BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 23 al 29 de septiembre al 2024, Salmo 88-89, Respuestas.
Busquemos perlas escondidas (10 mins.)
Sl 89:37. ¿Cuál es la diferencia entre ser fiel y ser leal? (cl 281 párrs. 4, 5).
Aunque la luna, es llamada un testigo fiel, porque aparece regularmente, la luna no puede ser Leal, ya que la lealtad es una expresión de amor, una cualidad que solo los seres vivos como humanos y ángeles pueden mostrar. La lealtad, en contraste con la fidelidad, implica un vínculo emocional y una firmeza que perdura incluso en tiempos difíciles, reflejando el amor leal de Jehová.
COMENTARIOS ADICIONALES
Leal se refiere a una persona pues que muestra bondad a alguien por amor se apega y se mantiene a su lado es tan resistente y firme que puede superar las situaciones más difíciles mientras que la fidelidad pues a veces es fiel solo por el deber además también hay cosas inanimadas no que son fieles por ejemplo la Biblia dice que hasta la luna es un testigo fiel.
Se dice que las escrituras hebreas hablan de que una persona que le muestra bondad a alguien por amor se apega a él y se mantiene a su lado eso es lealtad, pero esto implica más que ser fiel porque alguien pudiera ser fiel tan solo por su sentido del deber, en cambio la lealtad de la que habla la Biblia nace del amor.
Por eso están ahí en el versículo 37 comparaba o decía que la luna era fiel decía la fuente información de la acerquémonos que las cosas inanimadas hasta tal vez un animal puede ser fiel pero lo que distingue la fidelidad con el amor leal o la lealtad es la motivación que es el amor ese amor es el que produce algo más que fidelidad.
Lo podemos decir que alguien pudiera ser fiel tan solo por el sentido que tiene del deber o cumplir con el deber en cambio la lealtad de la que habla la Biblia nace del amor que el ser humano siente un ejemplo para poder entenderlo con lo que se habla de la luna la luna es un testigo fiel porque todas las noches está ahí pero no es leal porque es un objeto inanimado, solo se puede ser leal cuando alguien que demuestra amor.
La diferencia entre ser fiel y ser leal es la profundidad del compromiso porque ser fiel implica cumplir con un deber de una manera constante y responsable mientras que ser leal implica el apego emocional osea el amor genuino que haya hacia alguien y también esto no quiere decir que ser leal sea como algo frío más bien es una demostración de verdadero cariño hacia la otra persona.
En salmos 89:37 dice que la luna es un testigo fiel en los cielos porque siempre está ahí no es alguien constante pero sería leal bueno la respuesta es no, ya que la lealtad es una muestra de amor hacia alguien más y las cosas inanimadas los animales no las tienen.
El término lealtad tiene que ver con actividad es una demostración de amor mientras que la fidelidad es más algo que se cumple por deber hasta los seres inanimados demuestran fidelidad haciendo un ejemplo muy breve por nuestros padres por ejemplo tenemos la obligación de cuidar de ellos somos fieles pero somos leales cuando nos apegamos con amor y les mostramos bondad.
El término leal en las escrituras hebrea se refiere a una persona que le muestra bondad a alguien pero por amor se apega a él y se mantiene a su lado y en cambio el término fidelidad pudiera pudiera deberse simplemente o puede definirse como alguien que pudiera ser fiel tan solo por su sentido del deber, así que podemos decir que las cosas inanimadas por ejemplo hay cosas inanimadas que son fieles como por ejemplo muestra acá la luna pero la lealtad es una muestra de amor algo que las cosas inanimadas no posee.
Sí vemos el texto que menciona la luna aunque es llamada testigo fiel porque aparece regularmente la luna no puede ser leal ya que la lealtad es una expresión de amor una cualidad que solo los seres vivos podemos tener y también los Ángeles demostrar en cambio la lealtad es el contraste con la fidelidad implica un vínculo emocional firmeza y entonces eso refleja el amor leal hacia Jehová.
Sí también se menciona que la lealtad no es algo frío más bien es una demostración de verdadero cariño hacia la otra persona y esta cualidad no es como las olas del mar que van y vienen en vez de eso la lealtad o amor leal es tan resistente y firme que puede superar hasta las situaciones más difíciles que tengamos.
Y también podemos ver que la la lealtad no es una cosa fría una cosa que cambia como la ola del mar que va que viene una que hoy es leal y luego no, es una cosa firme un apego total un apego por amor y permanente fiel, entonces nosotros vemos la diferencia y la lealtad es muy superior a la fidelidad aunque es importante la fidelidad pero la lealtad es mejor.
Y vemos que la lealtad como se comentó se adhiere amorosamente a alguien o algo y no se aparta de esa persona o cosa ni siquiera en circunstancia difícil ya que es devota piadosa y observa cuidadosamente todos sus deberes para con Dios mientras que la fidelidad se atribuye como se comentó a objetos inanimados como es la luna porque son confiables pero que no puede mostrar cualidades morales como es la lealtad.
Por eso como se basa en el amor hay muchos versículos de la Biblia que en vez de lealtad vierten amor leal.
El salmista dijo que ellos andarán en tu rostro y todo el día tu nombre es su alegría y también David y muchos otros salmistas dijeron que Jehová es la alegría de nuestros corazones y es así, porque en realidad él nos ha diseñado y nos ha creado y él sabe lo que necesitamos para ser felices y somos realmente felices cuando obedecemos sus mandamientos, entonces no hay mayor alegría y felicidad que ella.
Y esa bonita cualidad lo vemos en segunda Samuel 22:26 la lealtad entre nosotros y Jehová y Jehová y nosotros como dice el que es leal tú le demuestras lealtad entonces y al hombre intachable lo tratas de forma intachable entonces también vemos el amor leal de Jehová Dios.
¿Qué perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
Salmo 88:1. Podemos ver que el salmista no oculta su dolor, ni su desesperación, sino todo lo contrario, lo expresa abiertamente. Esto nos enseña que podemos acudir a Jehová en nuestra vulnerabilidad, sabiendo que él comprende nuestras emociones y nuestras luchas internas, por tal razón no tenemos que ser fuertes ante él, sino sinceros.
Salmo 88:13,14. Es un ejemplo de cómo la oración puede traer una respuesta, es cierto que a veces tenemos que esperar un tiempo para que Jehová nos responda y nos pueda dar la solución para los problemas que podamos tener, en algunos casos Jehová permite que los que le presentamos peticiones demostremos la profundidad de nuestra preocupación la intensidad de nuestro deseo y también lo genuino de nuestra devoción.
Salmo 89:2. Saber que el amor y la fidelidad de Jehová nunca nos falla puede consolarnos a quienes estamos enfrentando dificultades y esto nos ayuda a recordar que siempre podemos confiar en Dios que está con nosotros.
El Salmo 88. Muestra las calamidades del salmista él se sentía en un hoyo profundo en un inmenso abismo al borde de la tumba pero nunca dejó de orar le pedí a Jehová ayuda a gritos gritaba por auxilio nosotros podemos orar de la misma manera cuando estemos pasando por problemas por problemas graves para que Jehová nos dé sabiduría paz y fuerzas para aguantar.
Salmo 89:8,13. Menciona que Jehová es un Dios de acción y el escritor dice tu mano es fuerte y tu brazo es poderoso al ser Jehová tan activo a él le gusta también que nosotros nos esforcemos por trabajar de la mejor manera posible y nos bendice si trabajamos y si no somos perezosos.
Salmo 88:1. Vemos que Jehová nos consuela mediante su espíritu santo Así que si estamos pasando por una por una prueba muy difícil y sentimos que tenemos el corazón destrozado contémosle a Jehová todo lo que sentimos podemos hablar con él las veces que sea necesaria y el tiempo que haga falta porque si lo hacemos sin cansarnos él nos da su espíritu santo y tengamos y tengamos la seguridad que él nos va a escuchar.
Salmo 89:52. Es el último verso de este salmos y al igual que otros en los otros cuatro libros se concluye con la expresión Amén, nos podemos imaginar por un momento la nación de Israel escuchando la lectura de los salmos y pronunciándose en este amén, bueno es algo parecido a cuando estamos aquí en el salón del reino y escuchamos a todos es una cuestión del que como lo hacemos normalmente podría a veces caer hasta un poquito en rutina pero al decir amén quiere decir que uno está conforme ha escuchado la oración del que estaba orando está conforme y pide que la voluntad de Jehová sea así se manifieste.
Salmo 88:3. enseña que todos pasamos por momentos en los que nos sentimos abrumados, por eso es importante recordar que no estamos solos aunque las dificultades pueden ser intensas puedo encontrar consuelo en Jehová y en una esperanza de la vida futura que él promete.
El que como publicadores ya no informamos un número concreto de horas nos da la oportunidad de alabar alegres constantemente y de manera espontánea a Jehová tal como lo expresó el Salmo 89:16, refiriéndose al pueblo de Dios él dijo todo el día tu nombre es su alegría, entonces así nosotros no dudemos en aprovechar cualquier ocasión que se nos presente a lo largo de nuestro día para hablar de Jehová y los felices que somos al andar bajo su luz.
Salmos 88:13,14. Podemos ver un ejemplo de cómo la oración puede traer respuesta pero a veces puede ser que esta se alargue o no la veamos en el momento pero es Dios el que está esperando.
Salmo 88:10. Hay un momento que el salmista dice pueden los que están impotentes en la muerte levantarse para alabarte, lo que aquí vemos es que este siervo de Jehová lo estaba pasando mal pero aún así lo que más le importaba era que Jehová siguiera recibiendo alabanza, tener esto en mente nos ayuda a superar las pruebas porque nos ayuda a pensar en que hay cosas más importantes que nosotros que es alabar el nombre de Jehová y cuando tenemos eso en mente Jehová nuestras fuerzas para seguir adelante.
Salmo 89:26. El escritor de este salmo habla de Jehová y dice tú eres mi padre mi Dios a quien adorar mi padre alguien cercano pero después dice y la roca de mi salvación es diferente una piedra una roca una piedra se mueve no tiene estabilidad no tiene fundamento en cambio una roca es algo fundado es algo profundo, entonces si nos apoyamos en esa roca siempre tendremos su protección y la salida para cualquier problema.
Salmo 89:5. Allí dice que Jehová los cielos alaban tus maravillas, según el libro perspicacia no solamente se está refiriendo a lo que conocemos como cuerpos estelares que todos vemos y que siempre decimos qué maravilloso lo que Jehová ha hecho, sino que también se está refiriendo a los angeles, estos ángeles que alaban las maravillas hechas por Jehová y que forman parte de esa maravilla, así cuando nosotros pensamos que Jehová nos ha otorgado el privilegio de colaborar con los angeles a difundir las buenas nuevas y alabar su nombre pues nos sentiremos privilegiados.
Salmo 88:8 y 18. Ambos muestran un sentimiento que podemos tener cuando por ser diferentes y comportarnos como a Jehová le gusta en nuestros compañeros familiares o incluso algunos hermanos de la congregación nos dejan de lado o nos hacen sentir como raros o que tenemos una conciencia muy sensible, esto nos afecta porque somos seres sociales así nos hizo Jehová, pero en esos momentos tenemos que meditar en qué vale más la pena se agradar a los demás por un periodo de tiempo o conseguir el favor del creador de todo el universo que es el único que nunca nos va a dejar solos.
Salmo 88:3. Dice pido ayuda a gritos y de noche vengo ante ti que llegue a ti mi oración inclina tu oído esa sensación que tenía el salmista a lo mejor la hemos tenido pensar que Dios no nos responde y una hermana que padecía depresión en una experiencia de La Atalaya decía que sabían estos tiempos no hacía milagros y explicó por qué sus oraciones le ayudaron dice tenía acceso al espíritu santo de Jehová 24 horas al día, y utilizaba este medio para seguir para aguantar, si estamos pasando una situación difícil sigamos orando y recordando que Jehová mediante su espíritu nos puede infundir poder que es más allá de lo normal para que podamos aguantar.
Salmo 88:12,13. Me recuerdan que cuando sienta que estoy con incertidumbre dudas esté pasando por injusticias o me sienta en oscuridad no deje de pedirle en oración a Jehová su ayuda y protección.
Salmo 88:1. El salmista grita por ayuda de día y de noche esta imagen nos enseña la importancia de la constancia en la oración sobre todo cuando estamos pasando por momentos difíciles porque a veces puede parecer que nuestras oraciones no reciben respuestas inmediatas pero como dice el salmista debemos seguir acudiendo a Jehová confiando en que sí él sí nos escucha cada día todas nuestras súplicas.
Salmos 88:10. El salmista muestra otra una razón para seguir amando la vida cuando nos sentimos muy mal o estamos deprimidos y es que en la tumba dice que la sepultura misma no se alaba a Jehová, así que glorificar a Dios es una buena razón para seguir con vida y a su vez dice que es una buena razón para seguir glorificándolo mientras lo estamos.
Salmo 89:13. Está destacando la fuerza y el poder de Jehová lo que nos hace pensar que sin importar las circunstancias por las que estemos pasando debemos estar seguros de que Jehová tiene la capacidad de sostenernos y guiarnos, lo único que tenemos que hacer es abrirle nuestro corazón y seguir adelante buscando siempre su ayuda y protección.
Salmo 89:14. Nos recuerda como Jehová tenemos un Dios que es recto es justo el leal y es fiel también así que podemos saber que nuestro creador nuestro Dios tiene todas esas cualidades que necesitamos.
Salmo 89:1,2. Me recuerda que Jehová es un Dios de amor leal y que puedo tener plena confianza en que todo lo que era prometido no va a cambiar y no va a cumplir sin falta así que por lo tanto debo esforzarme por imitar esta cualidad de lealtad de mi vida diaria y devolverle correspondiendo a su amor real.
Salmo 89:52. El informe estaba diciendo que los primeros cuatro libros de los salmos concluye con esta palabra amén, eso nos enseña que en la antigüedad se utilizaba como una expresión para obligarse a uno mismo a cumplir con unos juramentos o un pacto con Jehová o también para significar que se está de acuerdo con la oración es como utilizar hoy el pueblo de Jehová.
Salmo 89:14. Dice los fundamentos de tu trono son la rectitud y la justicia vemos que el salmista afirmó que el propio trono de Jehová se fundamenta la justicia no él es la fuente de la justicia la propia Biblia dice justicia y juicio son el lugar establecido de tu trono, por eso cuando tengamos la mínima duda podemos estar seguros de que todas sus leyes principios y decisiones son justas y sin duda las mejores para nosotros.
Salmo 89:6. Lo podemos aplicar para la aplicación porque dice que en este versículo se nos recuerda que ningún ser en el cielo pues puede igualarse a Jehová y también ni siquiera los angeles quienes son poderosos pues y santos pueden compararse a la gloria y el poder y majestad de nuestro creador con esto para la aplicación pues podemos explicarles a la persona de ama de casa de que es Jehová quien quien puede cambiar este mundo.
Salmo 89:2. Ahí dice le está pidiendo a Jehová que incline su oído cuando le clama a él con gritos de auxilio en la nota que hay en este versículo dice agáchate y escucha, esto me hace pensar en lo cercano que es Jehová con nosotros cuando estamos pidiendo ayuda de esta manera normalmente a quién hablamos a un familiar muy cercano a un amigo muy íntimo y él esta persona se agacha con nosotros para escucharnos con tranquilidad pues de esa misma manera es como hace Jehová cuando escucha nuestras oraciones.
Salmo el capitulo 88. Vemos a David muy desanimado hace poco en 1 Samuel 2:3 vemos que David ha estado a escasos metros de ser capturado por Saúl después de una larga persecución por el desierto y ahora en el 88 por reflexiona en su corazón si siempre va a tener que estar así al borde de la muerte apartado de su familia amigos y con tantos problemas, así que después de descargar este sentimiento en Jehová medita en el 89 en la promesa de Jehová de que le haría rey y que su reino sería la base para un reinado mayor, aprendemos que a veces la negatividad y los problemas pues pudieran nublarnos pero que tenemos que descargar eso en Jehová y confiar en su promesa.
Salmo 88:9. Lo podemos trasladar a la predicación a nuestro ministerio ya que ahí nos enseña pues que no debemos juzgar a las personas por su apariencia, sabemos que hoy día los vecinos y todas las personas en sí pasan situaciones muy difíciles y muy complicadas y esto a su vez nos ayuda a mostrar una cualidad que es la empatía hacia ellos.
Salmo 89:9. Habla acerca de cómo Jehová controla las olas del mar pues lo podemos comparar los problemas por ejemplo o cuando hay un barco y está ahí con una gran tormenta que los pobres no pueden solucionar sino al contrario que se ven indefensos por completo, nosotros de igual manera también podemos sentirnos indefensos en cualquier momento por vivir ciertas circunstancias difíciles que estemos pasando por eso este versículo nos enseña que si nos refugiamos en Jehová quién es el único que puede controlar cualquier situación por la que estemos pasando por muy difícil que sea.
Salmo 89:2. Pues nos hace ver el amor y la fidelidad de Jehová y que nunca fallan, dice que puede consolar a quienes están enfrentando desafíos y esto nos ayuda a nosotros a recordar que independientemente de nuestras circunstancias siempre podemos confiar en que Dios está con nosotros.
Salmo 88:13. También lo que se muestra es la persistencia que tenía el salmista en cuanto a sus oraciones a Jehová cuando estaba pasando por una situación complicada, esto nos enseña que nuestra persistencia a la oración lo que le demuestra Jehová es nuestra profunda preocupación o la intensidad de nuestro deseo y la pureza de nuestro motivo así que nunca tenemos que dejar de orarle a Jehová porque de una forma u otra el siempre nos dará la salida.
Salmo 89:1. Por cuando asistimos a las reuniones lo primero que hacemos bueno es primeramente saludar a nuestros hermanos pero también nos muestra que nosotros cantamos no alabanzas a Jehová de esa manera estamos mostrando entonces nuestra lealtad y el amor que tiene Jehová hacia nosotros por eso, entonces eso nos insta a que tenemos que estar temprano a las Reuniones.
Salmo el capítulo 88. muestra que Jehová entiende de hecho muy bien nuestros sentimientos y cómo nos podemos sentir, de hecho podemos identificarnos con algunos sentimientos por ejemplo el versículo 9 habla de que nuestros ojos están apagados de tanto sufrir, a veces quizás tanto llorar nos podemos sentir así, el versículo 13 menciona que podemos pedir ayuda a gritos o incluso el versículo 15 que a veces nos sentimos tan conmocionados por algún problema que nos podamos sentir así, entonces este capítulo me hizo ver que Jehová en realidad entiende cómo nos sentimos muchas veces y nos tranquiliza saber que él entiende esto y que de hecho conoce hasta dónde podemos llegar y sabe la ayuda mejor que él nos pueda dar.
Salmos 89:47. La primera parte que dice recuérdalo corta que es mi vida y aunque sea corta nuestra vida me hizo pensar qué es lo que estamos haciendo con esa vida, si es que nosotros nos concentramos en quejarnos y no hacer nada o si se la dedicamos a Jehová y puede recibir recompensas.
Salmo 88:1. Porque confiamos en nuestro Dios Jehová en todo momento mientras nuestras oraciones podemos pedirle tantas cosas que él nos va a escuchar dice aunque sea de noche aunque sea de día podemos pedirle con toda confianza.
Salmo 88:2. Me gusta cómo le muestra a Jehová dice inclina tu oído cuando lo esté haciendo una oración y esa esa expresión de inclinar tu oído el asterisco nos amplía y nos dice agáchate y escucha es decir que Jehová se inclina se agacha para escuchar lo que le estamos orando.
Salmo el capítulo 89. ha sido escrito por Etan, Etan probablemente fue el tercer hombre vivo ser humano más inteligente y sabio del mundo porque es encima de él solo estaba Salomón dice primera Reyes, entonces lo interesante es que en su oración destaca el amor leal de Jehova y si nosotros imitamos esa buena sabiduría divina y usamos la base de nuestras oraciones el amor leal podríamos hacer una oración que le agrade a Jehová.
Salmo 88:13,14. Dice que el salmista grita a Jehová por ayuda y le dice por qué no me contestas, no es que no tengo tu favor Entonces eso nos hace ver de que si tal vez vemos que Jehová no nos contesta con rapidez algún problema en específico en nuestras oraciones entonces podemos ver que Jehová tal vez está pidiendo que mostremos qué tan genuina es nuestra devoción hacia él y mediante súplicas no solo una vez sino constantemente y como dice aquí a gritos eso implica también que es desde el corazón.
Salmo el capítulo 88. Podemos ver la oración que es bien sufrida uno podría decir será que Jehová le gusta que suframos la aclaración del texto nos muestra que en muchas ocasiones Dios permite dice que los que presentan peticiones demuestran la profundidad de la preocupación esto para ver lo genuino qué puede hacer la devoción que tiene cada uno entonces este momento íntimo aprovecharlo con Jehová para demostrarle todos nuestros sentimientos.
Salmos 88:13,14. Nos enseña cómo la oración si viene a veces trae respuestas inmediatas a nuestras peticiones otras veces puede demorar un poco así como lo expresó el salmista y es que Jehová a veces desea saber cuán profundos son nuestras peticiones y mientras más contantes seamos en nuestras oraciones a Jehová él nos responderá en el momento que él considera apropiado.
Cuando me preguntaban de qué quiero hacer en la vida a veces me entraba la duda de qué debía hacer pero recordar que nada ni nadie supera la educación que proviene de Jehová me hace recordar que poner en primer lugar el Salmos 89:6, que dice quién es como Jehová quién puede compararse a él y la verdad es que nadie, el es el único que merece mi adoración y mi tiempo de juventud pero ellos mientras más piensa lo que Jehová ha hecho por mí más agradecida me siento de adorarle por ello debo esforzarme y seguir siendo fiel a Jehová y mi juventud y en el futuro.
Salmo 88:13. A veces pareciera no que Jehová no escuchara nuestras oraciones o que la solución no viene rápidamente pero es a veces que Jehová permite justamente que nuestras peticiones sean muy intensas que demuestren cual preocupados estamos pero también que demuestren cuánto confiamos en él, por eso no debemos dejar de orar porque Jehová sabe en qué momento y de qué manera ayudarnos.
Salmo 89:15,16. Me enseña que mientras más meditemos en la bondad de Jehová más convencidos estaremos de que su forma de gobernar es la mejor y nos sentiremos como el salmista que dijo un día en tus patios es mejor que mil en otro lugar.
Salmos 89:7. Dice Dios es profundamente respetado en la asamblea o en la reunión, esto me enseña que importantes prestar atención a la reunión porque viene de parte de Jehová así puedo demostrar que siento respeto por él y no estar distraído.
Salmos 88:13,14. Me enseña lo constante que tengo que ser con mis oraciones y que Jehová tiene que ver mis preocupación mi deseo y así él pueda contestar mi oración.
Salmo 89:14. Se mencionan varias cualidades dentro de ellos la rectitud y la justicia se dice que estos son los fundamentos del gobierno de Jehová de modo que aunque las cosas empeoren cada día más hay esperanza de que todo cambie pronto estos gobiernos humanos serán sacudidos y reemplazados por el gobierno de Dios.
Salmos 89:34. Me enseña una gran lección acerca de Jehová que él no cambia lo que han dicho sus labios y podemos ser testigos de todo lo que le ha hecho para que su propósito se siga cumpliendo y también a mí me enseñan personalmente a que mi sí sea así.
Salmos 89:34. Es una promesa la cual que me recuerda muchísimo no para no no romper ese pacto que he hecho con Jehová, entonces como Jehová dice nos da una promesa entonces yo debo esforzarme por seguir cumpliéndolo y seguir para poder yo también este ser salvada de alguna y otra manera.
Salmos 89:34. A David se le prometió que uno de sus descendientes llegaría a ser la descendencia mesiánica y Jehová cumplió con su pacto Incluso hoy en día voy a seguir esforzándome por fortalecer mi fe basada en la verdad estudiando diligentemente la Biblia poniendo en práctica lo que él me pide así él me seguirá colmando de bendiciones y también contaré con su protección.
Salmo 89:17. Me hace pensar en lo poderoso que es Jehová y cómo nos ayuda eso ver y pensar en los asombroso que es la fuerza de Jehová nos ayuda en nuestros problemas ya que si en sí nadie escapa de los problemas no decisiones difíciles que tenemos que tomar y quizás eso nos causa ansiedad pero lo podemos superar pensando en Jehová el asombro que sentimos hacia él nos saca de los problemas, su creación su organización y cuando necesitamos huir de los problemas pensemos en Jehova que en comparación a nuestros problemas son muy pequeños al lado de él.
Salmos 89:13. Destaca la fuerza que el poder de Jehová nos recuerda que sin importar las circunstancias su poder es suficiente para sostenernos y guiarnos a recordar la fuerza de Jehová, encontremos aliento y fortaleza en tiempos difíciles esto nos anima a acudir a él en busca de ayuda y consuelo.
Salmo 89:18. Vemos que por medio de ese pacto ellos recibían perdón verdadero de su pecado de sus pecados a causa de su fe, esto me enseña qué tan importante es el pacto que hemos hecho con Jehová al dedicar y vemos que nos ha concedido su bondad amorosa para servirle como sus testigos de su Reino.
Al final de la vida Salomón dijo llevar la conclusión de que temer al Dios verdadero y seguir su mandamiento era todo lo que debía hacer el hombre y esto se puede comparar con lo que dice el Salmo 89:17, que la mayor fuerza que nosotros podemos tener es tener la aprobación de Jehová, así que lo único que debemos buscar nosotros en nuestra vida es tener la aprobación de Jehova.
Salmos 89:20. Muestra cómo Jehová había encontrado a su siervo David y él mismo se había encargado de ungirlo y también hace mención de que su mano era lo que lo iba a sostener y su brazo lo iba a fortalecer Así que esto personalmente me enseña de que el hecho de pertenecer a su pueblo es porque Jehová es quien me ha buscado y me ha permitido entrar en su pueblo y cuando pase por momentos difíciles el reconocer y entender de que el hecho que siga perteneciendo a su pueblo es porque Jehová es quien me sostiene me fortalece en esos tiempos difíciles.
Salmo 89:33,34. Jehová una vez más nos Recuerda que él no será infiel a sus promesas ni cambiará lo que dicen sus labios, así que esto es muy bueno para nosotros pero si nosotros queremos reafirmar nuestra confianza en él es muy importante que podamos dedicar tiempo para recordar y meditar como ya ha ido cumpliendo sus promesas de esta manera vamos a tener la seguridad de que cumplir a las maravillosas promesas que esperamos para el futuro.
Salmo 88:1. Dice oh Jehová el Dios de mi salvación de día pido ayuda a gritos y de noche vengo ante ti entonces esto nos muestra que si estamos pasando por una prueba muy difícil o sentimos que tenemos el corazón destrozado podemos contárselo a Jehová y contarle todo lo que sentimos podemos hablar con él tantas veces queramos y por cuánto tiempo queramos él nos escuchará y no debemos cansarnos de pedirle su espíritu santo porque de seguro que él nos va a escuchar y nos va a ayudar.
Salmo 89:15. Dice feliz el pueblo que sabe lo que es gritar de alegría oh Jehová ellos andan a la luz de tu rostro una obra de consulta dice que andar a la luz de tu rostro significa contar con la aprobación de Jehová y realmente cuando contamos sabemos que tenemos su aprobación y su bendición nos sentimos muy feliz por ello qué importante es que siempre repasemos y nos demos cuenta que nuestros pensamientos cuidarnos que nuestros pensamientos acciones y motivaciones siempre estén de acuerdo con la voluntad de Jehová para seguir contando con su bendición.
Salmo 89:26. Él llamará diciendo Tú eres mi padre mi Dios y la roca de mi salvación en la Atalaya que dice Jehová haga que sea una rosca durante una peligrosa tormenta una persona puede resguardarse metiéndose dentro de una cueva o debajo de una gran roca es un ejemplo, de manera de parecida nosotros cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles en nuestra vida podemos refugiarnos en Jehová.
Salmo 89:33. Vemos como Jehová nos promete nunca abandonarnos y nunca dejarnos y ser fiel a su promesa de cuidarnos ahora dos versículos antes dice que a los que dejaran de obedecerle él los iba a castigar entonces si bien nos promete Jehová que siempre va a estar ahí para nosotros él espera esa misma lealtad de nuestra parte de no decir bueno hoy quiero fallarle a Jehová sino que va a estar ahí pendiente de que nosotros también le seamos leales y si no lo somos no va a dejarlo pasar.
Salmo 89:45-47. Habla de que nuestra juventud es corta y también dice que recordemos que recuerda la corta que es la vida acaso creaste todos los seres humanos para nada esto me recuerda que en nuestra juventud debemos dar todo para el servicio de Jehová aunque no tenemos miedo a la muerte porque sabemos que viene una resurrección pero mientras no venga armagedon todos sabemos que podemos morir y que nuestra vida es corta, así que mientras estemos vivos dar todo en sí para el servicio de Jehová.
Salmos 88:15. Me llama la atención la palabra de agobio que decía del sufrimiento de los jóvenes y la verdad es que hoy en día cada vez los jóvenes se presentan a diferentes pruebas pero Jehová sigue interesándose aún más sabiendo la lucha que pasa y mediante su organización ha provisto consejo para ayudarlos y que tomen buenas decisiones.
Salmos 88:3. Menciona porque mi alma está repleta a calamidades tal vez podríamos poner porque en mi vida está repleta de problemas a veces podemos tener varios problemas ya sea económicos de salud o hasta emocionales pero todo depende cómo nos cómo nos sobrellevemos o cómo podamos verlos esos problemas no hay que dejar que eso nos consuma porque o sino como menciona el versículo 4 vamos a sentir que somos un hombre indefenso es decir que estamos solos y que bueno nos puede ayudar pero no queremos eso, sino que queremos poder centrarnos que Jehová sí pueda ayudarnos si estamos junto con los hermanos hacemos oraciones veremos las manos de Jehová.
Salmo 89:2. Menciona que el amor de Jehová durará para siempre y eso nos hace pensar que incluso si cometemos errores Jehová los Perdona y nunca nos echó en cara los errores o pecados, así que también nosotros hacemos bien en imitarlo y ser leales con nuestros hermanos perdonar si hemos sentido que nos han ofendido y no echarles en cara esa es una muestra de lealtad.
Salmos 88:9. Dice oh Jehová pasó el día entero llamándote yo extiendo mis manos hacia ti este detecto nos muestra que debemos orar constantemente a Jehová no así como cuando uno le habla a sus amigos constantemente así deben ser nuestras oraciones a él no expresarle nuestros más profundos sentimientos abrirle nuestro corazón eso va a ser que nuestra relación se estreche más con él.
Salmos 89:21. Jehová nos hace un bonito recordatorio porque hay momentos en nuestra vida que nos podemos sentir muy tristes muy desanimados y muy hundidos pero en este texto Jehová constantemente en este capítulo en general nos recuerda que él está con su brazo para ayudarnos a ponernos en pie y darnos la fuerza o el impulso necesario que necesitamos cuando nos sentimos tristes, entonces recordar que no estamos solos nos ayuda mucho porque recordamos que contamos con el apoyo de Jehová.
Salmo 89:9. Así como un marinero se siente vulnerable frente a las olas del mar nosotros también podemos sentirnos indefensos en ciertos momentos de nuestra vida pero dónde tenemos que recurrir pues a Jehová Dios y que puede controlar cualquier situación que estemos atravesando.
Salmo 89:1. que dice la primer parte cantaré por siempre las muestras de amor leal de Jehová y esto es lo que hacemos su amor leal nos hace que no nos quedemos callado ya sea en el trabajo los jóvenes en el colegio y en la predicación hablamos de su amor.
Salmo 88:1. En este mismo versículo podemos encontrar otra Perla muy valiosa, ya que el salmista, al gritar Por ayuda de día y de noche, nos hace ver la importancia de la constancia en la oración, y sobre todo cuando estamos pasando por momentos difíciles. A veces puede parecer que nuestras oraciones no reciben respuesta inmediata, pero como salmista, debemos seguir acudiendo a Jehová y confiando en que él escucha cada una de nuestras oraciones.
Salmo 88:3. Aunque el salmista está rodeado de calamidad y siente que su vida está cerca de la tumba, está orando a Jehová. Esto nos recuerda que incluso en los momentos más difíciles de nuestra vida, debemos acudir a Dios en busca de Consuelo y apoyo.
Salmo 88:5. El salmista no oculta sus sentimientos de dolor, desamparo y soledad. Esto nos enseña que podemos acudir a Dios con nuestras oraciones más profundas y difíciles, incluso cuando sentimos que él no está cerca. Aunque el salmista siente que Dios lo ha olvidado, esto no significa que sea así. En nuestra vida podemos experimentar momentos en los que parece que Jehová no está presente, pero la Biblia nos asegura que él nunca nos abandona.
Salmo 89:2. Saber que el amor y la fidelidad de Jehová nunca fallan, pueden consolar a quienes están enfrentando desafíos. Esto nos ayuda a recordar que independientemente de nuestras circunstancias, siempre podemos confiar en que Dios está con nosotros.
Salmo 89:5. Este texto subraya las maravillas de Jehová, su creación, su intervención en nuestra vida, y sus obras poderosas, las cuales son dignas de ser proclamadas. Al reflexionar sobre sus maravillas, podemos fortalecer nuestra fe y animarnos a alabarlo constantemente.
Salmo 89:5. Podemos ver que la creación misma da testimonio de la majestad y el poder de Jehová. Los cielos con sus estrellas, planetas y vasto universo, reflejan su grandiosidad y sabiduría. Esto nos enseña a mirar la creación como una constante fuente de alabanza hacia Jehová y el recordatorio de su poder.
Salmo 89:6. En este versículo se nos recuerda que ningún ser en el cielo puede igualarse a Jehová, ni siquiera los Ángeles quiénes son poderosos y Santos pueden compararse con la gloria y poder y majestad de nuestro creador.
Salmos 89:9. Así como un Marinero se siente vulnerable frente a las olas del mar, Nosotros también podemos sentirnos indefensos en ciertos momentos de nuestra vida, pero, este versículo nos enseña que podemos refugiarnos en Jehová, ya que él puede controlar cualquier situación que estemos enfrentando.
Salmo 89:13. El versículo destaca la fuerza y el poder de Jehová, nos recuerda que sin importar las circunstancias, su poder es suficiente para sostenernos y guiarnos. Al recordar la fuerza de Jehová, encontramos aliento y fortaleza en tiempos difíciles. Esto nos anima a acudir a él en busca de ayuda y consuelo.
ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.
NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.
IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo ↓
Damos gracias a Jehová nuestro Dios, porque cada día él permite que tengamos mejor entendimiento su palabra y ha buscado a sus siervos, para que cada día entendamos mejor cada parte de su palabra la Biblia, les agradezco todo lo que hacen para que nosotros tengamos mejor entendimiento de estas perlas tan preciosas, muchas gracias Jehová lo siga bendiciendo y si puedo tener algún apoyo de mi parte cuenten conmigo que estén bien muchas felicidades y que nuestro Dios Jehová los bendiga siempre en su trabajo