Descargar Aplicación


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Éx 13:17. ¿Por qué podemos decir que Jehová fue considerado con los israelitas cuando los sacó de Egipto? (it-1 396).

Porque la ruta más corta entre Egipto y la tierra prometida pasaba por las ciudades Filisteas de Gaza y Asquelón, Jehová tomó en cuenta esto y bondadosamente llevó a los Israelitas por otro camino, para que no se descorazonan debido a un ataque Filisteo, mostrando así que era muy considerado con ellos.

COMENTARIO ADICIONAL 

Y el libro perspicacia explica que lo Filisteos no iban a tomar para nada bien a ver millones de Israelitas pasar por su tierra, lo verían como una amenaza, pero la Región del Sinaí, a la que Jehova los dirigió, estaba estaba ocupada por tribus nómadas y tenia muchas partes deshabitadas, de modo que Israel podría cruzarla sin problemas.

Éx 14:2. ¿Por dónde es posible que se haya dividido el mar Rojo para que cruzara el pueblo de Israel? (it-1 894 párrs. 5, 6).

El texto nos menciona que el lugar fue en Pi Hahirot que estaba cerca del Mar Rojo, este lugar tuvo que ser de una profundidad y anchura suficiente como para permitir que unos tres millones de israelitas pudieran llegar a la orilla oriental a la mañana siguiente, la anchura bien pudo haber sido de un kilómetro o más y el largo de por lo menos tres kilómetros, recordemos que era un grupo grande con sus carros su equipaje y su ganado lo que indica que la abertura del mar era lo suficientemente ancha.

COMENTARIOS ADICIONALES 

La referencia explica, que si la formación hubiera sido de 1.5 km de ancho, la columna de los Israelitas habrían tenido unos 5 kilómetros de largo, y si el ancho hubiera sido de 2.5 km su largo habría sido menos de 3 km, por eso les tomó varias horas cruzar el mar.

Y algo más que podemos añadir es  lo que se menciona en el libro perspicacia, pues ahi  dice que cuando se acercaba la mañana los Israelitas habían llegado a salvo a la orilla oriental del mar rojo, entonces Jehová le mando a Moisés que extendiera su mano para que las aguas retrocedieron sobre los otros Egipcios con esto el mar empezó a volver a su estado normal y los egipcios comenzaron a huir para no encontrarse con él, esto también indica que las aguas se habían abierto con amplitud porque en un canal estrecho los habría devorado en un instante.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Éxodo 13:9,  Jehová dijo a los Israelitas que esta celebración debía ser para ellos como una señal en su mano y como un recordatorio en su frente, al parecer lo que Jehová quería decir era que deberían mantener esta celebración tan clara a su vista y cumplirla con tanto cuidado como si estuviese entre sus ojos y como si fuese una señal sobre sus manos, esto me enseña que de tal manera hoy en día Jehová no nos pide que lleguemos sus recordatorios atados al cuerpo de manera literal, sino el deseo que tengamos clara en nuestra mente y corazón las leyes y los principios que nos ha dejado en su palabra la biblia, y lo más importante para él es que lo pongamos en práctica en nuestras vidas.

Éxodo 13:21,22, los Israelitas fueron acompañados por una columna de nube que por la noche se volvía de fuego, el éxito de ellos dependía de que reconocieran el medio visible que Dios estaba usando para dirigirlos y siguieran su guía, esto me enseña que en la actualidad Jehová sigue guiando a su pueblo ha nombrado cabeza de la congregación a Jesucristo y él ha delegado parte de su autoridad en el grupo de Cristianos Ungidos de nuestros días, ello a su vez nombran superintendentes para cuidar de las congregaciones, la supervivencia de cada uno de nosotros dependerá de que aceptemos y reconozcamos humildemente la dirección y guía que Jehová no está mediante estos medios visibles.

Éxodo 13:5, Jehová puso un galardón delante de los ojos de los Israelitas les dijo que debido a una promesa a sus antepasados los llevaría a una tierra que mana leche y miel, esto me enseña que Jehová también ha puesto un galardón delante de nosotros que es de vivir para siempre en el nuevo mundo, esta esperanza del galardón fue un estímulo para los israelitas, de igual manera la vida en el nuevo mundo debe servirnos de estímulo para seguir aguantando y perseverando en estos difíciles últimos días, confiando en que Jehová cumplirá sus palabras porque son fieles y verdaderas.

Éxodo 14:10, este texto nos dice que los israelitas solo vieron lo que tenían ante sus ojos, delante de ellos estaba el mar rojo, detrás los veloces carros de guerra del Faraón y quien los dirigía era un pastor de 80 años, se sintieron totalmente atrapados y empezaron a gritar a Jehová por ayuda, esto me enseña que dentro de poco estaremos en una situación parecida, para el tiempo de la culminación de la gran tribulación los gobiernos humanos habrán arrasado y borrado del mapa a organizaciones religiosas de este mundo, desde un punto de vista humano no tendremos escapatoria pero no hay razón para tener miedo, debemos de ver a Jehová aquel que es invisible, pues él no permitirá que seamos atacados más bien tengamos fe en que nos protegerá y salvará.


Éxodo 14:29,30, llegar a conocer a Jehová tuvo dos resultados en el caso de los Israelitas significó vida y regocijo, porque vieron la salvación de Jehová y para los Egipcios significó ser destruidos, esto me enseña que todos debemos decidir si serviremos a Dios y seremos parte de su pueblo o no, lo que sí debemos tener claro es que siempre habrá dos resultados de conocer a Jehová todos los que lo adoran tendrán vida, en cambio sus enemigos y todo el que se opone a él serán destruidos, así que resolvamos a mantenernos y servir siempre Jehová eso significará vida para cada uno de nosotros.

Éxodo 14:14, Jehová pidió a su pueblo esperar en silencio, lo que quiere decir que les estaba pidiendo que confiaran en él, porque iba a obrar a favor de ellos, esto me enseña que al igual que los Israelitas, ahora nos pide que debemos esperar en silencio, pues sabemos que este mundo nos oprime agobia y persigue al punto de querer exterminarnos, pero si tenemos confianza en Jehová él nos dará la paz de Dios lo que guardara nuestro corazón y nuestras facultades mentales mientras esperamos liberación divina de los enemigos y de las tribulaciones.

Éxodo 13:2,  muestra que Moisés les dijo a los Israelitas que no se olvidarán todo lo que Jehová había hecho por ellos, y esto me enseña que nunca debo olvidar las cosas buenas que Jehová ha hecho por mí a lo largo de mi vida ya que como decía una revista atalaya el olvido conduce a la ingratitud.

Éxodo 14:21-28, no se enseña que Jehová siempre está listo para ayudar a sus siervos a superar cualquier obstáculo, puede resolver cualquier problema al que nos enfrentemos por más grande que sea, así que nos debemos temer porque Jehová nuestro Dios un Dios bastante poderoso está de nuestro lado.

Éxodo 13:18, aprendemos que siempre debemos seguir las instrucciones de Jehová, ya que aunque el desvío a los Israelitas hacia una ruta que no parecía la más acertada a vista de los humanos claro, él tenía la situación bajo control, en la actualidad quizás no comprendemos del todo por qué se toman ciertas decisiones en la organización de Jehová pero tenemos muchas razones para confiar en la guía de Dios que nos da mediante su esclavo fiel y prudente.

Lo que les pasó los israelitas se registra Éxodo 14:10, nos recuerda que a veces puede parecerse que nuestros enemigos se están saliendo con la suya o que ciertos problemas ya no tienen salida, pues desde nuestro limitado punto de vista no vemos el cuadro completo de la situación, sin embargo Jehová si lo ve; El puede intervenir en el momento justo tal como lo hizo con
 los Israelitas.

Sabemos que Jehová es un Dios de orden y una vez más en Éxodo 13:18 vemos que los Israelitas salieron organizados, entonces esto nos enseña que nosotros también debemos ser organizados en todo aspecto de nuestra vida, y además debemos aceptar la organización que ha establecido en la tierra.

Éxodo 14:20, me hace pensar que nosotros al igual que los Israelitas nos encontramos en una luz espiritual, en cambio el mundo que está alejado de Jehová, se encuentra en una profunda oscuridad, así que por ningún motivo queremos dejar la organización y pasarnos a esta oscuridad, es por eso que  debemos estar siempre a la luz, debemos ser obedientes y cumplir con los mandatos de Jehová día tras día.

2 comentarios en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS 2020, Semana Del 3 al 9 de agosto, ÉXODO 13, 14.»
  1. Muy buenos me sirven muchisimo y asi yo puedo sacar mis propias conclusiones me encanta es muy bueno y lo recomiendo para los hermanos de mayor edad que siento que son a los que se le dificulta mas (sin ofender) :-)…
    GRACIAS toolsjw!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *