Descargar Aplicación

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Éx 17:11-13. ¿Cómo podemos imitar la actitud de Aarón y Hur? (w16.09 6 párr. 14).

Aarón y Hur fueron hombres de acción, cuando Moisés le pesaban los brazos y los dejaba caer, ellos actuaron con rapidez y fueron una fuente de apoyo y ayuda para Moisés, nosotros también podemos buscar maneras de apoyar y ayudar a nuestros hermanos cuando sufren debido a la edad avanzada, la mala salud, la oposición de familiares, la soledad o la pérdida de un ser querido, no olvidemos en apoyar a los jóvenes que tienen que soportar la presión de este sistema de cosas, tenemos que ser hombres y mujeres de acción a la hora de mostrar interés sincero por nuestros queridos hermanos, ya sea en el Salón del Reino, en la predicación o al compartir una comida o al hablar por teléfono.

COMENTARIOS ADICIONALES

Lo hacemos pues no dejando de caer las manos de nuestros hermanos, en sentido simbólico claro, es decir debemos por ejemplo buscar formas de ayudarlos a apoyarlos cuando más lo necesiten, por ejemplo podemos ayudar a los hermanos mayores a los que están pasando por una enfermedad o alguna pérdida e incluso uno puede ayudar a animar a los jóvenes.

En Hebreos 12:12, 13; El apóstol Pablo escribió: “Enderecen las manos que cuelgan y las rodillas debilitadas, y sigan haciendo sendas rectas para sus pies”. En el primer siglo, muchos cristianos recibieron de otros hermanos la fortaleza espiritual que necesitaban. Hoy ocurre algo parecido, este ejemplo nos enseña que hoy en día no podemos escoger nuestras pruebas, ni cuándo ocurrirán ni con qué frecuencia, pues la oración y el estudio personal son como un chaleco salvavidas que nos ayudaran a mantenernos a flote. Además, el apoyo de nuestros hermanos espirituales son de mucho consuelo. Sobre todo, debemos darnos cuenta de lo importante que es cultivar una buena amistad con Jehová antes de que surjan las situaciones difíciles.

Éx 17:14. ¿Por qué son los escritos de Moisés parte de la Palabra de Dios? (it-1 416).

Es porque Moisés fue obediente a las órdenes de Jehová y con las credenciales divinas del espíritu santo le impulsó a expresar y luego escribir lo que a menudo se llama «Canon» Bíblico que son una lista de libros aceptados como escritura genuina e inspirada por Dios, recordemos que Moisés no llegó a ser caudillo de Israel por iniciativa propia, ni orador, ni escritor por ambición personal, más bien fue Dios quien lo escogió y se comunicó con él y le mandó que pusiera por escrito y conservará estos sucesos en su palabra la biblia.

COMENTARIO OPCIONAL

Porque estos escritos de Moisés eran de origen divino y eran inspirados por Dios, además fue Dios quien lo escogió y lo invistió de tales poderes milagrosos, que incluso los sacerdotes practicantes de magia de faraón tuvieron que reconocer que lo que este hombre hacía se originaba de Dios, entonces por obediencia a las órdenes de Dios y con las credenciales divinas del espíritu santo se le impulsó en primer lugar a expresar parte del canon bíblico y luego a ponerlo por escrito.

INFORMACIÓN ADICIONAL

El libro Perspicacia para comprender las Escrituras, volumen 1. Explica que el “canon bíblico” llegó a denotar el catálogo de libros inspirados dignos de ser usados como regla para medir la fe, la doctrina y la conducta. La mera escritura de un libro sagrado, su conservación a través de los siglos y su aceptación multitudinaria no prueba que sea de origen divino ni canónico. Debe tener las credenciales de paternidad literaria divina que demuestren que Dios lo ha inspirado. El apóstol Pedro escribió: “La profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo”. (2Pe 1:21.) Un examen del canon bíblico muestra que su contenido está a la altura de este criterio en todo respecto.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Éxodo 17:5,6, estos textos nos muestran que Jehová resolvió el problema de la falta de agua que tenía su pueblo al suministrarles de manera milagrosa, esto me enseña que hoy en día nuestro planeta necesita con urgencia una fuente inagotable de agua pura y limpia, puesto que el creador Jehová Dios solucionó este problema en diversas ocasiones del pasado, pues nosotros debemos tener la seguridad que en el futuro Jehová resolverá definitivamente la crisis del agua gracias a la nueva administración mundial a cargo de su hijo Jesucristo, mostrándonos una vez más que Jehová es la fuente de agua que da vida en sentido literal y espiritual.

Éxodo 17:8-14, los Amalequitas efectuaron un ataque no provocado sobre Israel, a causa de rusticidad endurecida e irrazonable hacia ellos y de que no temían a Dios, Jehová decretó su completo exterminio, esto me enseña que hoy también los cristianos sufren de manera violenta en algunos países los enemigos de la adoración verdadera constituyen una fuerza abrumadora humanamente hablando, nuestros hermanos no tienen ninguna posibilidad ante sus feroces ataques, no obstante todos los cristianos perseguidos por su fe, saben por experiencia que Jehová contesta sus oraciones y frustra los planes de los enemigos por poderosos que sean, muy pronto en armageddon todos los opositores de los propósitos de Jehová y enemigos de su pueblo sufrirán exterminio completo.

Éxodo 17:9,13, aunque carecían de experiencia en el combate el pueblo de Israel se vio en la necesidad de defenderse peleando su primera guerra como nación libre, Jehová mediante su espíritu santo hizo que tuvieran la victoria en contra de Amalec, esto me enseña que en la actualidad muchos hermanos han realizado tareas difíciles que requieren formación especializada, pero igual que los Israelitas normalmente son voluntarios sin ninguna experiencia para realizar estos trabajos, así que por incapaces que nos sintamos los cristianos siempre debemos recordar que Jehová mediante su Espíritu Santo puede potenciar nuestras habilidades y capacitarnos para desempeñar cualquier misión que nos pidan.

Éxodo 18:19, Moisés fue caudillo nombrado por Dios sobre unos 3 millones de personas, sin embargo no consideró que le restaba a su dignidad el prestar atención a su suegro Jetro, esto me enseña que él presta atención a consejos o peticiones de otros es muy provechoso, por ejemplo en las familias los esposo presta atención a su esposa como a una socia, se debe dar consideración respetuosa a lo que diga para eso hay que conversar sin reserva acerca de las cosas, de modo similar debe ser con los hijos se les debe prestar la misma atención a sus preguntas y problemas que a los de los adultos, de esta manera estaremos invitando el gran ejemplo de Moisés.

Éxodo 18:16, Moisés lejos de juzgar al pueblo apoyándose en su propia sabiduría cuando tenía dudas presentaba el asunto a Jehová y él le revelaba sus decisiones, esto me enseña que en la actualidad los ancianos siguen este ejemplo excelente de Moisés al pastorear el rebaño de Dios y tomar decisiones judiciales, los ancianos deben pedir a Jehová sabiduría y discernimiento y tienen que usar la biblia y las publicaciones a la hora de juzgar sin duda apreciamos mucho sus acuerdos incansables por promover la misericordia y la justicia en nuestras congregaciones.

Éxodo 18:7, Moisés al ver a su suegro se alegró y lo trató con profundo respeto, mostrándonos la buena relación que existía con sus parientes, esto me enseña que se debe mantener un trato afectuoso y de respeto con los parientes de nuestros cónyuges, la humildad, la apacibilidad y la paciencia, nos ayudarán a forjar una buena relación con los familiares de cada uno y a seguir soportando se unos a otros, y en todos los casos nunca debemos olvidar que lo mejor es tratarnos con respeto y bondad de esa manera honraremos el originador de las familias Jehová Dios.

Éxodo 17:1,  me enseña de que Jehová qué es un Dios que siempre guía a su pueblo y realmente hasta en nuestros tiempos, pues nos sigue dando la instrucción mediante el esclavo fiel y discreto para que nosotros podamos ir por el camino correcto.

Éxodo 17:8-13, vemos que el espíritu santo en este caso fortaleció a simples pastores y esclavos sin ninguna formación militar para que lograran derrotar a los ejércitos enemigos, esto pues no se enseña que si en algún momento nos sentimos incapaces de aceptar por ejemplo cierto privilegio de servicio o de participar en el ministerio, debemos recordar que contamos con la ayuda que Jehová puede darnos mediante su espíritu santo.

Éxodo 17:2,3,  nos enseña que con esta actitud quejumbrosa los Israelitas estaban demostrando total falta de confianza en Jehová a pesar de todo lo que él había hecho por ellos, mostrando así que nunca debemos dudar de todo lo que Jehová puede hacer por nosotros, así nos encontremos en una situación que aparentemente a nuestra vista no tengamos salida.

Éxodo 17:9,10, vemos que Josué siempre siguió las instrucciones de Moisés convencido de que obtendría la victoria gracias al apoyo divino, esto nos enseña que debemos desplegar la misma clase de fe la misma obediencia cuando recibimos instrucciones de Jehová y mediante el esclavo fiel y discreto.

Israel era el pueblo que Moisés estaba dirigiendo, pero por eso no ocultó sus faltas o los errores que ellos cometían como podemos ver en Éxodo 17:2 y 3, y esto nos enseña que si un amigo o un familiar comete un pecado grave, no debemos ocultarlo o quizás tratar de disimularlo sino más bien debemos ser completamente sinceros.

Éxodo 18:8, nos enseñan en este caso que siempre debemos crear oportunidades con nuestros familiares no creyentes para darles el mensaje de la verdad, una forma de hacerlo por ejemplo sería copiando el ejemplo de Moisés de contar todo lo que Jehová ha hecho a favor nuestro.

Éxodo 18:15,16, vemos que Moisés puso un gran ejemplo en este caso para los hermanos que llevan la delantera en la congregación, pues allí dice que él juzgaba según los criterios de Jehová, esto nos enseña que a la hora de juzgar no debemos juzgar en nuestras propias ideas, sino en las decisiones de Jehová y según lo que está escrito en la biblia.

Un comentario en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS 2020, Semana Del 17 al 23 de Agosto, Éxodo 17, 18, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *