lo que uno es en el interior, una revista decía que los deseos egoístas son como minas ocultas a nuestro camino, entonces aunque hayamos sido fiel en el pasado si no cuidamos lo más importante que es el corazón pues podemos tener una muerte espiritual.
No caer como dijo Jesús en la hipocresía que solamente acercarnos a Jehová de los labios para afuera o cuando lo necesitamos el pensar que estamos bien osea unificar nuestro corazón es estar siempre cerca de Jehová no estar lejos de él.
Sí es muy interesante la información que tenemos que allí se nos da como tres maneras en las que no podríamos tener un corazón completo para con Jehová, la primera es estar dividido con respecto a los afectos y temores, la segunda ser irresoluto por el entusiasmo que tenemos o incluso doble un corazón hipócrita estar diciendo una cosa y pensar otra, esto nos habla ante nosotros una variedad de pensamientos que nos hacen reflexionar y nos hacen meditar en cómo está nuestro corazón porque no es solamente una cosa a otra sino que nuestro corazón puede estar dividido de muchas maneras, así que pensar en esto bajo oración hablándolo con Jehová nos ayudará a ver si hay algo que tenemos que mejorar.
Jesucristo cuando denunció este tipo de corazón que tenían los líderes religiosos de su tiempo dijo Jesucristo que de labios para afuera estaban alabando a Jehová pero su corazón estaba lejos de él y luego en el versículo 9 dice que de nada sirve que le estén adorando, así que si ese fuera nuestro caso pues no servía de nada nuestra adoración a Jehova.
Luego también tenemos que intentar tener un corazón completo para Jehová no tener dividido porque como lo dice Apocalipsis 3:16 dice que si no somos puede vomitar de su boca por eso tenemos que estar siempre pendiente de tener un corazón completo para con él.
¿Qué perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
Salmo 86:5. Jehová está dispuesto a perdonar. Esto nos enseña sobre la naturaleza accesible y comprensible de Dios no importa cuán lejos nos hayamos alejado o cuán grandes sean nuestros errores, él siempre está dispuesto a perdonarnos, esto nos debe impulsar a acercarnos a él con humildad y arrepentimiento.
Salmo 86:1,2. Fue escrito por David cuando estaba afligido hoy en día nosotros también nos encontramos en una situación parecida ya que estamos en los últimos días y como dice según de Timoteo 3:1 en estos últimos días vendrán tiempos críticos y difíciles de soportar pero al igual que David no perdemos la confianza en nuestro creador al contrario acudimos a él en oración ya que tenemos la confianza que el Dios de todo consuelo dirigirá su oído a la tierra escuchará nuestras humildes oraciones y nos ayudará.
Salmo 86:1. David le dice inclina tu oído nos imaginamos a David en ese momento está pasando por momentos difíciles por tristeza profunda tal vez está desanimado angustiado y le suplicó a Jehová que inclinara su oído hacia él hoy día también nosotros debemos pedirle a Jehová que incline su oído hacia nuestras oraciones porque vivimos en un mundo que cada vez más se está yendo al abismo pero al mismo tiempo también está dejando secuelas en los siervos de Jehová como desánimo tristeza enfermedades y es momento de pedirle a Jehová que nos apoye que incline su oído hacia nosotros y nos libre o nos ayude no dé las fuerzas para soportarlo.
Salmo 86:8. Me recuerda que no existe ningún otro Dios como Jehová y que sus obras son maravillosas por eso hacemos bien en observar su creación y meditar en sus cualidades como la sabiduría su poder y esto sin duda nos acerca mucho más a nuestro creador Jehová.
Salmo 86:7. También muestra de que David estaba convencido de que Jehová escuchaba y respondía sus oraciones y como vemos desde 1914 para adelante la tierra se ha visto pues hoy día afligida por una serie de grandes calamidades nosotros podemos tener esa misma seguridad de David de que Jehová puede darnos la sabiduría y las fuerzas que necesitamos para aguantar a los ataques de este mundo insensible y como padres también la importancia de enseñarle a los hijos a orar con esa misma confianza a Jehová.
Salmo 86:16. Me hace pensar mucho en la educación que podemos dar las madres a nuestros hijos aunque José padre de David le enseñó a amar a Jehová en este salmo hace mención salva al hijo de tu esclava por ello hay quienes llegan a la conclusión de que su madre también fue una influencia positiva en su espiritualidad para David y seguro que ella se daba tiempo para enseñar a su hijo de lo que Jehová había hecho por su pueblo, eso me enseña que que nunca debo dejar de hablar con mis hijos de Jehová a pesar de ser adulto yo también puedo ser buena influencia para ellos con referente a lo espiritual.
Salmo 86:1. David escribe en este salmo cuando se encontraba afligido pero también tenía la confianza en que Jehová lo podía oír en sus oraciones y él estaba seguro que tenía una relación íntima con Jehová y sabía que sería escuchado.
Salmo 86:1. David le pedía a Jehová que inclinara su oído y eso se asemeja a que a nosotros también tenemos que escuchar a los demás, tenemos que tener esa escucha activa cuando los hermanos nos explican sus preocupaciones su día a día y como han dicho el discurso también de antes Jehová siempre está dispuesto a escucharnos.
En estos últimos días enfrentamos pruebas muy difíciles como ansiedad depresión enfermedades y podemos sentirnos afligidos y tristes debido a estos problemas que nos agobian pero recordar que no somos los únicos ya que David sintió lo mismo pero él nunca permitió que estas cosas debilitaran su confianza en su creador es por ello que exclamó lo que está citado en Salmos 86:1,2, por ello debo tener la plena confianza de que Jehová el Dios de todo consuelo escuchará mi oración y me dará fuerzas para seguir ya que él nunca permitiría que caiga.
Salmos 86:6,7. David pasó por momentos difíciles pero él confiaba en Jehová y por eso estaba convencido de que él escuchaba y respondía sus oraciones esto me anima que cuando pase dificultades debo abrirle mi corazón a Jehová mediante la oración para que me dé sabiduría y las fuerzas que necesito para aguantar y lo hará en el momento más oportuno y al igual que David seré más fiel y leal a Jehová.
Salmos el capítulo 86:6,7. Vemos que David estaba convencido de que Jehová escuchaba y respondía sus oraciones este texto me enseña a tener esa misma seguridad de Que Jehová me dará la sabiduría y las fuerzas que necesito para aguantar aún estos tiempos angustioso que estamos pasando.
Salmo 87:5,6. Hay un detalle muy interesante dice que según este salmo es posible que en el futuro Dios revele el nombre de todos los que gobiernen con Jesús en el cielo.
Salmo 86:5. Vemos que David estaba convencido de que Jehová quiere perdonar a quienes de verdad se arrepiente de los errores que cometieron en el pasado y están decididos a no volver a caer en ellos, por eso David le consoló comprender que aunque Dios odia el pecado no odia al pecador que se arrepiente de verdad y cambia.
Salmo 86:1,2. Podemos aprender que si tenemos confianza como David pues podemos estar seguros de que Jehová escuchara nuestras oraciones y así pues seguir el consejo de él cuando dijo arroja tu carga sobre Jehová mismo y él te sustentará nunca permitirá que tambalee el justo.
Salmo 86:13. Allí David dice has salvado mi vida de las profundidades de la tumba, en este salmo David lo lo dijo así porque él personalmente huyendo de Saúl y en otras ocasiones sabría enfrentado cara a cara con la muerte estuvo en muchas ocasiones a punto de morir, por eso dice me ha salvado de las profundidades pero Jehová no solo lo sacó a él está salvando a muchos siervos hoy día y algunos sí que es verdad que han muerto pero no han muerto indefinidamente porque Jehová lo tiene escrito en el libro de la vida.
Salmo 85:8. Habla sobre no caer en el exceso de confianza en nosotros mismos y una forma de no caer en esto es ser vigilante en cuanto a nuestras oraciones es decir nunca debemos dejar de orar ante cualquier situación ya que de esta forma demostraremos que confiamos en Jehová y no en nosotros mismos o nuestras propias fuerzas.
Salmo el Capitulo 87. Al hablar del reinado de David y como Jehová lo establecería menciona que se sabría de dónde vendría su descendencia por ejemplo Salomón al hablar de este reinado David la Biblia también lo usa para ejemplificar cómo es el reino de Dios este también será establecido firmemente como vemos aquí y se sabrá por quiénes estarán conformados, actualmente pues no tenemos una lista de con los nombres de los ungidos pero en el nuevo mundo como vimos en el versículo 6 es posible que exista o Jehová va crear un registro con los nombres de los 144,000.
Salmo 86:6,7. Vemos Que David estaba convencido de que Jehová escuchaba y respondía sus oraciones, algo que podemos hacer nosotros es imitar esta seguridad de David y aunque es posible que Jehová no siempre responda a nuestras oraciones de la manera en la que esperamos podemos estar seguros de que sí que las va a contestar él nos va a dar justo lo que necesitamos y lo va a hacer en el momento más oportuno así que siempre debemos acudir a él y si así lo hacemos pues podemos estar seguros de que no nos va a fallar.
Salmo 85:11. En nuestra antigua traducción se decía que en un momento la tierra pues todas las personas que viviesen ahí se apegarían a la verdad hoy nos dice que serían esas personas fieles estarían apegados a la fidelidad que nos enseña esto, pues que tenemos que ver el nuevo mundo como algo que no sucede de hoy en día las personas no van tras la verdad y eso puede desanimar a muchas personas de nuestro alrededor en su territorio nosotros mismos.
Salmo 86:1. Dice Inclina tu oído Jehová y respóndeme porque estoy sufriendo y soy pobre, esto me enseña que en momento de dificultad puede orar a Jehová confiando en que me va a escuchar que me va a responder y que cuando enfrentó un problema podemos pedirle a Jehová sabiduría y fortaleza para manejar la situación con calma con fe y seguro que nos va a escuchar.
Salmo 85:9. Me enseña que muy pronto veremos la salvación por medio de Jehová cuando el reino de Dios entra en funcionamiento esto será algo maravilloso el cual nos podremos beneficiar los siervos fieles.
Salmo 86:15. Donde justamente ahí está mostrando en cuanto a que Jehová es misericordioso compasivo paciente lleno de amor leal y fidelidad, aquí se destaca la personalidad de Jehová tienes paciente en todo y da amor leal, esto me enseña imitar esas cualidades al tratar a los demás siendo paciente compasivo incluso cuando los errores de los demás me afecten porque Jehová nos da el ejemplo perfecto de cómo equilibrar la justicia con la misericordia.
Salmo 86:5. Jehova nos aseguró que una vez que nos perdona algo ya nunca toma medidas contra nosotros por esa ofensa, no las utiliza para acusarnos una y otra vez sino que la persona y la deja en el olvido para siempre podemos imitar a Jehová tomando la decisión consciente de perdonarnos unos a otros.
Salmo 86:15. también percibimos de que Jehová está dispuesto a perdonar a los pecadores arrepentidos y que él está al tanto de cada una de nuestras vivencias que han influido en nuestra forma de ser el que Jehová no conozca a fondo lo impulsa a mostrarnos su tierna misericordia.
Salmo 86:7. Dice te llamo en el día de mi angustia porque sé que tú me responderás esto me enseña que Jehová siempre está atento a nuestros juegos además de que es un consuelo siempre para nosotros y nos permite desahogarnos con él en todo momento.
Salmo 85:8. Me hizo acordar un discurso en el que se dio el ejemplo del paraguas, se nos preguntaba tenemos a Jehová como un paraguas que solo lo sacamos cuando lo necesitamos y cuando no lo necesitamos lo dejamos tirado y después no lo encontramos, este mundo es un peligro constante es como si todos los días viviéramos en una lluvia o todos los días estuviesen nublados, entonces si vemos que está nublado lloviznando o que es seguro que va a llover dónde dejamos el paraguas en casa inconscientemente no, sino que es lo primero que queremos agarrar lo mismo nos tiene que pasar con Jehová.
Así como muchas personas se confían en su salud antes que le agarre una enfermedad puede que uno se confíe demasiado en uno mismo como menciona Salmo 85:8, y lleguemos a tener un exceso de confianza, la prudencia puede ayudarnos a reconocer nuestra imperfección y hacer que constantemente nos examinemos en sentido espiritual.
Salmos 86:6,7. Enseña que hoy en día debo confiar en Jehová que él siempre responderá mis oraciones y que siempre tiene puesta su atención sobre sus siervos fieles que están pasando muchas dificultades y él está siempre dispuesto a ayudarnos como un padre amoroso que ayuda a su hijo.
Salmo 86:3. Dice concédeme tu favor Jehová porque me pasó el día entero llamándote, esto me enseña que debo hablarle a Jehová siempre ya que el premio a quiénes lo invocan además de él es un Dios alegre por eso siempre debemos estar con él y sobre todo más ahora en este sistema que cada vez es más malvado.
Salmo 86:11. Me ayuda a pensar cómo puedo yo unificar mi corazón para adorar a Jehová si lo estoy teniendo como él lo merece cuáles son mis afectos mis temores si en mi corazón es irresoluto o si le sirvo a Jehová con poco entusiasmo es para reflexionar.
Salmo 86:11. Menciona de unificar el corazón, si tenemos en cuenta que estas palabras fueron escritas por David que por un lado él quería agradar a Jehová pero por otro deseaba las cosas de otro hombre así que él estaba completamente dividido, y justamente se dejó llevar por su deseo egoísta y bueno terminó en cosas malas, así que esto me enseña que sea que llevemos mucho tiempo poco sirviendo a Jehová sería bueno que nos preguntemos si estamos luchando contra los intentos de Satanás de dividir nuestro corazón.
Salmo capítulo 86. David usa 11 veces la expresión o Jehová demostrando la relación íntima que David tenía con Jehová ese uso íntimo el nombre de Dios disgustó a los escribas judíos estos escribas abrigaron un temor supersticioso de emplear mal el nombre divino de modo que el siete de las 11 veces que aparece el nombre divino en el texto hebreo de este salmo sustituyeron el nombre Jehová por el título señor podemos estar agradecidos que nuestra traducción de la Biblia y otras traducciones rigurosas hayan restaurado el nombre divino al igual que le corresponde la palabra de Dios de este modo se destaca como es debido a nuestra relación con Jehová.
Salmos 87:5,6. Buscando información que probablemente no da una seguridad pero probablemente cuando estemos ya todos en el nuevo mundo se den las listas de los ungidos que están en el cielo para que nosotros salgamos de la duda.
Salmo 86:2. David escribe estas palabras cuando estaba afligido y a pesar de la ansiedad y la depresión que él tenía no permitió que esto debilitará su confianza en Jehová, nosotros también hoy día enfrentamos problemas y pruebas en estos tiempos tan críticos pero el ejemplo de David nos enseña que podemos confiar en Jehová y también pensar en que va a escuchar nuestras oraciones para pedirle ayuda.
Salmo 86:1,2. Me enseña que podemos tener la confianza como David de que Jehová el Dios de todo consuelo dirigirá su oído a la tierra y escuchará nuestras oraciones humildes, nosotros nos enfrentamos hoy a pruebas similares a las que pasó David porque vivimos en los últimos días del sistema de Satanás en tiempos críticos difíciles de manejar, al igual que nosotros David sufrió ansiedades y depresión debido a los problemas que lo agobiaban pero nunca permitió que esas pruebas debilitaran su fe leal en el creador.
Salmo 86:5. Porque dice ahí Jehová está listo para perdonar la pregunta es y nosotros estamos listo para perdonar porque la reflexión es y el beneficio que obtenemos son muchos ya que podemos tener buenas relaciones y fomenta la paz no solo por los demás sino con nosotros mismos.
Salmo 86:3. El Samista dice que se pasaba todo el día orando a Jehová llamándolo y claro en nuestro caso lógicamente días habituales no podemos estar todo el día orándole pero cuando afrontamos circunstancias difíciles pues ahí tenemos una fórmula magistral es estarle orando a Dios y pidiendo su ayuda constantemente, un hermano lo ilustró que cuando tenemos frío nos ponemos una chaquetita si el frío sigue nos ponemos otra hasta cuándo hasta que el frío se quita pues lo mismo tiene que ser con la oración.
Salmo 86:5. Dice que Jehová está dispuesto a perdonar y este texto me enseña que debo imitar a Jehová está dispuesta a perdonar a los demás, nosotros lo podemos imitar dejando de pensar en lo que otros hicieron y no mencionaron nunca más este es el verdadero perdón de esta forma voy a estar imitando a Jehová.
Salmo 85:8. Habla del exceso de confianza y el exceso de confianza se puede manifestar de varias maneras, quizás lo primero que se nos viene a la cabeza es que se manifiesta a la hora de tomar las decisiones pero también se manifiesta el exceso de confianza a la hora de hablar con los demás o incluso a la hora de cómo hablamos de los demás, se manifiesta por la forma de actuar y pensar según nuestro propio criterio en vez de tener el criterio o el punto de vista de cómo Jehová ver las cosas.
Salmo 86:11. Dice oh Jehová enséñame tu camino y como vimos David era un fiel adorador de Jehová, pero sin embargo él ante situaciones difíciles le volvía a orar a Jehová y pedirle que le enseñe por donde tenía que ir, esto es algo que muchas veces nos puede pasar que podemos mediante problemas dificultades podemos perder el rumbo así que qué importante que es como David ser humildes y rogarle a Jehová que nos enseñó por el camino que tenemos que andar.
Salmo 86:1. Dice habla acerca de él porque estoy sufrido y soy pobre protege mi vida porque soy leal así que él obró en consecuencia qué me enseña que también yo devorar en consecuencia a lo que me enseñan a lo que escucho a lo que pido en oración.
Salmo 85:9. El salmista dijo que la salvación que viene de Jehová está con las personas que le temen ese versículo me hace reflexionar en las veces que le pedimos a Jehová que nos ayude así como nosotros esperamos que Jehová acuda de nuestras angustias yo debería pensar como demuestro que temo a Jehová y si tengo que mejorar en algo lo tengo que hacer para que Jehová me dé su salvación.
Salmo 86:12. Habla sobre el amor leal de Jehová y meditar en esto en todo el amor que siente Jehová por mí y también lo que hizo por siervo fieles en como en situaciones que parecían imposibles se logró rescatarlos me acerca más a Jehová y me hace pensar igual que David en cuanto a los versículos 11 y 12 querer temerle el querer alabarlo y el darle gloria tanto con mis acciones como también en la predicación.
Salmos 86:5. Allí dice que Jehová es bueno y está dispuesto a perdonar y bueno saber esto nos demuestra que tenemos un Dios cariñoso y misericordioso que él está siempre dispuesto a perdonarnos cuando cometemos un pecado y nos arrepentimos de corazón, además él conoce todo nuestro diario vivir y comprende que si a veces fallamos es por culpa de nuestra imperfección y esto nos da mucha confianza saber que cuando él perdona olvida y solo Jehová puede hacer eso por nosotros.
Salmo capítulo 86. Analizaba cada versículo de este capítulo noté como David derramaba su corazón a Jehová en sus ruegos en sus oraciones eran oraciones con súplicas sí estaba muy angustiado pero también algo que pude notar que mientras le suplicaba a Jehová que lo ayudara también alababa su nombre, así es que y algo que me gustó mucho fue el versículo 4 donde dice que llena de alegría a tu siervo porque a ti acudo oh Jehová, siempre que pasamos por momentos angustiosos nos olvidamos de que tenemos que seguir siendo alegres, así es que qué bueno que se lo podamos pedir a Jehová ya que el servicio a Jehová y el ser siervos de él tenemos que estar alegres a pesar de las circunstancias.
Salmo 86:7. Dice te llamo en el día de mi angustia porque tú me responderás, la verdad que eso es maravilloso saber que a veces estamos todos pasamos momento difíciles y el orarle a Jehová con esa confianza de que él nos escucha que nos va a responder muchísimas veces a mí me ha pasado que le e estado pidiendo y quizás no pasó ni 15 20 minutos y ya tuve su respuesta por eso qué importante es orarle siempre con un corazón alegre a Jehová.
Salmo 86:1. Donde dice inclina tu oído oh Jehová y respóndeme porque estoy sufriendo y soy pobre estamos todos en la misma situación realmente el mundo es un caos todos estamos sufriendo nos sentimos mal pero qué hay de nosotros si no lo tuviéramos a Jehová le pedimos inclina tu oído Jehová y respóndeme porque estoy sufriendo y sabemos que Jehová lo va a hacer estamos seguros porque es un Dios leal, entonces qué hermoso es ser parte del pueblo de Jehová.
Salmo 85:10-13. Habla sobre el amor leal la fidelidad la justicia mostrando en lo que puede resultar el favor y bendición de Jehová el meditar en la información me enseña que las bendiciones espirituales son lo que debería hacernos anhelar el nuevo mundo la atracción a lo material ni pensar en grandeza de lo que podamos tener en el paraíso, ya sea la casa más grande o comida en exceso por eso qué bonito es proyectarnos en el paraíso sin el rasgo materialista que al final solo daña nuestra amistad con Jehová.
Salmo 86:15. Nos recuerda las hermosas cualidades de Jehová que es un Dios misericordioso compasivo paciente que es amor leal y fidelidad dice no pero nosotros muchas veces por nuestra imperfección como dijo David podemos llegar a tener el corazón dividido pero si Jehová dejó registrada estas oraciones para que nosotros le pidamos a él que unifique nuestro corazón sin lugar a dudas Jehová va a aplicar estas cualidades en nosotros sí mostramos amor leal.
Salmo 86:8. Dice entre los dioses no hay ninguno como tú oh Jehová ni hay obras como las tuyas, este texto me gusta porque aquí una atalaya explica de que David tenía firme convicción de lo que representaba las obras osea la creación de Jehová porque en aquel tiempo no tenían la tecnología que tenemos ahora de ver toda la magnificencia de su creación como el universo el mismo cuerpo humano como es su funcionamiento, sin embargo David expresó con gran amor hacia Jehová porque él le daba la gloria y la honra que merecía y por eso este texto también me hace pensar en el futuro porque la obra de Jehová todavía no no se ha completado hay una obra grande que es en el futuro que va a poner fin a la maldad y a la muerte.
Salmo 85:2. Nos dice que Jehová ha perdonado todos los pecados de su pueblo pues estas palabras se encierran una lección para nosotros podemos preguntarnos si invitamos a Jehová perdonamos las faltas de los que cometen contra nosotros se arrepienten o intentan enmendar lo que han hecho actuamos como Jehová pues estas palabras que hemos leído en el salmo deberían de hacernos reflexionar para que no perdamos de vista que cuando perdonamos estamos invitando a Jehová.
Salmo 85:10. Dice el amor leal y la fidelidad se encontrarán la justicia y la paz se besarán, eso quiere decir que en el paraíso no habrá ni maldad ni injusticia ni sufrimiento eso es lo que promete Jehová y bajo su gobierno viviremos felices.
Salmo 85:8. Se habla de caer en el exceso de confianza y el exceso de confianza que es, pues la persona que se cree que como tiene mucha experiencia no le va a pasar a él, eso puede pasar en la conducción puede pasarle a un médico puede pasarle a un piloto de avión pero también le puede pasar a un siervo de Dios que cree que cuando se habla de pecados y hay cosas que a uno no le va a pasar porque uno tiene mucha experiencia, pues ahí es el error no hay que tener exceso de confianza porque entonces somos más vulnerables a caer.
Salmo 85:2-4. Dice que Jehová no solo es perdonador sino que nos cura las heridas de nuestros propios errores.
Salmo 86:8. Dice que entre los dioses no hay ninguno como tú o Jehová ni hay obras como las tuyas, y nos fascina ahora la creación pues pensemos la oportunidad que tendremos en el nuevo mundo de estar cerca de Jehová con esa creación tan bonita y tan maravillosa que a hecho para nosotros.
Salmo 85:3-5. Leemos sobre la furia ardiente que el ave se siente y expresa Así que cabe preguntarnos si es siempre incorrecta la ira o es permisible en la vida cristiana muy interesante el punto de vista bíblico que analizó un número de despertar decía la ética que prohíbe toda ira no es bíblica ni cristiana pues todo lo que amamos lo que es bueno podemos sentir ir a justa en nuestros corazones y expresarla de manera adecuada y cristiana cuando vemos actos de crueldad hipocresía falta de honradez deslealtad o injusticia.
Salmo 86:17. El salmista le pide a Jehová dice dame una señal de tu bondad, pues resulta que en los tiempos durante toda la historia pero los tiempos en que estamos también, queremos que Jehová nos ayude y sabemos que Jehová es el dador de toda dádiva buena él tiene el tiene unas cualidades que son en las que se basa el fruto del espíritu, cuando el salmista está pidiendo esto si nosotros le pedimos esto también a Jehová lo que le estamos pidiendo es que nos dé la alegría de servirlo el gozo.
Salmo 86:16. El Salmista está pidiendo a Jehová que le dé fuerzas a tu siervo esto nos enseña que tenemos que pedir fuerzas a Jehová porque las nuestras son limitadas y que en momentos de debilidad o agotamiento en lugar de depender de nuestras fuerzas pues tendremos también la fuerza del tiempo.
Salmo 86:4. Él clama, dice todo al día y toda la noche porque realmente estaba amenazada su vida, y hoy han cambiado los tiempos de tal manera que uno también puede estar amenazado con ser atacado o también ser amenazado sexualmente también las mujeres ha cambiado tantísimo el mundo, entonces qué debemos hacer clamar a Jehová y hay muchas experiencias que muchos hermanos a través de la oración en voz alta se han salvado.
Salmo 85:8. Vemos una advertencia en contra la sobreconfianza, entonces nunca queremos caer en esta trampa por ejemplo pensar que nosotros por nuestra propia cuenta podemos enfrentar cualquier tentación moral o que no vamos a caer en algún tipo de conducta inapropiada, más bien tenemos que aprender a confiar en Jehová y pensar como él piensa para hacer eso necesitamos estudiar profundamente la Biblia orarle a Jehová y pedirle que nos dé su punto de vista sobre las cosas, si hacemos esto podemos protegernos y no caer en esta trampa de la sobre confianza.
Salmos Capitulo 86. Refleja los sentimientos profundos que tenía el Rey David que como nosotros él enfrentó a muchas dificultades, por eso en el versículo 4, dice llena de alegría tu siervo porque a ti acudo oh Jehová, él sabía que Jehová era la fuente de su felicidad y su fortaleza, entonces para nosotros también tenemos que ver a Jehová como de la misma forma como nuestra roca en la que podemos apoyarnos y seguir sirviéndole con gozo a pesar de las dificultades.
Salmo 86:1,2. David escribió este salmo cuando se hallaba afligido aunque sufrió ansiedad y depresión debido a los problemas que lo agobiaban nunca permitió que esas pruebas debilitaran su confianza leal en el creador de siempre orarle, esto me enseña que igualmente nosotros nos enfrentamos hoy a prueba similares y podemos tener la confianza que Jehova nos ayudara.
Salmos 86:15. Resalta la cariñosa personalidad que tiene nuestro padre celestial Jehová y como estamos hechos a su imagen podemos esforzarnos por cultivar y demostrar muchas de sus preciosas cualidades como por ejemplo el amor la compasión la lealtad y la justicia.
Salmo 85:7. Se comenta sobre una cualidad muy atractiva de Jehová que su amor leal investigando un poco explicaba que es como un compromiso y tierno cariño que él siente y demuestra pero solamente por quienes le aman y por quienes son obedientes, entonces pensar en esa cualidad de Jehová es un incentivo para acercarnos más a él y para ser cada vez más obedientes.
Salmos 85:9. Nos garantiza que Jehová está muy cerca de todos los que le temen, así que cuando estemos pasando por momentos difíciles de nuestra vida es muy importante recordar que por más difícil que sea una situación si nosotros nos esforzamos por obedecer a Jehová siempre vamos a contar con su ayuda y su bendición porque sabemos que Jehová nunca abandona su siervos leales.
Salmo 86:11. En parte David dijo, yo andaré en tu verdad, pero qué es la verdad la verdad es un valioso regalo de parte de nuestro padre celestial gracias a ella tengo la posición más más valiosa que eso amistad no todo lo que Jehová me ha ido enseñando es apenas al principio pues me ha prometido que podré seguir comprando la verdad por toda la eternidad por eso debo ver la verdad como una perla de gran valor ya que así y al igual que David cumpliré mi promesa a Jehová de continuar andando en la verdad.
Salmo 86:2. David dijo tenemos que ser leales y confiar en Jehová, si no confiamos en Jehová con todo nuestro corazón otros intereses debilitaría nuestra lealtad a Jehová aunque hayamos permanecido fieles a nuestro Dios en circunstancias difíciles podemos caer en las trampas de Satanás por eso es importante que nos esforcemos por tener un corazón leal a Jehová ahora antes de que nos sobrevenga las pruebas y las tentaciones.
Salmo 86:5. Dice que Jehová está dispuesto a perdonarnos y aunque quizás lo hemos escuchado muchas veces la referencia menciona algo interesante dice cómo es que Jehová nos conoce tan a fondo conoce a cada persona a detalle y él puede ver las imperfecciones por ejemplo que le damos de nuestros padres y también está al tanto de cada una de las vivencias que han influido en nuestra forma de ser, qué hace que va con toda esa información pues al conocernos tan a fondo esto lo impulsa mostrarnos misericordia y a perdonarlo.
Salmo 87:5,6. Sabrán algún día quienes vivamos o vivan en el nuevo mundo los nombres de quienes hayan sido resucitados a la vida celestial, bueno La Atalaya 15 de agosto del 89 muestran que por lo que dicen estos versículos pudiera existir esa posibilidad porque pues eso explicaría la ausencia de estos hermanos en el nuevo mundo.
Salmo 86:13. Nos recuerda David que el amor le ore era enorme y entonces él pudo ver la intervención de Jehová en muchos momentos de su vida igual que nosotros durante enfermedades durante problemas incluso hemos visto que Jehová se apega a nosotros en esas situaciones de manera que no olvidarla sino recordarlas y tal vez hasta escribirlas nos va a ayudar a nunca olvidar que Jehová va a estar a nuestro lado mientras seamos fieles.
Salmo 86:8. Me hace recordar que las maravillosas obras que Jehová ha hecho son hermosas como el universo la tierra y el cielo entre muchas otras sin duda de Jehová vio lo mucho que nos quiere con sus obras y pensar en el paraíso que nos tiene preparado sin duda me motiva agradecérselo hoy poniendo mi servicio a él en primer lugar.
Salmo 86:2. Allí está David está muy afligido porque dice protege mi vida porque soy leal salva a tu siervo que confía en ti porque tú eres mi Dios desde la ficción David estaba pasando por nada situación muy difícil pero me llama la atención que David estaba afirmando yo soy leal Jehova yo confío en ti tú eres mi Dios, esto me remonta malaquías 3:10 donde nos dice póngame a prueba y a ver si no le sobró las cielos entonces no tiene nada de malo decir Jehová mira yo te he sido fiel pero aquí el punto es que David no tuvo ningún temor a decírselo porque era verdad y seguramente Jehová le respondió.
Salmo 86:1. David dijo a Jehová en oración respóndeme porque estoy afligido David escribió este salmo cuando él se hallaba triste pero nunca permitió que su jefe se debilitara ni perdió su confianza en Jehová hoy día nosotros también nos enfrentamos a pruebas difíciles como la ansiedad la depresión entre otras cosas pues vivimos en estos últimos días difíciles pero puedo tener la confianza que al igual que David Jehova escuchara mi oración me consolará y puedo confiar completamente en él como lo hizo David en los momentos difíciles.
Salmo 86:17. David le pide a Jehová una señal de su bondad y que esta señal qué significa bondad por parte de Jehová pues es el gozo que recibimos cuando Jehová nos da su espíritu santo que nos fortalece momentos de adversidad y que nos guían el camino que debemos andar.
Salmo 86:3. Está diciendo que concédeme tu favor oh Jehová porque me paso el día entero llamándote la base para que seamos buenos amigos de Dios es comunicarnos con él mediante la oración como hizo el salmista, así que esto nos enseña que tenemos que dedicar tiempo suficiente a contarle nuestros sentimientos más íntimos a Jehová y así nos acercaremos más a él y nos mostrará el favor y él nos podrá ayudar.
Salmo 86:15. Porque ahí está hablando acerca de cómo David conocía muy bien a Jehová está repitiendo como si dijéramos así lo que hizo de 34:6 le dijo Jehová a Moisés ahí habla acerca de cómo Jehová eres un Dios misericordioso y compasivo paciente y lleno de amor leal y fidelidad, él veía a Jehová así y entendía que era alguien en el que tenía que apoyarse totalmente la cuestión es que qué bueno que nosotros también veamos así a Jehová y precisamente el rey David va a ser alguien especial para Jehová alguien que más adelante siempre hacía referencia a él y por lo tanto ver como él sí conocía tan bien a Jehová pues eso es algo que también nos invita a nosotros a buscar conocerle cada vez mejor.
Sí a mí también me ha gustado mucho el Salmo 86:3, cuando David dice me paso el día entero llamándote eso me enseña de mis oraciones la constancia y si le pido algo a Jehová y no llega pues seguir manifestando una actitud de espera.
Salmo 86:1. Dice inclina tu oído o Jehová y respóndeme a mí me gusta mucho este texto porque al pensar que Jehová se inclina de su posición para escucharnos y respondernos cuando sufrimos me ha recordado a un padre que se agacha al ver que su hijo está llorando para poder consolarle y abrazarle por eso no debemos dejar nunca en decirle a Jehová lo que nos preocupa porque como buen padre amoroso que él es está dispuesto agacharse para consolarnos.
Salmo 85:8. Después de decir que escucharía al Dios verdadero y que Jehová hablará de pasar a su pueblo y dice a sus leales pero a pesar de que eran leales les da una advertencia dice que esto no vuelvan a caer en el exceso de confianza, así que eso es una llamada de atención para todo porque quizás nos puede ir bien a la vida en muchos aspectos y olvidarnos un poquito de Jehová y confiar más en las cosas que tenemos a nuestro alcance.
Salmo 85:2. Dice que Jehová perdonó todos los errores y pecados de su pueblo y es que el perdón de Jehová es mucho más grande y poderoso de lo que podemos llegar a imaginar, él usa el sacrificio de su hijo para perdonarnos de una manera que escapa nuestra comprensión y el saber esto por un lado nos alivia como humanos imperfectos que somos y por otro también nos motiva a imitarle perdonando a nuestros hermanos.
Salmo 86:5. Saber que Jehová es bueno y perdonador, nos motiva a reflejar esas cualidades en nuestra vida, esto nos impulsa a vivir con una actitud de bondad y perdón hacia los demás siguiendo el ejemplo de cómo Jehová nos trata.
Salmos 86:12,13. Vemos que David estaba muy agradecido con Jehová por el amor leal que siempre le ha mostrado ya que ese amor es lo que le salvó de morir, en la actualidad Jehová sigue salvando sus perfiles de situaciones que para nosotros son imposibles esto nos enseña a nosotros a mostrarle a Jehová el mismo agradecimiento que lo hizo David como dice en el versículo 12 alabando con el corazón y dando siempre gloria a su nombre.
Salmo 85:10. Menciona que la Justicia la paz se besarán y esto alude a cuando el reino de Dios esté en mano de Jesús y gobierna la tierra pues entonces es cuando habrá justicia y paz algo que es impensable ahora, por eso es tan importante que cuando nos sentimos mal por todas las injusticias que vemos por todo el mundo las penalidades que están pasando incluso nuestros hermanos pues tenemos que recordar que todo esto es temporal y recordar esto pues nos va a dar alivio.
Salmo 85:11-13. El salmista mencionó poéticamente los valores que gracias a Jehová podremos disfrutar muy pronto y aunque nosotros ahora tenemos que esperar a que lleguen mientras podemos cultivar individualmente todas esas cualidades como ser el amor y la bondad y una buena manera sería mostrando verdadero interés por las personas y buscando cómo poder ayudarlas.
Salmo 86:6. Vemos que en esta oración el Salmista no oculta su sentimiento ni sus necesidades, más bien se expresa y expresa su angustia y su deseo de ser escuchado. Esto nos enseña que la oración debe ser auténtica y abierta.
Salmo 86:6. Es que al dirigir su oración a Jehová el salmista demuestra confianza en que Dios escuchará y responderá. Este versículo nos anima a tener fe en que nuestras oraciones son escuchadas, incluso, si no siempre recibimos una respuesta inmediata o de la manera que esperamos.
Salmo 86:7. Este versículo refleja una profunda confianza en que Jehová escuchará y responderá a las oraciones en tiempos de angustia y podemos encontrar consuelo en saber que no estamos solos y que nuestras súplicas no son ignoradas.
Salmos 86:1. En este texto David no sólo pide ser enseñado, sino que se compromete a caminar en la verdad de Jehová, esto destaca que el conocimiento Divino, no es solo para ser entendido, sino para vivir la verdad de Jehová, los cual significa aplicar sus principios en nuestra vida cotidiana y ser fiel a ellos.
Salmos 86:1. En este texto el Salmista menciona que alaba a Dios con todo su corazón,lo que indica que la adoración debe ser total y sincera implicando una dedicación completa y auténtica hacía Jehová, no es una alabanza superficial o parcial, sino una expresión profunda que involucra todas nuestras emociones y pensamientos.
Salmo 86:12. Al llamar a Dios Jehová mi Dios, el salmista refleja un reconocimiento personal de su autoridad y soberanía. Es un acto de humildad y sentimiento a su voluntad y sometimiento a su voluntad, este título implica una relación cercana o personal con Jehová.
Salmo 86:1. La misericordia y la compasión de Jehová nos enseñan a tratar a los demás con bondad y empatía, así como Jehová es misericordioso con nosotros. Nosotros también deberíamos esforzarnos por ser misericordiosos con los que nos rodean.
ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.
NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.
IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo ↓