Descargar Aplicación

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Éx 12:12. ¿Por qué las plagas, sobre todo la décima, fueron un castigo para los dioses de Egipto? (it-2 601 párr. 5).

Esta plaga afectó a toda casa egipcia donde había un primogénito varón el ángel de Jehová pasó por alto las casas sobre las que se había salpicado la sangre del cordero y en Egipto el carnero era el animal sagrado del dios Ra, el salpicar la sangre del cordero pascual en las puertas era una blasfemia a los ojos de los egipcios, el toro también era sagrado, de ahí que la muerte de sus primogénitos asestaría un golpe al dios osiris y a para un mismo se le veneraba como el hijo de Ra, por lo que la muerte de su primogénito pondría de manifiesto la impotencia tanto de Ra como de faraón, de esta manera Jehová demostró su superioridad y como hemos visto esta plaga en especial fue un castigo contra los dioses de Egipto.

COMENTARIO ADICIONAL

Porque de esa manera se demostró que Jehová es el único Dios vivo y verdadero, es que Egipto aparte de adorar a varios dioses, los gobernantes mismos se llamaban a ellos dioses y la décima plaga fue la que más mostró evidencia y la verdad sobre estos dioses, pues en sí la muerte del primogénito del faraón suponía por así decirlo la muerte de un dios, sin duda este fue un golpe severo para la religión de Egipto, pues todos observaron la completa impotencia de todas las ciudades para salvar de la muerte a los primogénitos de los egipcios.


Éx 12:14-16. ¿Qué tenían de especial las reuniones santas, como la Fiesta de los Panes Sin Levadura, y cómo beneficiaban a los israelitas? (it-1 548).

Jehová mandó no debía hacerse ningún trabajo en esta fiesta, porque eran convocaciones santas, estas ocasiones eran especiales y de gran beneficio espiritual donde los sacerdotes se ocupaban en ofrecer sacrificios a Jehová, los israelitas se dedicaban a la oración y meditación en el creador y sus propósitos, lo que traía beneficios porque el pueblo se reunía para adorar en público y recibir instrucciones espirituales.

COMENTARIO ADICIONAL

Estas reuniones eran muy especiales pues a pesar de lo que se podría pensar, estas ocasiones no eran periodos de ocio sino que eran ocasiones en la que se adoraba Jehová Dios y se recibía instrucciones sin duda estuvieron un gran beneficio para los israelitas pues con estas reuniones se edificaban tanto por la lectura pública como por la explicación de la palabra escrita de Dios.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Y aquella fiesta de las tortas no fermentadas conmemoraba el hecho de que, por haber tenido que salir de Egipto apresuradamente, los Israelitas no tuvieron suficiente tiempo para dejar que la masa para sus panes se leudara o fermentara. Por tanto, tenían que comer pan sin fermentar, tal como lo habían hecho el día de la pascua.


¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?


Éxodo 12:4, Jehová invitó a los Israelitas de familias pequeñas a compartir con su vecino el cordero de la pascua, esto me enseña que la generosidad es una virtud que la biblia recomienda abiertamente, pues un solo acto de generosidad puede iniciar una reacción en cadena entre personas de una comunidad, no hay duda de que ser generosos y ayudar a los demás nos hace muy felices y de esa manera contribuimos a que conozcan a Dios la persona más generosa que existe.

Éxodo 12:19-20, en la fiesta de los panes sin levadura los Israelitas recibieron el mandato de no tener masa fermentada en sus hogares pues la levadura que se usa para fermentar la masa llegó a ser símbolo de corrupción y pecado, esto me enseña que el entero derrotero del cristiano en su vida debe ser semejante a una fiesta continua de tortas no fermentadas libre de todo lo perjudicial y toda la iniquidad, dentro de la congregación cristiana debe haber una anuencia a mantener pureza personal y  en la congregación, y de esa manera quitar todo lo que corrompe la fe y la moralidad.


Éxodo 12:48:,49, Jehová dio instrucciones permanentes sobre los requisitos para que los extranjeros pudieran comer la pascua otorgándole así la oportunidad de participar plenamente en la adoración a Jehová, esto me enseña que de igual manera hoy los cristianos de la gran muchedumbre somos extranjeros espirituales y si queremos que Jehová acepte nuestra adoración tenemos que unirnos a su pueblo sus testigos ungidos, de esa manera tendremos la posibilidad de disfrutar de privilegios en su servicio ahora y en el futuro eterno.

Éxodo 12:11, los Israelitas comieron la pascua teniendo el cinturón atado las sandalias puestas y el bastón en la mano, tenían que estar listos para salir de Egipto, esto me enseña que de igual manera los cristianos debemos estar siempre listos, la verdad bíblica debe rodearnos apretadamente a fin de que vivamos en armonía con ella, a la misma vez el mantener la mente ocupada con la verdad, nos ayuda a estar firmes contra satanás, por eso resolvamos a estar siempre ceñidos con la verdad de la biblia.

Éxodo 12:31,34, Jehová acabó doblegando a faraón por eso él le dijo a Moisés váyanse ella y los Israelitas obtuvieron por fin la libertad, esto me enseña que la liberación del pueblo de Dios de la esclavitud en Egipto, fue solo un pequeño anticipo de una liberación mucho más importante la libertad de la esclavitud del pecado y muerte, esto significa que el Reino de Dios pronto establecerá una sociedad justa en la que no tendrá cabida ninguna clase de esclavitud donde todos por fin podremos disfrutar a plenitud de la gloriosa libertad de los hijos de Dios.

Éxodo 12:25, Jehová cumple promesas fue fiel en cuidar y proteger a su pueblo de esa manera se hizo un hombre brillante al obtener un triunfo completo sobre aquella gran primera potencia mundial Egipto, esto me enseña que Jehová sigue encargándose de que su voluntad y propósito lleguen a ser realidad, esto nos llena de confianza que sus profecías se cumplen y muy pronto seremos testigos cuando él destruya a la última potencia de este mundo y resulte ser nuestro salvador legislador y protector de esa manera enaltecer a su nombre.


Éxodo 20: 50,51, muestra que los Israelitas se salvaron y en este caso porque hicieron exactamente lo que Jehová les había mandado a Moisés y Aarón, entonces esto nos enseña que si queremos ser salvos cuando venga el día de Jehová, pues debemos obedecer sus mandatos y llevar a cabalidad en nuestra vida.

Éxodo capítulo 12:38, nos enseña que Jehová es un Dios imparcial es por eso que permitió que personas extranjeras salieran del pueblo de Egipto, mostrando así que a la hora de dar el mensaje, pues nosotros también no debemos ser parciales sino más bien predicar en este caso a todo tipo de personas imitando esta hermosa cualidad de Jehová.

Éxodo capítulo 2:5, nos dice que el cordero debía estar completamente sano, esto nos enseña que todos lo que damos en nuestro servicio a Jehová también debe ser en un estado óptimo, debe ser lo mejor nada a medias ni lo que nos sobre.

Éxodo el versículo 12:11 nos dice que los Israelitas en este caso tuvieron que tener el cinturón atado, es decir deberían estar listos , de esto aprendemos que hoy más que nunca también nos encontramos en la misma situación, debemos estar alerta y listos en sentido espiritual, para que así el día de Jehová no nos tome por sorpresa.

Éxodo 12:25, nos enseña que no solo debemos acordarnos de Jehová y de servirle cuando estemos en apuros, sino también cuando nos vaya muy bien y hayamos recibido muchas bendiciones, pues en este caso así demostramos que en realidad lo amamos de verdad y no por conveniencia.

Éxodo capítulo 2:4, dice que si la familia era muy pequeña debían compartir con otros el cordero, esto nos enseña personalmente que a Jehová le agrada mucho que sus siervos compartan con otros, es por eso que debemos aprender en este caso hermanos a ser generosos especialmente con nuestros hermanos en la fe.

2 comentarios en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS 2020, Semana Del 27 de Julio al 2 de agosto, ÉXODO 12.»
  1. Exodo.12:24-27. En nuestro estudio de familia es importante analizar y meditar en el relato de exodo ya que este nos enseña como libero a su pueblo; eso nos ayudara a todos niños, jovenes y mayores a confiar sin reservas en que igual lo hara con nosotros en un futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *