Descargar Aplicación

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Éx 19:5, 6. ¿Por qué perdió el antiguo Israel la oportunidad de convertirse en “un reino de sacerdotes”? (it-2 893 párr. 6-894 párr. 1).

Jehová le había ofrecido esa oportunidad de ser sacerdotes en su Reino. En primer lugar y de manera exclusiva a Israel, pero por su infidelidad ya que solo un resto de los Judíos aceptaron a cristo, él les quitó ese privilegio por lo que la nación no llegó a proporcionar los miembros del verdadero Reino de Sacerdotes y Nación Santa, con el tiempo Jehová invitó también a los gentiles para que completaran este Reino de sacerdotes, de esa manera el Israel espiritual llegó a formar un reino de sacerdotes para su Dios y padre Jehová.

COMENTARIO ADICIONAL

El versículo 5 dice que si los israelitas obedecían estrictamente su voz y cumplen su pacto llegaría a convertirse en un reino de sacerdotes, un ofrecimiento que se les haría de forma exclusiva, pero debido a que constantemente los israelitas violaban el pacto y no permanecían cerca de Jehová llegando al incluso al punto de rechazar y asesinar al enviado de Dios, Jesucristo, Dios mismo los rechazo y esa invitación luego sería ofrecida a un nuevo pueblo que Jehová había sacado tanto a los pocos judíos que habían aceptado a Jesús como a miembros de otras naciones.

Éx 20:4, 5. ¿En qué sentido hace Jehová que “el castigo por el error de los padres” recaiga sobre futuras generaciones? (w04 15/3 27 párr. 1).

En el caso de los israelitas, ellos se entregaron a la idolatría, debido a su proceder  Jehová con todo su derecho determino cuál es el castigo justo y debido, por esa razón la nación sufrió las consecuencias durante generaciones, perjudicando a las generaciones posteriores, la mala influencia de los israelitas hacia que las generaciones futuras se les sea difícil mantenerse íntegros.

COMENTARIO ADICIONAL

Es en el sentido que los hijos sintieron los efectos de la desobediencia idólatra de los padres, esto les perjudicaba porque al tener esa mala influencia a ellos se les hacía difícil mantenerse íntegros, pero se debe entender que cada persona es responsable de sus actos y se le juzga según su propia conducta y actitud.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

SOBRE JEHOVÁ

Éxodo 19:4. Jehová siempre protegerá a su pueblo, cuando los israelitas fueron sacados de Egipto, Jehová les recordó que los había liberado de sus opresores, valiéndose de águilas, por así decirlo, para conducirlos a un lugar seguro demostrando así el poder su protección divina, sus siervos en la actualidad también podemos confiar en que Jehová dará su protección divina cuando empiece la gran tribulación. 

Éxodo 19:5. Jehová le prometió a los israelitas de que si ellos se mantenían files y leales llegarían a ser la posesión especial de Jehová, aunque con el tiempo los israelitas perdieron el favor divino Jehová todavía tiene un pueblo al cual considera como su posesión más valiosa, sin duda es un privilegio formar parte de ese pueblo ya que así disfrutaremos del amor leal de Dios.

Éxodo 20:1-17. En los 10 mandamientos vemos que espera Jehová de cada uno de nosotros, estos mandatos nos pueden ayudar a ver cuál es el punto de vista de Jehová sobre las cosas, que espera de cada uno de nosotros y cuál debe ser nuestro trato con los demás, aunque ya no estemos bajo la Ley de Moisés, se aplicamos los principios de los 10 mandamientos podremos disfrutar de una relación con Jehová.

EN EL MINISTERIO

Éxodo 19:8. Los israelitas dijeron que estarían dispuestos a hacer todo lo que Jehová les pidiera, así, tanto individual como colectivamente, se dedicaron irrevocablemente a Jehová Dios, nosotros también tenemos la oportunidad de dedicarnos a Jehová, cuando lo hacemos nos entregamos voluntariamente a dejar que él nos use para su propósito, sea declarando su mensaje como participando en otras facetas.

Éxodo 20:1-17. Podemos aprovechar el hecho de que muchas personas conocen los 10 mandamientos para hacerles notar las valiosas aplicaciones que aún se poden extraer de estos mandatos y su aplicación en la vida diaria, sin duda esto puede abrir una ventana para que las personas puedan estimar los preciosos recordatorios de nuestro deber de amar a Jehová y acercarnos a él.

OTROS TEMAS

Éxodo 19:10. Aquí se ordenó a los israelitas de que se limpiaran de sus prendas puesto que Jehová descendería ante sus ojos, este mandato bien puede significar  que debían librarse de cualquier cosa que le desagrada a Jehová o que es malo a sus ojos, como la inmundicia física, esta orden nos recuerda que servimos a un Dios limpio, por lo que debemos hacer lo posible para estar limpios en sentido físico, espiritual y moral.

Éxodo 20:19. ¿Por qué actuaron con temor los Israelitas?, puesto que reconocieron  que su condición imperfecta y pecaminosa, ellos no podían pactar por sí solo con Jehová y en vista de eso necesitaron un mediador, en este caso Moisés, entonces Jehová asignó a Moisés como ese mediador del pacto de la Ley y para otorgar validez a ese pacto se dispuso el sacrificio de animales.

Éxodo 20:24-26. Jehová dio instrucciones para las construcciones de altares de tierra o de piedra, aunque los sacrificios, ofrendas y altares no eran no eran algo nuevo para los israelitas, estas instrucciones servían para que la construcción o los accesorios de estos altares no incluyeran imágenes, recordemos que el único propósito de estos altares de para que se recordase el nombre y la presencia de Jehová.

Éxodo 19:5, 17, en el Monte Sinaí Moisés introdujo al antiguo pueblo de Israel en una relación formal con el creador de los cielos y la tierra, Jehová tenía muy presente el pacto que había hecho con su amigo Abraham, por eso los Israelitas eran muy valiosos a sus ojos, esto me enseña y recuerda que Jehová amorosamente ha permitido que cada uno de nosotros tengamos una relación aprobada con él, pues nos tranquiliza saber que no hay que ser famoso ni rico para gozar del favor divino, debemos tener la seguridad de que Jehová ama a la gente común que es humilde de corazón y a sus ojos somos valiosos, por lo tanto mostremos agradecimiento sirviéndole realmente todos los días de nuestra vida.

Éxodo 19:9, 10, de una manera inolvidable Jehová convocó al pueblo de Israel, era la primera vez en la que el pueblo de Dios se congregó para recibir la enseñanza divina y por eso marcó un hito en la historia de la adoración pura, esto me enseña que en la actualidad Jehová sigue permitiendo que su enseñanza divina se siga impartiendo mediante Asambleas de Circuito, Regionales, éstas son como convocaciones santas que nos ayudan a aplicar lo que aprendemos, evitar problemas y concentrarnos en alcanzar metas que nos reconforten, en vez de agobiarnos las asambleas son desde hace mucho parte integrante de la adoración pura, así que mostremos aprecio al asistir a ellas adaptándonos a la nueva modalidad mediante zoom.

Éxodo 19:10-13, en estos textos se nos muestra que los Israelitas tenían que cumplir ciertos requisitos para acercarse a Dios, Jehová mandó a toda la nación de Israel que se santificar a durante tres días y lavará sus mantos, se fijaron límites en derredor y nadie ni hombre ni animal podía tocar el monte Sinaí, de no hacerlo tal como Jehová había mandado se le daba muerte, esto me enseña que hoy en día Jehová espera que cumplamos ciertos requisitos para que nos acerquemos a el, esto implica el esfuerzo de parte de nosotros de modo que para acercarnos a Dios tenemos que tener un estudio personal de la biblia comunicarnos con él por medio de la oración, tener fe en el sacrificio de Jesús y llevar una vida limpia y espiritualmente activa haciendo su voluntad de no cumplirlos tendremos su total desaprobación.

Éxodo 20:18,  cuando los Israelitas estaban reunidos en el monte Sinaí vieron descender una nube oscura acompañada de truenos relámpagos y el sonido de un cuerno, esta manifestación de poder llenó a los Israelitas de temor, pero el propósito era inculcar en ellos un temor saludable para que no pecaran, esto me enseña que los cristianos debemos manifestar temor a Dios, es decir gran admiración y profunda reverencia Jehová y un sano miedo a desagradar a Jehová nos exhorta a cultivar este temor piadoso, pues sabe que nos protegerá, así que desarrollamos en nuestro corazón el temor a Jehová.

Éxodo 20:19,  Jehová optó sabiamente por hacer que Moisés y luego otros hombres fieles conservarán sus palabras en forma escrita, la razón por la cual lo hizo es porque tomó en cuenta la reacción que tuvieron los Israelitas, ellos se sintieron tan aterrados ante la manifestación de fenómenos naturales, que rogaron a Moisés no hable Dios con nosotros por temor de que muramos, esto me enseña que nuestro creador amoroso desea que todas las personas puedan leer y conocer sus pensamientos con calma, así podremos estudiar reflexionar y meditar sobre lo que nos dice su palabra la biblia, por lo tanto confiemos y creamos lo que la biblia dice porque son una revelación de la voluntad de Dios.

Éxodo 20:4, 5,  Dios mostró claramente al Israel antiguo que él condenaba del todo la idolatría, él mismo se identifica por su nombre Jehová y le exige a su pueblo devoción exclusiva, incluye el uso de todas las imágenes hechas por los hombres a las cuales se da adoración, esto me enseña que Jehová ha dejado en claro que él es el único Dios vivo y verdadero, jamás puede ser representado por una imagen creada e inanimada, la veneración de imágenes es una costumbre religiosa que no tiene apoyo bíblico, por esa razón los Testigos de Jehová, no generamos imágenes ni las tenemos en nuestros hogares ni en nuestros lugares de culto, entendemos que es a Jehová a quien tenemos que adorar y es a sólo a él a quien tenemos que rendir servicio sagrado.

Un comentario en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS 2020, Semana Del 24 al 30 de Agosto, Éxodo 19, 20, Respuestas.»
  1. Exodo 20:12 este texto habla del quinto mandamiento, «honra a tu padre y a tu madre» y se puede considerar como un eslabón que enlaza los cuatro primeros que definen las responsabilidades con Dios, con los restantes mandamientos que establecen las obligaciones con nuestro semejante. Esto me enseña que para Jehová es muy importante que los hijos honren a sus padres ya que ellos actúan como los representantes de Dios y es tan importante que es el único de los mandamientos que viene con promesa. Aparte que el trato y la honra que le demos a nuestros padres demuestra el amor y la honra que le tenemos a Jehová Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *